jueves, agosto 31, 2006

SI PREGUNTO... ¿MOLESTO? (14ª entrega)

El 29 de Agosto, Matias Llorente, alcalde de Cabreros del Rio, Secretario General de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal), Presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma y dirigente socialista, denunció, tanto en El Mundo-La Crónica de León como en Radio León, que el agua del embalse de Riaño acaba en los polígonos industriales de Valladolid y Palencia.

Dijo asímismo que los pantanos se construyeron para ampliar los regadíos y frenar la despoblación rural. «No hay agricultura sin regadío», y añadió que los regantes no van a renunciar a ese derecho del uso del agua.

Comentó además que el pantano de Riaño se construyó a costa de muchos sacrificios y que, cuando aún no se han completado las infraestructuras de riego en León, «se han dado mucha prisa en poner en marcha la transformación de 2.000 hectáreas que se regarán con el trasvase del Carrión en Villalón de Campos, el pueblo del consejero de Agricultura, José Valín». Sólo en la zona de Payuelos, está pendiente la construcción del segundo canal del mismo nombre, que debería librar del secano a más de 20.000 hectáreas, y el remate de las infraestructuras secundarias del Canal Alto de Payuelos, que afecta a una superficie similar. «No se puede ir el agua a otras provincias sin haber completado las necesidades de León», manifestó.

En el año 2000 se concluyeron las obras del trasvase Cea-Carrión, proyectado hace más de una década, con un coste de 9.200 millones de pesetas. Mediante dicho trasvase, el agua del embalse de Riaño se trasvasa a Castilla, contribuyendo a que la provincia de Valladolid con mucha menos extensión que la de León y sin agua propia, tenga mayor superficie regada que León y Zamora.

El trasvase, de 45 litros por segundo durante seis meses al año, está autorizado por la Confederación Hidrológica del Duero, cuyas competencias corresponden al Gobierno Central.

Llegados a este punto el Húsar se pregunta:

  • El pantano de Riaño se cerró hace 20 años ¿donde vivió desde entonces el Sr. Llorente que tardó 20 años en darse cuenta de la situación?
  • ¿Por qué cuando se proyectó el trasvase no reclamó este Sr. que se cumplieran las promesas sobre regadíos en León y Zamora?
  • ¿Por qué la CHD, que depende de un gobierno presidido, en estos momentos, por un sedicente leonés, compañero de partido del Sr. Llorente, autoriza el trasvase privándonos del agua, tan necesaria para el desarrollo del campo leonés?
  • ¿Tendrá algo que ver esta denuncia con el hecho de que nos aproximamos a un año electoral y una sequía, acompañada del desembalse casi total de este año, puede resultar contrario a sus expectativas electorales?
  • ¿Volverán a hablarnos de "intereses superiores" y de "solidaridad" para robarnos, una vez más , nuestro futuro y el de nuestros hijos?
  • ¿En qué apartado de los principios socialistas se basan para pedir solidaridad al pobre y esquilmado con el rico esquilmador?

¡Ay señor, señor! ¡Si Pablo Iglesias levantara la cabeza volvería a su tumba avergonzado y escandalizado por el proceder de sus "herederos".

¡LO QUE ESTROPEA EL PODER Y EL ANSIA DE CONSERVARLO!

ENCUESTA SOBRE LA LENGUA LEONESA EN ZAMORAES.COM

En la página www.zamoraes.com hay una encuesta sobre la situación de la lengua leonesa en Zamora.

Aunque la postura mayoritaria es favorable a reconocer su existencia, perfectamente documentada, y a promover su estudio, recientemente aumentó el número de visitantes que niegan la existencia de la lengua leonesa en la provincia de Zamora.

El Húsar invita a sus visitantes, amigos y colaboradores a que participen en la citada encuesta apoyando la realidad así como la necesidad de que el estudio de dicha lengua se promocione y a que difundan la existencia de dicha encuesta entre sus amigos y conocidos para que estos, a su vez, puedan también participar.

¡¡¡OFICIALIDÁ PALA LLINGUA LLÏONESA!!!
¡¡¡LLINGUA LLÏONESA NAS ESCUELAS YÁ!!!

miércoles, agosto 30, 2006

CEMENTERIO NUCLEAR EN "PEQUE"

Se acaba de iniciar un nuevo blog que podeis visitar en la dirección siguiente:

http://cementerionuclear.blogspot.com/

El Húsar desconoce quien o quienes son los autores pero, en cualquier caso, sería interesante que todos dejásemos nuestros comentarios en el mismo.

¡PAIS LEONÉS ANTINUCLEAR!

LA METÁFORA DE PLUTÓN

Recientemente, un grupo de sesudos científicos se reunieron a deliberar, y entre sies, noes, abstenciones varias, sesteos seguros y bostezos por doquier, determinaron, al fin, que Plutón no reunía las condiciones para ser considerado un planeta, con todos los pronunciamientos y atributos de su condición y sexo. La decisión tomada, desconocemos si por mayoría simple, absoluta o cualificada, fue la de degradar al pobre elemento, espécimen, realidad o simple objeto, otorgándole ahora un grado menor en el escalafón de la tropa espacial; el pobrecito pasará a la categoría de “planeta enano”…

Si ya no entiendo nada de astronomía, han conseguido, con esto, que tampoco entienda de lengua. ¿Es planeta siendo “enano” o el hecho de ser “enano” le priva de su condición primera?

Espero que no se sientan molestos los que no alcanzan una estatura considerada como estándar (ustedes ya me entienden), pero ¿qué pensarán sobre el hecho? Y siguiendo el hilo de estas “sesudas” interpretaciones… ¿podremos considerar autonomía una autonomía “enana”? ¿Cuántos kilómetros debe tener una “región” para no ser calificada de “enana” y, por lo mismo, perder su categoría de tal? Aún más ¿hasta dónde debe alcanzar la inteligencia de algunos gobiernos (mídase en realizaciones, proyectos o gigabites) para pasar el listón de la “enanez” y, por lo mismo, dejar de serlo?

Multiplíquese por el infinito (incluyendo determinados cerebros) y sumérjase el lector en el mar de dudas que la cosa sugiere, pero no era ese el motivo primero de nuestra “metáfora de Plutón”; seguro que lo han adivinado. En efecto ¿cuándo, quiénes, dónde, con qué parámetros, sobre qué base argumental, en función de qué intereses, sirviendo a qué ocultos intereses, por qué, para qué, etc., etc., se determinó relegar a León, que hasta entonces había formado parte de la primera división de las regiones españolas (véase el escudo constitucional), a la categoría de “enano” y, por lo mismo, a algo así como la segunda B, como mera Cultural? ¿O simplemente, debido a su bonhomía, a su credulidad, a su falta de empuje fue calificado de “tonto útil”? A las pruebas nos remitimos…

Mientras tanto, nuevas Ceres, Carontes o cuerpos aún sin nombrar de manera definitiva y conocidos por simples números, parecen poseer los mismos, sino más derechos que aquellos que, en su momento, fueron capaces de darse leyes, fueros y reyes, cuando otros apenas parecían haber salido de su particular Atapuerca… Seguramente ahí se encuentra una parte, al menos, del hilo que podría llevarnos al ovillo de las respuestas: la ignorancia beligerante, suficiente, orgullosa y engolada de determinados personajes que, como alguien dijera ya una vez, “desprecian cuanto ignoran”. Prefieren seguir en este estado de analfabetismo aprovechado y de ineptitud interesada, pero en la actitud del que, como saca lo que puede de lo demás, repite para sus adentros: “al rey por detrás le llaman cornudo”.

¿Qué quieren que les diga? Plutón me caía simpático y ahora, visto lo visto, le tengo un mayor aprecio, a pesar de su problema de tamaño y lejanía, o quizá precisamente por eso.

En el diccionario, “enano” es, en algunas ocasiones, sinónimo de “pequeño” y esto me sugiere el problema de uno de nuestros pueblos, Peque, y la estupidez de quien intenta, una vez más, comprar o vender voluntades, tierras, hombres y salud, por un plato de lentejas… aunque estas vengan envueltas en euros. ¡Pena me da…!

sábado, agosto 26, 2006

SI PREGUNTO... ¿MOLESTO? (13ª entrega)

Hace unos 15 días, el Delegado del Gobierno en la Comunidad del "Este" y León, D. Miguel Alejo (sí, ése, el que, cuando está en León, dice ser un auténtico leonés puesto que nació en Zamora, estudió en Salamanca y vivió la mayor parte de su vida en León, pero en cuanto deja atrás la tierra de sus mayores se apresura a proclamar las excelencias de la castellanoleonesidad") refiriéndose al problema surgido en Peque (Zamora) por el ofrecimiento del pueblo, por parte de su irresponsable alcalde, para albergar un cementerio nuclear (lo que motivó una airada respuesta por parte de todos los vecinos de la zona), afirmó categóricamente que "la paz social era una de las condiciones que el gobierno central requería para la instalación del almacén temporal de resíduos" (nuevo nombre para una única realidad, la del cementerio nuclear).

Sin embargo, tras la reunión con los miembros de la Plataforma de Peque (al Húsar le hubiera encantado escuchar por un agujerito todo lo que éste traidorzuelo prometió), en sus declaraciones a la Prensa, Alejo dijo muy clarito que "el gobierno no tomaría ninguna decisión sin consultarlo antes con el Gobierno Autonómico".

Y aquí llegan las preguntas que el Húsar no puede evitar hacerse: Sr. Alejo

  • ¿es Ud. un ingénuo que cree que la Junta defenderá los derechos de los ciudadanos leoneses o es un cínico que "cambió de caballo" en plena carrera? (habilidad se llama eso)
  • ¿a la hora de hablar con sus paisanos de Peque, lo hizo como zamorano o como "castellanoleonés" de pro y defensor de Pucela?
  • ¿es posible que pueda dormir tranquilo, viendo que, gracias a esta autonomía y a este (des)gobierno autonómico (que tanto defiende su partido) la renta de sus paisanos zamoranos es un 36% inferior a la de los burgaleses y para "compensarles" de esa situación, desde el gobierno central tratan de "regalarles" un cementerio nuclear que acabará con las pocas posibilidades que tienen?

Naturalmente no esperamos sus respuestas, aunque le conminamos a ello (para darlas, habría que suponerle atributos que en absoluto está demostrando); sabemos que seguirá mudo, sordo y ciego, en favor de su Región Leonesa, a cambio de vivir bien alimentado y sacando pecho...

¡Qué a gusto se está en el poder...! ¿Verdad? Pero... ¿no había prometido, hace ya algún tiempo, volver a la vida civil, después de sus estrepitosos fracasos en el intento de conquistar la alcaldía de León? A determinadas personas lo que les falta de palabra les sobra de engolamiento...

jueves, agosto 24, 2006

Quinientos años (más o menos) y las “Razones de Estado”

En vísperas de una nueva expo universal, esta vez en Zaragoza, nos vienen a la mente aquellos otros fastos (incluyendo gafes varios y maletines voladores) de la de Sevilla (¡qué cosas!). Eran también los años del "quinto centenario" de aquel eufemístico "encuentro entre dos mundos"; aquello nos hizo, sin duda, olvidarnos, quizá porque pasaron de puntillas (o quizá de voluntario tapadillo), de otros encuentros o reencuentros que merecen no sólo un comentario sino una reflexión sosegada.

Por aquella misma época se cumplían también los quinientos años de uno de los episodios más lamentables de la Historia de España: "la expulsión de los judíos"; lamentable no solamente por lo que representa como hito de alguno de nuestros más acendrados valores, la intransigencia, sino porque (y en el momento actual esta variable se invoca como uno de los parámetros más importantes) la medida contribuyó grandemente al deterioro económico del país. Judíos y moriscos controlaban las finanzas y ejercían oficios que nadie deseaba o que, incluso, tenían prohibidos por cuestiones religiosas. La falta de estos expertos es la causa esgrimida por muchos especialistas para justificar el declive español de la época a pesar de sus aparentes oropeles.

Y ¿qué fue de aquellos expulsados? Quinientos años largos más tarde la sociedad española se ha dado cuenta de su magnanimidad. No sólo no renegaron de quienes les habían privado de sus propiedades y de lo que hoy se considera un derecho fundamental, el derecho a una patria, sino que, generación tras generación, han seguido recordando a su tierra soñada, "Sefarad"; se han mantenido fieles a sus tradiciones centenarias e incluso muchos han seguido utilizando el idioma de sus antepasados.

Xenofobias y modernos lepenismos a un lado, interesa saber, sin duda, cuáles fueron las causas que llevaron a los gobernantes de 1492 a tomar tan drástica decisión. El discurso del Rey D. Juan Carlos, en el acto de reconciliación con el Presidente del Estado de Israel, no pudo ser más esclarecedor: "razones de estado". He aquí la clave histórica de la interpretación de los hechos que comentamos.

Quinientos años más tarde, curiosamente, (cuatrocientos noventa para ser más exactos) será la única "razón" invocada desde el poder (Martín Villa y otros "patriotas"), para acabar con la ilusión y la esperanza de una tierra que veía en el proceso autonómico la última tabla de salvación para salir del ostracismo y de la postración. Una verdadera "región histórica" (únicamente menos "histérica" que otras) que lo puso todo al servicio de la creación de un estado superior, se vio cercenada en sus ansias de libertad y progreso precisamente cuando otras, recuperando sus raíces, encontraban el camino de un espléndido futuro.

Vivimos, es cierto, inmersos en un proceso de mundialización en todos los órdenes (la "aldea global") pero no es menos cierto que, precisamente por eso, en palabras de Rojas Marcos, "caen las fronteras y los pueblos asientan sus señas de identidad".


Cabe preguntarse ahora, ¿dónde se encuentran nuestras "señas de identidad"? Desde hace ya más de veinte años, los leoneses de a pie asistimos boquiabiertos a una extraña ceremonia de confusión, a una verdadera esquizofrenia colectiva producto de ideas estúpidas y preconcebidas, sueños de "región más grande de Europa" y refugio del españolismo más caduco, papanatas, provinciano, palurdo y simplista.

Reivindicar igualdad y respeto para esta tierra se presenta, en la torpe y sesgada interpretación de algunos, como un intento de socavar los cimientos de la democracia española; sin embargo, y como decía Unamuno, España "debe ser el conjunto de todos sus pueblos (...) con igual dignidad (...) y sin que ninguno se sienta sometido o discriminado (...)"

Algunos seguimos y seguiremos afirmando, a este respecto, que la Región Leonesa es la única que, tras el actual diseño autonómico, no sólo no se ha visto potenciada en su intento de recuperación histórica sino que es el único territorio, el único pueblo con entidad suficiente, que se ha visto borrado del mapa y asimilado e incluido en otro como si de una neocolonización se tratara. Por todo ello, podríamos afirmar, considerando la referida frase de Unamuno que los "dinamitadores de la democracia" son otros y que, en tanto lo leonés no sea considerado "con igual dignidad", el mapa autonómico no puede darse por cerrado, como cacarean desafinadamente algunos, ya que consagraría una España incompleta e imperfecta.

Seguimos pues defendiendo nuestro derecho, amparado por la Constitución, de recuperar nuestras raíces y nuestros signos de identidad históricos porque creemos, con John Kenneth Galbraith, profesor de Harvard y prestigioso economista, que "la historia es, a veces, más importante que la economía misma"; porque estamos convencidos de que solamente un proyecto común e ilusionante hará despertar a este pueblo de la modorra, la abulia y el conformismo en el que le han sumido algunos "profesionales de la política", y determinados inventores o "utilizadores" de las grandes palabras, especialmente cuando las mismas son manoseadas en provecho propio.

No echemos toda la culpa, sin embargo, a otros; sería lo más sencillo. "Cazurros" y encerrados o ensimismados en nosotros mismos, no hemos sabido conservar ni defender lo que nos pertenece o nos ha pertenecido, y continuamos impasibles ante el triste espectáculo de nuestro propio expolio en todos los órdenes que no hace sino aumentar cada día.

Reivindicar como Juan Pedro Aparicio "la condición leonesa de León" sigue siendo la única y verdadera batalla que puede sacarnos de este extraño complejo de inferioridad en el que los leoneses hemos caído. A partir de ahí, "sin complejos ni falsos pudores" (que decía el entonces Presidente de la Excma. Diputación Provincial, Sr. Cabezas, aunque en otros desgraciados contextos) podremos y debemos comenzar a reivindicar también "solidaridad" para con esta tierra (palabra que ha sido utilizada tantas veces como arma arrojadiza contra intereses leoneses), y con ella esa "deuda histórica" que otras regiones invocan, quizá con menos derecho, y que se traduce, en el momento actual, en inversiones multimillonarias y en expectativas de verdadero progreso (eso, y no otra cosa, se debe entender por el tan aireado "progresismo"). Solamente así las, antaño, "razones de Estado" se convertirán en un verdadero "Estado de la razón".

martes, agosto 22, 2006

Movilización contra la situación sanitaria leonesa

El próximo viernes, 25 de Agosto, a las 12h00 del mediodia, habrá una concentración (o manifestación no estoy segura) en Cistierna para protestar contra la situación sanitaria en que se encuentra toda esa zona (y por supuesto todo el País Leonés) totalmente desatendida, sin ambulancias medicalizadas, ni hospitales.

Un alcalde de la zona llegó a decir, con mucha sorna, que ante la situación de desamparo sanitario en que se encuentran, van a tener que hacer un bando prohibiendo a los vecinos que enfermen de noche o durante el fin de semana.

¿Tendrá esto algo que ver con la nueva ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León en la que pretenden potenciar los servicios en las poblaciones con más de 20.000 habitantes, condenando al abandono a los pueblos de menor tamaño? ¿Tendrá algo que ver en esa nueva ley el que los pueblos sean más grandes en Pucela que en el País Leonés?

Pues nada, cazurros, no seamos pueblerinos ni provincianos, ¡¡¡todos a Pucela que allí tendremos mejores servicios!!!

domingo, agosto 20, 2006

PARA QUE NO LO OLVIDES o … “La ocasión de oro de quedarse callado”

Como primera entrega de nuestra nueva sección, regodéense con la "largada" del Miguel, el alcalde de San Andrés del Rabanedo; sí, ese que dice que el mapa autonómico está cerrado, ese que despelleja a los leonesistas, ese que, sin embargo, y llegado el caso, no siente repugnancia a la hora de pactar con ellos en determinados ayuntamientos, ese que no apoya la conversión de la Región Leonesa en NUTS-2, pero que dice apostar por su desarrollo, ese que defiende la plurirregionalidad de este bodrio, ese que se conforma con el soterramiento de 700 metros, aunque condene a una parte de la ciudad de León y de su mismo pueblo a verse partidos en dos zonas, ese que se hace preguntas pero no quiere dar la respuesta, ese que critica la demagogia y es el paradigma de la misma, ese… caradura. ¡Eran otros tiempos...!

El artículo es “pelín” largo pero merece la pena leerlo con detenimiento. Cinco años después (durante tres de los cuales un sedicente leonés se sienta en el Palacio de la Moncloa), la situación es aún peor que la indicada pero ¿dónde está la redefinición de León en el Estatuto? ¿Dónde queda el “papel central” de León en esta Comunidad? ¿Qué han hecho los socialistas por reabrir el ferrocarril Via de la Plata, y por terminar la Autovía del mismo nombre, para vertebrar el País Leonés? ¿Qué han hecho los socialistas para cerrar el Campo de Tiro del Teleno, ahora que un leonés es Ministro de Defensa? ¿Dónde están las protestas socialistas ante la autopista de la energía Lada-Velilla y ante la posible instalación de cementerios nucleares en suelo leonés? ¿Dónde etc. etc.? Debería caérsele la cara de vergüenza, pero para eso.... ¡hay que tenerla! ¿Le quedará siquiera la semilla?


TRIBUNA: DIARIO DE LEÓN, 8 de julio de 2001
Miguel Martínez, Secretario general del Partido Socialista de León – PSOE


LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y LEÓN

Nadie es insustituible. Sin duda, las directrices políticas no las marcan las personas, sino que vienen dadas sobre todo por los talantes. Por eso los socialistas leoneses hemos decidido dar un giro de timón en nuestra línea discursiva y de actuación, no sólo porque hayamos cambiado de secretario general, sino principalmente porque hay un nuevo estilo, más cercano y reivindicativo. A nosotros no nos es ajeno que León está en franco declive económico y en un preocupante retroceso poblacional que pronto hará que esta provincia se sitúe por debajo de los 500.000 habitantes. Sabemos también los problemas que afronta la minería y los sectores agroganaderos, nuestras carencias industriales y de infraestructuras, nuestra deficiente red viaria… El caldo de cultivo, en suma, que hace que nuestros jóvenes, la generación de leoneses más formada de la historia, tengan que irse a ganar el sustento fuera y vuelvan aquí ya sólo de visita, hasta que un día se olviden de regresar.

Tras años de gobiernos conservadores León, una tierra rica en recursos y población emprendedora, no le permiten despegar económicamente y, ante esta situación, los socialistas, fieles a nuestro papel de portavoces de lo que la gente siente, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué le ha aportado económicamente a León formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León? Y a la hora de preguntárnoslo en nada queremos que se nos asocie con los modos de discursos de grupos autodenominados leonesistas que, a base de un provincianismo populista, una alta dosis de manipulación juvenil en forma de radicalidad mal entendida y, por supuesto, sus estudiadas pataletas folklóricas fútiles, se han hecho un hueco en el mapa político provincial para acabar apuntalando a los gobiernos conservadores. Más de lo mismo. Y por cierto: ¿Dónde están los quinientos mil millones que dijeron conseguir para León y los cuales justificaban su pacto postelectoral con el Partido Popular? Vaya usted a saber.

Pero vamos con la pregunta anunciada. Se cumplen ya 23 años de vigencia de la Constitución y 18 del Estatuto de Autonomía. Son suficientes para hacer un sosegado balance. Mirando hacia atrás podemos ver con perspectiva lo conseguido –con sus aciertos y sus errores- se vislumbran los avances, las renuncias, la lucha, la decepción.

A día de hoy, la Constitución goza de buena salud y el Estatuto de Autonomía es el que es, con sus grandezas y sus miserias, y a ambos les debemos predicar una lealtad primaria, más aún cuando hablamos de los valores que configuran la democracia y la convivencia en libertad. Pero desde luego un socialismo vertebrador no está reñido con una postura enérgica y altamente reivindicativa para con esta comunidad autónoma y, como nos enseñó la pensadora, María Zambrano, “anterior al impulso de destruir es el impulso de pulir”. La ciudadanía demanda una redefinición de León dentro de esta comunidad autónoma, y lo demanda con premura. León debería ocupar el centro indiscutible de desarrollo de esta comunidad como uno de los territorios fundacionales histórica y económicamente más relevantes de la misma. Empiezan a sernos tediosas tantas razones que justifican un reparto institucional y presupuestario no equitativo. Hace tiempo que nos invade el hastío ante dicha situación, que llega incluso a atentar contra la dignidad de un pueblo, el leonés. Retrospectivamente resulta ya evidente –sólo hay que estar en contacto con la gente para saberlo- que León no entró de motu propio ni está del todo a gusto en este marco político-jurídico (al menos según está actualmente concebido) Y sin embargo, la voracidad de nuestros aliados en la comunidad parece no tener fin. Las industrias y proyectos que expresan el deseo de venir a León, rápidamente son reclamadas por alguna provincia castellana con la que tenemos que competir. Y muchas veces de poco nos sirve esgrimir nuestras razones. Así pasó con la Fasa o la fábrica de bioetanol. Y con el puerto seco y tantas otras.

A los socialistas leoneses nos surge ahora otra reflexión: ¿Pero qué precio político va a pagar Castilla por el hecho de que León esté con ellos en esta comunidad autónoma?

Ante tal panorama político se hacía necesario que un partido progresista como el PSL-PSOE, en la mejor tradición del socialismo democrático, siempre defensor de las particularidades de los pueblos, activara este giro discursivo con el objetivo de ser verdaderamente el adalid de los intereses de los leoneses y las leonesas. Una esperanza real. En plena era de declive económico y ensimismamiento de esta provincia a causa del apoltronamiento y el centralismo, ahora que el tren de alta velocidad cada vez nos queda más lejos, ahora que autovías como la León-Benavente empiezan a parecer interminables, los socialistas leoneses, con renovadas energías tras nuestro reciente congreso provincial, creemos estar en condiciones de ser un soplo de aire revitalizador en la vida política. Y queremos por eso anunciar a su vez nuevos tiempos para León. Sin duda. León se ha dado cuenta de su propio estancamiento y quiere salir de él. Se percibe en el ambiente. Cada vez más gente es consciente de que el principio de una provincia moderna e innovadora radica en unos gobernantes progresistas con nuevas ideas e imaginación Y esta certeza no sólo nos llena de ilusión, sino que nos da fuerzas para poder decir ahora que León va a ir a más, que va a rugir de nuevo. Lo digo porque creo firmemente en las posibilidades de esta tierra y en el proyecto que me ha tocado liderar. Sí, León va a ir a más. Todo un principio ha sido la reciente elección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general de los socialistas españoles, primer paso para que pronto un leonés sea el próximo presidente del gobierno.

Por eso los socialistas leoneses queremos anunciar una línea política más reivindicativa para León, pero no demagógica sino realista y concreta: reclamamos una parte presupuestaria más sustancial, queremos un peso político más importante dentro de la propia comunidad, acorde con nuestro bagaje histórico, cultural y económico. Lucharemos decididamente por ser la sede de la resultante de esa inminente fusión de cajas de ahorro de la comunidad, así como por cada proyecto industrial público o privado para el cual creamos que tenemos posibilidades y derechos. Es cierto que los actuales gobiernos tanto autonómico como provincial, no nos lo ponen fácil con sus enquistadas políticas y sus dirigentes caducos, pero queremos aún así propiciar nuevos vientos para esta tierra haciendo saber a la ciudadanía que León sí se sabe defender

sábado, agosto 19, 2006

Nueva Sección: PARA QUE NO LO OLVIDES… o “La ocasión de oro de quedarse callado”

En un par de días, el Húsar va a inaugurar una nueva sección pues los miembros de este Colectivo entendemos que uno de los grandes problemas de esta tierra nuestra es, precisamente, la falta de memoria. No ya la memoria histórica; puesto que esa se encargan de manipularla y tergiversarla a diario y a modo, sino de esa memoria reciente, sí, la de los acontecimientos de todos los días, la de las promesas pre-electorales que, como flor de un día, se marchitan y desaparecen tan pronto introducido el voto en la urna. ¿Se acuerdan ustedes de aquello de "prometer hasta meter..."?

Estamos convencidos que un agravio es tapado con otro mayor y que, incluso, nuestros políticos, esos prohombres que son el paradigma del abnegado sacrificio que llevan a cabo por nosotros, olvidan, de un día para el siguiente, lo que han dicho, prometido, comentado o incluso criticado en otros de su misma especie o calaña.

Pero nosotros estamos aquí, también para recordárselo y... recordárnoslo. Las hemerotecas son otras tantas cruces para los políticos desmemoriados… Por eso intentaremos, en la medida de nuestros escasos medios, traer a consideración de nuestros fieles seguidores, no sólo esas “perlas cultivadas”, que tanto interesan, sino esas otras, ya probablemente gastadas por el tiempo, pero que, por lo mismo, adquieren un brillo especial, cuando se les somete a nueva luz y a la perspectiva de los nuevos tiempos.

Evidentemente, aquí también tiene gran validez aquello de que “algunos son dueños de sus silencios y esclavos de sus palabras” ¡Qué guapos habrían estado callados! ¿Verdad?

miércoles, agosto 16, 2006

El Trío del copetín

Javierín, el de la Dipu,
pirulillo, pirulín,
pásmense ustedes, señores,
se levanta cantarín;
no le llamaré cantante,
eso es pasarse un pelín;
pero llegado el verano
ya repite, el muy tontín,
la canción que otros entonan,
no sin cierto retintín.

Hablan de un mapa cerrado,
colorado, colorín;
¿dónde se encuentra la llave?
¿en qué augusto camarín?
¿en el fondo de los mares
matarile, rilerin?
¿Podremos decir cerrojo
o será solo un llavín?
¿Y qué puerta es la que cierra
este lúgubre clarín,
trompeta que anuncia el juicio
bajo la palabra fin?

¡Ah!, ¡que se trata del tema
de este engendro malandrín,
que ya por 23 años
trata de hacernos tilín,
intentando convencernos,
forroñoso, forroñín,
de las historicidades
de este nuevo banderín,
que no llega ni a bandera,
pues es un simple trapín,
un mantelito de cuadros
que no vale ni un florín…!

Ni el cante desafinado
de este pobre borrachín,
ni las salidas de tono
del alcalde Miguelín,
ni mucho menos los solos
de Villalva, el Angelín,
preocupan a este patriota;
son héroes de folletín.
El pueblo es el que me duele,
noble como un fiel mastín,
que a pesar de los castigos
sigue absorto en su trajín;
y mientras, campa a sus anchas
algún nuevo parlanchín
que busca aumentar por días
su insatisfecho botín.

Botín, sí, pues que se trata
sin duda de un malandrín
que diera causa y motivo
de belicoso motín,
de protestas, de tumultos,
de asaltos al polvorín…
si intentara sus hazañas
en cualquier otro fortín.
¿Nos habremos transmutado
en obediente rocín,
paciente y disciplinado,
que usan como trampolín
tipos de cara tan dura,
que se dan tanto postín,
y que no hacen otra cosa
que tocarnos… el violín?

Un consejo para el trío,
periquillo, periquín,
cutre, friky y obsoleto,
“el trío del copetín”:
cambien ustedes de copla,
ya no canten en latín;
renueven el repertorio
que está un poco gastadín,
miren que ya nadie escucha
su disonante flautín…
Jubílense, que ya es hora;
¿no está lleno el maletín?
Pongan proa hacia otros mares
con velero bergantín,
pues me temo que si siguen
con su rollo cantarín,
puede que estén provocando
un verdadero espolín
y lo paguen sus traseros
colorados, colorín.

NB. El cuento no ha terminado.

lunes, agosto 07, 2006

SI PREGUNTO... ¿MOLESTO? (12ª entrega)

Después de leer las declaraciones de los últimos días, tras el consenso entre PP y PSOE sobre la modificación del Estatuto de Autonomía del Engendro y ver lo "contentos que están de haberse conocido" todos estos polítiquillos que nunca soñaron con vivir como lo hacen, eso sí, a cuenta del trabajo ajeno, el Húsar tiene un montón de preguntas:

  • ¿Por qué ponen en el preámbulo del Estatuto del Engendro la historia que deberían aprender nuestros hijos y sin embargo en sus libros de historia, dichos datos brillan por su ausencia?
  • ¿Por qué, si en el preámbulo del Estatuto de Cataluña no tenía importancia que se dijera que Cataluña era nación, es importante que en el preámbulo del Estatuto del Engendro este se hable del papel histórico del Reino de León?
  • ¿Cómo piensan proteger la lengua leonesa si, no solo no la declaran cooficial en el Reino de León sino que ni siquiera hablan de su enseñanza, mientras hablan de la enseñanza del gallego y del euskera? ¿Es que piensan meterla en formol?
  • ¿Cómo es posible que no estemos todos los leoneses en la calle pidiendo constantemente que se respeten nuestros derechos y abroncando a los politicuchos que los pisotean?

sábado, agosto 05, 2006

INFLACION DE PERLAS... CULTIVADAS (6ª entrega)

El "collar" de Soraya Rodríguez, candidata del partido socialista a la Alcaldía de Valladolid:

«Valladolid es la capital de Castilla y León, y el texto pactado entre el PP y el PSOE para la reforma del Estatuto de Autonomía no contradice el papel de Valladolid como la sede de las instituciones autonómicas y capital número uno de la comunidad»

«Lo que hace falta, en vez de lamentos es ejercer la capitalidad todos los días».

«Valladolid es la capital de Castilla y León, y así lo asumen la mayor parte de los hombres y las mujeres de la comunidad».

Ufff ¡qué alivio! El Húsar no debe ser de esta comunidad porque ni por asomo está dispuesto a asumir que Pucela sea su capital. Esta es una demostración más de que este engendro ni es comunidad ni es "na de na". Y, por cierto; ¿de dónde se habrá sacado esta listilla la conclusión? Seguro que nunca tuvo oportunidad de estudiar filosofía, puesto que, sin premisa no hay lo otro, señora mía... ¡Hace falta ser paleto de Pucela para hacer afirmaciones semejantes! Pero lo peor es que, incluso hasta es posible que se lo crea. ¡Fósforo, señora! Eso le vendría bien para el cerebro; además parece que incluso evita las alucinaciones.

«Durante los años de alcaldía de León de la Riva, Valladolid ha ido perdiendo peso en la comunidad y a escala nacional. Ése es el verdadero problema y ésa debería ser la preocupación del alcalde en unos años en los que ha ido a más la competencia entre las ciudades».

«Es necesario poner en marcha, de verdad, un proyecto ambicioso de ciudad para que Valladolid sea, además, la capital de referencia del noroeste de España».

Admitamos que esta "buena mujer" no haya podido llegar o no haya sido capaz de asimilar conocimientos filosóficos, pero ¿donde estudió geografia? porque muy en el noroeste de España no está Valladolid ¿no creen? Será que por esas tierras se manejan otros mapas; tan pronto se autodenominan "el norte de Castilla", como se hacen dueños y señores del noroeste de España... Un poco lelos si parecen ¿no? ¡Ubíquese, señora baronesa, que de tanto dar tumbos por la geografía patria le puede dar un mareo que ya ya...!

«Mi deseo es ganar las elecciones para llevar adelante ese proyecto, con el objetivo de impulsar el renacimiento económico, social y cultural de Valladolid».

Desde luego aquí sí que tiene razón "la Soraya"; hay que darles algo a los pucelanos porque los probines solo consiguieron pasar del puesto 25 al 7 dentro del ranking de las provincias españolas, o sea una diferencia de 18 puestos positivos. Mientras tanto, estos cazurros leoneses no deberían tener motivo de queja alguno; sólo han pasado del puesto 22 al 48 o sea una diferencia de 26 puestos negativos. ¡Y luego dicen algunos que protestamos, que hacemos siempre la política del victimismo, que nunca estamos conformes...! Seguro que la mejor política, lo que pretenderían de nosotros sería "el silencio de los corderos". ¡Pero si ya casi lo han conseguido...!

Resumamos, ya que, después de todo, ¿qué importe? ¿que Pucela mejoró posiciones y León sigue empeorando? Bueno, bueno, ¡eso son pequeñeces! ¡Encima que les permitimos ser castellanos...!, eso sí ¡pobres! pero castellanos y ¡todavía se quejan! De segunda, pero castellanos; sin el pedigrí de los castellanos viejos, naturalmente, charnegos en su propia tierra que siente cada día más las consecuencias de una colonización que ahoga.

¡¡¡Señor, señor, cuanta ingratitud!!!

miércoles, agosto 02, 2006

SI PREGUNTO... ¿MOLESTO? (11ª entrega)

Ante una encuesta publicada recientemente en la prensa, según la cual, la mayoría de los leoneses de la montaña prefieren una autonomía conjunta con Asturias, el Presidente de la Diputación, García Prieto (PP) afirmó: "El mapa autonómico está plenamente cerrado".

Recordamos que el Alcalde de San Andrés y Senador por León Miguel Martínez (PSOE) dijo tambien en su día: "El mapa autonómico está conformado y no sería inteligente cambiarlo".

Recordamos, así mismo, en esta carrera contra el despropósito, al candidato "in pectore" de ZP a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Ángel VILLAlba diciendo: "Esta es una gran región (refiriéndose a esta Comunidad Autónoma) y no se puede romper".

Después de leer estas declaraciones ¿nadie recuerda a un general, bajito y con bigote, que gobernó dictatorialmente, durante cuarente años, y que decía aquello de "todo está atado y bien atado"? ¡Poco le duraron las cuerdas...!

¿Nos encontraremos ante una nueva versión (eso sí mucho más cutre y totalmente anacrónica) de las célebres trillizas de Julio Iglesias?

¿Cómo es posible que en toda España, solo sea en este engendro donde PP y PSOE no solo llegaron a un acuerdo (totalmente a espaldas de los ciudadanos) sino que a cualquiera de las declaraciones de los políticos podemos cambiarles el nombre de quien las hace y nadie notaría la diferencia?

¿Qué se esconde ante las declaraciones "leonesistas" de los políticos leoneses en León y sus actuaciones tan cobardes y "castellanistas" en Pesebrelandia o séase Pucela?

¿Cómo es posible que todos los leoneses de Zamora, Salamanca y León, no nos declaremos objetores fiscales para no seguir manteniendo a estos vagos que solo sirven a los intereses de la Junta de Boecillo y continúan, 23 años después, con las mismas mentiras, con iguales memeces y con políticas tan inmovilistas? ¿Dónde está el progreso de los pueblos, los valores de la democrácia o el servicio a los intereses de los electores? ¿En el bolsillo derecho, en el izquierdo o en la cuenta corriente?


LEÓN, DESPIERTA; YA ESTÁ BIEN DE SIESTA