domingo, julio 20, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (4ª entrega)

También desde Zamora se sienten molestos por el hecho de que llamen castellano al LEONÉS Alfonso IX (VIII de su nombre, no lo olvidemos, en el Reino de León:

Siento tener que dirigirme a ustedes para darles un tirón de orejas, pero después de leer el artículo referente a la fundación de A Coruña y recuperarme del estupor que me ha causado su lectura, no me he podido resistir la tentación de compartir con ustedes mis impresiones.

No creo que sea necesario comentar a estas alturas que toda cita histórica debe ser contrastada por el autor, aunque sea para un fancine, y más si se escribe en un periódico de la tirada de El País. Es más que evidente que el autor del artículo se saltó este punto, consultando a saber que fuentes, o lo que es peor, escribiendo sin la más minima consulta previa.

Comentenle si es posible al señor Obelleiro que no hace falta tener una licenciatura en historia para saber que Alfonso IX nunca tuvo ocasión de reinar en Castilla, seguramente se lo podrían contar los niños de primaria del programa de Ramón García. Y si esto se desconoce lo mejor que se puede hacer es leer. Ya de estar no vendría mal informar al señor Obelleiro que el monarca que por aquellos lejanos días tenía la oportunidad de reinar sobre el destino de los castellanos y castellanas era Alfonso VIII, monarca con nula relación con la ciudad de A Coruña.

Espero que el articulista tenga oportunidad de rectificar el texto, porque sería lamentable que algún joven lector tomara como verdad todo el contenido del artículo, suponiendo que el autor ha hecho el mínimo trabajo de documentación que se le debe exigir a alguien que cobra por realizar ese trabajo.

No olviden nunca que un periódico debe estar para informar, pero también para formar.

Un cordial saludo

Jesus Andrés Castro (Zamora)

No hay comentarios: