viernes, febrero 08, 2008

24 de abril, no saquemos las cosas de quicio

Tribuna del 4 de Febrero de 2008, firmada por el Vicealcalde de León, Javier Chamorro, intentando aclarar varios puntos sobre la fiesta del 24 de Abril o más bien sobre la polémica artificial desatada por determinados periodistas, algunos políticos claramente amortizados y ciertos historidores, sin duda, desocupados, ansiosos de su minutín de gloria y partidarios del pensamiento único castellano

Hay algunas preguntas que no se hace el Vicealcalde, y que el Húsar no puede evitar de nuevo (¡torpe que es uno!): ¿Dónde estaban todas esas voces críticas que hoy se levantan, airadas, para negar los sucesos ocurridos en León hace 200 años y de los que hay constancia desde ese mismo día 24 de Abril cuando, con financiación de la Junta y las bendiciones de la Fundición Villalar (es decir con el dinero de los impuestos de todos los leoneses y de los castellanos que hay en esta comunidad) se publicó una tesis doctoral en la que se decía entre otras lindezas que "León es un invento erudito del siglo XIX"? ¿Acaso, en aquella ocasión, se podía retorcer la historia? o, simplemente, ¿resulta más fácil hacer seguidismo del afan pancastellanista de quienes tratan de erradicar todo lo leonés como panacea para conseguir esa imagen de la "gran Castilla", centralista y dictatorial, a la justa medida de su capital, "in pectore", (que no en los papeles, ¡oiga!) Valladolid? ¿No habrá otras batallas históricas que lidiar, otros errores que corregir y otras lecciones que reivindicar? ¡Una vez más se nos ha visto el plumero, compañero! Mas vayamos con el artículo...


Muy bien lo tenemos que estar haciendo para que el hecho de fijar una fiesta local en un día o en otro sea primer titular de portada durante seis días en uno de los dos periódicos más importantes de nuestra provincia. Y digo esto porque, desde el Ayuntamiento de León, y más en concreto quien esto escribe, como propulsor de la idea de que este año fuese festivo el día 24 de abril ni hemos matado a nadie, ni hemos robado, y ni tan siquiera, que yo sepa, hemos roto nada; simplemente hemos fijado un día para celebrar una de las dos fiestas locales de nuestra ciudad, y creo, que de forma totalmente razonada.

Desde el primer día que anuncié esta propuesta remarqué varias veces que era algo excepcional, sólo para el año 2008, que bajo ningún concepto se iban a retirar del calendario nuestras fiestas tradicionales de San Juan y de San Froilán. Repetí, no sólo ese día, sino todas y cada una de las veces en que he hablado del tema, e incluso en el Pleno municipal en que se aprobó, que los motivos para celebrarlo en 2008 eran dos: que San Froilán este año es domingo y que en 2008 se cumplen doscientos años del inicio de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés.

Sin embargo, y en uno de los mejores ejemplos que he vivido de aquel viejo 'no dejes que la verdad te estropee un buen titular' hemos asistido a la creación, impulso y engrandecimiento de una polémica que, tras varios días logrando mantenerla en portada, culmina con el anuncio final de que, al fin, ¡el Ayuntamiento 'renuncia' a institucionalizar de continuo el 24 de abril. Es decir, lo que yo anuncié ya el día 24 de abril del año 2007 y he repetido hasta la saciedad, se da como noticia final dando a entender que el Ayuntamiento de León ha rectificado y, ante el revuelo informativo creado por este periódico, cambia su planteamiento.

En cuanto a la polémica sobre lo acaecido el 24 de abril de 1808 en León resulta curioso ver cómo historiadores de Valladolid y otras ciudades de esta Comunidad e incluso de León, se han mostrado totalmente escrupulosos e incluso puntillosos a la hora de intentar reducir al mínimo posible lo sucedido aquel día. Y digo que es curioso porque yo pregunto: ¿dónde están estos historiadores cuando desde la Junta de Castilla y León se promueve entre nuestra infancia el estudio de Castilla y León en época de Octavio Augusto? ¿Dónde están cuando en nuestros libros de texto se ignoran los trescientos años de existencia del Reino de León? ¿Dónde están cuando en los medios de comunicación nacionales se habla, por ejemplo, de la universidad castellana de Salamanca? ¿Por qué no protestan y se indignan ante todas estas manipulaciones históricas? ¿Qué tiene que venir a opinar un catedrático de la Universidad de Valladolid sobre si le parece bien o mal que la ciudad de León fije una de sus dos fiestas locales en un día o en otro? ¿Qué pensarían en Valladolid si los leoneses nos hubiésemos dedicado a criticar en los medios de comunicación de la ciudad castellana su decisión de cambiar de modo definitivo las fiestas de San Mateo porque caían en una época en que hacía frío? ¿Qué me importa a mí? Nada, exactamente lo mismo que tienen ellos que decir de nuestras fiestas: nada.

Y a los que critican la falta de tradición popular de celebrar el 24 de abril les pediría que me explicasen cuál es la tradición popular en León de celebrar Villalar. Que me la cuenten, por favor, por que yo no la sé.

Incluso ha habido columnistas que han hablado de intereses ¡bastardos! de los miembros de Comunidad Leonesa.es que, desinteresadamente y empleando su tiempo a cambio de nada han colaborado en cuanto se les ha solicitado para intentar aportar ideas que hagan que este día festivo se ciña a los hechos históricos y sea conocido por todos los leoneses.

Y para finalizar sólo dar varios datos: existen actas municipales del Ayuntamiento de León donde se da cuenta de lo sucedido, existe documentación de aquella época en que se mencionan los hechos del 24 de abril, existe desde hace décadas una calle en León con ese nombre, y otra con el de Luis de Sosa, luego nadie puede decir que nos estemos inventando nada: ese día hubo un pronunciamiento en León a favor de Fernando VII y hubo alistamiento de voluntarios leoneses para combatir en su defensa: ¿que ese día no había franceses en León? Cierto, tan cierto como que tampoco los había en Móstoles, donde su alcalde declaró la guerra a Francia y se tiene por ser el primer ayuntamiento que lo hizo; pero el hecho de pronunciarse públicamente en su favor, proclamarle rey con tremolar de pendones en un momento en que en España hay más de cien mil soldados franceses, y en el momento en que tanto Carlos IV como Fernando VII están en Bayona esperando a que Napoleón decida qué hacer con la corona de España no parece poco.

¿Que no fuimos los primeros? Quizá. Pero que ese 24 de abril León proclamó su defensa de un rey español (en un momento en que nadie podía prever que acabaría siendo el peor rey de la historia de España) frente a las injerencias francesas es algo que parece nadie discute. Y puesto que este año se cumplen 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia, y puesto que, con posterioridad a ese 24 de abril y a lo largo de la Guerra se produjeron más hechos memorables dentro de esa lucha contra el invasor francés, y puesto que este año, repito, San Froilán era domingo, ¿a quién perjudica que sea fiesta local el 24 de abril? A nadie, ¿verdad? Pues, por favor, no saquemos las cosas de quicio.

Javier Chamorro, vicealcalde del Ayuntamiento de León

1 comentario:

jose luis dijo...

Solo agradecer al colectivo Tiburcio Fernandez Alvarez el tesón mostrado en todo lo que se refiere a tratar de mantener la dignidad del pueblo leonés.

Intolerable, es lo que me parece, la injerencia de señores de una región vecina y a sus criados de aquí que consienten manipular la historia a sabiendas e inculcando, sin escrupulos falsedades dirigidas a la población escolar , desde su infancia, vamos, repugnante.