sábado, abril 28, 2007

Una tradición: "Las Cabezadas"

Este domingo, 29 de abril, se celebra, en la Real Basílica Colegiata de San Isidoro, la tradicional ceremonia de "Las Cabezadas", denominada así por las reiteradas inclinaciones que se dirigen, tanto a la llegada como a la despedida, los canónigos de la citada Basílica y los representantes municipales.

Es una de nuestras costumbres más antiguas y nos retrotrae a la época de la Reina Doña Sancha; al parecer, según relata el historiador Lucas de Tuy, en 1158, se produjo un milagro, por intercesión del Santo Isidoro, patrón del Reino de León, pues había traído la lluvia a los campos, sedientos tras largas jornadas de sequía.

En recuerdo, y como agradecimiento por el hecho (el pueblo de León siempre ha sido agradecido), el regimiento de la ciudad, acompañado de los maceros y portando el Pendón Real, se presenta en la Real Basílica para hacer entrega de un cirio de una arroba y dos hachas de cera. Es de destacar la polémica que se establece entre los representantes de ambas instituciones pues el Ayuntamiento pretende que la ofrenda es sólo voluntaria (una oferta), mientras que el portavoz del Cabildo lo recibe como foro, como algo obligatorio.

Las intervenciones de ambos tienen lugar en el claustro y son seguidas por multitud de leoneses y visitantes; por todo ello hemos querido recordaros la fecha para que, si teneis posibilidad, no falteis a la cita.

También estará presente la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, heredera directa de aquellas nacidas en el Reino de León para combatir en la Reconquista, proteger a los peregrinos a Santiago, redimir cautivos o luchar en los Santos Lugares.

La comitiva oficial saldrá a las 11'30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

El acto comenzará alrededor de las 12 horas en la Real Basílica Colegiata.

No hay comentarios: