Continuación de la I, II y III partes de este artículo publicadas respectivamente los días 6, 7 y 9 de Noviembre
Pero eso sí, PP y PSOE, fieles a su máxima de recoger la mayor cantidad de votos posibles, coinciden en Castilla en mostrarse contrarios a que el Estatuto “destaque matices leonesistas”. Según el portavoz del PP en las Cortes “el leonesismo no cabe en el nuevo Estatuto” y Francisco Ramos, procurador socialista, coincidió con él en que las “sensibilidades de León” pueden ser contempladas en el actual texto. Y se pregunta el Húsar ¿qué sensibilidades de León contempla el actual texto? Absolutamente ninguna; ¡será que nos toman por tontos!. La Región Leonesa es constantemente preterida no solo en el texto estatutario sino en la labor cotidiana de la Junta y ahí están los datos económicos de la misma para demostrarlo constantemente.
Es cierto que, en el Debate sobre el estado de la Autonomía (que no de la región, pues la nuestra es una comunidad birregional) el Sr. Villalba propuso que “el futuro Estatuto hable de León, resalte su diversidad y su aportación a la lengua y a la cultura de nuestro país» y afirmó que «el Estatuto debe incorporar su definición como pueblo con un montón de siglos a sus espaldas». Pero no es menos cierto que está de acuerdo con el PP en algunos “principios básicos” para la reforma del Estatuto como que la comunidad sea reconocida como histórica (o, tal vez, ¿será como histérica?), cuando históricamente solo existe desde hace 22 años. Además, pecaríamos de ingenuos si, con la trayectoria seguida por el Sr. Villalba ("por sus obras los conoceréis"), los leoneses creyéramos que éste Sr. va a defender nuestros derechos, nuestra cultura y nuestra identidad. Y quien tenga alguna duda al respecto solo tiene que bajarse el Documento Político de Propuesta de Reforma del Estatuto de Castilla y León (11.07.2005) que está “colgado” en http://www.psoecyl.es/. Y para quienes crean que el PSOE provincial de León tiene propuestas mejores que el autonómico solo daremos una muestra textual de su propuesta: "El dialecto leonés será considerado un valor esencial para la identidad de la Comunidad de Castilla y León y será objeto de especial protección y apoyo..." Con defensas de León como las que se hacen en esta propuesta no necesitamos que nadie nos ataque.
Durante estos años de Autonomía conjunta la Región Leonesa se ha empobrecido notablemente mientras que las provincias castellanas (sobre todo Valladolid y Burgos) veían mejorar sus datos económicos y mientras tanto ¿qué hacen los políticos leoneses sean del partido que sean? Pues absolutamente nada. Insistir en que “somos una región” cuando es algo totalmente falso y demostrable por siglos de historia y manipular las mentes infantiles para enseñarles una historia falsa, repleta de verdades a medias que son peores que la mayoría de las mentiras, al tiempo que se quejan de los “ataques” de los nacionalismos periféricos a nuestra cultura y patrimonio cuando en el País Leonés tenemos pruebas palpables de que el peor enemigo lo tenemos en casa.
Y no contentos con no hacer nada, los representantes leoneses en las Cortes, sean del PP o del PSOE, dicen una cosa en León y seguidamente, cuando llegan a Pucela, votan disciplinadamente, en contra de lo que dijeron y de los intereses leoneses, siguiendo las directrices castellanistas. ¿Ya nadie se acuerda de cuando ambos partidos mayoritarios acusaban a los políticos nacionalistas vascos de tener un discurso en el País Vasco y otro diferente en Madrid? Pues evidentemente el pancastellanismo imperante en esta Comunidad Autónoma está siendo un discípulo aventajado de aquellos nazi-onalistas.
Y aquí llega nuestro asombro ante la postura de los socialistas leoneses. Están convencidos de que ZP cumplirá sus promesas poniendo en marcha el denominado “Plan del Oeste”. ¿Por qué ese miedo a llamarle “Plan para la Región Leonesa” ya que es para las provincias de León, Zamora y Salamanca? ¿Creen, acaso, que con esto será suficiente para que los problemas de nuestra Región se solucionen?.¿Qué pasará cuando ZP deje de ser Presidente del Gobierno (cosa que sucederá más pronto o más tarde) y nuestra región siga metida en esta autonomía birregional en la que no solo no es reconocida sino que es olvidada y preterida? En el mejor de los casos y aunque todo lo prometido por ZP se cumpliera antes de su abandono del gobierno (cosa harto difícil) ¿qué sucedería a continuación? ¿no recordamos que León pasó en 22 años de gobierno de la Junta de ser la provincia 22 de España por su nivel de renta a ocupar el puesto 45? ¿Tendremos que volver a esperar a que otro leonés llegue a la Presidencia del Gobierno para que un nuevo “Plan del Oeste” rescate del olvido y de la indigencia a los pocos “indios” que puedan quedar en nuestra tierra en aquel momento? Pues “aviados estamos” que dicen por nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario