miércoles, febrero 27, 2008

Inflación de Perlas... Cultivadas (12ª entrega)

Día 24 de Febrero de 1983, se consuma la suprema infamia contra el Reino de León y, con la entusiasta colaboración de PSOE y UCD y el entusiasta apoyo de IU, las provincias leonesas de Zamora, Salamanca y León son anexionadas a los restos de Castilla la Vieja. En aquel entonces AP era contrario a dicha anexión pero tras la desaparición de UCD, la entrada masiva de sus políticos en AP y la conversión de ésta en PP, también dicho partido aplaude entusiasmado el engendro "castellano y leonés".

Veinticinco años después:

Día 24 de Febrero de 2008, La Crónica de León nos "regala" en estas bodas de plata del intento de nuestra destrucción, una entrevista con el Presidente de las Cortes de Castilla CONTRA León, José Manuel Fernández Santiago.

La entrevista no tiene desperdicio, hay afirmaciones que son de Juzgado de Guardia, el Húsar cree que la mayoría de las afirmaciones de este señor no necesitan ni comentarios, se descalifican por sí mismas, cuando se compara lo que dice con la triste realidad, pero habrá momentos en que no podrá callarse. Como de costumbre, las negrillas son del Húsar:

  • Durante estos 25 años, y de manos del Estatuto de Autonomía, se ha realizado un aprendizaje activo y profundamente democrático. Hemos aprendido el valor fundamental que para arreglar las cosas tiene el pacto, el acuerdo. Cualquier reflexión que mire para atrás o cuestione el estado de las autonomías sería vivido en Castilla y León como un recorte de libertades, pese a que se inició como una aventura. Creo que la autonomía ha conseguido traer un periodo de concordia y de libertad, que ha generado riqueza, más riqueza de la que podríamos imaginar."
  • En este periodo, que se inició como la búsqueda de una nueva identidad, hemos conseguido asumir nuestra historia tal como es y hemos convenido que no está la autonomía sólo para mantener identidades históricas sino para dar respuesta a las necesidades de la gente. Cuando empezó éramos pocos los que creíamos en ello y necesitábamos beber esa literatura: hacer fuerte la autonomía a partir de las singularidades que nos separaban, sin darnos cuenta que ahí estaba nuestra propia debilidad porque tenemos una lengua y una cultura universal.
  • Celebramos un cuarto de siglo de la autonomía, pero la historia de Castilla y León es milenaria. La historia de Castilla y León se identifica mucho con el crisol de la historia y eso es una fortaleza porque hace que nuestros rasgos identitarios sean universales. Cuando se hace el Estado de las Autonomías, todo el mundo busca lo que tienen de singular, pero para nosotros esas señas de identidad singulares, que algunos buscaban, son señas universales. ¿Desde cuándo va a ser malo que nuestras señas de identidad sean de esta nación que es España?
  • No acepto que existan dos velocidades en Castilla y León. La propia Constitución ya recoge la existencia de desequilibrios preexistentes y ordena poner en marcha medidas para acabar con ellos. Por primera vez, en la historia de esta Comunidad, se puede decir que las necesidades y servicios de los pueblos más lejanos se han encontrado servidos como nunca. Por tanto, la autonomía lo primero que ha hecho es llegar a casi todos los lugares. El otro gran principio es la solidaridad, es decir, que se adopten medidas para corregir las desigualdades preexistentes. Creo que en gran medida se está corrigiendo, y ahí es donde el principio de solidaridad tiene que ser determinante. Se debe asegurar que las diferencias que puedan existir e incluso las preexistentes no impliquen en ningún caso privilegios económicos o sociales de unos territorios respecto de otros. Vale para toda España y en Castilla y León es igual: tienen que existir en toda la Comunidad medidas de redistribución territoriales tendentes a restaurar el equilibrio. Pero no admito el discurso de quien parece que los desequilibrios han nacido, porque venían de antes.
  • En este momento, ya se ha hecho una nivelación competencial plena y es momento de recordar que el principio de solidaridad constituye el complemento más esencial de la autonomía. Debe quedar claro que las diferencias lógicas entre estatutos no pueden traducirse nunca en desigualdades ni privilegios.
A todo este "collar de perlas" el Húsar no puede dejar de hacer unas apostillas:
  • ¿Desde cuando el beneficio de Valladolid representa un beneficio para toda la Comunidad?

  • ¿Desde cuando 25 años son un milenio? Uyuyuy, José Manuel que en las "mates" o te fumabas las clases o te han quedado para septiembre...

  • ¿Desde cuando pasar del puesto 22 al 45 (León) en estos últimos 25 años y pasar del 25 al 7 (Valladolid) en el mismo período, es un "desequilibrio que viene de antes"?

  • Si conocen tan bien la teoría ¿cómo explican que esta comunidad sea la más insolidaria y centralizada de todas las existentes y siempre pidan solidaridad a los expoliados leoneses en favor de las provincias castellanas con mayor alto grado de bienestar?

Y esta es la "perla" más grande del collar, el títular (y su contexto) con que nos obsequian hoy en un intento de añadir el escarnio a la agresión:

«Fomentar intencionadamente el agravio entre provincias es indecente»

Fomentar el agravio entre las provincias es una irresponsabilidad: cuando se hace sin querer me parece grave, pero cuando se hace intencionadamente y en época electoral, es indecente. El agravio no tiene justificación ni en periodo electoral. El Estado de las Autonomías tiene muchos más instrumentos que cualquier otro para corregir las desigualdades.

¿No es fomentar el agravio entre provincias las distintas varas de medir que se utilizan desde la Junta cuando se recibe a una plataforma contra la alta tensión (la de Valladolid) mientras se lleva años dando largas a las plataformas leonesas?

¿No es fomentar el agravio que en estos 25 años lasdiferencia en renta per cápita entre provincias se haya convertido en abismal, llegando casi a los 40 puntos entre las que mejor situación económica disfrutan (que no las más ricas en recursos naturales) que son ¡oh casualidad! Burgos y Valladolid, ambas castellanas y la que peores resultados tiene, Zamora que, también por casualidad, es leonesa?

Y si es cierto que el Estado de las Autonomías tiene muchos más instrumentos que cualquier otro para corregir las desigualdades ¿cómo explica el Sr. Fernández Santiago que las desigualdades hayan aumentado en estos 25 años de una increible progresión que va aumentando a medida que la Junta tiene más competencias?

Hoy llegamos hasta aquí, mas prometemos seguir respondiendo a este lenguaraz personaje que, como en otras ocasiones, detrás de un hueco, fatuo y vanidoso discurso no oculta más que la careta de siempre: la intransigencia y el engolamiento despótico, adormados ambos de una monumental miopía que no le deja ver más allá de sus narices pucelanas... ¿Tan caras serán unas simples gafas? Pues estaríamos dispuestos a regalárselas, si con ello consiguiéramos redimir al paciente... Empeño inútil, sin duda.

No hay comentarios: