domingo, abril 17, 2011

UPyD, cumu siempres, dandu "la nota" acastellanada. Vamos, pa meixare y nun pingare

Acabo de descubrir una noticia que me deja perpleja (sí amigos todavía no perdí la facultad de sorprenderme ¡increible! ¿verdad?) publicada hoy mismo, 16 de Abril, por Europa Press, y que podéis encontrar en su publicación original en el siguiente enlace http://www.20minutos.es/noticia/1023489/0/ pero que para mayor facilidad copio a continuación, antes de daros mi opinión sobre la misma y esperando vuestros comentarios:

"EUROPA PRESS. 16.04.2011

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto trasladar la actual fiesta de Castilla y León, 23 de abril, al 18 de éste mismo mes, ya que en esta fecha se convocaron por primera vez las Cortes del Reino de León, de "indudable progreso democrático en la historia de la Comunidad, de España y del mundo".

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación muestra su "escepticismo" hacia la actual festividad autonómica en la que "se lamenta la derrota de los comuneros de Castilla ante el emperador Carlos V allá por el siglo XVI", lo cual "no responde", a juicio de UPyD, a los "verdaderos intereses" de los ciudadanos.

En este sentido, Unión Progreso y Democracia ha recordado que actualmente se vive "un proceso de unión con el resto de Europa" frente a "nuevos enfrentamientos nacionalistas entre sus regiones".

Por ello, UPyD ha realizado una crítica "constructiva" para trasladar el Día de la Comunidad al 18 de abril, fecha en la que, en 1188, Alfonso IX convocó las primeras Cortes de Europa en el claustro de San Isidoro de León."


Pues sí amigos, os supongo tan sorprendidos como yo pero no dudo que habréis analizado con detenimiento las "ocurrencias" con las que, un partido que niega a los leoneses los mismos derechos que disfrutan el resto de los españoles, pretenden conseguir nuestros votos a cambio, no del reconocimiento de nuestros derechos como sería lógico, sino a cambio de "hacer comunidad" y de usurpar las Cortes Leonesas para convertirlas en "castellanoleonesas" a un paso de dejarlas en "castellanas" porque "el palabro es muy largo".

 Lo del "indudable progreso democrático en la historia de la Comunidad" que según UPyD supusieron las Cortes LEONESAS de 1188 es, realmente, para nota. ¡Quien iba a decirle a Alfonso VIII de León que los castellanos, que le atacaron en su propio reino (destruyendo el castro de los judios) en coalición con aragoneses y musulmanes, iban a "sacar pecho" apropiándose (o por lo menos tratando de hacerlo) de una convocatoria de Cortes en la que Castilla no tuvo ninguna participación. ¡¡¡El nuesu rei Alfonsu tien de tare regolviéndose na sua tumba!!!

Y lo que también es "pa nota" es hablar de "los comuneros de Castilla" (en un claro intento de patrimonialización) para referirse a la Guerra de las Comunidades ¿Todavía no se enteraron de que hubo comuneros, además de en el Reino de Castilla, en el de Toledo, en el Reino de León, en la Extremadura Leonesa y en Andalucia. Mientras el rey contra el que se levantaban, que digo yo que algo sabría de sus posesiones, hablaba de "MIS reinos" en plural ¿Será que no se había enterado de que TODO era Castilla? ¿Será que "Castilla" era, simplemente, uno más de sus reinos?

¿Serán estas afirmaciones el resultado de la "formación del espíritu castellanoleonés" que imparte la Junta que nos conduce "con paso firme y marcial" camino del precipicio de la incultura? ¿Y estos son los que van a "regenerar" la política? ¡¡¡Dios nos coja confesados si llegan a sacar algo!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien xana, no te falta razon. Pero esto mismo diselo a todos los peperos y sociatas encantadaos de conocerse que se paseaban hoy domningo por el centro de leon con unas ganas locas de que llegue el 22 de mayo para votar unos a la carrasca y otros al partido de zp, que se desmarco el otro dia diciendo que lo del polvorin de cuadros responde a la eficacia economica.....que no!!!! que upyd y tú xana podeis decir misa el cazurrin votara pp o psoe...lo unico bueno de todo esto es que espero que UPL desaparezca definitivamente por el bien del PAIS LEONÉS..por cierto joaquin cuevas aller ya se presenta por el PREPAL EN la Bañeza...gran acierto abandonar la nefasta upl de chamorrin y gemma...

El barquero leonés dijo...

Pues Flory de Puente Castro que me parecía una leonesista de pro, creo que está con ellos, ¿no?

Anónimo dijo...

¿y no te enfadarás por que os han comido la merienda con esta propuesta? Sus argumentos son justos y convincentes... al contrario que los vuestros "pucela mala".

Anónimo dijo...

Flory va independiente dentro de UPyD, y depende lo que tu entiendas por leonesista de pro... Flory es leonesa.

HúsarTiburcio dijo...

Este es un articulo publicado por nuestra colaboradora Xana y no dudamos que ella misma responderá a los comentarios pero el Husar quiere dejar bien claro que comparte el artículo en cuestión y no se enfada en absoluto por propuestas en las que se ve el plumero a quienes las hacen.

¿A quien tratais de comer la merienda? ¿A los leoneses?

Y sobre todo ¿qué merienda puede comer quien hace una propuesta que solo sirve para seguir manipulando la historia leonesa?

¿Tan poco orgullo tienen pero sobre todo tan pocos conocimientos históricos y, lo que es peor para un partido, políticos como para creer que esa propuesta es algo más que un brindis al sol que no va a encontrar aceptación ni entre los leoneses, ni entre los castellanos?

TXEBE dijo...

UPyD es un partido nacionalista (español) y centralista a más no poder. Todo vale en pos de destruir cualquier atisbo de nacionalismo o regionalismo, cualquier indicio de cultura, cualquier cosa que estorbe su pretensión de convertir a esta España en Una, Grande y Libre...

Me parece a mi que si Flory es leonesista y amante de lo leonés, durará muy poco en UPyD, pues esas siglas no casan con nada que defienda a nuestra tierra.

XanaLlión dijo...

Al primer anónimo, eso mismo no, porque no es una propuesta de ellos pero me parece que ni PP ni PSOE pueden decir que cuentan con mi apoyo, así que...

Al Anónimo de las 12,17 Jajaja ¿que UPyD me ha comido la merienda? Por Dios que me parto. ¿Llamas "comer la merienda" a pretender cambiar una fiesta que la mayoría de leoneses y la mayoría de castellanos no sentimos como propia para sustituirla por una conmemoración LEONESA que no tiene absolutamente nada que ver con Castilla, que data del siglo XII y que presentan como de "indudable progreso democrático en la historia de la Comunidad..."?

¿De la Comunidad? ¿En el siglo XII? Vamos esta gente ni sabe historia, ni entiende de progreso, ni es democrática y diría que ni siquiera sabe contar "por los dedos".

Y por cierto ¿de qué argumentos "justos y convincentes" me hablas? ¿De los de Rosa Díez? ¿De los de Sosa Wagner? ¿De los de Álvarez Tascón?

¿Que merienda puede comernos un partido político cuya líder, aparte de distinguirse por sus ostentosos cambios de chaqueta en lo que respecta a sus opiniones sobre los nacionalistas en función de estar o no gobernando con ellos, nos negó el derecho a nuestra propia autonomía?

En fin, vuelvo a repetir, "pa meixare y nun pingare".