sábado, agosto 15, 2009

Los experimentos... con gaseosa

Hace unas semanas, Ciudadanos del Reinu de Llión, colectivo del que la Xana es socio fundador, elaboró un comunicado sobre "La penosa situación de la sanidad en las zonas rurales del País Leónes" que la Xana suscribe plenamente, si bien cree que, aunque algo mejor, tampoco en las zonas urbanas del país se puede calificar la situación sanitaria como brillante ya que, en cualquier caso, y a pesar de la gran profesionalidad de la mayoría del personal sanitario, tanto por la falta de medios como de profesionales (como muestra la provincia de León, con el mismo nº de habitantes que la de Valladolid, tiene 800 médicos menos) la asistencia sanitaria en el País Leonés es muy inferior a la de otras zonas de España.

En relación con este asunto, hay voces que claman porque "a quien le corresponda" se ponga las pilas pero, el quid de la cuestión radica en que es, precisamente "a quien le corresponda" quien no está por la labor de que esto cambie.

La realidad es muy simple, hace 26 años se inventaron varias Comunidades en una serie de actuaciones que podríamos calificar como "de juzgado de guardia":
  1. Desgajaron Santander y Logroño de Castilla la Vieja y las convirtieron en las CCAA de Cantabria y La Rioja.
  2. Anexionaron el Reino de León (que así se llamaba nuestra región según la vigente división provincial de 1833, formado por las provincias de Zamora, Salamanca y León) a lo que quedaba de Castilla la Vieja.
  3. En contra de todas las promesas y buenas palabras, centralizaron absolutamente TODO en Valladolid (han llegado a hablar de centralizar el servicio de radio-taxis de toda la comunidad, siendo ésta mucho más extensa que varios países europeos).
  4. Sentadas estas bases, los políticos del PP (que llevan 24 años gobernando en la Junta) con el valioso apoyo y aquiescencia de los políticos del PSOE (que parecen encontrarse excesivamente cómodos en la oposición), se han dedicado a recaudar en nueve provincias y a invertir mayoritariamente en una, aunque potenciando el eje Valladolid-Palencia-Burgos con el confesado propósito de "frenar la despoblación rural" por el "novedoso e imaginativo medio" de conseguir que la ciudad de Valladolid alcance el millón de habitantes. En una comunidad de 2 millones y medio de habitantes ¿cómo piensan conseguirlo si no es despoblando todo el mundo rural?
  5. El mejor medio para conseguir despoblar las zonas rurales, y sobre todo "el Oeste de la Comunidad", es decir todo el territorio del Reino de León, cuya población (debido a la sangría migratoria de la juventud que no encuentra trabajo en su tierra y marcha a enriquecer otras zonas con sus conocimientos) se halla tremendamente envejecida, es tener una asistencia sanitaria deficiente lo que obliga a las personas mayores a dejar sus pueblos y trasladarse a las capitales de provincia, simplemente por la necesidad de tener cerca un hospital.
  6. Ya dieron otro gran paso cuando eliminaron las escuelas rurales obligando a los niños a hacer grandes distancias para acudir a clase lo que motivaba que los padres decidieran trasladarse a pueblos mayores.
  7. Y, para terminar, tergiversan y manipulan la historia, engañando a los más sensibles, los niños y jóvenes, en su afán de uniformizar la cultura ninguneando todo lo que apellida "leonés" mientras lo presentan, en contra de la verdad y de la justicia, como "castellano".

¿La solución? Muy sencilla, para empezar, cuando tratan de justificar los problemas de esta comunidad, siempre alegan "que la Comunidad es demasido extensa", cosa que es cierta así que "Señores políticos" dividan en dos esta autonomía inventada y birregional y, por lo menos en lo que se refiere al Reino de León, déjenlo como siempre debió estar, con su propia Comunidad Autónoma. ¿Tan poco conocen el escudo de España que todavía no se enteraron de que el Reino de León (y por extensión la Corona Leonesa que incluía además a Galicia, Asturias y Extremadura) ocupa uno de los cuatro cuarteles del mismo, estando dedicados los otros cuatro a Castilla, Aragón y Navarra? ¿Acaso hay alguna región más histórica que las representadas en el escudo nacional?

Después de 31 años, es hora de que se cumpla la Constitución de 1978 y TODAS las regiones históricas tengan su autonomía y, sobre todo, todos los españoles seamos iguales ante la Ley. Hasta el momento los leoneses somos tratados como ciudadanos de segunda, un pueblo colonizado cuyos recursos naturales solo sirven para enriquecer al colonizador. Mientras este error (y horror) histórico no sea reparado, la democracia española tendrá un déficit democrático incomprensible.

En el caso de Castilla, deberán ser los castellanos quienes arreglen el galimatías que los políticos se inventaron, repartiendo a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en cinco comunidades autónomas, pero sinceramente "eso no es de mi negociado".

Lo dicho, que los experimentos... con gaseosa y, en vista de los pésimos resultados, cuanto antes se restablezca la situación inicial ¡MEJOR!

No hay comentarios: