jueves, marzo 13, 2008

Teniendo la vecina boba...

Lee el Húsar en La Crónica de León del 12.03.2008, que viene "cargadina" de noticias, el siguiente titular que le pone en el disparadero:

Palencia abre la 'guerra del agua' con León al exigir un trasvase desde Riaño

La Junta Central de Usuarios de la cuenca del Carrión y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag de Palencia,
se reunieron ayer con la intención de valorar la situación de sus regadíos ante la sequía, y aseguran que solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) durante una reunión que se celebrará mañana que se garantice el reparto de agua asignada a 12.000 hectáreas palentinas por su pertenencia a la Junta de Explotación del Esla.

Desde León, los sindicatos agrarios confían en que el reparto del agua se efectúe de forma que se de prioridad al riego de la provincia y que no se perjudique a los agricultores leoneses llevando el agua fuera en un momento en que resulta necesaria aquí.

Desde el sindicato Ugal-UPA, su secretario provincial, Matías Llorente, indicó que los regantes leoneses y palentinos se encuentran ante una situación delicada, que en León «podría salvarse si se llevan a cabo ciertas restricciones». Llorente destacó que existe un problema y confía en que «si hay necesidades en la provincia de León, el trasvase no se ejecute». Del mismo modo, insistió en que durante la reunión que se celebrará mañana con la CHD «lucharemos por defender los regadíos de León, ya que la provincia en la que se encuentra el agua debe de ser prioritaria».


¡Qué curioso!, ¿no les parece? Una vez más nos encontramos ante una torticera utilización del lenguaje para poder, en su caso, bajarse los pantalones, si falta hiciere. Vean si no: los sindicatos agrarios palentinos, exigen el trasvase para regar sus campos mientras que los sindicatos agrarios leoneses confían en que no se haga “si León no tiene suficiente agua”.

Todos tranquilos, entonces; en breve nos cantarán la eterna canción que masacra los intereses de esta tierra, una nueva llamada a la solidaridad de los leoneses que, con estos "paladines en la defensa de nuestros derechos y libertades" se quedarán a medio regar o, incluso sin regar, para que los palentinos prosperen a costa de nuestra agua y sigan aumentando su ya alto nivel de vida
El Húsar ya cree oír, una vez más, aquello tan "conmovedor" de "agua para todos". Eso tiene aplicación solo al agua de consumo, puesto que, en efecto nadie debe quedarse sin agua para beber; pero pretender que la provincia más castigada por los embalses tenga problemas, incluso de abastecimiento, recuerden los recientes casos de arsénico en el agua de consumo, mientras otros riegan sus campos a su costa pasa ya de "castaño oscuro". En resumen, para unos los embalses con todos los inconvenientes, para otros los "embolses", con todas las ventajas. ¡Ah, claro! Así también me apuntaba yo... ¿Comprenderán ahora algunos para que nos abrazaban tan cariñosamente en esta "su" macro-megaregión? ¡No se trataba de amores, era solo el abrazo del oso

Las infraestructuras para el trasvase de agua desde el pantano de Riaño hasta Palencia, a las que se destinaron más de 55 millones de euros, concluyeron a finales de octubre de 1999. El proyecto, que se denominó 'Aportación de Recursos de Aguas del Carrión' consiste en un canal de 47 kilómetros que nace en Galleguillos de Campos, en Sahagún, desde donde toma las aguas del Cea hasta el Canal de Castilla. La construcción de este canal surgió como una alternativa al embalse de Vidrieros, que iba a ser construido en la provincia palentina y que no se llevó a cabo debido al gran impacto ambiental que suponía.

Está claro, ¿cómo van a hacer un embalse en Palencia si supone un gran impacto ambiental? Es mucho mejor gastarse 55 millones de euros en hacer un trasvase de 47 kms. y aprovechar el agua del pantano de Riaño que, al estar en León, no produjo impacto ambiental alguno. Simplemente destrozó el valle más fértil de la provincia, acabó con un incalculable patrimonio de futuro y condenó a la emigración a la mayor parte de sus habitantes (la densidad de población en la montaña de Riaño es de 2 habitantes por km2). ¡Si es para echarse a llorar!

Palencia reclama los mismos derechos que León

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Sistema Carrión, Moisés Fernández, pedirá a la CHD que se garantice el reparto de agua asignada a 12.000 hectáreas palentinas por su pertenencia a la Junta de Explotación del Esla, situada en León, ante la previsión de escasez de agua para la campaña de regadío que se inicia el uno de abril. Estos regantes pertenecen a las comunidades del Canal de la Retención, Canal de Palencia, Carrión-Saldaña, Serrón-Becerril, Las Navas, Iniciativa Privada y Macías Picabea

Los regantes del Carrión consideran que «debe servir para algo» la obra del trasvase desde el embalse leonés de Riaño, que aún siguen pagando y entienden que su integración en la Junta de Explotación del Esla «obedece a que tenemos el mismo derecho a regar con 2.000 metros cúbicos de agua 12.000 hectáreas al igual que se hará en la zona de los Payuelos en León», según declararon a Ical.

Desde que se concluyó el canal –que parte del embalse de Riaño y entronca con el agua procedente del sistema de embalses que abastece el río Carrión– todos los años se trasvasa un mínimo de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos para los regantes palentinos, según el Presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, que recordó además que «todos formamos parte del sistema Duero».


Nuestro ingenuo Húsar se queda, una vez más, ojiplático. ¡Que esta última frase sea la justificación para llevarse el agua! ¡Si ya lo dice el refrán, "Por la caridad entró la peste"! Pero siguiendo dicho razonamiento el Húsar cavila: Puesto que también formamos, bien que a nuestro pesar, parte de la misma comunidad autónoma, ¿cómo es posible que mientras la renta per cápita de las provincias castellanas supera el 100% de la renta media europea, la renta media del Reino de León apenas llegue al 80% de dicha renta? ¿es que los derechos solo atañen al agua? También formamos parte del "sistema mundo" y, al menos que se sepa, a día de hoy nadie se muestra solidario con nosotros, únicamente pedigüeño, exigente y hasta, a veces, mal encarado. Al parecer, también formamos parte del "sistema España" y, como se suele decir, ¡que venga Dios y lo vea! Agravios nos sobran por doquier y deudas históricas que reivindicar, ni les cuento...

Llegados a este extremo, y como acostumbramos, lanzaremos a los cuatro vientos unas inocentes preguntas: ¿Por qué no piden un trasvase desde el Pisuerga que, gracias al expolio del agua leonesa, tiene incluso tramos navegables? ¿Que no lo harán? ¡Qué desolación!

Pero tranquilos que esta desfachatez no es producto de los últimos años, es algo que viene de atrás, y queda perfectamente expresado en una frase que, en los años 40 del siglo pasado, decía una vecina castellana que tuvo mi abuela (y que siempre se distinguió por su cara dura) cada vez que iba a pedir algo que no pensaba devolver: "Teniendo mi vecina boba, ¿para qué voy a comprar escoba?" ¡Pues eso!

No hay comentarios: