sábado, enero 14, 2006

La Concejala "Despistada" (2ª parte)

Tal y como anticipamos en la primera entrega de este mismo título, una vez pasadas las Fiestas Navideñas, el Húsar está en disposición de hacer un balance de las mismas y, lamentándolo mucho, no puede, en absoluto, compartir el entusiasmo de la señora Concejala del ramo (¿será tal vez por eso, que lo único que nos gustó fue lo relacionado con el ramo leonés?).

Hagamos un resumen:

Iluminación navideña: Las primeras calles se iluminaron el 17 de diciembre y hubo muchas, incluso algunas bien céntricas, en las que todavía el dia 23 por la tarde se estaban colgando las luces. Sin embargo, el día 10 de enero seguía funcionando la iluminación ¿navideña?. ¿A qué viene este desbarajuste? ¿Se ahorra antes y se derrocha después?
Al parecer, la fiesta lumínica costó (según la prensa) casi un 30% más que el año pasado y, con el agravante de que casi todo se alquiló, con lo que, como todo el mundo sabe, el alquiler va a parar a un saco sin fondo puesto que no representa ninguna inversión. ¿Habría que adivinar alguna aviesa intención en ello?

Instalación del Misterio: Este año, en lugar de portal de Belén, colocaron las figuras con unos paneles de fachadas de la ciudad alrededor que, si bien muy interesantes, poco tenían que ver con la Navidad, quedando aquéllas al aire libre por lo que cuando llovió se vieron obligados a taparla con plásticos ¿No hubiera sido mucho mejor hacerlo como en otras ocasiones colocando un portal que protegiera a la Sagrada Familia de las inclemencias del tiempo?

Llegada de los Reyes en helicóptero: Aunque en principio se dijo que se contaba con un helicóptero de la guardia civil y que por tanto no costaba nada a las arcas municipales (suponemos que en cualquier caso habría que pagarles el combustible ¿no?), la realidad es que la Benemérita alegó que no podía dejar desprotegidos a los ciudadanos por lo que finalmente, no sabemos cuanto nos costó la "broma" de la innovación y tenemos la razonable duda de a quien se contrató y donde ¿tal vez en Pucela? "Lagarto, lagarto".
Por otra parte, se deja sin utilizar la locomotora Mikado (uno de los 5 BIC muebles que existen en toda la Comunidad) de la que solamente se abonaban los gastos de combustible y tasas de Renfe, pues contaba con la ayuda desinteresada de los "Amigos del Ferrocarril" para su puesta en marcha (que el año pasado incluso pagaron todos los gastos, dado que el Ayuntamiento se hizo "el sueco") ¿Acaso estamos buscando que la Mikado sea llevada fuera de León? ¿Por qué no se pone en marcha de una vez el Museo del Ferrocarril?
¿Alguien en su sano juicio puede decir que es más participativo que los niños vean un helicóptero en lugar de viajar en el propio tren real? (La idea, por otro lado, fue utilizada, con éxito, en Palencia)
Señora concejala, decir semejante insensatez no tiene nada que ver (a pesar de sus reiteradas manifestaciones) con el hecho de ser una mujer joven sino, mucho nos tememos, con su cociente intelectual y su afán de protagonismo.

Cabalgata de Reyes: Todas las opiniones pulsadas por este humilde húsar son coincidentes: Parecía más un desfile carnavalero que una Cabalgata de Reyes.
Al decir de algunos, lo único bueno es que los trajes iban bastante "igualados" pero, en general, hemos oído comentar que no gustaron y muchos nos preguntamos ¿de donde salieron los mismos? ¿Estaríamos, otra vez, ante la política de favorecer a los amiguetes? ¿Cuanto nos costó a todos los leoneses un desfile bastante ramplón, adocenado y sin vestimenta de categoria?
Y, por cierto... algo se ha deslizado, incluso, sobre presiones y chantajes a determinadas personas a cuenta de la propia cabalgata y sus circunstancias... Feo, feo, feo...
En alguna ocasión se le oyó decir a la Concejala que los leoneses (¿algunos o todos?) "tienen que ponerse las pilas"... ¿no será más bien ella la que debe predicar con el ejemplo? (Y alcalinas, a ser posible, de esas que duran y duran y duran...)
Sra. Gómez, nadie nació enseñado, es cierto; pero si se quiere aprender, la peor forma de conseguirlo es ir de prepotente por la vida. Ya lo dice el refrán: "No hay nada más presuntuoso y atrevido que la ignorancia", y si alguien dudaba del acierto de los refranes Ud. es la demostración palpable de la veracidad de éste que ("de gratis") le recordamos.
¡Ah y tampoco hay que "modernizarlo" todo. La sabia combinación de tradición y modernidad puede dar unos excelentes resultados, pero el húsar teme que el Señor no la llamó a Ud. por los caminos de la sabiduria.

No incluímos en este apartado la pista de hielo y las extraordinarias circunstancias de su contratación e instalación, ya que al estar previsto su funcionamiento hasta finales de Enero no creemos que debe formar parte del programa navideño. En cualquier caso la misma merecerá nuestra atención en otro artículo.

No hay comentarios: