martes, diciembre 19, 2006

León y Villalba

El candidato a presidir la Junta del Este y León por el PSOE, cada vez que "abre la boca" es para hacer amigos. A unas de sus recientes declaraciones en relación con el nuevo Estatuto de este "demócrata ejemplar" contesta, en el Diario de León, Horacio García Pacios desde Astorga.

Al Húsar le parece que la respuesta en cuestión es tremendamente atinada por lo que decidió "colgarla" aquí para que puedan verla todos sus visitantes. El Húsar ha copiado la carta tal cual, únicamente se ha permitido poner en negrilla el último párrafo ya que le parece una explicación perfecta del problema y... de las consecuencias

Las descalificaciones de don Ángel Villalba en contra de los que deseamos un referéndum sobre el nuevo estatuto de Autonomía de Castilla y León dan buena muestra de su categoría intelectual y de su agradecimiento a León. Se equivoca si piensa que sólo los votantes de UPL lo piden. Yo no lo soy, pero lo del referéndum me parece bien; y lo de la Autonomía para la región leonesa, tanto o más razonable que lo contrario.

Dice don Ángel que está en contra «de retroceder y de cuestionar la España plural que surgió del 78», que «Hablar de Castilla y León en el 2007 como si estuviéramos en 1983 no tiene sentido», que la UPL hace un flaco favor a los leoneses y «un gran favor al PP» (Diario de León 3/12/06). Insinúa que la UPL se olvida de la gestión de los gobiernos y se centra en debatir el pasado de la comunidad en lugar de su futuro; y acaba con dos afirmaciones de Perogrullo: Que «la configuración de una comunidad autónoma o de otra no es garantía de su éxito o de su fracaso, sino que éste depende de sus Gobiernos», y que «el futuro de los leoneses tiene que ver con la política, el Gobierno de Castilla y León y el Gobierno de España». Pero cualquiera sabe, hasta el que asó la manteca, que nadie le ha planteado el debate que él pretende descalificar. El proceso de globalización económica afecta más a nuestro declive que la gestión de cualquier gobierno, el caciquismo local o las cadenas de Valladolid, aunque siguen pesando lo suyo.

Nadie se plantea retroceder ni cuestionar la España plural, ni siquiera la UPL. Nadie habla como si estuviéramos en 1983, sino como ciudadanos que lo somos de hoy, y que sabemos contar los euros que dejamos de ingresar, este año y también en 1983, por no ser Autonomía Leonesa... ¿No tiene sentido hablar de dinero, de recibir más en el futuro y de gestionarlo desde la región leonesa sin la intrusión de Valladolid...? ¿Es ese un flaco favor a León? ¿Y enseñar a contar que 1+1 son 2, y no la unidad; y que defender el leonesismo en León y lo contrario en Valladolid es una contradicción, hipocresía o interesada doblez..., es eso «un gran favor al PP»? Es un gran favor, también para el PSOE. ¿Acaso no lo es enseñar al que no sabe y corregir al que Yerra? ¿No son obras de misericordia que se deberían agradecer?...

La cuestión que cada vez se plantean más leoneses es: ¿Qué artículo de la Constitución pone fecha para cerrar el debate autonómico, o cuál establece un día después del cual ya no será lícito iniciar nuestro proceso de autonomía? ¿No es la región leonesa un conjunto de “provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes” (art. 143 CE) y con “entidad regional histórica”? La historia nos da la razón, pero hay políticos, como don Ángel, empeñados en poner trabas a la evolución política, económica y cultural que supone la creciente aspiración autonómica de nuestro pueblo.

Es verdad que no se debe centrar el debate en el pasado, pero aquí sólo se plantea el conocimiento objetivo del mismo. Pensemos, sobre todo, en el futuro, pero con una base sólida en la verdad histórica. ¿Por qué olvidar nuestra historia como región? La historia es ciencia que, además de conocer el pasado (depósito), nos permite vivir el presente (realidad) e imaginar nuestro proyecto de futuro (porvenir). Lo malo es que al estudiar los orígenes de Castilla y León nos encontramos con la historia viciada de dos traiciones y de un error... y, acaso, con la conveniencia actual de luchar por un futuro mejor en buena vecindad con Castilla, desde la Autonomía de León. De sabios es rectificar, señor Villalba; de necios persistir en el error sin voluntad de reparación. Piense que, tarde o temprano, los errores se pagan.

No hay comentarios: