jueves, agosto 31, 2006

SI PREGUNTO... ¿MOLESTO? (14ª entrega)

El 29 de Agosto, Matias Llorente, alcalde de Cabreros del Rio, Secretario General de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal), Presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma y dirigente socialista, denunció, tanto en El Mundo-La Crónica de León como en Radio León, que el agua del embalse de Riaño acaba en los polígonos industriales de Valladolid y Palencia.

Dijo asímismo que los pantanos se construyeron para ampliar los regadíos y frenar la despoblación rural. «No hay agricultura sin regadío», y añadió que los regantes no van a renunciar a ese derecho del uso del agua.

Comentó además que el pantano de Riaño se construyó a costa de muchos sacrificios y que, cuando aún no se han completado las infraestructuras de riego en León, «se han dado mucha prisa en poner en marcha la transformación de 2.000 hectáreas que se regarán con el trasvase del Carrión en Villalón de Campos, el pueblo del consejero de Agricultura, José Valín». Sólo en la zona de Payuelos, está pendiente la construcción del segundo canal del mismo nombre, que debería librar del secano a más de 20.000 hectáreas, y el remate de las infraestructuras secundarias del Canal Alto de Payuelos, que afecta a una superficie similar. «No se puede ir el agua a otras provincias sin haber completado las necesidades de León», manifestó.

En el año 2000 se concluyeron las obras del trasvase Cea-Carrión, proyectado hace más de una década, con un coste de 9.200 millones de pesetas. Mediante dicho trasvase, el agua del embalse de Riaño se trasvasa a Castilla, contribuyendo a que la provincia de Valladolid con mucha menos extensión que la de León y sin agua propia, tenga mayor superficie regada que León y Zamora.

El trasvase, de 45 litros por segundo durante seis meses al año, está autorizado por la Confederación Hidrológica del Duero, cuyas competencias corresponden al Gobierno Central.

Llegados a este punto el Húsar se pregunta:

  • El pantano de Riaño se cerró hace 20 años ¿donde vivió desde entonces el Sr. Llorente que tardó 20 años en darse cuenta de la situación?
  • ¿Por qué cuando se proyectó el trasvase no reclamó este Sr. que se cumplieran las promesas sobre regadíos en León y Zamora?
  • ¿Por qué la CHD, que depende de un gobierno presidido, en estos momentos, por un sedicente leonés, compañero de partido del Sr. Llorente, autoriza el trasvase privándonos del agua, tan necesaria para el desarrollo del campo leonés?
  • ¿Tendrá algo que ver esta denuncia con el hecho de que nos aproximamos a un año electoral y una sequía, acompañada del desembalse casi total de este año, puede resultar contrario a sus expectativas electorales?
  • ¿Volverán a hablarnos de "intereses superiores" y de "solidaridad" para robarnos, una vez más , nuestro futuro y el de nuestros hijos?
  • ¿En qué apartado de los principios socialistas se basan para pedir solidaridad al pobre y esquilmado con el rico esquilmador?

¡Ay señor, señor! ¡Si Pablo Iglesias levantara la cabeza volvería a su tumba avergonzado y escandalizado por el proceder de sus "herederos".

¡LO QUE ESTROPEA EL PODER Y EL ANSIA DE CONSERVARLO!

No hay comentarios: