viernes, febrero 24, 2006

Restauración de La Catedral de.....

Tras casi 20 años de restauración y 15 millones de euros invertidos hasta el 2004 (si, queridos paisanos, ¡15 millones de euros!; no doy la cifra en pesetas para que nadie se maree), la Catedral necesita ocho millones de euros para completar su restauración. Aún falta por intervenir en varias dependencias del interior y completar las fachadas. Los trabajos podrían acabar en ocho años, si hay financiación

Este es el titular en el Norte de Castilla y algún leonés despistado puede creer que hablan de nuestra Pulchra; craso error. No soñemos, en cuanto uno se adentra en la noticia descubre datos que no le cuadran, ya que los mismos se refieren a la Catedral de Palencia.

Por supuesto, se dice que todas las instituciones tendrán que contribuir pero que la principal obligada es la Junta de Castilla ¿y León? Claro que para esta Catedral no habrá tantas pegas ni promesas incumplidas, tiene la inmensa ventaja de no estar en León y ese, no nos engañemos, es el principal mérito con que cuenta cualquier monumento para recibir ayudas de la anti-Junta.

El húsar no quiere, en absoluto, desmerecer a ninguna Catedral española pero se pregunta: ¿Cuantos millones de euros se invirtieron en los últimos 20 años en la Catedral de León? (Y no me cuenten entre ellos los que nos han sacado a los leoneses y amantes de lo leonés con las campañas del "salvemos nuestra catedral") ¿Cuantos miles de metros cuadrados de vidrieras incomparables tiene la Catedral de Palencia? La Catedral de León fue el primer edificio de España declarado Monumento Nacional en 1.844 ¿cuando consiguió la Catedral de Palencia dicho galardón?

En verdad que todas las comparaciones son odiosas y más aún una como ésta en que el agravio comparativo es tan evidente. ¿Hasta cuando consentiremos los leoneses que nos traten como a ciudadanos de tercera, o mejor aún, como a tontos de tercera?

No hay comentarios: