domingo, agosto 16, 2009

El timo de la Sama-Velilla

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Bodón nos remiten un correo junto con una Tribuna de Javier Chamorro cuyo título da nombre al presente artículo.

Desde nuestro Colectivo suscribimos totalmente el contenido de ambos documentos, esperando que ¡por fin! TODOS los leoneses despertemos del letargo en que parecemos sumidos para no seguir siendo "los incautos del timo".

Pero no podemos finalizar esta introducción sin comentar, por enésima vez, que ¡ESTAMOS HARTOS! de que cada vez que intentan una nueva infamia contra los leoneses, siempre lo hagan en nombre de la solidaridad.

¿Desde cuando el empobrecido tiene que ser solidario con el enriquecido a su costa?

Los leoneses llevamos demasiado tiempo siendo solidarios a cambio de ABSOLUTAMENTE NADA, puesto que después de tanto sacrificio (destrucción de nuestros mejores valles para construir pantanos, exportación sin ninguna contrapartida del 85% de la energía que producimos, trasvase también sin ninguna contrapartida de 6 litros de agua por segundo durante 6 meses al año), nos encontramos con que no solo pretenden seguir chupándonos la sangre sino que, además, se permiten ningunearnos negándonos los derechos que tienen los demás pueblos de España e, incluso, cuando pretendemos que se respete nuestra identidad y nuestra cultura se permiten tildarnos de independentistas o de algo peor.

Los leoneses pedimos SOLIDARIDAD y, sobre todo, EXIGIMOS RESPETO. ¡BASTA YA DE COLONIZACIONES Y ATROPELLOS!

Deciros que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:


Hoy quiero enviaros el artículo de opinión que ayer lunes día se publico en La Cronica de León. Se puede decir más alto pero no más claro.
Enhorabuena Sr. Chamorro si todos nuestros representantes lo tuvieran tan claro hace años que los ciudadanos nos habriamos olvidado ya de esta lucha.
La pena es que nuestros máximos representantes políticos están dormidos o durmiendo, como puntualizaría el Sr. Cela.
A continuación os envió dicho artículo, merece la pena que lo leáis.
Un saludo.
Camino Alonso.

___________

EL COLUMNISTA INVITADO / Javier Chamorro Rodríguez

El timo de la Sama-Velilla

La RAE define el timo como el hurto con engaño, una definición clara, que se ajusta perfectamente a la situación que vive la montaña leonesa con la Sama-Velilla. El timo del ‘tocomocho’ fue uno de los engaños más populares de la Posguerra española, consistía simplemente, en desplumar a un incauto con la ayuda de dos o más personas utilizadas como ‘gancho’.

Con este símil me gustaría explicar este nuevo intento de saqueo, en el que existen muchos actores, algunos actúan con soberbia, desde posiciones contundentes que exigen la realización de esta macro autopista eléctrica, tales como el presidente de Asturias, los dirigentes de REE, amén de los dos más importantes, el Ministerio de Industria y la Junta.

Aquí el robo está claro, se intenta quitar lo poco que aún nos queda, la única potencialidad que aún no han sido capaces de enajenar, nuestros recursos naturales, nuestro entorno privilegiado y hoy, por desgracia, la última oportunidad de mantener y fijar población en nuestro medio rural. El engaño, también está localizado, se utiliza un argumento económico de necesidad energética (que todos los técnicos independientes niegan) para fundamentar bajo criterios de solidaridad el enésimo sacrificio para esta provincia.

Nos resta por averiguar, quiénes son en este ‘bodeville’ los famosos ‘ganchos’, aquellos cuyo objetivo es desorientar al incauto para posteriormente desplumarle. Y es aquí donde quiero detenerme, parece mentira que a estas alturas los leoneses aún no nos percatemos de la facilidad con la que algunos utilizan la ambigüedad de sus mensajes para embaucarnos. Resulta, cuanto menos sonrojante, ver que mientras que en Madrid y Asturias el PSOE preconiza la necesidad de esta línea, en León y delante de las plataformas, se defiende la posición contraria. Cruzando la acera, más de lo mismo, Herrera a favor del sacrificio de la montaña leonesa, y mientras, Morano nos explica que el PP de León siempre estará al lado de los sufridos leoneses.

¡Ojo que en este timo aún queda el peor papel, el incauto, aún no sabemos quién desempeñará ese rol, esperemos que no seamos los leoneses, entre otras cosas porque en las diferentes películas de nuestra historia ya lo hemos interpretado muchas veces y corremos el riesgo de acabar convirtiéndonos en un ‘actor encasillado’.

Javier Chamorro Rodríguez es vicealcalde del Ayuntamiento de León

Abundando en este mismo asunto, también os recomendamos la lectura del artículo que encontraréis en el siguiente enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/UPL-Acusa-Al-PSOE-Y-Al-PP-De-Tomar-El-Pelo-A-Los-Leoneses-Re-vn34519-vst216

No hay comentarios: