jueves, marzo 06, 2008

Inflación de Perlas... Cultivadas (13ª entrega)

En una reciente entrevista la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, la ¿leonesa? (¡otra más!) Amparo Valcarce dio pruebas sobradas de un optimismo exagerado, de no saber sumar y de tener una especial habilidad para irse "por los cerros de Úbeda".

El Húsar, que sigue sin perder su capacidad de asombro e ingenuidad, no daba crédito a algunas afirmaciones de esta "inefable" mujer y para que podais compartir su estupefacción, aquí os deja unas cuantas "perlas" que se comentan por sí solas.

  • ¿Qué proyectos tienen para que León crezca sin que la gente que estudie tenga que marcharse a trabajar fuera? - Vamos a continuar invirtiendo en León. Lo hemos hecho en esta Legislatura, 2.000 millones de euros, una inversión histórica y vamos a continuar creando empleo, hemos creado 37.600 y vamos a apostar por las nuevas tecnologías y las infraestructuras, especialmente las que tienen que ver con la atención sociosanitaria, a personas mayores, a personas con discapacidad y sus familias.

Quisiera el Húsar que esta "buena mujer" le explicara en qué parte del Reino de León se crearon esos 37.600 empleos (que según otro "preclaro ¿leonés?" el Ministro Alonso, son 40.000). Claro que de echarlas, echarlas gordas ¿no? Como el papel lo aguanta todo y siempre habrá "jaleadores profesionales" que les aplaudan... o ciegos que no quieran ver o matemáticos que no sepan contar.

  • ¿Cree viable una futura conformación de una autonomía leonesa? -El modelo autonómico ha contribuido a la consolidación del progreso y del bienestar de España. A este país no hay quien lo pare.

En una primera lectura de respuesta tan "atinada", al Húsar solo se le ocurre el consabido comentario "¿De donde vienes? Manzanas traigo". Sin embargo, tras reflexionar sobre la misma, se llena de indignación y no puede por menos que preguntarse: ¿cómo es posible que alguien que se dice leonés pueda responder que "el modelo autonómico ha contribuido a la consolidación del progreso y del bienestar de España", cuando dicho modelo autonómico solo nos ha traido atraso y emigración a los leoneses, zamoranos y salmantinos? ¿Cómo se puede ser tan cínica? ¿O será que tampoco ella entiende de economía? ¿O quizá no se entera de lo que pasa ni de la tierra en la que pisa? Puede que se encuentre ya en tan altos cielos que haya perdido el sentido de la horizontalidad... Conocemos varios casos.

  • Hay esfuerzos para las nuevas tecnologías y las disciplinas «científicas», pero ¿y el resto? ¿De qué sirve un doctorado en Humanidades en León? -Es muy importante que la generación de jóvenes mejor formada de León se quede en León. Por ello, trabajamos para más oportunidades, tanto para los emprendedores como por el producto de la inversión en nuevas tecnologías y formación.

Seguimos por los "cerros de Úbeda". Por supuesto que es importante que nuestros jóvenes se queden aquí, pero la realidad pura y dura es que 10 jovenes (5 leoneses, 2 zamoranos y 3 salmantinos) abandonan cada día el País Leonés ¿dónde están todas esas oportunidades? Y ¿por qué no responde a lo que se le pregunta? Comenzamos a dudar que entienda esta lengua común que tanto dicen proteger.

  • Los hablantes gallegos del Bierzo son discriminados respecto a los hablantes bilingües de Galicia? -El gallego es hablado por muchos bercianos que lo consideramos una de nuestras señas de identidad. El gallego tiene el reconocimiento de todos nosotros.

Y ¿que pasa con el leonés? Acaso no se ha enterado que para muchos bercianos su lengua es el leonés, pero que, en vez de estar protegido, tratan de convencerles de que lo que hablan es un mal gallego? Hay tanto lingüista de pacotilla y además desocupado que dan ganas de echarse a llorar y dedicarse a otra cosa; a la cría del cangrejo... para acompañar a los tiempos.

  • ¿Por qué su Gobierno se empeña en la necesidad de la línea eléctrica Sama-Velilla a través de la montaña leonesa cuando varios informes demuestran que no es necesaria? -El Gobierno se ha pronunciado ya sobre la Sama-Velilla. No sólo ha dicho que no se hará sin acuerdo sino que, además, el PSOE ha apoyado las reivindicaciones de nuestros alcaldes de la montaña leonesa.

No entiende muy bien el Húsar la última coletilla de esta respuesta ¿es que las reivindicaciones de los alcaldes del PP de la montaña leonesa no merecen igual apoyo que las de los alcaldes socialistas? ¿No son todos alcaldes? ¿No defienden todos intereses iguales? ¿Cómo pueden decir que el gobierno ya se ha pronunciado cuando nadie desautorizó a la Federación Socialista Asturiana que exige que se haga por nuestro territorio y todo lo que han dicho los diputados ¿leoneses? del PSOE es que "los asturianos están en campaña" y que "habrá que consensuar el trazado"? ¿Cuanto van a tardar en cambiar de opinión también esta vez?

¿Cómo es posible que no se hayan enterado de que hay 25.000 alegaciones en contra de dicha línea y que lo que los leoneses decimos es "NO A LA SAMA-VELILLA". No queremos otro trazado y no queremos compensaciones. Nuestra salud, nuestras vidas y el futuro de nuestra tierra y de nuestros hijos NO TIENEN PRECIO. Claro que, pasadas las elecciones, nos volverán con la cantinela del interés nacional, de la solidaridad y otras zarandajas semejantes y luego, para colma de cinismo, contabilizarán las "ayudas", los postes y los cables como "inversiones", con lo que saldremos de un beneficiado que ya verá usted, señora Luisa...

¡Ay Amparín, cómo trabajamos el puestín...!!!


No hay comentarios: