viernes, febrero 02, 2007

De patronos, patronas y falta de neuronas

No es la primera vez, pero, por desgracia, nos tememos que tampoco será la última (no hay peor sordo que el que no quiere oir y el tintineo de las monedas suena un poco más al sur).

Este afán minimizador de lo leonés, estas "aparentes" confusiones, estos reiterados olvidos y estas nada disimuladas manipulaciones se están convirtiendo en una auténtica tomadura de pelo, absolutamente inaguantable.

¡YA ESTÁ BIEN!

¿Que cuál es ahora la causa de nuestro enfado? De forma burda se viene ninguneando, con absoluta impunidad y desde hace demasiado tiempo, a la Patrona de la Región Leonesa. Dos ejemplos recientes: en el periódico Gente en León, la semana pasada y en un reportaje dedicado a Valverde de la Virgen, se afirmaba, sin rubor, que este ayuntamiento cuenta con el aeropuerto y con la Patrona de la provincia... (¡Viva la información sesgada!)

Hoy, sin ir más lejos, con motivo del homenaje tributado ayer al club Baloncesto León, por su reciente éxito en la copa del Príncipe, se afirmó, reiteradamente, en Canal 4, que habían ofrecido la copa "a la Patrona de la ciudad de León". Sí, así como lo oyen...

¡YA ESTÁ BIEN!

Para los que no se enteran (o no quieren enterarse) diremos, una vez más que:
  • La Virgen del Camino es Patrona coronada canónicamente, en 1914, de la Región Leonesa, acto que tuvo lugar con presencia de un miembro de la familia real española además de los correspondientes cardenales, obispos de las cinco diócesis de la región de referencia (a saber: Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora, Astorga y León) y miles de fieles.
  • El patrono de la ciudad de León es San Marcelo, el centurión leonés martirizado en Tanger.
  • El patrono de la diócesis es San Froilán, el ermitaño de Valdorria y del que muy poca gente conoce su vinculación e importancia en el nacimiento del Reino de León. ¡Claro, es que es patrón de Lugo y eso parece ser suficiente para algunos..!
  • El patrono del Reino de León es San Isidoro, el sabio obispo sevillano cuyas reliquias fueron trasladadas a León, en tiempo de los reyes Sancha y Fernando, y en cuyo honor se construyó la fantástica basílica colegiata que lleva su nombre.

Esperamos, aunque mínimamente, haber contribuido, con este breve escrito, a la difusión de algo que, por obvio, todos los leoneses deberían conocer... especialmente los que pontifican desde algún medio de comunicación. Naturalmente, estas cosas sólo pasan en León. Vayan ustedes a decir algo de, contra o sobre la Virgen de Covadonga, la del Rocío, la de la Mercé, la de Begoña, etc. etc. y serán arrojados directamente a las tinieblas exteriores de la vejación, del desprecio, del insulto, del destierro y casi de la herejía.

¡Cuánto simple pulula por las redacciones! ¡Cuánto papanatas abreva en estas tierras!

¡YA ESTÁ BIEN!

No hay comentarios: