jueves, mayo 25, 2006

¡Que no nos distraigan!

No voy a entrar en el debate de si España se rompe o no. Realmente es una cuestión que periódicamente reaparece pero, en la situación actual y en 2006, integrados en la Unión Europea, resulta un poco ridículo oír algo semejante.

Pero lo que, por contra, sí resulta sangrante es oir cómo acusan de tratar de crear odios y revanchismos a quienes reivindican la memoria de sus padres y abuelos, enterrados en cunetas, desaparecidos sin explicación alguna, cuando lo único que piden para los mismos es algo tan elemental como tener una tumba a la que poder llevarles flores.

Afortunadamente yo sé donde está enterrada toda mi familia pero cada vez que veo a familiares de represaliados, sean españoles, argentinos, chilenos o de cualquier otro país, que desconocen hasta el lugar en que sus familiares duermen su último sueño, no puedo evitar que un escalofrío recorra mi cuerpo.

Es indudable que en una guerra se cometen excesos por todas partes, pero en la posguerra solo los cometen los vencedores. Eso es algo que nadie puede negar.

Pero, ¡por favor! no mezclemos churras con merinas y pasemos de ahí a hablar de la manipulación en las escuelas vascas y catalanas. Existe, estoy segura, aunque no solo en ellas, pero ¿por qué ir a buscar la paja en ojo ajeno cuando aquí mismo tenemos una viga (de lagar)?

En los libros de historia que estudian nuestros hijos, aquí en León, se manipula y tergiversa sistemáticamente la historia. Nuestros hijos no oyen apenas hablar de la historia del Reino de León y no olvidemos que dentro de cuatro años se cumplirán 1.100 de su existencia.


  • ¿Cómo es posible que se hable de "Castilla y León" en tiempos de Augusto?
  • ¿Cómo es posible que se llamen "castellanoleonesas" a las primeras Cortes, no sólo de Hispania sino de Europa, convocadas en 1.188 en la ciudad de León por el rey leonés Alfonso VIII (el conocido como IX) mientras Castilla era un reino diferente en el que reinaba Alfonso I (inexplicablemente conocido como VIII, ¿alguien puede citar a los siete anteriores Alfonsos que se intitularon "rey de Castilla"?)?
  • ¿Cómo es posible que se omitan las referencias al Fuero de León, promulgado en 1.017 y mejorado en 1.020, a imagen del cual se promulgaron todos los Fueros del Corpus Jurídico Legionense y que incluía entre otros los de Zamora, Benavente, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Cáceres, etc., siendo como es el momento en que se reconoce por primera vez el derecho a la inviolabilidad del domicilio de los ciudadanos en un país europeo?
  • ¿Cómo es posible que se oculte la existencia de castros en nuestro solar leonés?
  • ¿Cómo es posible que se llamen castellanas a las provincias leonesas sin respeto alguno por la historia, la geografía, la identidad y la cultura leonesas?
  • ¿Cómo son posibles tantas mentiras que tratan de borrar nuestra existencia mientras como unos inocentes "entramos al trapo" de criticar a vascos y catalanes en lugar de reclamar a los políticos que nos (mal)gobiernan que cumplan con su obligación por la que cobran tan estupendos sueldos y defiendan nuestra identidad y nuestros medios de vida?
  • ¿Cómo es posible, por fin, pedir solidaridad a vascos y catalanes cuando, dentro de la misma "comunidad", la renta per cápita de Zamora es un 39% inferior a la de Burgos?
  • ¿Dónde está la solidaridad interprovincial en esta Comunidad mal parida y peor gobernada?

¿Cómo es posible, en fin, tanto cinismo?


Xana

1 comentario:

Coronel Kurtz dijo...

ánimo con vuestra tarea.Cada vez somos más los leoneses que nos atrevemos a hablar.