sábado, julio 19, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (3ª entrega)

Otra carta de rectificación, cuyo autor ha dado expresamente permiso para que sirva de modelo si alguien desea utilizarla:

En el siguiente enlace de ELPAÍS.com Galicia, aparece un artículo titulado "La ciudad de la torre faro" firmado por Paola Obelleiro sobre la celebración del 800 aniversario de la refundación de La Coruña por el Rey Alfonso IX.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ciudad/torre/faro/elpepuespgal/20080716elpgal_10/Tes

En el mismo y hacia la mitad del artículo, se dice textualmente:

el 1 de junio de 1208 Alfonso IX, entonces rey de Castilla y de Galicia, decidió fundar una población "en el lugar llamado Crunia, al lado de la torre faro".

Desde luego, no cabe la más mínima duda de que Alfonso IX NUNCA fue rey de Castilla en la que, por aquella época, reinaba Alfonso VIII.

Alfonso IX Rey de LEÓN y además del resto de los entonces territorios integrados en la Corona Leonesa ( las actuales áreas de Galicia, Asturias y Extremadura), es uno de los más importantes reyes de este territorio leonés. Nació en la ciudad de Zamora, convocó las primeras Cortes democráticas de Europa en 1.188, precisamente en la ciudad de León y fundó la Universidad de Salamanca en 1.218.

Les sugiero que contrasten esta información para no restar rigor histórico a su información provocando además equívocos que generan malentendidos irreparables y posibles ofensas o agresiones innecesarias a la sensibilidad de ciudadanos de otros territorios del Estado Español relacionados con esta realidad histórica.

Gracias por su atención.

2 comentarios:

fonsado dijo...

También me ha llegado la noticia, ¡increible! La he comentado en mi blog. Saludos

fonsado dijo...

Me ha llegado también la noticia y no he dudado en comentarla en el blog. ¡Indignante!