miércoles, noviembre 16, 2005

"DIVIDE Y VENCERÁS" O LA ESTRATEGIA CASTELLANA

COPIADO DEL FORO DEL REAL VALLADOLID:

"El problema leonés se arregla rapidito y muy facil, se proclama la provincia del Bierzo y su posterior anexión a Galicia, el Norte de León se lo entregamos a Asturias y el Paramo Leonés es anexionado a Valladolid, y la aldea de León que se proclame la primera ciudad-estado desde tiempos de Aristoteles. Es una payasada, pero estas ideas tan absurdas seguro que calarian en gente tan simple como la leonesa. Castilla Nación!!!!"

La verdad es que, si no fuera porque representa, tal vez sin saberlo, lo que subyace en las actuaciones de la Junta de Castilla CONTRA León (nunca mejor empleado el término), el párrafo anterior no merecería ni siquiera un comentario. Desgraciadamente, sin embargo, nos encontramos ante un pensamiento mucho más extendido, al otro lado del Cea, de lo que en principio pudiera creerse.

En Zamora y Salamanca tenemos pruebas palpables de que funcionarios castellanos, con la connivencia de políticos vendidos, se dedican a "machacar" todo lo leonés tildándolo de castellano, negando y ocultando la realidad histórica e incluso mintiendo sin sonrojo. Eso sí, les llaman castellanos pero a la hora de confeccionar los presupuestos les tratan de leoneses, pues es "el Oeste" (en su lenguaje "políticamente INcorrecto), es decir las tres provincias del País Leonés las que menos inversiones reciben.

En León, visto que su mensaje "pancastellanista" no cala, tratan de que los bercianos se enzarcen con el resto de la provincia, fomentando como anti-leoneses sus sentimientos y costumbres. ¿Por qué la misma Junta que niega, con argumentos franquistas, la existencia de la lengua leonesa (reconocida sin embargo por la UNESCO), establece convenios con la Xunta de Galiza para dar clases de lengua y cultura gallegas en todo el Bierzo e incluso hay un plan para establecer dichas clases en Astorga?

De sobra saben en Pucela que "no hay peor cuña que la de la misma madera"... Pero ¿quienes son los castellanos para tratar de desmembrar nuestra tierra, repartiendo sus territorios entre las comunidades limítrofes? ¿Consentiremos los leoneses, como bueyes camino del matadero, que nos sigan expoliando y destruyendo nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura?

Quien haya leído "El Señor de Bembibre", de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846), natural de Villafranca del Bierzo, considerada una de las mejores novelas románticas españolas, no dudará de que el Bierzo era León y, por cierto, no se habla precisamente bien del Conde de Lemos que era gallego.


Tampoco conviene olvidar que Galicia fue, históricamente y siempre, parte de la Corona Leonesa, con lo cual es perfectamente normal que existan similitudes entre zonas limítrofes. Sin ir más lejos, Valdeorras, aunque enclavada en Galicia, es culturalmente leonesa. ¿No será más razonable que Valdeorras se incorpore a un Pais Leonés autónomo en lugar de incorporar una zona tan cultural e históricamente leonesa, como siempre fue el Bierzo, a Galicia?

Los que tenemos una cierta edad, y vimos como se gestó el engendro en que, "de hoz y de coz", nos metieron, en aras de un nunca explicado "superior interés nacional", no olvidamos cuándo empezó a oirse aquello de que "los bercianos antes gallegos que castellanos". Lo que tal vez no recuerden la mayoría de los bercianos es que también el resto de los leoneses preferían una autonomía con Galicia antes que con los restos de Castilla la Vieja.

Los gallegos (al igual que los españoles de otras regiones, nada sorprendente, entonces) cuando salen de su tierra crean "Casas de Galicia" para reunirse en ellas y añorar su patria chica. En Ponferrada existe una "Casa de Galicia", ¿no es su existencia un claro reconocimiento de que están fuera de su lugar de origen, puesto que dichas "Casas Regionales" solo se crean fuera de la región de origen?

La desgracia de León fue, y sigue siendo, el hecho de tener unos políticos que nos mintieron entonces y nos siguen mintiendo ahora; que nunca se preocuparon de los intereses de León (País Leonés/Región Leonesa) y que hicieron caso omiso de nuestros sentimientos.

Alentando los sentimientos bercianos contra el resto de León nos tienen entretenidos a todos y no podemos reivindicar lo que realmente nos interesa a todos de cara a la Junta. Lo dicho "Divide y vencerás" y para eso Pucela se las pinta sola, oiga.

En la foto "encantador de serpientes" momentos antes de ser contratado por la Junta de Boecillo para "encantarnos" a los "del Oeste" y convencernos de las "ventajas" de ser unos buenos ciudadanos (de segunda, esó sí) castellanos, deseosos de que nos lleven a vivir a Pucela.

No hay comentarios: