lunes, agosto 31, 2009

Inflación de Perlas.... Cultivadas (15ª entrega)

En una reciente visita (21 de Agosto) a Guardo (Palencia) el secretario autonómico del Partido Socialista, Oscar López, además de lamentar que la vicepresidenta primera de la Junta del "Este" y León, María Jesús Ruiz, no haya dimitido todavía, (lo que comprendemos perfectamente puesto que también el Húsar lo lamenta) nos ha dejado una serie de "claves" que nos aclaran, perfectamente, si tuviéramos alguna duda, por donde van las preocupación de "Oscarito" (ya sabíamos por donde iban sus sueños y los intentos de manipulación de los nuestros) y quien se beneficiará de sus desvelos. (Si queréis ver la noticia completa no tenéis más que pulsar en el título de este artículo)

Las "perlas" que nos dejó "Oscarito" son las siguientes:


"La del corta y pega es una amenaza para la comarca de Guardo y para el desarrollo de la Montaña Palentina y Leonesa que necesita unas Directrices de Ordenación del Territorio eficaces", calificando de "chapuza histórica" el trámite realizado por la Consejería de Medio Ambiente en relación a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Palentina y Leonesa.

Lo que es una chapuza "histórica e histérica" es ese empeño, compartido por PP y PSOE, de inventarse una nueva comarca para tratar de eliminar cualquier cosa que suene a leonés.

Insistió en la necesidad de poner en marcha unas directrices "eficaces" que favorezcan el desarrollo de "esta zona" y denunció "la ausencia de apoyos por parte del Ejecutivo Autonómico a la reindustrialización de la comarca de Guardo".

No deja de ser sintomático, y muy ilustrativo, que "Oscarito" ya ni siquiera hable de la "Montaña Cantábrica Central" sino que se refiere a "esta zona" y "la comarca de Guardo". ¿Se habrá enterado de que es secretario AUTONÓMICO en una Comunidad con DOS territorios?.

"Sigo preguntándome cuales son los sectores estratégicos de Castilla y León, las líneas de futuro o los sectores por los que se va a apostar y nadie me responde", ha precisado.

Aunque esta frase tiene poco que ver con la particular visión de "Oscarito" sobre esta autono...(de ellos), no se resiste el Húsar a preguntarle ¿y cuales son para Oscar López y su partido los "sectores estratégicos" de Castilla Y León? porque nos tememos que tampoco lo tienen muy claro (aparte de insistir en destrozar la montaña leonesa con líneas de alta tensión totalmente innecesarias.

Finalmente demandó "acciones concretas para frenar la despoblación en la provincia de Palencia y reducir la desigualdad entre unos territorios y otros, aplicando cuanto antes la ley de desarrollo rural y el Plan de Convergencia Interior".

El desconocimiento de "Oscarito" sobre la realidad de la despoblación en las montañas Leonesa y Palentina es de "juzgado de guardia" ya que mientras la montaña palentina tiene una densidad de 15 habitantes por km2, la montaña oriental leonesa tiene 7,5 habitantes por km2 y, dentro de ella, la comarca de Riaño tiene 2,5 habitantes por km2, pero "Oscarito" solo se preocupa por la despoblación palentina.

Para quien no lo recuerde le dejamos el cuadro comparativo de habitantes y kms. cuadrados de la "nueva subregión" en el que se ven perfectamente las diferencias entre la zona leonesa y la palentina y el profundo desequilibrio entre las mismas, sin embargo "superLópez" ofrece únicamente soluciones magistrales para la zona más favorecida de ambas ¿Esta es su idea de la solidaridad?

Para terminar de redondear la jornada, "Oscarito" se reunió con la plataforma Pro-Hospital, antes de mantener una comida con cargos locales, provinciales y militantes socialistas de Guardo y la comarca.

¿Cuantas reuniones ha mantenido este "adalid de la justicia y la libertad" con las plataformas Pro-Hospital de Ciudad Rodrigo, de Benavente y de Astorga-La Bañeza?

Bueno, queridos visitantes, que como podéis comprobar el Húsar está "tan encantado" con las ideas "Oscarito", que no dudamos todavía nos dará muchas "jornadas de gloria" que está pensando en crear una nueva sección a él dedicada.¿Qué os parece "las ocurrencias de Oscarito"? Esperamos vuestros comentarios al respecto.

Nada nuevo bajo el sol

El miu collaciu "PacoX", leonés de sur (como él mismo suele recordarme), es decir salmantino, me envía un poema que no puedo resistirme a copiaros aquí porque ¡¡¡NO TIENE DESPERDICIO!!!

Al final del poema figura el nombre de su autor y la época en que lo escribió y, tal y como comenta "PacoX", también a mí me preocupa que las cosas no cambien que, como digo en el título, no haya "nada nuevo bajo el sol".

En cualquier caso, el poema va especialmente dedicado a los políticos leoneses (de las tres provincias) por lo bien que saben cumplir con lo indicado en el párrafo que va en negrilla, haciendo caso omiso de sus obligaciones para con sus votantes:

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español

¡Piensen que fue escrito por este franciscano en el siglo XVIII y valoren su vigencia!

domingo, agosto 30, 2009

Las comparaciones son odiosas... y más en determinados casos

Lleva el Húsar bastante tiempo observando que diversas empresas (Iberdrola, El Corte Inglés, incluso algunas empresas de alimentación) llevan un logo y la leyenda:

"Empresa colaboradora de Alicante 2008/2009 Vuelta al mundo a Vela"

Al propio tiempo, el pasado 21 de Julio leíamos en la prensa (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Leon-De-Los-Estandartes-Y-La-Palabra-Raices--Logo-Y-Lem-vn33534-vst216):

El león de los estandartes y la palabra 'Raíces', logo y lema para 1100 aniversario del Reino

Y leyendo el artículo nos enteramos de que:

"Se presentan dos opciones posibles para el logotipo. Una de ellas contiene logo y lema, la otra incluye las fechas de referencia de la conmemoración."


"La propuesta para el logotipo se limita a la imagen básica, en la que se integra logo y lema en un solo bloque, sin perjuicio de una posterior reelaboración para incluir detalles o información adicional,"

También leemos el siguiente párrafo "antológico":

"Dado que el principal patrimonio identitario de León, lejos de hallarse en la búsqueda de diferencias y separatismos imposibles con respecto a España, se encuentra en haber constituido el origen -junto con Asturias- de la actual realidad nacional, la elección de la palabra 'Raíces' para el lema de la conmemoración supone el reconocimiento de León en tanto que origen de España y la identidad conjunta de ambas cimentada en el vínculo histórico. Así, en León están las 'Raíces' de España no sólo atendiendo al devenir histórico del país a lo largo de sus épocas, sino, con más justicia, por haber albergado la más antigua forma de organización democrática de Europa: las Cortes Leonesas de 1188, en las que está inspirado el parlamento inglés."

Y ahora llega la "eterna duda existencial" del Húsar que le conduce a hacerse preguntas que no encuentran fácilmente respuesta por parte de estos "iluminados" que, en el fondo, tras tanta palabrería, solo ocultan sus complejos, contribuyendo, además, a ocultar el nombre y la realidad leonesas.

¿Puede haber, sinceramente, alguien que crea que con un lema como el propuesto, "Raices", sin ninguna mención a la realidad que se conmemora, el ciudadano de a pie (incluídos los propios leoneses de las tres provincias) va a entender todo el "mensaje" que se pretende explicar, o mejor dicho, ocultar? ¿A quien pretenden engañar y confundir?

¿No sería mucho más sencillo, más respetuoso y más ajustado a la realidad poner un pie al logo que dijera "1100 Aniversario del Reino de León - 910-2010"?

Además, no nos encontraríamos ante un agravio comparativo respecto de otras conmemoraciones que, aunque no tan importantes (sin ánimo de ofender ni menospreciar a nadie, la celebración de 1100 años de la existencia de Reino que está en el origen del parlamentarismo, español, europeo y mundial y que fue el regnum-imperium más importante de la península y del sur de Francia es, como mínimo, "un poquito" más importante que la celebración de una prueba de vela, por muy copa mundial que sea) han contado, sin embargo con mayor promoción, colaboración y publicidad.

Y, por supuesto, la conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León no debiera ser importante solo para los leoneses, sino para todos los españoles y europeos pero cuando se deja, como en este caso, que la presidencia de la Comisión conmemorativa la presida el representante del "enemigo secular" del Reino de León, el sucesor de los condes desleales y levantiscos, traidores a sus reyes e incapaces de hacer honor a sus juramentos de lealtad ¿qué podemos esperar?

Por todos los medios tratarán de que la citada conmemoración pase con más pena que gloria y, por encima de todo, tratarán de evitar que los leoneses seamos conscientes de la importancia que tuvimos en el pasado como pueblo, no vaya a ser que la mayoría de la gente empiece a "tener ideas" y, sobre todo, recupere el orgullo de ser leonés, con lo que, a más de uno, se le acabaría "el momio".

sábado, agosto 29, 2009

LECTURA DE LA PRENSA

Recibimos un comentario, firmado por Francisco Iglesias Carreño, a un retrato aparecido en la prensa del pasado 10 de agosto de 2009.

Se trata de una manipulación, (¡otra más! y van...) de la imagen de nuestro último rey privativo, Alfonso IX de LEÓN, al que "adornan", ¡pásmense Uds.! ¡con dos castillos y dos leones!



Imagen de Alfonso IX de León, antes de ser manipulada

¡Debiera caérseles la cara de vergüenza! Claro que para eso, ¡hay que tenerla!

Os dejamos el correo de Paco Iglesias, en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar:

El sabor de la matutina lectura de la prensa, en esta época estival, nos permite un acercamiento a la realidad (¿ o irrealidad?) circundante, no exento de alguna que otra sorpresa, y así (hoy día 10-8-2009), aquí en la ciudad de Zamora, después de visitar, una vez más, el castillo que aguantó el cerco de los ejércitos castellanos durante siete meses y siete días en 1072, mientras tomábamos un café en La Alhondiga, al ojear un periódico editado en Valladolid (Castilla La Vieja) e impreso en Benavente (Reino Leonés) observamos, en principio, una imagen/estampa/retrato de un Soberano del Regnum-Imperiún Leonés, el zamorano Alfonso IX, en actitud ecuestre, que rápidamente nos trajo a la memoria la imagen de este afamado Rey, muy difundida, que está en el Tumbo A de la Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela, pero a tal composición pictórica se le habían hecho unos arreglos consistentes en la sustitución de la lanza en posición de ataque, que portaba tan egregia figura, por una barra (¿un palo?) que en su extremo parece llevar un lienzo en el que aparecen salteados dibujos de dos leones y dos castillos.

Cada cual que estime/valore/evalue, desde los puntos de vista cultural, social, filosófico, antropológico y político, a que razón (¿o es sinrazon?), puede venir el trastocar la imagen pública de un guerrero leonés, como fue Alfonso IX de León, que, en el dibujo del Tumbo A, porta su emblema heráldico del león rampante (que es el de la Casa Real Leonesa que es el precedente de la Casa Real Española) e identifica a la Corona Leonesa.

Tal evidente cambio/trastoque/sustitución es, parece ser, el adorno pictórico de un escrito donde el ciudadano Fernández Santiago (D. José Manuel) impulsa una curiosa visión de las Cortes Leonesas (de 1188) para terminar, en un larga cambiada literaria, en una loa de las Cortes actuales de Castilla y León, y en ello, de paso, esgrime la figura del ciudadano Sánchez Albornoz y Menduiña (D. Claudio) que nos merece algunos considerandos.

Parece que esta ya fuera de toda duda la alta importancia cultural/histórica/política de las Cortes Leonesas de 1188 que fueron convocadas por Alfonso IX de León, como también ya parece estar fuera de toda duda la plasmación, efectiva y verídica, en esas mismas Cortes de la Corona Leonesa, de la Carta Magna Leonesa, o sea que tenemos dos valores de leoneseidad de 1188, a saber:

  1. La convocatoria de los tres estados (nobles, clero,ciudades=pueblo) y

  2. La promulgación de los derechos de los individuos y ello ocurre dentro de un territorio de la península Ibérica que, tomando el final del mandato de Alfonso IX de León, se podría asimilar al espacio territorial ocupado por las Regiones Históricas de: Extremadura (Cáceres-Badajoz), Reino Leonés(Salamanca-Zamora-León), Galicia (Ourense-Pontevedra-Lugo-A Coruña) y Asturias, y sus gentes actuales, ¡ y no otras!, son las herederas directas llamadas a protagonizar situaciones/ hechos/eventos de efeméride de las Cortes Leonesas de 1188.
Las Cortes de la Corona Leonesa de 1188 no se pueden asimilar, en nuestro criterio político, a nada de otra Corona medieval de la península Ibérica [tengamos presente, a título de ejemplo, que ya en el año 1200 las provincias vascas entran voluntariamente en la Corona Castellana y forman una oposición global contra la Corona Leonesa] , y a la Carta Magna Leonesa le acontece otro tanto, y, por lo mismo, no es procedente una amalgamación de varias Coronas hasta extremos de intentar justificar los acuerdos posconstitucionales de UCD de 1981, y con ello, presuntamente, soslayar el reconocimiento, al mismo tiempo, de las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesas: Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias el día 6-12-1978 junto al resto de todas las Nacionalidades y Regiones de la España Nación.

Las herederas de las Cortes Leonesas de 1188 [con ese umbral aprioristico extremeño, leonés, gallego y asturiano] como de otras Cortes de otros territorios históricos de España, son, en nuestro criterio particular, las Cortes Españolas, donde esta la convergencia, a lo largo del proceso histórico, de todos y cada uno de los Pueblos de la España Nación.

Al ilustre ciudadano Sánchez Albornoz y Menduiña (D., Claudio) le podemos poner todos los laudes que se estimen en su labor como investigador histórico, amén de las controversias que sobre diversos asuntos mantuvo con sus colegas, pero podemos discrepar, de hecho así lo hicimos, sobre sus criterios políticos, pues a raíz de una carta pública que me remitió [que fue publicada por El Correo de Zamora en la fecha de 4-11-1980] ,disentí de sus argumentos [en carta pública editada en El Correo de Zamora de fecha 5-11-1980], pues tanto entonces como ahora mantenemos la idea de la formación plural de la España Nación, y donde todos los Pueblos de la misma son respetados y tiene un trato equipotencial para lograr su desarrollo y calidad de vida en forma análoga.

Pertenecemos a esa generación que considera que las barras catalanas del escudo de Salamanca deben permanecer, que la franja verde de la Enseña Bermeja –la bandera de Zamora- debe seguir aunque fuera puesta por el aragonés Fernando El Católico después de ganar la Batalla de Toro (y forjar la unidad de España), que el vasco Unamuno y Jugo (D. Miguel) fue un gran Rector de la Universidad Salmantina, que la catalana Agustina de Aragón fue una gran heroína, que el valenciano San Vicente Ferrer-que predicó en valénciano en Zamora- logró un magnifico Compromiso en Caspe, que el acento andaluz de Bailén hizo temblar a los invasores franceses, que San Isidoro desde Sevilla alumbró a la península y a toda Europa, que muchos de los que conquistaron América hablaban leonés (fuera extremeño, sanabrés, carballés, o bable) etc. y con ello estamos por la convergencia y la solidaridad entre todos, como señala el propio texto de la Constitución Española de 1978.

viernes, agosto 28, 2009

La gripe A y los intereses... creados

Recibe el Húsar, a través de varios amigos, una información sobre la gripe A que viene a confirmar lo que ya venía un tiempo maliciándose ¿a quien benefician ciertos alarmismos? ¿Cómo puede hablarse de pandemia cuando al 30 de Junio de 2009 habían fallecido 382 personas en todo el mundo por el virus de la gripe H1N1 mientras que los fallecimientos por la gripe normal ascienden todos los años a medio millón de personas?

Aunque no tiene nada que ver con la consecución de los fines de nuestro Colectivo de Opinión, os recomendamos visioneis el vídeo colgado a continuación. Es un ejemplo excelente de las manipulaciones a que nos vemos sometidos por intereses espúreos y de que "lo que no está en los medios, no está en el mundo".

Es algo que conocen bien en la Junta de Pucela. Su propaganda pancastellanista trata, por todos los medios, de convencer, a propios y extraños, de que el Reino de León nunca existió y de que todos vivimos felices, y en el mejor de los mundos, en la entelequia que se inventaron hace 26 años para medrar a nuestra costa.

jueves, agosto 27, 2009

Pueblos en el olvido

Bajo este título, y con el subtítulo: “León cumple un cuarto de siglo sin que se declaren localidades oficialmente deshabitadas”, firma Manuel C. Cachafeiro, un reportaje en La Crónica de León del pasado domingo, 23 de Agosto (www.la-cronica.net/2009/08/23/7-dias/pueblos-en-el-olvido-47087.htm).

Piensa el Húsar que el interés del mismo merece un hueco en su blog por lo que lo copiamos a continuación, resaltando con negrillas los puntos que nos parecen de mayor relevancia

No podemos dejar de estar de acuerdo con la afirmación de que muchos pueblos se han ido despoblando por la falta de infraestructuras. De dicha situación los culpables no son quienes la padecen sino los políticos que padecemos y toleramos por no cumplir con sus obligaciones para con sus administrados.

Sin embargo, debe confesar el Húsar que tampoco comprende a quienes, como corderos, siguen aceptando año tras año una situación semejante sin luchar por sus derechos. ¿Será posible que algunos hayan recibido tantos palos que se conformen con cualquier cosa? ¿Cómo es posible que, no solo en la provincia de León, sino también en las de Zamora y Salamanca, tan atacadas las tres por la falta de infraestructuras no haya ningún pedáneo o presidente de Junta Vecinal capaz de levantar una asociación como la legalizada este año en Burgos para exigir que los habitantes de los pequeños pueblos tengan una serie de servicios a los que TODOS tenemos derecho?

Y sin más preámbulos os dejamos con el artículo prometido:


Los pueblos de León se llenan por agosto. Localidades que en invierno apenas llegan a los diez vecinos, en verano multiplican su población. Vienen los hijos que emigraron a la gran ciudad o familias que residen en León, y que han conservado la casa del pueblo.

La imagen se repite por la Montaña, el Páramo o el Bierzo. Es una fotocopia que se extiende por todas las comarcas leonesas. Sin embargo, hay pueblos cerrados, y no por vacaciones. Son los pueblos abandonados, los que un día no pudieron más. Las casas se han ido cayendo. También, como una fotocopia en blanco y negro, las zarzas se han ido adueñando de todo hasta convertir las ruinas en la única postal de recuerdo.

Aunque el medio rural de León vive agobiado por la despoblación y el envejecimiento, el abandono parece haberse detenido. Desde 1986, la Diputación de León no ha declarado ninguna localidad de la provincia como pueblo abandonado. Los dos últimos fueron Cruces y Barrosas, en 1986. Ambos pertenecían al municipio de Barjas, en el Bierzo oeste.

Quizá sea Foncebadón, en la subida al alto del mismo nombre, en el Camino de Santiago, uno de los pocos ejemplos de que el futuro aún es posible. Su última moradora, una mujer, puso el grito en el cielo en los años 90 del siglo pasado para que el Obispado de Astorga no se llevara las campanas de la iglesia. Tenía una poderosa razón. Si un día pasaba algo, el tañido podría escucharse en varios kilómetros a la redonda. Foncebadón vive hoy una segunda juventud. Alguna casa se ha vuelto a levantar y se ha abierto un bar y un albergue de peregrinos.

Otros, como Camposolillo, lo dicen todo. Un paseo por sus calles muestra lo que un día fue. Camposolillo, víctima del pantano del Porma, ha intentado varios veces salir del pozo. Iniciativas no han faltado. Incluso alguna casa está abierta de nuevo. Pero el silencio es todavía una losa demasiado pesada.

Más de 30 pueblos de la montaña de León fueron anegados por los pantanos que se construyeron entre 1947 —Villameca— y Riaño -1987-. El que más pueblos se llevó por delante fue Luna, en 1956, con 14. Oliegos fue el primero, en Villameca. Anciles, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Riaño y Salio, los últimos bajo las aguas de Riaño.


Luis Pastrana, en su libro ‘Despoblados leoneses’, quizá la obra más completa sobre el tema, da algunas razones. La gente se fue de los pueblos no sólo por la emigración, sino también por la falta de infraestructuras. Aún en 1984, el 8% de las localidades de León no disponían de unos accesos asfaltados.

Las zonas más castigadas históricamente han sido el Bierzo y la Montaña. Hoy los tiempos han cambiado. Algunas de esas localidades como Prada de la Sierra, en el límite entre la Maragatería y el Bierzo, intentan reconstruir lo que un día fueron. El primer paso es solicitar la creación, de nuevo, de una Junta Vecinal. En el caso de Prada de la Sierra, el interés de algunos vecinos choca con la negativa del Ayuntamiento de Santa Colomba. Algunos grupos ecologistas no creen que reabrir el pueblo sea el único fin en este caso. Los parques eólicos de los alrededores pueden ser otra poderosa razón. Las empresas pagan un canon a los pueblos. Prada de la Sierra, si tuviera Junta Vecinal, podría autorizar la construcción de molinos de viento en su territorio.

En los años 80, según datos de la institución provincial, León tenía 91 pueblos con menos de 20 habitantes y otro centenar con una población de 21 a 30. En cualquier caso, León no es una provincia donde haya un gran interés por la recuperación de sus pueblos abandonados. En Burgos, en cambio, sí. La asociación ‘Pueblos olvidados’ pretende dotar a las más de 600 pedanías y juntas administrativas de la provincia de Burgos de servicios sociales y culturales mínimos. Ismael Alonso, Eduardo Vadillo y Maximiliano Gutiérrez son tres alcaldes de distintas pedanías del norte de la provincia de Burgos. Todos ellos tienen un fin común, evitar que estas localidades pasen a formar parte de “la lista negra de pueblos abandonados”. Para ello, crearon la asociación ‘Pueblos olvidados’, registrada oficialmente el pasado mes de febrero. De esta manera, pretenden conseguir que Quintanilla Cabe Rojas, Quintanaurría y Quintanilla del Río Fresno no sigan olvidados por las administraciones.

Ya en 1468, en el Becerro de Presentaciones que se conserva en la Catedral de León, se decía que en los 1.111 pueblos de León de los siglos XII al XV había ya 26 despoblados. Se calcula que, en total, han desaparecido a lo largo de la Historia de León más de 350 pueblos, según el estudio de Pastrana. Algunos, como Barriales, a un kilómetro de Sahelices del Río, por causas tan extrañas como la abundancia de hormigas. Y es que causas han sido varias. Que no sólo de despoblación y envejecimiento vive León.

una victoria pírrica

Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aun la victoria puede terminar siendo desfavorable. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro. Se dice que Pirro, que logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa" (en griego: Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν).


La "satisfacción" y la "alegría" - ambas entre comillas en el reportaje de la noticia -, de la alcaldesa de Gradefes, se parecen un poco a las mías, al ver límpios los muros de los ábsides de la iglesia mozárabe. Y el patio libre de yerbajos. Y la marca de la flor de lis, tumbada, que está en el exterior de la pared norte de la iglesia románica, y que hemos elegido como símbolo en la Asociación Cultural "Priorato de Escalada"...


No cubrir los restos arqueológicos de la parte norte (de tierra, o de arena, como amenazaban desde La Junta de Castilla y León), ha sido una victoria pírrica. Porque esos restos han sido tóscamente rebozados, "para su protección de la intemperie leonesa". Ahora está por ver qué hace con esta "capa" la intemperie leonesa en este verano caluroso, que ya la está resquebrajando; y el próximo invierno, con sus nieves y sus heladas; y la próxima primavera, que esperamos lluviosa, como Dios manda...

Aunque ese rebozo ya significa una careta que los oculta igualmente, o al menos los hace indescifrables para los ojos de los comunes visitantes. Porque díganme ustedes qué diferencias arqueológicas encuentran entre las fotos previas y las siguientes, que también son de San Miguel de Escalada. Son de San Miguel de Escalada, pueblo. Contretamente de mi casa. Y más exactamente de un rincón que tengo lleno de telarañas debajo de la escalera, que va del jardín a la vivienda. Al menos son comparables en lo bellas, claro. Y si pongo en mi casa un "cicerone" de arte, lleno mi escalera de admiradores de la arqueología. ¡Seguro!


¿Qué valor arqueológico, - a simple vista - ven ustedes en estas tres imágenes, sin que nadie se lo cuente? ¿Qué diferencia tiene el murete enfoscado de la tercera foto, que se ve en primer término, y el muro de piedra del fondo. La pared de la trasera tiene... ¿seis años?... Los restos, ¡diez siglos! (que son mil años) ... Y una careta de cemento de antesdeayer. ¡¡¡Así, por la cara!!!

En la pared exterior del oeste que se levanta a los pies de la iglesia mozárabe, han trabajado algo. También enfoscando. Pero yo sigo viendo una chepa cada vez más preocupante. No sé medir los grados. Pero se supone que los técnicos sí saben. Quizás sepan, sabrían, supieran o supiesen... ¡¡¡Hasta que un día se caiga!!!

¡Ah!: lo que sí he notado es que se han olvidado algo. Han dejado en la explanada, delante de las dos iglesias, una caseta que nos habían dicho que estaría allí por y durante las obras dichosas. Para no sé qué diablos de "recepción de visitantes"... Las obras han terminado (???). Las "entregaron" ayer, martes. "¡Oigan ustedes, señores "romanos": que se han dejado el bodrio, que nos sigue estorbando!". Hoy mismo, por la tarde, a un grupo de alemanes que hicieron una cola educada, pasando por el arco de triunfo. De victoria pírrica. Ellos no saben nada de todo esto, claro.


Las razones de esta victoria pírrica, - de estar las cosas como están, quiero decir -, son, empezando por el final:

- la zona de aparcamiento, iniciada hace cinco años, sigue en la ruina del Encinar. El parque natural y zona de descanso del vallecito detrás de La Perida: idem.
- el centro de recepción de visitantes, con todos los servicios, y el aula de interpretación del arte que venimos a admirar, idem de lienzo.
- la musealización de la torre románica, equilicual.

- la adecuación del recinto de la abadía, y el cierre a la circulación de vehículos en todo el recinto, lo mismo digo.

-En fín: un plan global para Escalada... y no proyectos raros "a escala"; ni bodrios descabellados; ni planes de restauración que son remiendos...


Yo, en la escuela, en el instituto, y en la Universidad, cuando un examen, - sobre todo un problema - lo resolvía a medias, me llevaba un suspenso. ¡¡¡Merecido!!!

Taza de café

miércoles, agosto 26, 2009

Premio "Púrpura Imperial Leonesa" (6ª entrega)

Y el premio, en esta ocasión es para...

Laureano Rubio Pérez

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León cuya labor, en el corto espacio de dos semanas, ha merecido los siguientes titulares (podéis ver los artículos completos pulsando en los enlaces anexos).

El concejo abierto leonés optará a ser Patrimonio de la Humanidad

Laureano Rubio, catedrático de Historia Moderna, comenzará en septiembre una intensa campaña de recogida de firmas para proponer a la Unesco esta candidatura

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=470045



La cátedra de Historia y Tradición, la primera en celebrar el León 2010

Lleva el nombre de Conrado Blanco y en enero ofrecerá un completo seminario científico a todos los ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca que lo soliciten

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472776


En estos momentos, cuando nos encontramos a poco más de cuatro meses del MC Aniversario del Reino de León que, por lo que vamos viendo, pasará con más pena que gloria, gracias a la "impagable labor" del Presidente de la Comisión, el castellano Herrera (como ya dijo el Húsar cuando supo del nombramiento ¡a quien se le ocurre poner a la zorra a cuidar las gallinas!) y al "incansable trabajo" de la Fundación León Real con su presidente a la cabeza, son todavía más de agradecer iniciativas como las que hoy comentamos.

Por cuanto antecede, nuestro premio y nuestra enhorabuena a Laureano Rubio además de todo nuestro apoyo para que siga adelante con estas iniciativas y nuestros mejores deseos de éxito.



martes, agosto 25, 2009

Si el rídiculo matara... (11 ª entrega)

El pasado 13 de Agosto, publicaba el ABC una noticia en la que el titular no puede ser más "ilustrativo":

Un seminario servirá para debatir sobre las señas de identidad en C. y León

(noticia completa en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=79323)

Como suponemos imaginais, después de leer semejante titular, el Husar, cual Hamlet redivivo contemplando la calavera, se pregunta aquello de "To be... or not to be, that's the question". Porque, lógicamente, la "duda horrible" que corroe al Húsar es ¿de qué "señas de identidad" están hablando? ¿de las de Castilla, de las de León, de las del "homo juntero pucelanensis"?

La única identidad que reconoce para sí el Húsar es la "dualidad" de "Ser Leonés" y "No ser castellano", sin embargo, con manifiesto desprecio de la historia, la etnografía, la cultura y LA VERDAD (la diga Agamenón o su porquero), la PPJunta que nos arre-junta se inventa una "identidad útil" (puesto que ese es el título del seminario en cuestión) y vuelve el Húsar a su eterna duda existencial ¿útil para quien? ¿para unos politiquillos de tres al cuarto, solo capaces de vivir a costa de sus administrados, mintiendo, engañando e inventándose territorialidades e identidades?

Y lo que ya es de juzgado de guardia es que para crear esos "inventos" la Consejería de Presidencia se haya "sacado de la manga" un ¡¡¡Banco de Pensadores!!!, otro medio de compensar, con prebendas, la colaboración de algunos intelectualillos que prefieren el amparo institucional en lugar de la propia dignidad personal e intelectual. ¡Pobrines!

Desconoce el Húsar quienes componen dicho "Banco dePensadores" y si los intervinientes en dicho seminario pertenecen o no al mismo, pero de lo que no duda ni un instante es al servicio de quién encaminan sus pensamientos tanto los "pensadores" como los "ponentes".

Sinceramente es penoso que entre siete ponentes haya que lamentar la presencia de tres leoneses (¿o sólo camuflados?) que, como todos nosotros, nacieron leoneses pero que, sin embargo, hace 26 años, por obra y gracia de unos políticos (y porque parece se encuentran necesitados de aplauso... y algo más) se convirtieron en "castellano-leoneses" lo que, por cierto y según parece, precisa de muchíssssimas explicaciones, así que ¡la cosa no será tan evidente! ¡Vamos, digo yo!.

Hombre, siempre se ha dicho que "las penas con pan son menos" y, si además del pan, nos ponen también algo de "untar", mucho mejor ¿no?

En resumen, que "si el ridículo matara" al menos en esta anti-comunidad ¡tendríamos que "lamentar" muchas bajas! y si los vendidos volaran, me temo que no veríamos el sol, la mayor parte de los días.

lunes, agosto 24, 2009

Presentación del Movimiento Cívico y REE.......como siempre en su línea.......

A continuación os dejamos el correo recibido de nuestros amigos y compañeros de la Asociación Bodón, sobre la presentacion del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, en el que las negrillas, según costumbre, son del Húsar:

Sabado, 22 de Agosto del 2009

Como tod@s sabéis ayer fue la presentación oficial del Movimiento Cívico.
Desde estas líneas solo queremos agradecer a tod@s los asistentes al acto su presencia.
Los datos aportados por el Profesor Lago son demoledores y cada día que pasa nos cargan de mas razones para seguir oponiéndonos.
REE salio ayer también a los medios con su prepotencia habitual y asegura que en el 2011 la línea estará en funcionamiento, mi pregunta es, ¿sabrá REE que hay tribunales y leyes que respetar? O no se acuerda de los diez años de batalla que ya le costo este proyecto en sus orígenes.
Bajen de su podio de ganadores y pongan los pies en la tierra.
El ministro Sebastián en su comparecencia del día 30 ante la comisión de energía del Congreso de los Diputados, reconoce en la pg. 21 que en España hay un exceso de capacidad de producción. A que jugamos señores políticos, al despiste o al negocio, otra cosa no se entiende.
No les diremos más a estos impresentables de REE pero tal vez en unas fechas podamos contaros como estos impresentables acosaron, machacaron, intentaron coaccionar y comprar a muchos de los anteriores opositores a esta línea.
Un saludo.
Camino Alonso.

Encuestas en el blog del Húsar y campaña de difusión

En nuestra barra lateral tenemos una encuesta, cerrada hace unos días, en la que preguntábamos vuestra opinión sobre nuestro blog (¿Te gusta nuestro blog?)

En primer lugar queremos agradecer a los 31 visitantes que respondieron, sus opiniones que nos animan a seguir en nuestra línea ya que el 93% de los votantes están de acuerdo con la misma.

Y en segundo lugar queremos dirigirnos a los 9 votantes (29%) que respondieron:


"Si, me gustaría colaborar con vosotros"

para que nos enviéis vuestros comentarios, denuncias, ideas y sugerencias a:
indicándonos el nombre o alias con que queréis que publiquemos vuestra colaboración.
Al mismo tiempo nos gustaría que todos aquellos que nos visitais, con asiduidad o esporádicamente, y que compartís nuestra meta de conseguir el reconocimiento de la identidad leonesa y el establecimiento de una autonomía del País Leonés, nos ayudéis a difundir nuestros artículos, opiniones y denuncias que son los vuestros.

¿Que os parecería poner en vuestros correos la siguiente frase?
Yo visito el Blog del Húsar Tiburcio ¿y tu?

Aprovechamos para recordaros que tenemos otra encuesta (¿Qué cambiarías?) en la que todavía quedan 10 días para votar y agradeceríamos vuestra participación en la misma.

¡OS ESPERAMOS Y... MUCHAS GRACIAS!

domingo, agosto 23, 2009

Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla

Como sabéis, el pasado viernes, 21 de Agosto, se presentó en la Ciudad de León el Movimiento Cívico contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, hecho que ha tenido una gran repercusión en la prensa, tanto en la leonesa y asturiana como, en la castellana e, incluso, en la nacional, como podéis comprobar en los siguientes enlaces:

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Nace-La-Plataforma-Movimiento-Civico-En-Contra-De-La-Linea-D-vn34887-vst218
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Red-Electrica-Mantiene-Que-La-Linea-Sama-Velilla-Es-Una-Infr-vn34876-vst218
http://www.la-cronica.net/2009/08/22/comarcas/union-total-para-mostrar-el-rechazo-a-la-samavelilla-46971.htm
http://www.la-cronica.net/2009/08/22/apoyo/contradiccion-de-los-politicos-a-la-hora-de-abordar-el-tema-46972.htm
http://www.la-cronica.net/2009/08/22/apoyo/ree-descarta-que-el-gobierno-de-marcha-atras-en-el-proyecto-46973.htm
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472925
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472924
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472923
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472918
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472921
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472920
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472919
http://www.lne.es/economia/2009/08/21/economia-descarta-gobierno-marcha-lineas-electricas-asturianas/798043.html
http://www.lne.es/cuencas/2009/08/22/oposicion-sama-velilla-asturias-leon-fusiona-operativa/798412.html
http://www.lne.es/cuencas/2009/08/22/lago-leoneses-asturianos-tendran-mentalizarse-luchar-injusticia/798413.html
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iFqhbk_00_kdo_MlBn2x-JWp0Gtw
http://www.nortecastilla.es/20090822/leon/antonio-gamoneda-angeles-caso-20090822.html
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Miguel-Alejo-Asegura-Que-El-Movimiento-Civico-En-Contra-De-L-vn34936-vst218
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=86668
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090821/economia/electrica-resalta-tambien-leon-20090821.html

Pero además de todas estas noticias, no nos resistimos a copiaros aquí el Editorial de ayer de La Crónica en el que, como es habitual, las negrillas son del Húsar y al que, en nuestra opinión no se puede poner la más mínima objeción:

Beneficio cero

Cada vez son más las voces leonesas contra el trazado de la línea de alta tensión entre Sama de Langreo, en Asturias, y Velilla del Río Carrión, en Palencia, que debe atravesar la Montaña desde La Tercia a Cistierna. Red Eléctrica Española defiende su construcción, que supone levantar más de 400 torretas de grandes dimensiones, por la necesidad de evacuar el excedente de electricidad que se produce en el Principado para su conexión con las grandes redes de energía de España. El Gobierno, por su parte, tiene incluido el trazado en su plan estratégico para los próximos años y, a día de hoy, cree que es necesario hacerla. El Principado no tiene ninguna duda y su presidente, Vicente Álvarez Areces, ha llegado a decir que no hacerla supondría volver a la Prehistoria. La Junta de Castilla y León, por su parte, no se ha decantado por el sí definitivo, ni por una radical oposición. Más bien, se mantiene a la expectativa sin pasar de declaraciones que apelen al cumplimiento a rajatabla de la ley. Tampoco el PSOE autonómico, cuyo líder, Óscar López, no aclaró en una reciente visita a Vegacervera si está a favor o en contra. Los que sí se han movido son los partidos políticos a nivel provincial. Desde una posición más o menos condescendiente con lo que decían sus líderes superiores, han pasado en los últimos meses a un ‘no’ rotundo y radical, tanto el PSOE como el PP, mientras UPL siempre se ha manifestado en contra. El movimiento comenzó en las filas socialistas con el posicionamiento de Francisco Fernández y siguió en el PP hasta convertirse el no en una de las principales resoluciones del último congreso provincial. La unión de todas las asociaciones en contra, el posicionamiento de intelectuales como Gamoneda, Ángeles Caso o Julio Llamazares, las más de 27.000 alegaciones sin contestar que tiene REE y el creciente descontento social por el abandono que sufre el mundo rural leonés y, sobre todo, la Montaña, han hecho de la Sama-Velilla una bandera de reivindicación como lo fue en su día la lucha contra el pantano de Riaño. Quienes deben decidir tendrán muchos datos sobre la mesa. También los que ayer dio el profesor Julio Rodríguez Lago para defender la no necesidad de su construcción. La línea de alta tensión Sama-Velilla tiene un indudable interés para Asturias, para REE y para otras comunidades autónomas que no tienen centrales térmicas en su territorio pero necesitan electricidad. Para León, salvo destruir un poco más su paisaje, el beneficio es cero. Ésa es la realidad a día de hoy.

http://www.la-cronica.net/2009/08/22/editorial/beneficio-cero-46949.htm

sábado, agosto 22, 2009

Manifestación en Senabria

Hoy hace justamente una semana, nuestros hermanos zamoranos de la comarca de Senabria se manifestaron contra el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Lago, contra la nueva vuelta de tuerca que, contra todo lo leonés, según su costumbre, pretenden dar desde la Junta pucelana.

Rechazo multitudinario al modelo de gestión del Lago

Centenares de personas secundan la protesta contra el Plan de Ordenación celebrada ayer en el entorno de la Casa del Parque


Así titulaba La Opinión de Zamora su crónica de la manifestación que podéis leer pulsando el título de este artículo.

Asímismo, encontraréis información en los siguientes enlaces:

Y a continuación os dejamos diversas fotos de dicha manifestación:

Grito unánime del País Leonés: ¡Unidos para decidir nuestro futuro!


Senabria en lucha


En el País Leonés todas las edades se unen en la protesta


Las banderas del Reino no podían faltar en la protesta

Visparras y talanqueiras también quieren decidir su futuro

viernes, agosto 21, 2009

Otero... ¡ya no te queda ni el plumero! (9ª entrega)

Tras dedicar a este sujeto el último artículo de nuestra sección "Que se te ve el plumero" (http://husartiburcio.blogspot.com/2009/08/otero-que-se-te-ve-el-plumero-8-entrega.html) no podemos resistir la tentación de tratar, más extensamente, el proceder de este individuo a quien debiera dar verguenza pasearse por León; claro que para eso habría que tenerla y nos tememos que "el ínclito" desconoce, incluso, la grafía de dicha palabra.

A decir verdad, nuestra primera idea fue la de escribir al sujeto en cuestión una carta abierta, de esas que, en la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera llegan a su destinatario; están prevenidos, y los pretorianos que les custodian se encargan de hacerlo en todos los sentidos, hasta en el de seleccionar las noticias que pueden afectarles anímicamente... No importa; el cuerpo social ya toma buena nota de ello y es lo que, en último caso, se pretende.

Sin embargo nos encontrábamos con un problema de base no pequeño: ¿cómo dirigirnos a este ciudadano? Si se hubiera tratado de un miembro de familia de alta alcurnia y no de un simple SNOB, ya la Walt Disney Company habría resuelto nuestras dudas; nos hubiéramos aprovechado de algunos celebrados epítetos de la serie “Los Osos Gummy” aplicados por Sapito a Itgorn o a la malvada bruja Lady Bane; sí, aquellos de “duquestad”, “su bajeza” o “su vileza”. Nada mejor para calificar a determinados personajes que chapotean, desde hace ya demasiado tiempo, en las cloacas del quehacer político, envileciendo cuanto tocan o arrastrando por el fango el mandato que les fuera otorgado por crédulos electores.

Lamentable espectáculo el que protagoniza este individuo con el concurso de dos auténticos palmeros mudos, acaso ciegos (“no hay peor ciego que el que no quiere ver”), pero en modo alguno mancos; ¡no vea usted cómo ponen el cazo!

¡Pero a qué grado de envilecimiento político hemos alcanzado en este León nuestro! ¡Pero qué habremos hecho para merecer este tipo de gente! A los odiosos nombres de traidores a la Región Leonesa y a sus derechos, encabezados por Martín Villa y seguidos por los de Morano, Turiel, Larrauri, de Francisco, Muñoz, etc., etc., etc., habrá que añadir, desde ahora, el no menos vergonzoso y turbador de Otero el renegado.

Y éste con mayores agravantes que muchos de sus predecesores; no solo ha vivido de lo que ahora aborrece (pero sigue cobrando espléndidamente a fin de mes...) sino que a lo largo de sus 12 años como parlamentario (lugar al que no le llevaron sus méritos leonesistas, ya que desconocía hasta el significado del término, sino el todopoderoso dedo de “Pelines”) ha venido fingiendo defenderlo; siempre a medias, hay que confesarlo, de manera harto viscosa y sin llegar a entrar siquiera en el fondo de la cuestión, en el meollo de “la reivindicación leonesa de León Región”, no fuera a molestar al "señor de las provincias"...

No es el momento de hacer, aquí y ahora, una prolija remembranza de sus afirmaciones; seguro que hasta él conserva un buen álbum de recortes de prensa. Este tipo de individuos tan pagados de sí mismos suelen hacerlo, creyendo verse justificados (y adulados) con su sola presencia en los medios, los cuales, por otro lado, les utilizan según conviene a quien, en realidad, equilibra, a base de propaganda institucional, sus cuentas de resultados. A las pruebas nos remitimos; el inconsciente y simplón Otero viene siendo utilizado, falto el patio de otras noticias, como carnaza veraniega, como serpiente estival o como simple monstruito del Lago Ness. Eso sí, con la consiguiente merma de la credibilidad leonesista, con la siempre bienvenida decepción del posible votante, con la subsiguiente ampliación del repertorio de las frases al uso... algo que, sin duda, se persigue con estas actuaciones… ¡Y van…!

Hay otra cuestión que nos hace más despreciable la actitud de este remero impenitente (e impertinente), con vocación de galeote o de “forzado de Dragut” que, al contrario que el de Góngora, no parece quejarse “al ronco son del remo y de la cadena”. Todo lo contrario, entona y pretende que entonemos a coro aquel “vivan las caenas” más propio del Antiguo Régimen y que algunos cantaban al que luego sería llamado “el rey felón”.

Felonía es también lo que vende “el remero” que pretende cometer el más despreciable de los pecados en democracia: con los votos obtenidos, presentándose bajo las siglas de un partido y con un ideario concreto, abjurar de éste y ejercer de tránsfuga, de desertor, esta vez incluso en contra de aquellos a los que dice representar. En efecto, no solo nos roba el voto, lo cual ya es en sí mismo una indignidad suprema, sino que trata de robarnos hasta la esperanza; su frase de la semana pasada es para salir por la gatera más oculta y tenebrosa de la democracia y abandonar para siempre esta Tierra Leonesa que le ha sacado del anonimato y le ha dado la mayor de las dignidades: la responsabilidad de defenderla en esta travesía del desierto. A cambio él, después de cuatro legislaturas y tras haberse forrado el riñón, ha descubierto ahora que “Si León no va a tener autonomía, no tiene sentido remar en contra. Es hora de que nos subamos todos al barco y vayamos en la misma dirección”. ¿En cuál de ellas?, ¡oh profeta de todo a cien! ¿Hacia las orillas del Pisuerga para ser todos aleccionados por el Gran Hermano? ¿Corriendo hacia el abismo en el que buscan precipitar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro?

Mas, buscando el origen de todo, ¿dónde se produjo su caída del caballo, su revelación mística de la importancia de sentirse castellano o su nueva capacidad adivinatoria? ¿Camino de... Pucela o simplemente del banco que le paga el sueldo que nos roba impune y descaradamente cada mes? ¿Pero no existirá una manera de denunciar y perseguir estos hechos y retirar el acta de diputado, de concejal o de lo que sea a quien vende, de manera tan descarada, a sus votantes o a quien traiciona el ideario por el que fuera elegido? ¡No es posible que, en democracia, situaciones de este tenor puedan perpetuarse! ¡Ni siquiera tolerarse!

No era ésta, sin embargo, la doctrina que él mismo impartía hace algunos meses cuando buscaba, como alma en pena, nuestros votos que le permitieran seguir "llenando la saca", lo que hicimos, entre la burla de los unos y el desprecio de los más. Una simple muestra puede darnos la medida de lo que afirmamos; se trata de uno de los “encuentros digitales” de Diario de León, con fecha de 15 de mayo de 2007

http://entrevistas.diariodeleon.es/entrevista_pasada.php?ide=256

Entonces, el remero del Volga, digo del Pisuerga, afirmaba, sin perder ripio y casi sacando pecho: “Somos regionalistas leoneses muy orgullosos de ser leoneses y de defender nuestra tierra desde una posición política regionalista, que es la mejor forma de hacerlo”.

Y su opinión sobre la posibilidad de “volver a ser el Reino de León” era tan clara como que “Es legalmente posible y sencillo. Basta una ley orgánica del Parlamento español y una ley de las Cortes de Castilla y León, que así lo autoricen. A partir de ahí, la propia ley establecería el proceso de acceso a una autonomía leonesa. Nosotros, en nuestra propuesta de reforma de Estatuto propusimos una, pero hay muchas otras posibles. Vuelvo a insistir: lo que falla es voluntad política del PP y del PSOE”. O aún “la autonomía depende de la voluntad de los políticos y no de las leyes, pues no hay ninguna ley que la impida”.

Y un tercer argumento no menos convincente: “También la Constitución lo permite. No hay ninguna disculpa legal para no consultar a los leoneses. Lo que falta es voluntad política. Yo creo que porque en el PP y en el PSOE están seguros de que perderían el referéndum, lo que no entiendo es qué miedo tienen a una autonomía leonesa”.

Otra perla sobre los partidos nacionales que juegan al “falso leonesismo” y que no nos resistimos a recordar: “hacen el ridículo, porque nadie se cree que se pueda ser leonesista dos meses cada cuatro años y antileonesistas los 46 meses restantes”. Una simple preguntina debería hacerse el ciudadano este: ¿y él dónde piensa posicionarse o mejor aún, dónde cree estar situado en este mismo momento en el que su inquina personal, hacia determinadas personas de un partido que le presentó como número uno, le viene arrastrado a estos niveles de envilecimiento político en los que únicamente parecen primar ya los de “cuanto peor (para el leonesismo) mejor”? ¿Dónde queda el honor, la honra y el pudor políticos? (Claro que nos tememos que como en el caso de la vergüenza, también de estos conceptos desconoce hasta la grafía)

Incluso es ilustrativo su pensamiento sobre el panorama político leonés que debería aplicarse antes de tomar la decisión que tan largamente medita… “Hablo desde la convicción personal de que el panorama político leonés lo forman tres fuerzas políticas y a lo que históricamente ha ocurrido: los demás partidos que surgen para las elecciones no obtienen representación y desaparecen al día siguiente de la jornada electoral”. ¡Ojo, pues, caballerete...!

Claro está que cuanto más tarde deshoje su particular margarita más daño puede seguir haciendo a la causa del leonesismo, algo que también, sin duda, le habrán pedido sus amiguetes o amigotes, que de todo hay. El día que se produzca su integración en unas determinadas siglas (ya me dirán, por cierto, para qué lo quieren en el PP, una vez que deje de tener la capacidad de causar daño a León y a lo leonés) será un elemento amortizado más del que nada o muy poco se oirá hablar, o si acaso para mal...; al tiempo, que ya nos vamos conociendo.

Otra digna opinión sobre el partido que ahora denigra: “Estoy seguro de que poco a poco la UPL irá creciendo y, a medio plazo, será un partido regionalista el que gobierne las instituciones leonesas, como ocurre en las regiones de España más desarrolladas”.

Y para terminar y para que le sirva, aunque solo sea, de purga estomacal, algo que predica pero que, por lo que observamos, está muy lejos de practicar: “Después de las elecciones seguirá habiendo una única fuerza leonesista con representación en las instituciones a la que yo pido que se sumen todos los que tienen ese sentimiento leonesista”.

Nos abstenemos de seguir comentando lo que se comenta por sí solo; únicamente una frase, harto elocuente, que puede servirnos de coda a estas reflexiones hechas desde la mesura, después de todo, pero no exentas de tristeza y desolación: ¡"Así paga el diablo a quien bien le sirve"!

jueves, agosto 20, 2009

La Casa de las Conchas

El pasado 10 de Agosto, el digital "Salamanca 24 horas" informaba sobre la situación de la Casa de las Conchas con el siguiente titular:

Dos meses después, la Casa de las Conchas sigue sin una pieza y con la fachada deteriorada


El periodo vacacional y la dualidad de competencias, pues el Ministerio es propietario del edificio pero la Junta es responsable de la conservación patrimonial, han retardado unos trabajos de restauración que se anunciaron como inmediatos

(Podéis leer el artículo completo clicando en el título de este artículo)

Suponemos que no extrañará a nadie que el Húsar no se sorprenda con esta noticia puesto que está acostumbrado al desprecio mostrado por la PPJunta hacia la conservación de todo el patrimonio leonés, trátese de patrimonio monumental, industrial, natural o linguístico, (por no hablar, otra vez, de la ocultación y manipulación de la historia leonesa) eso sí, ante la pasividad cómplice del Gobierno central, del partido de la leal oposición y hasta del lucero del alba, si viene al caso.

Es indudable que la principal responsable de la situación del patrimonio leonés es la "PPJunta Esto y Aquello", pero, sigue insistiendo el Húsar, en que existe una responsabilidad "in vigilando" del Gobierno de la nación (?) que, ante la dejación de responsabilidades por parte del Gobierno autonómico, debiera instarle a que cumpliera sus obligaciones y en caso de persistir en su abandono debiera reclamar nuevamente para sí, al objeto de proteger el patrimonio, las competencias correspondientes. ¿O no? ¿Osarían hacerlo?

Como muy bien nos enseñaron nuestros abuelos "Tanto peca el que mata, como el que tira de la pata". ¡Pues eso! ¡Y a ello, de una vez, cullons!

miércoles, agosto 19, 2009

Para que no lo olvides (8ª entrega): Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y... EL REINO DE LEÓN

Como todos sabéis, al Husar le gusta cucear por la red (siempre se encuentran cosas interesantes) y para mejor hacerlo, tiene establecidas varias "Alertas" que le facilitan la tarea:

Recientemente, una de dichas "Alertas" le llevó hasta un blog denominado:

La Santa Alianza
Hoja de Ruta de un Católico, Apostólico, Romano y Carlista

y que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.lasantaalianza.blogspot.com/

Debe confesar el Húsar que con este nombre no entendía muy bien la relación que podía haber con el objeto de su búsqueda (noticias relacionadas con el Reino de León) pero cual no fue su sorpresa al encontrarse con un documento titulado:

La Comunión Católico-Monárquica al Pueblo Español

que data del 20 de Mayo de 1930 (http://lasantaalianza.blogspot.com/2009/08/la-comunion-catolico-monarquica-al.html) y firmado por las siguientes personas en nombre de los territorios mencionados:
  • Marqués de Villores, Secretario general político en España de Don Jaime de Borbón, por el antiguo Reino de Valencia
  • Conde de Arana, por el Señorío de Vizcaya.
  • Lorenzo Sáenz Fernández, por Castilla la Nueva.
  • Luciano Esteban Polo, por el antiguo Reino de León.
  • Juan María Roma, por el Consejo regional de Cataluña.
  • Lorenzo de Cura y Pérez Caballero, por Castilla la Vieja.
  • Conde de Rodezno, Joaquín Beunza, por la Junta regional de Navarra.
  • Tomás Blanco Cicerón, por el antiguo Reino de Galicia.
  • Sancho Arias de Velasco, por Asturias.
  • Antonio de Echave-Sustaeta, por Álava.
  • Francisco Guerrero Vílchez, por Granada.
  • José María Bellido Rubio, por Jaén.
  • Ildefonso Porras Rubio, por Córdoba
¿Cómo explicarán desde la Junta de Pucela, empecinados en proclamar "la unión definitiva de León y de Castilla en 1230" como coartada para la existencia de esta anti-comunidad, que justamente 700 años después de dicha supuesta unión sigan existiendo documentos en que los representantes castellanos firman por Castilla (Vieja y Nueva) y el representante leonés, lo hace por el Reino de León?

También resultan curiosos y gratificantes los contenidos de los tres artículos cuyos enlaces os dejamos a continuación, sobre todo teniendo en cuenta que quien los escribe se declara públicamente andaluz por lo que no es probable que se le pueda calificar de "leonesista radical, provinciano y cavernario":

http://lasantaalianza.blogspot.com/2007/01/los-reyes-de-len.html
http://lasantaalianza.blogspot.com/2008/06/del-len-dormido-hacia-el-retorno-del.html
http://lasantaalianza.blogspot.com/2007/01/viaje-por-el-reino-de-len-con-pasadas.html

¡Que les sea agradable y provechosa su lectura!