jueves, abril 21, 2011

800 cabudañu de la consagración de la Catedral de Santiago

Tal día como hoy, el 21 de abril de 1211 nuestro Rey Alfonso IX y su hijo, el que sería conocido siglos despues como San Fernando o Fernando III "El Santo", asistían en Santiago de Compostela a la ceremonia de Consagración de la Catedral de Santiago.

Construida en distintas fases y niveles desde el siglo IX, superponiéndose y sustituyendo a las anteriores iglesias que, sucesivamente mandaron construir Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II, vió su máximo esplendor con la llegada del Maestro Mateo, tan magnifico como misterioso, que moldeó el duro granito gallego como si de plastilina se tratase, consiguiendo una esplendida obra que, por desgracia, gracias al "éxito" de este importante nucleo de peregrinación y a las sucesivas "modas" arquitectonicas, ha llegado hasta nosotros bastante desvirtuado pero no por ello menos impresionante.

Hoy, se cumplen pues 800 años de aquel momento tan importante.

800 años en los que, peregrinos de todos los rincones del mundo, hemos atravesado el Portico de la Gloria saludando de un cabezazo al maestro Mateo, arquitecto de la basilica, con la esperanza de volvernos tan inteligentes como el...

Sin embargo, si ojeamos la prensa nacional hoy, poco o nada veremos escrito sobre este hecho particular.

Por un lado, corre sobre este acto un velo, sudario de pasión, impuesto por la propia Iglesia catolica, obedientemente ejecutado por la Archidiocesis Compostelana, celosamente secundada por el Cabildo Catedralicio. En Semana Santa, quedan prohibidas las celebraciones festivas, los fastos y las algarabias. ¡Cuanto más en este nucleo de peregrinación Cristiana! (que se den por enterados el tal Genarín y sus acolitos).

Respeto ese mandato, como corresponde a cualquier persona de bien, pero no disculpo a la Prensa Leonesa que, intuyo, ni siquiera sabe aún (ni creo que le importe) de esta onomástica. Que se den un par de cabezazos contra cualquier piedra (vale un canto de rio) a ver si se le "arreglan las ideas".

Felicidades pues a Nuestra Iglesia Catedral de Santiago de Compostela en el 800 aniversario de su consagración y felicidades tambien a cuantos en este día atraviesen sus puertas al final de una larga peregrinación.

Aquí os dejo una foto del fin del periplo de los Pendones Leoneses por el camino de Santiago en octubre de 2011.

Creo que bien puede valer como regalo de aniversario de todos los Leoneses a la más Leonesa de las Catedrales fuera de nuestra Región y que, por si alguno no lo sabe es, junto a San Isidoro de León, uno de los Panteones Reales de los Reyes Leoneses.

No hay comentarios: