viernes, julio 25, 2008

Alfonso IX ¿rey de Castilla?... ¡pues va a ser que no! (7ª entrega)

También desde el exilio, se enviaron cartas de rectificación a El País ¿publicarán alguna o seguirán en su "torre de marfil", por encima del bien y del mal, y sin reconocer que se equivocaron para no tener que nombrar al Reino de León? Aquí os copiamos la carta:

buenas tardes!!!

he leido vuestro artículo, y la verdad que no es que esté horrorizada, sino que de verdad estoy un poco flipada, porque hasta que lo he leido, estaba totalmente convencida de que NUESTRO REY Alfonso IX , era rey de León y Galicia en aquellas épocas en las que reinó (1188-1230)..... pero enterarme así de buenas a primeras que era rey de Castilla, me ha dejado un tanto sorprendida la verdad, y sobre todo teniendo en cuenta , que el rey Alfonso IX sentía una "animadversión" hacia los castellanos.

Siempre hubo una "competencia"entre los dos reinos, el de Castilla y el de LEÓN (que no hay que olvidar que son dos cosas diferentes) por la hegemonía peninsular.... y esta especie de competencia fue una lucha constante durante todo su mandato.... (hasta 1230)

Sólo a la muerte de Alfonso IX en 1230, anulando su testamento, su hijo Fernando se proclama rey de LEÓN (reinado que Alfonso IX había dejado en manos de sus hijas) y es entonces cuando se unen las dos coronas, no antes, a partir del reinado de su hijo sí que podemos hablar ya en otros términos....pero sinceramente, el decir que Alfonso IX era rey de Castilla me parece una equivocación tan grande, (que si no fuera porque estoy segurísima de que quien escribió este artículo es una persona culta e instruida) , cualquier historiador se echaría las manos a la cabeza.....porque creería que el artículo se ha hecho sin tener en cuenta unas bases históricas fidedignas....

(un error lo tiene cualquiera)

saludos cordiales

No hay comentarios: