jueves, febrero 10, 2011

Back to the future

Sigue el Húsar con interés los pasos de un grupo de amigos de San Miguel de Escalada, y más concretamente su última huella, por medio del Comité Organizador de los Actos para la Celebración del MC Aniversario de la Consagración del Monasterio de Escalada...

Este grupo de "currantes" viene colgando sus tribulaciones en algunos medios propios (blogs), y públicos, como la red social de FB (
http://www.facebook.com/pages/MC-de-SME/172130926155022), en su intento de divulgar sus inquietudes y luchando contra viento y marea para que el Monasterio de San Miguel de Escalada tenga el trato y reconocimiento que se merece.

En esta misma semana algo han dicho y, sobre todo, han sufrido en la prensa leonesa (¿leonesa?)...

Aquí os dejamos una denuncia más de los tratos indignos que reciben...

En el periodismo leonés está ocurriendo una cosa extraordinaria y aunque decimos "periodismo leonés", queremos decir periodismo ciudadano. Ese engendro, tan de moda en estos tiempos, que nos hemos sacado de la manga los inquietos, los inconformistas, los iconoclastas, los utópicos, los defensores de la cultura vulgar (la buena cultura de los pueblos y de los pueblerinos, aunque no llevemos la boina calada), los que todavía, -o ya- no queremos seguir aborregados...

La cosa extraordinaria es la siguiente: el plagio es un regreso al futuro. Como en aquella película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover.



Back to the Future ...

Antes plagio era la copia de una obra ajena que se presenta como propia, y el plagio era un delito. Ahora, ya no se sabe.

El pasado lunes, día 7 de los corrientes, Diario de ¿León? publicó en Provincia-Comarcas el siguiente reportaje:

Ana Isabel Ferreras destacó la importancia de la declaración de Monumento Nacional para San Miguel de Escalada, ya que «a ella se deben todas las restauraciones que se han acometido estos últimos 125 años, sin las cuales hoy no estaría en pie».

La historia de esta declaración comienza el 9 de febrero de 1886, cuando Federico de Madrazo, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informa al Ministro de Fomento de la existencia de un pequeño edificio leonés que por su categoría merecería la calificación de Monumento Nacional y así proceder a su conservación y restauración. A lo largo de los años se ha demostrado que esta notificación fue vital para preservar al templo de una ruina inminente. El arquitecto al que se le encargó la tarea de dirigir las primera restauración del monasterio fue Demetrio de los Ríos, residente en León, y autor de un estudio muy avanzado sobre las obras a realizar en San Miguel de Escalada.

El Ministerio de Fomento dio su conformidad el 27 de febrero de 1886 mediante escrito de su titular, el ministro Montero Ríos, y un día después la Reina Regente, Maria Cristina de Habsburgo, declaraba Monumento Nacional a San Miguel de Escalada. La declaración se publicó en la Gaceta de Madrid del 11 de marzo, 42 años después que la Catedral de León, el primer edificio leonés en alcanzar dicha categoría.


Esta es la segunda parte del texto que compone una noticia que firma la periodista María Carnero, así:


125 años de Monumento Nacional

El Ayuntamiento de Gradefes ultima los preparativos para celebrar el 27 de febrero el aniversario del mayor reconocimiento recibido por el monasterio en su historia

07/02/2011 maría carnero | león

El regreso al futuro se lo contamos ahora mismo:

Fuente: memoria del Comité Organizador de los Actos de Celebración del MC Aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada, cuyo Comisario científico es D. Artemio Manuel Martínez Tejera, Historiador del Arte.

Plagio (back to the future) citado: publicado (entre otros sitios) en un blog ciudadano el día 7 de diciembre de 2010:

El día 28 de febrero del próximo año, 2011, se van a cumplir los 125 AÑOS de la Declaración de Monumento Nacional a nuestro Priorato. Y queremos celebrarlo. Con algo enjundioso: una mesa redonda dentro de un ciclo más amplio: “SAN MIGUEL DE ESCALADA, UN ESPACIO INTERCULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN”:

MESA REDONDA "SAN MIGUEL DE ESCALADA, UN MONUMENTO NACIONAL DEL SIGLO XXI"

OBJETIVOS

Se pretende acercar a la sociedad la historia más reciente de San Miguel de Escalada, que se inicia el 9 de febrero de 1886, cuando Federico de Madrazo - director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - informa al Ministro de Fomento de la existencia de un pequeño edificio leonés que por su categoría merecería la calificación de Monumento Nacional y así proceder a su conservación y restauración. Notificación que al fin y a la postre sirvió para salvarle de una ruina inminente, ya preconizada por autores decimonónicos como Quadrado y Parcerisa. La restauración habría de efectuarla, dice un documento, un arquitecto "de reconocido prestigio".

Aunque no figura entre los documentos existentes en el Archivo General de la Administración del Estado es de suponer que la solicitud de la Real Academia fuera consecuencia de algún tipo de informe previo emitido por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de León -surgida como consecuencia de la Real Orden de 13 de abril de 1844 con la misión de investigar todos aquellos edificios, monumentos o antigüedades susceptibles de atención o ayuda administrativa para su conservación-, ya que pocos días después, el 13 de febrero, y con el mismo destinatario, el presidente de dicha comisión, Luis Rivera, remitirá un escrito en el que propone como arquitecto director al "que lo es de la catedral", que no era otro que Demetrio de los Ríos. Su residencia en León junto con el hecho de poseer un estudio muy avanzado sobre las obras a realizar en San Miguel de Escalada.


Ambos informes surtieron los efectos deseados, de manera que el Ministerio de Fomento dará su conformidad el 27 de febrero de 1886 mediante escrito de su titular, el ministro Montero Ríos, y un día después la Reina Regente, Dña. Maria Cristina de Habsburgo declaraba Monumento Nacional a San Miguel de Escalada, quedando desde ese momento bajo la tutela e inspección de la Comisión leonesa. La declaración aparecerá publicada en la Gaceta de Madrid del 11 de marzo, 42 años después que la Catedral de León, el primer edificio leonés -¡y de España!- en alcanzar dicha categoría.

(Fuente: memoria del Comité Organizador de los Actos del MC aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada)

Para llevar hasta el extremo del ridículo este asunto solo faltaría que se acusara al ciudadano rebelde, -y de paso a su fuente bien informada, y bien formada académicamente- de plagiar los trabajos del futuro de una publicación periódica diaria, y de su autora, y quizás de alguna "dictadora" de la noticia, por intereses que no han sido revelados (según las mismas fuentes, bien informadas). Concretamente en los párrafos que marcamos en negrilla en ambos textos comparados (que son varios).

¡¡¡Notese la ironía!!!: Va a resultar que el verdadero autor es el "plagiador". Y que ha tenido la osadía de plagiar al futuro.

Levantamos acta. Y volvemos al pasado. El futuro que nos espera con este tipo de cosas es perfectamente renunciable.


No hay comentarios: