viernes, febrero 05, 2010

¿Qué periodistas tenemos?

En cosa de pocos días he sufrido dos experiencias lamentables con la prensa leonesa. Una podemos llamarla "general", porque nos está afectando a todos los ciudadanos que insistimos en leer la prensa diaria, para estar "desinformados". La otra queda más en el ámbito "personal", porque me ha afectado a mí; si bien puede -y de hecho, a menudo sucede- afectar al más común de los mortales... ingenuos por otra parte. Ambas situaciones demuestran la falta de respeto de los medios de "des-comunicación". Por los lectores, resignados. Y por los coautores de las noticias, que en estos tiempos nos vienen a llamar "periodistas ciudadanos". O "moscas cojoneras", en algunos casos.

Me van a permitir que no recorte nada de las historias; ni utilice la economía de los enlaces. Tan sólo lo haré en las crónicas originales de los hechos objetivos. Si bien aconsejo que no sean utilizados nada más que para la buena situación de las noticias. El exceso de su uso sería dar publicidad a los autores de estos desaguisados.

Primera parte (segunda en el calendario):

noticias a vista de pájaro

Gente, en León

La Crónica de León, Sonsoles Sanz, Gradefes

Diario de León, m. carnero

Ninguno de estos medios de des-comunicación ha pateado el teatro de la noticia. Se lo digo yo. No se molesten en leer las tres crónicas, porque son todas copias de un panfleto de agencia, instruido por si se sabe bien quien...

La verdad es que esas obras ya llevan hechas (mal, pero hechas), varios meses... Pero están sin terminar. En esta fase, no fueron capaces de llegar hasta el núcleo urbano de San Miguel de Escalada, viniendo desde el pueblo de Vega de los Árboles; y se quedaron a esos 300 metros que citan confusamente como hechos, pendientes, presupuestados, comprometidos... o vaya usted a saber qué. Y tampoco han seguido con la carretera que sube al Priorato desde el pueblo, en la parte norte de la población. Y tampoco han dicho cuándo va a tocar al resto del "camino de Mellanzos". Porque esa carreterita, (que sigue mereciendo un arreglo, al menos por el maravilloso Monasterio mozárabe que tenemos escondido), llega hasta el cruce de Mellanzos, donde se da de bruces con otra via castigada y olvidada: la que nace en el mismo Puente de Villarente y recorre las tierras de Eslonza, hasta Gradefes...

¡¡¡Vaya por Dios!!!

P.D. : Se me olvidaba:leonoticias.com


@@@

Segunda parte (primera en la relación de los sucesos):

El sábado pasado escribía, (o mejor: ilustraba) - la entrada titulada:

"Esta noche ha llovido..."



Esta noche ha llovido... mañana hay barro

Y a la vez que la ponía en la red, intentaba que se divulgara por los medios de comunicación leoneses. Empezando por los más "amigos". Pero el fin de una semana, y el principio de la otra, son malos momentos para la divulgación periodística. Y hasta hoy, martes, no ha resonado el eco en el decano de la prensa leonesa.

A la vista de cómo han publicado la noticia, propiciada por mí, tanto en el medio digital (con una foto mía, sin citar la autoría -la que va arriba en esta entrada...), como en la edición en papel, que incluye cuatro fotografías mías, citando asépticamente "BLOG CIUDADANO L", he enviado un comentario a la noticia, que no he visto publicada, todavía...

(Y que nunca verás, amigo lector, porque no lo han publicado en el DL)

Decía, más o menos, así:

"Es bueno que se hable de uno... aunque sea bien. Aunque es una pena tener que hablar tan a menudo de las penas de San Miguel de Escalada. Pero quisiera decir a la Srta. Fanjul que debería ser más objetiva, citando la fuente de su información, y de las fotos. Y debería recurrir más a menudo a los recursos que tenemos en León. Porque casi siempre viene a citar a un investigador de Madrid, (que por otro lado es muy digno de respeto, y gran amigo)... sin mencionar a los cercanos leoneses que demuestran conocimiento, entusiasmo e interés por nuestras cosas...".

Por si no llegara a ser publicado mi comentario (creo que educado y objetivo), lo pongo aquí, a los cuatro vientos.

@@@@@@@@@@@
............................................................................


Tercera parte (intermedia de los dos sucesos):

Saben ustedes que existe Facebook... Pues algo bueno tienen estos grupos sociales. O algo bueno podemos sacar de ellos. Si metemos algo bueno por el otro lado.

Así pues, yo metí lo malo de esta experiencia personal, procurando ser objetivo -si bien rotundo-, y educado. Para sacar alguna cosa buena; como en las fábulas de Samaniego. Y miren ustedes el resultado:


...
foto registrada:



¿tendré que hacer así con todas, para proteger mi autoría?...

..........
ffc dijo: Pues claro... ¿pero que te ha sucedido?, cuenta.
Los que sacamos fotos que luego ruedan y ruedan por ahí parece que se nos ignora o se nos utiliza
..........
fmc dijo: Es conveniente dejar las cosas claras: a quien se facilitan unos textos, fotografías, audios o videos. Y en que condiciones.
No quiero cargar contra nadie, pero de cómo se obtiene información y demás (en el ámbito de la cultura y la educación), que es lo que yo conozco, daría para escribir "rios de tinta".
En fin, hay que ser cuidadosos y todos (emisores y receptores) tener un poco de Etica.
..........
sme dijo: Voy a iniciar la redacción de un Auto, judicial-gracioso, al que te pido que pongas la Resolución:

- considerando... que no se remitieron en ningún momento a la firmante de la noticia publicada en el decano de la prensa ni el texto ni las fotos del reportaje;
- considerando... que sí se hizo con otros colegas y medios de León, y que sin embargo han pasado todos del tema;
- considerando... que la firmante de la noticia en DL accedió al blog donde fueron publicados el texto y las fotos mencionados, por indicación de un "amigo" común;
- considerando... que la citada periodista no se encomendó ni a Dios ni al diablo, y decidió ilustrar el reportaje con las fotos del mencionado blog. (En la edición digital sin citar en absoluto la fuente; y en la edición de papel (con cuatro fotos) con una leve indicación impersonal de "blog ciudadano l"); pero sin permiso, aprobación, ni siquiera consulta;
- considerando... que el autor de las fotos y del texto envió un comentario a la noticia (en formulario digital), pidiendo una explicación, que no fue atendido, ni publicado;
- considerando... que el autor de las fotos y del texto no quisiera entender mucho de lo jurídico, y sí de lo ético y estético del común de los ciudadanos;
- considerando... que el autor de las fotos y del texto admite que la culpa ha sido suya, por ingenuo... aunque no tonto;
Por todo lo anterior, y por otras muchas cosas más, espera una RESOLUCIÓN del jurado popular.
(aunque ya ha tomado "su resolución")
...
fmc dijo: Resuelvo,
Que la autora del citado artículo no es digna, ni merecedora de confianza alguna, pues un mínimo decoro hubiera requerido un contacto directo con el autor de la información, por lo que en lo sucesivo se abstendrá de usar esta en tanto en cuanto no le sea facilitada.
Pd: tiene suerte que el que suscribe nunca se le ha pasado por la cabeza tirar a nadie "al pilon"; pero que gentes de otras épocas no hubieran ni pestañeado en hacerlo.
...
pdg dijo: Sólo puedo decir que me parece una falta total y absoluta de decoro y honestidad, que mencionar y agradecer al autor de la fotografía por ello es lo mínimo que se puede hacer si te están ayudando en tu trabajo, trabajo que por otro lado sería mucho más complicado sin su ayuda.
Lamento que haya ocurrido esto, y yo, desde aquí, agradezco el flujo de información continuo que nos facilitas en tus diversos medios.
...
avm dijo:Mira F., hace tiempo que llevo diciendo que habría que resucitar esa noble costumbre de nuestros pueblos (jajaja). No es recurrir a la violencia pero sí es hacerles una muy oportuna llamada de atención a tanto pailán como anda suelto.
...
opszl dijo:Si puedes leerte algo sobre las Creative Comons http://es.creativecommons...org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
...
fgg dijo: Ay hermanos! que cosas decís en estos tiempos, ética, decoro, honestidad.....¡pero si desde el mayor al más pequeño tienen todos su sitio en este patio de Monipodio en que se está convirtiendo este país de nuestras desdichas, que diría D. Victoriano. A., alla por el 11 Diciembre del 2007 con motivo del Libro de Maio te mandé una nota que estará en tu blog A MI ME PARECE QUE.... que bien podía ser aplicada a esto (no se si los amigos del Face, serán los mismos que leían tu blog, pero allí estará supongo, que sabes que yo con esto de la tecla moderna no me llevo muy bien. el caso es que siempre ha habido mucho listo para aprovecharse de los demás. Yo registraría el grupo de fotos y le enviaría en un burofax nominal al director del periódico con una nota "Amigo ¡como me gustaría poderte agradecer el detalle de haberme pedido permiso! pero aqui te mando el resto del reportaje por si te sirve para otra vez. Tuyo A." ¡Que no falte el humor! Por lo menos que se entere de la gente que tiene, porque puede ser que algún listo le haya pasado los gastos del kilometraje de ir a sacar las fotos. Animo.
...
fmc dijo: Sin citar a nadie, comentaré que algunas colaboraciones que aparecen en el "Decano" también me las han remitido y lo primero que he hecho ha sido un texto a su autor para que me autorizase su reproducción de FORMA EXPRESA, porque en el mentado medio -como en todos- "si hay clausula de todos los derechos reservados, prohibida la reproducción y tal y tal". Y cuando es un articulo "de encargo" y por el que el autor ha recibido contraprestacion económica así es.
En sentido contrario, quienes únicamente quieren la difusión de algo y tener, simplemente un reconocimiento social, es una barbaridad no citarlo.
...
sme dijo: Hay días que suceden cosas extrañas... Y este ha sido uno de esos días.
Gracias a todos los que habéis mostrado vuestro interés por este asunto, los que me habéis animado, aconsejado, informado... y demás.
Esta tarde, hace un rato, he recibido de la periodista que me tenía disgustado un mensaje privado (el primero, nunca antes me había escrito por ningún motivo), poniéndome disculpas... y ofreciendo su colaboración.
Las he aceptado, claro.
Y quiero ponerlo aquí, porque "¡¡¡al césar lo que es del césar!!!"
Salud.
...
ffc dijo: Las fotos que sacan los medios de comunicación de León sobre noticias o denuncias de Puente Castro, la mayoría de las veces son mías, y aunque en alguna ocasión conseguí que hicieran mención a ello, en la crónica hace unos años, ahora... lo que tu dices!
Sin ir más lejos el artículo sobre el estado del puente de Puente Castro en el diario de leon la semana pasada, eran mis foticas.
http://www.puentecastro.co
m/puentecastro/el_puente_del_sigloXVIII_sobre_el_rio_torio_agoniza-puente_castro-Diario_de_Leon_20enero2010.jpg
¿Qué hacer?
Incluso el texto de algunas denuncias, o de algunas noticias es "mi redacción personal".
Pero yo no soy periodista, ni cobro por ello.
Otro cobra por lo que yo hago -con gusto aclaro- sin mención, ni agradecimiento?...
...
jbmp dijo: A me pasó una vez algo parecido. Le envié a un "periodista" un artículo, escrito por mi, sobre el 102 cumpleaños de mi vecina. Por supuesto, con foto incluida. Pues el "periodista" cogió el artículo y lo firmó con su nombre, sin citar para nada la fuente.
Evidentemente, no le he vuelto a mandar nada. Que le escriba su ...
...
hlg dijo: No desespereis; mientras hablen de nosotros. Lo peor es el silencio y el despreo a los que, en muchos casos, nos condenan. ¡Pena negra!
...
eg (D.L) dijo:No obstante, también hay que recordar que cuando una fuente proporciona una imagen a un medio, esa fuente sigue siendo titular de los derechos de la imagen aunque no se le firme. Por ejemplo, en la mayoría de los medios se suele preguntar a la fuente si desea que se le firme la foto (y si no es así, entonamos el 'mea culpa'!). Por otro lado, efectuar la denuncia es sin duda lo más importante de todo. Resulta positivo que los medios se abran a las críticas y demandas de los ciudadanos, y en ese sentido los canales son más abiertos que nunca. Pero ya os digo, que si no se firman no es por un afán insano de apropiación sino más bien por premura.
...

viendo y aprendiendo... y ¡¡¡espabilando!!!


@@@


No hay comentarios: