domingo, febrero 21, 2010

¡Pobrecitos los banqueros!

Estando como está el país, el Húsar no puede por menos que sorprenderse cuando encuentra noticias como la que sigue:

“Adicae denuncia a 22 entidades financieras por la cláusula de suelo de las hipotecas”.

Expliquémonos; se trata de la “Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros” que presentó este viernes ante los Juzgados de Instrucción de Madrid una denuncia contra esas entidades financieras españolas por las cláusulas "abusivas" que establecen los suelos hipotecarios y que han provocado que los clientes no se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor registrada durante 2009. ¡Tiene carallos la cosa!

O sea, el mismo escándalo, más o menos, que ya ocurriera hace algunos años; se ve que a algunos les cuesta demasiado enterarse… Pues “leña al mono, hasta que aprenda el catecismo”. Y es que ya llueve sobre mojado, porque ¿no son estos los mismos a los que hubo que socorrer, con dinero de todos, naturalmente, para que el sistema financiero no se nos fuera por el desfiladero ese de Despeñaperros u otro semejante? ¡Mira que son estos banqueros! ¡Con lo majos que se muestran con ellos, sin embargo, nuestros políticos haciendo promesas y regalando maravedíes a cuenta de los demás!

No se dejen impresionar, de todas maneras, y vean los nombres de estos insaciables y habilidosos practicantes de la más habilidosa ingeniería financiera; según la agencia Europa Press (nosotros no nos inventamos nada, claro está) son los que siguen: BBVA, Banco Castilla, Banco Galicia, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Vasconia, y en el capítulo de las cajas de ahorros, Caixa Catalunya, Caja España, Caja Extremadura, Caixa Galicia, Caixa Girona, CAI, Caja Mar, Caixanova, Caja Duero, Caixa Penedés, Cajalon, Caixa Sabadell, Caja San Fernando, Caja Segovia y Caja Tarragona.

¡Qué listines ellos! ¿no? Y qué curioso que algunos/as, sobre los que recaen fundadas sospechas de que huelen peor incluso de lo que aparentan, se encuentren en esta lista. Sorprendente que figuren, entre los denunciados, por ejemplo, “nuestros buques insignias”, esos que deben, según algún aprendiz de brujo que abreva en el Pisuerga, “dar músculo financiero a esta nuestra Comunidad”. Lo que deberían dar, a nuestro entender, y en primer lugar, es ejemplo de buenas prácticas. Aunque, visto lo visto, parece que algo así es como pedir peras al olmo... y a gritos, que parece hacerse el sordo.

Y, naturalmente, a esos políticos, que tanto cacarean y que no es que metan ya la mano en las cajas es que se han lanzado de cabeza y siguen chapoteando en ellas, habría que correrles a gorrazos y tirarlos al primer pilón antes de que pase el invierno para que, con el agua fría se les aclaren las ideas y se den cuenta de que "el paganini de a pie" (o sea, todos nosotros) está más que hartito ya de que la crisis solo sirva para vapulear a algunos; ellos, ¿cómo no?, seguirán teniendo los dos riñones cubiertos: buenos sueldos, dietas a tutiplén, influencias, amistades, varios trabajos a elegir (en algunos ni se les ve ni se les espera, salvo para cobrar; bueno, ni para eso, que cobran por cuenta corriente), etc. Y cuando se cansen de tanto figureo, disfrutarán de una nada despreciable jubilación. ¡Así cualquiera!

¡Si no tuviéramos conciencia, también nos apuntaríamos nosotros!

No hay comentarios: