sábado, febrero 18, 2006

Perlas "Cultivadas" (24ª entrega)

Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador Socialista por León:

¿Qué opina de las recientes declaraciones de su compañero de partido González Saavedra, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, sobre la cooficialidad del gallego junto con el castellano, ignorando y ninguneando a la lengua leonesa y a sus hablantes bercianos? y

¿Qué opina de las anteriores declaraciones de Saavedra sobre que el Bierzo fuera la quinta provincia gallega?

A la primera: Es inevitable este tipo de planteamientos en el Bierzo. La cercanía al Bierzo le ha dado siempre un galleguismo. No es nada desconocido. Hay cosas que no hace falta que se institucionalicen. Los vecinos de Balboa o los Ancares hablan castellano perfectamente. No hay que abrir estos debates; hay que dejar que las cosas sean más normales. Me parece bien que se enseñe en las escuelas, porque es enriquecedor.

Curioso: Al parecer estudiar leonés no es enriquecedor porque ni se enseña en las escuelas ni se protege de ninguna manera. Y, por cierto... vaya parrafazo se ha tirado el tío sin decir nada coherente...

A la segunda: El Bierzo no puede ser la quinta provincia gallega. No sé si Saavedra lo ha dicho, no lo he oído, pero el Bierzo forma parte de la provincia de León. Yo soy berciano, me considero leonés y quiero seguir siendo leonés.

¿Qué clase de Presidente del Partido tienen los socialista leoneses que no se entera de las declaraciones del Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, también socialista, y que no las ataja cuando van tan manifiestamente en contra de la realidad y de lo que él pretende defender.

Además, ¿que es eso de "me considero"?; es berciano y ES leonés aunque haga constantemente dejación de sus obligaciones para con su tierra. Aquí, por lo visto, cualquiera puede argumentar sobre estupideces de considerandos... ¿Y si yo me considerara servo-bosnio, por poner un caso? Lo único que me dirían es que estoy para que me encierren... que es lo que habría que hacer con algunos. Encerrarlos en el más profundo de los silencios porque solo parecen hablar para juntar palabras... ¡Así nos va!

No hay comentarios: