lunes, noviembre 07, 2005

¿QUO VADIS LEÓN? (II parte)

Continuación de la primera parte del artículo publicada el 6 de Noviembre

No esperamos gran cosa de los líderes populares de León, sobre todo si tenemos en cuenta que el Alcalde Amilivia, en un despliegue de preocupación cultural, acudió a la Manifestación de Salamanca para solidarizarse con su Alcalde, por unos papeles procedentes de un botín de guerra de hace menos de 70 años, y que, sin embargo, escucha impasible que la Junta no aportará ni un céntimo para la restauración de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, del siglo IV, ruinas únicas en Europa ya que solo existe una similar en Siria puesto que, en opinión de la susodicha Junta, que es quien tiene las competencias y la responsabilidad sobre el citado monumento, la labor de restauración corresponde al Ayuntamiento de Villaturiel y a la Junta Vecinal de Marialba. ¡Toma decisión salomónica! ¿Dónde está la solidaridad del Sr. Amilivia, Alcalde de León, con el Alcalde de Villaturiel? ¿Dónde quedaron los arranques reivindicativos del Presidente de la Diputación, cuya función principal parece estar en la defensa de los pueblos de la provincia? ¿Dónde la obligación de todos los diputados de la misma y de cualquier cargo de representación ante tamaños desmanes, insultos y desprecios?

Claro que después de los dos anuncios vergonzosos, a primeros de año, de que las vidrieras de la Catedral se iban a restaurar en 4 años gracias a un Convenio con Caja España, convenio del que dicha entidad tuvo noticia por la prensa, nos cabe aún una pequeña duda ¿dónde está la preocupación por una de las mejores colecciones de vidrieras góticas del mundo, si no la mejor? (Acaban de anunciarnos el acuerdo entre Caja España y Junta para la firma del citado convenio. Esperemos que esta vez sea cierto por aquello de que “a la tercera va la vencida” pero mientras no veamos que el taller de restauración de las vidrieras vuelve a funcionar y continúa haciéndolo sin interrupciones de más de un año por falta de fondos, seguiremos siendo escépticos sobre los compromisos de la Junta para con nuestra Catedral).

Y ¿dónde está la preocupación cultural del Alcalde de Salamanca cuando se trata de la Casa Lis, uno de los mejores museos de Art-Decó de España que lleva tiempo con constantes problemas motivados en su mayor parte por la falta de abono de las correspondientes subvenciones por parte del Ayuntamiento? Suponemos que para el Sr. Lanzarote (¡vaya con este ejemplar de caballero de la mesa redonda!) un museo de Art-Decó no representa la cultura, quizá por ese tufillo afrancesado del nombrecito.

Con estos pequeños ejemplos podemos ilustrar que nuestra Región Leonesa no puede esperar gran cosa de los líderes populares más preocupados por no enemistarse con la dirección autonómica de su partido para seguir en puestos de salida en las próximas listas electorales que por la situación en que se encuentra la región y los ciudadanos a quienes representan.

Continuará

No hay comentarios: