Nuestro amigo y compañero Alberto Gómez, del Colectivo "No a las DOTs" nos envía el siguiente correo sobre la última infamia que la Junta trata de cometer con nuestra tierra, las cosas pueden decirse más alto, pero no más claro, y nos unimos a la petición del Colectivo, autor del artículo, para recordaros que podéis firmar en contra de dichas DOTs en la página www.montanaleonesa.es.
¡Ya hay más de 600 firmas y 13 colectivos que se han pronunciado contra esta aberración! ¡No lo dejes para el último minuto, el último día para presentar las alegaciones es el día 29 de Marzo!
Y sin más os dejamos el artículo prometido con la conocidad salvedad de que las negrillas son del Húsar.
La Junta de Castilla y León insiste en la presentación de un proyecto de Ordenación Territorial que incluye territorio leonés y palentino, y que denomina Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central. Y lo hace tras el vergonzoso episodio del "corta y pega" del anterior texto. Una política racional de desarrollo de una comarca debe empezar por definir un territorio "manejable" en el sentido físico del espacio a tratar. La homogeneidad de la población cultura, entorno, sentido de pertenencia… son imprescindibles. A partir de ahí, tratará de determinar las dificultades que lastran su desarrollo económico, elaborando un plan para facilitar y promover actuaciones públicas y privadas que lo favorezcan diseñará una mejora de las comunicaciones internas y con los núcleos de referencia provinciales, trazará las líneas para una sanidad orientada a dar servicio al ciudadano desde la realidad de los núcleos poblacionales existentes, buscará racionalizar el sistema educativo respetando las características culturales propias. Solo teniendo en cuanta esos requisitos se garantizará de partida una actitud positiva y de colaboración de los habitantes que son, no lo olvidemos, la razón de ser de una iniciativa de este tipo y permitirá esperar un cierto nivel de éxito en el intento. Pues bien, la Junta lanza sobre la cordillera un proyecto desmesurado físicamente, desencajado territorial y quizá constitucionalmente al incluir comarcas de dos provincias distintas, más aún, de dos Regiones Históricas distintas, y lo hace despreciando todas las premisas citadas anteriormente. Sigue el mismo esquema que dio origen a la actual Comunidad: determina por razones políticas un centro, y trata de rellenar los espacios a su alrededor. Si hace 23 años fue Valladolid el centro de aquél diseño, hoy es el proyecto de macro-estación de esquí de San Glorio. Con San Glorio la Junta pone el cebo a la clase política leonesa, utilizando un proyecto añejo y querido en la zona para llevarla a su huerto. Confían en que la oposición sea débil , al fin y al cabo la Montaña Oriental Leonesa cuenta con una población envejecida, ya se encargó el pantano de esa labor previa. La Junta persigue, por un lado, avanzar en su política desintegradora de la Región leonesa arrebatándole a León una parte sustancial de su Montaña por otro, completar y afianzar la marca turística castellana de montaña y nieve sobre la base de una empresa privada que acabará, no es difícil imaginarlo, en otro desastre de hormigón y ladrillo. Desde el Colectivo "No a las DOT´s" rechazamos la totalidad de este proyecto. Solo consideraremos unas Directrices de Ordenación del Territorio leonesas. Las razones están expuestas, y a su debido tiempo propondremos un borrador de las mismas. El plazo para alegar al actual proyecto finaliza el 29 de Marzo. Pedimos vuestra firma en la página web www.montanaleonesa,es.
Atentamente,
Colectivo No a las DOT´s
No hay comentarios:
Publicar un comentario