domingo, marzo 21, 2010

CHD, las Juntas y las competencias constitucionales

Llevamos tiempo oyendo que la Junta de Castilla y ¿León? desea que el Estado le transfiera las competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero". Por supuesto el "pequeño detalle" de que estemos hablando de una cuenca que, además de afectar a Extremadura (que tiene presentado un recurso contra dicha declaración) sea internacional, puesto que el final del recorrido del Duero transcurre por la vecina Portugal, no afecta ni a las peticiones de la Junta ni a la concesión por parte del Gobierno de España, en una clara dejación de responsabilidad por parte de éste último.

Para mayor INRI, el pasado día 18 nos desayunamos con una noticia, publicada por Diario de León, según la cual "La Junta ve «fundamental» el control del agua para vertebrar la comunidad"
(http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=515039) , mientras el "ínclito" De Santiago-Juárez (que tanto se preocupa por "el centro del centro" de la "autono-suya, asegura que "no hay ningún problema jurídico para que la Administración autonómica controle el Duero a partir de enero del 2012".

El pasado día 18 de Marzo, la Candidatura de Guillermo Tejerina y Charo Martínez, denunció, con una nota de prensa, este asunto, denuncia que no ha encontrado excesivo eco en los medios de comunicación leoneses lo que hace al Húsar preguntarse, con su conocida inocencia ¿será que este tema no es un tema leonés? ¿Será que no se trata de un asunto económico? ¿Será que la Junta, en su "infinita sabiduría" solo trata de "quitarnos" el problema del exceso de agua? Como son tan desinteresados...

Y sin más comentario, os dejamos la nota de prensa que, en nuestra opinión, no puede ser más atinada, con el conocido aviso de que las negrillas son del Húsar:


UPL con Tejerina denuncia que “La Junta quiere la transferencia de la CHD para llevarse el agua leonesa para Castilla”
  • La candidatura de UPL con Tejerina indica que “si la Junta gestiona los recursos hídricos leoneses tendrá manos libres para trasvasar el agua de los pantanos leoneses hacia Castilla y especialmente hacia Valladolid”.

  • UPL con Tejerina considera “impresentable que se pretenda la transferencia de la CHD para cohesionar la comunidad”, anunciando que “antes de plantear un modelo de gestión alternativo pretenden utilizar los recursos hídricos leoneses para beneficiar económicamente a Castilla”
Rotunda oposición a la gestión de las aguas del Duero por parte de la Junta

UPL con Tejerina ha mostrado “su más absoluto rechazo a nueva amenaza contra la economía leonesa, contra nuestra identidad como pueblo y contra nuestros derechos como leoneses”. La amenaza de que la Junta pueda gestionar la CHD para “vertebrar y cohesionar la comunidad” se ve por los leonesistas como “un nuevo intento de la Junta de acabar con nuestra identidad como leoneses y sobretodo, un planteamiento que nos da la impresión de que puede ser un nuevo expolio a nuestro recursos naturales, ecológicos y económicos”.

La candidatura leonesista a la Secretaría General de UPL señala que “un gobierno autonómico que es incapaz de defender que la Sama Velilla no destruya nuestro patrimonio natural, que es incapaz de defender el Puerto de Pinos frente al expansionismo asturiano, que es incapaz de defender un proyecto leonés y sostenible para Picos, no puede gestionar más recursos leoneses y estamos convencidos de que transferirle la CHD será poner en manos de un pirómano una caja de cerillas”.

No rotundo a que la Junta pueda decidir llevarse el agua leonesa a Castilla

La candidatura leonesista resalta el peligro para la economía leonesa que supondría que la Junta asumiera competencias en materia de los regadíos y abastecimientos, la protección y tutela del agua, que contempla la depuración y el régimen sancionador y las obras hidráulicas, que irían desde las depuradoras hasta las presas y los embalses.

Ello redundaría de nuevo en que “la economía agraria leonesa, absolutamente diferente y divergente de la castellana, se encontraría atada de pies y manos por las políticas de la Junta que siempre se han demostrado nocivas para la economía leonesa”.

Especialmente críticos son los leonesistas con el tema de los embalses, ya que “pasarían a manos de la Junta las competencias sobre todos los embalses del País Leonés, tanto públicos como privados. Seríamos los leoneses los que sufriríamos los embalses, los que pondríamos la electricidad y el agua y serían los castellanos quienes se aprovecharían de ello, ya que la Junta tendría manos libres para lo que le viniera en gana”.

Trasvases de agua leonesa para Valladolid

Una de las principales alertas de los leonesistas es que “la Junta tiene como principal objetivo el poder llevarse el agua desde los pantanos de León hacia Castilla, y especialmente hacia Valladolid”. Con esta medida “nuestros agricultores se verían privados del agua, verían aumentar su precio y tendríamos que aguantar que por los canales leoneses fuera el agua hacia tierras castellanas para que su economía se beneficiara mientras la nuestra se vería perjudicada”.

Los leoneses “hemos sufrido que la Junta asumiera competencias en agricultura, ganadería, ordenación del territorio y medioambiente. En todas ellas se ha perjudicado a León y beneficiado a Castilla. Si ahora se le transfiere la CHD tendrán todas las armas para desmantelar la economía agraria del País Leonés, algo a lo que nos oponemos”.

No hay comentarios: