miércoles, diciembre 28, 2005

La Concejala "Despistada" (1ª parte)


Bueno, pues resulta que la Concejala de Fiestas de la ciudad de León, Cristina Gómez, está "encantada de haberse conocido". Recientemente le oimos hablar en la radio de lo mucho que le gusta su trabajo y de lo bien que lo realiza (o no tiene abuela o sigue la máxima de "Alábate b.... ya que nadie te alaba").

Según sus declaraciones, la iluminación navideña de este año es maravillosa, llega a "tropecientas" calles más y, por si ésto fuera poco (hay quien dé más, oiga), hicieron un gran esfuerzo por ahorrar (con bombillas de bajo consumo).

La realidad, sin embargo, es muy otra, como todos los leoneses pudimos comprobar. La iluminación navideña de este año costó alrededor de 60.000 euros más que otros años pero, curiosamente, en lugar del 2 de Diciembre como el año pasado, la ciudad empezó a iluminarse el 17 de Diciembre, aunque en muchas calles (céntricas) todavía se colocaban bombillas el dia 23 a primeras horas de la tarde y en otras una sola guirnalda constituye toda la decoración. Eso por no hablar de las ridículas iluminaciones de las Plazas de Guzmán y Santo Domingo o la inexistente de la Plaza de La Catedral, por nombrar los lugares más emblemáticos de la ciudad (¿qué no podremos decir de calles o plazas en los barrios y en las pedanías?).

Alguien podrá pensar que tener iluminada la ciudad más de un mes es excesivo y desde luego el Húsar Tiburcio comparte esa opinión pero empezar a iluminar la víspera de Nochebuena es también excesivo por escaso.

En cualquier caso, un pajarito nos dijo que la tardanza en alumbrar se debió a que Iberdrola no estaba dispuesta a fiar más (al parecer, desde que el actual equipo consiguió el gobierno municipal tras la moción de censura PP-Tránsfugas, se incumplieron los acuerdos de pago de la deuda y la Compañía eléctrica podría estar pensando en cortar la luz de la ciudad). No sabemos qué hay de cierto en todo ésto pero teniendo en cuenta los antecedentes no nos atrevemos a dudar de esta información. Para otros, la tardanza se debió, pura y simplemente a un olvido en la adjudicación...¡tiene tela la cosa!, además de la complicación administrativa, pues el "pastel" parece haberse repartido entre varios. Haciendo amigos, vaya...

Lo que sí nos parece oportuno y digno de aplauso es el pequeño homenaje (sería deseable que en el futuro se continuara y ampliara) que se hace al Ramo Leonés en un stand en la Plaza de las Palomas (justo frente al Ayuntamiento). Cuando algo está bien hecho no nos duelen prendas en reconocerlo. Nos cabe solo una duda ¿de quién fue la idea? Algunos tienen la rara habilidad de atribuirse méritos que no les corresponden. "Ave que vuela, a la cazuela".

Dentro de unos días seguiremos con la segunda parte dedicada al programa de Reyes pues recibimos unas informaciones que nos sorprendieron y alarmaron en orden a elección de personas, encargos de vestuario, recorridos, chantajes, etc. ¡Ay compañero, que se te ha visto el plumero...!

No hay comentarios: