domingo, mayo 21, 2006

Me lo expliquen, ¡oiga!

Según los partidos mayoritarios (hasta ahora) esta Comunidad (u lo que sea) es "inalterable" pero ¿se creen sus afirmaciones? Veamos su forma de actuar:

- El PP, heredero de AP que en su momento fue contrario a la incorporación de León a Castilla, desde la constitución del "Engendro" y más aún desde que hace 20 años se hicieron con el gobierno de la Junta, no tuvo veleidad alguna leonesista, sin embargo ninguno de sus dirigentes provinciales, alcaldes, etc., acudió a la campa de Villalar para celebrar el Día de la Comunidad.

- El PSOE, por su parte, que constantemente nos bombardea (en León aunque tengan otro discurso en Pucela) con "la importancia de la y", la "birregionalidad" y la "recuperación del papel de León en la Comunidad", estuvo representado en dicha campa por, entre otros, Antonio Losa e Inmaculada Larrauri (sí, la misma que dijo que "León tuvo su oportunidad y la perdió por los caciques", extraño espíritu de conformidad para alguien que pretende ser de izquierdas).

Unos y otros, ante la falta de "sentimiento regional", cansados de que sigamos siendo "una comunidad invertebrada" (¡que tiene bemoles la cosa...!) gastan ingentes sumas de dinero, a través de la Fundación Villalar, para crear un sentimiento inexistente basado en la mentira y la manipulación histórica.

Si todo está decidido, si no se puede cambiar la situación existente ¿por qué ese empeño en manipular? ¿Por qué ese interés en "crear" un sentimiento de pertenencia a una comunidad inventada hace 23 años? ¿Por qué ese empeño en hablar de "la región" haciendo un "totum revolutum" entre el País Leonés y algunas de las provincias castellanas viejas?

Resumamos en una frase de triste recuerdo; ¿por qué ese empeño en resucitar el "atado y bien atado" de otra época que tan escasamente premonitorio resultó?

Me lo expliquen ¡oiga! porque no se lo creen ni ellos y esto es verdaderamente infumable.

Y, como no están los tiempos para tirar nada, y el tiempo no es lo que nos sobre, aprovechamos un editorial de la Crónica y la ausencia de cargos leoneses en Villalar para seguir dando algún que otro cuarto al pregonero, en esto del, "atado y bien atado", "cerrado y bien cerrado"

Titulaba dicho periódico, con acierto, "La indiferencia de León hacia Castilla" y decía así:
"La indiferencia que las principales instituciones políticas de León prestan al Día de la Comunidad, excepción hecha de la Diputación a través de su presidente, Javier García Prieto, es francamente censurable. Ninguno de los principales ayuntamientos de la provincia asistió ayer a las celebraciones que conmemoraron en Valladolid la constitución de esta autonomía. La ausencia de León fue un año más la nota destacada. La Comunidad de Castilla y León no puede ni debe ser entendida como un simple foro político, de mayor o menor relumbrón, o un mero escaque de poder, donde obtener cargos, especialmente por aquellos partidos y administraciones locales que no sólo defienden, al menos en teoría, esta unión autonómica, sino que además reclaman un mayor protagonismo de León en el concierto regional. No es la incomparecencia el camino más adecuado para la reivindicación. Resulta paradójico que se les achaque a los ciudadanos su falta de conciencia regional e incluso que se destinen sustanciosas sumas de dinero público y se creen fundaciones para alentar esta débil identidad, y, por contra, sean los ayuntamientos más señeros de la provincia y algunos de sus dirigentes los primeros en ausentarse de un acto que, aunque sea un mero ritual, también es el símbolo de una Comunidad que sus siglas partidistas, en el caso del PP y del PSOE, definen como inalterable".


¿Palmario, verdad? Lindo el tirón de orejas de los poderes mediáticos, ¿no? Aquí, no sé yo si no iremos camino de desplumar a las pocas gallinas que nos quedan, porque... ¡cómo se nos ve el plumero, oiga!

No hay comentarios: