martes, febrero 28, 2006

Díxunos un grayu que... (7ª entrega)

Los socialistas leoneses no están precisamente muy felices con la designación de Ángel Villalba como cabeza de lista por León para las próximas elecciones autonómicas.

En palabras de varios conmilitones del susodicho (con diferentes sensibilidades, como se dice ahora) "Cada vez que Villalba viene a León y "abre la boca", perdemos votos".

¿Cómo es posible que un "castellano y leonés" confeso y militante de la "vertebración regional" como Villalba no se presente por la "capital" sin sede del "Engendro"?

¿Agradeceremos los leoneses que, vistos los "fantásticos" resultados que obtuvo en Pucela en la anterior cita electoral, nos tenga de "plato de segunda mesa" para la próxima?

lunes, febrero 27, 2006

Deudas ¿históricas o histéricas?

Recientemente oimos que los catalanes reivindican una deuda histórica, que va a serles pagada en 7 años, de unos 3.000 millones de euros (en otros momentos oímos 5.000 millones). Sea la cifra que sea, el húsar empieza a marearse con tanto cero. Sin embargo quiere dejar bien claro que no reprocha a los catalanes que traten de conseguir cada día más dinero. Siempre se dijo que "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".

Lo que es realmente sangrante es la situación del País Leonés, único pueblo de España al que se negó, y siguen negándose, sus derechos inalienables y a quien se trata como si no fuera español puesto que se le niegan derechos que la Constitución reconoce a todos los españoles.

¿Qué deuda histórica tiene con nosotros toda España?
¿En cuanto valoraríamos todos nuestros valles sumergidos para hacer pantanos y producir energía que se exporta en un 85% al resto de España? ¿En cuanto valoraríamos el único trasvase que se hace sin ningún tipo de publicidad, toda el agua que marcha del Esla al Carrión para finalmente dar de beber a Pucela mientras los regadios leoneses y zamoranos siguen "durmiendo el sueño de los justos"? ¿Concebiría alguien que fuera Murcia quien decidiera el agua que debe recibir del Ebro? ¿Por qué Castilla tiene que decidir el agua que recibe de León?

¿Donde quedan esas declaraciones de ZP diciendo que es leonés? ¿En qué se nota? ¿Es "tan leonés" como Martín Villa que nos vendió por sus intereses particulares?

Claro que volviendo a los refranes también es muy popular el de "Quien no llora, no mama" y eso nos pasa a los leoneses que nos hablan de solidaridad los más insolidarios (y no nos referimos a los catalanes sino a los que nos (mal)gobiernan desde Pucela)

Vamos que todos los pueblos de España repartiéndose el melón y nosotros "a la luna de Pucela y con estos pelos..." ¡DE PUNTA!

domingo, febrero 26, 2006

Díxunos un grayu que... (6ª entrega)

La Consejera de ¿cultura? de la Junta de Castilla contra León, Silvia Clemente, pasó (hace ya algún tiempo) por el quirófano para "mejorar" su aspecto físico.

¿No se le habrá ocurrido nunca intentar lo mismo con su nivel intelectual? Claro que como todavía los implantes de silicona no mejoran el cerebro....y pasar por una biblioteca no parece estar entre sus prioridades.... Será que le produce alergia el polvo que se acumula entre tanto libro; y peor aún, si hablan de la historia, de la cultura y de la identidad de León, ¡vade retro, no se me vaya a contaminar con ideas peligrosas...!

viernes, febrero 24, 2006

Restauración de La Catedral de.....

Tras casi 20 años de restauración y 15 millones de euros invertidos hasta el 2004 (si, queridos paisanos, ¡15 millones de euros!; no doy la cifra en pesetas para que nadie se maree), la Catedral necesita ocho millones de euros para completar su restauración. Aún falta por intervenir en varias dependencias del interior y completar las fachadas. Los trabajos podrían acabar en ocho años, si hay financiación

Este es el titular en el Norte de Castilla y algún leonés despistado puede creer que hablan de nuestra Pulchra; craso error. No soñemos, en cuanto uno se adentra en la noticia descubre datos que no le cuadran, ya que los mismos se refieren a la Catedral de Palencia.

Por supuesto, se dice que todas las instituciones tendrán que contribuir pero que la principal obligada es la Junta de Castilla ¿y León? Claro que para esta Catedral no habrá tantas pegas ni promesas incumplidas, tiene la inmensa ventaja de no estar en León y ese, no nos engañemos, es el principal mérito con que cuenta cualquier monumento para recibir ayudas de la anti-Junta.

El húsar no quiere, en absoluto, desmerecer a ninguna Catedral española pero se pregunta: ¿Cuantos millones de euros se invirtieron en los últimos 20 años en la Catedral de León? (Y no me cuenten entre ellos los que nos han sacado a los leoneses y amantes de lo leonés con las campañas del "salvemos nuestra catedral") ¿Cuantos miles de metros cuadrados de vidrieras incomparables tiene la Catedral de Palencia? La Catedral de León fue el primer edificio de España declarado Monumento Nacional en 1.844 ¿cuando consiguió la Catedral de Palencia dicho galardón?

En verdad que todas las comparaciones son odiosas y más aún una como ésta en que el agravio comparativo es tan evidente. ¿Hasta cuando consentiremos los leoneses que nos traten como a ciudadanos de tercera, o mejor aún, como a tontos de tercera?

martes, febrero 21, 2006

La última agresión de la Junta y van......

Pues sí, queridos lectores, la Junta de Castilla que tanto nos quiere, preocupada por el bienestar de las Juntas Vecinales, ha decidido quitarles preocupaciones, sacrificada ella, aligerándoles, de paso, el bolsillo.

Esta es una muestra más de la preocupación de la Junta que nos (mal)gobierna por fijar población en los pueblos. No contentos con mantener malos accesos y deficiente asistencia sanitaria con falta de UVIs móviles, ahora se descuelgan con una Ley de Montes, no "paternalista e intervencionista" como dice Inmaculada Larrauri, sino un robo descarado del patrimonio de las citadas Juntas Vecinales.

¿En nombre de qué superior interés, pretenden quitar la gestión y explotación de los montes comunales a unas 600 Juntas Vecinales y ROBAR, por tanto, los rendimientos de cerca de 600.000 hectáreas?

¿Van a cobrarse de este modo los 900 millones de euros de los Fondos de Cohesión prometidos para la Región Leonesa más Ávila por el Gobierno Central?

¿En su afán por "evitar enfrentamientos entre las provincias", también invertirán el producto de nuestros montes en aumentar la renta per cápita de Pucela? Los "pobres" solo tienen un 105% de la renta media europea mientras que los "insolidarios leoneses" tenemos un 80%. ¡Parece mentira! ¿Es que todavía no aprendimos que, según la nueva definición de la solidaridad, para evitar problemas interterritoriales, son los que menos tienen quienes deben ayudar a los que más?

¿Hasta cuando los leoneses seguiremos soportando que nos roben, nos ninguneen, nos destruyan y además se rian de nosotros? Algún día, con la tranquilidad que el caso requiere, explicaremos, por otro lado, lo que significa este hecho como ataque a nuestras mismas raíces y, en consecuencia, el desconocimiento o la mala voluntad de estos recalcitrantes provocadores...

lunes, febrero 20, 2006

Díxunos un grayu que...(5ª entrega)

Cuando la Junta hace oposiciones para funcionarios, aunque haya plazas libres en León, siempre destinan a los jóvenes a Valladolid y cubren las plazas de León por traslados (evidentemente con funcionarios mayores y, a ser posible, fuera de la edad de procrear no vaya a ser que la natalidad aumente). Parece que va por los mismos pasos del Presi en lo de "la ciudad del mayor"...

Conocemos de primera mano el caso de un matrimonio de funcionarios, ambos leoneses, él destinado en León, ella en Pucela y con petición de traslado a León desde que era soltera. Tras tener su primer hijo, le ofrecieron un traslado al marido sin pedirlo, (a Pucela, claro) ¿Qué haríamos todos? Marchar pa Pucela. Resultado León tiene tres habitantes menos y Pucela tres más, la diferencia son seis... salvo que sus matemáticas sean diferentes (que no me extraña, oiga)

Ejemplo práctico de la política de lucha contra la despoblación (de Pucela) de la Anti-Junta.
Lo que no saben ellos es que, a pesar de todos estos intentos, la mayor parte de los compromisos con León vienen de parte de los que viven "en la diáspora". ¡Las raíces tiran mucho y fuera de la tierrina se notan más las diferencias...!

sábado, febrero 18, 2006

Perlas "Cultivadas" (24ª entrega)

Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador Socialista por León:

¿Qué opina de las recientes declaraciones de su compañero de partido González Saavedra, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, sobre la cooficialidad del gallego junto con el castellano, ignorando y ninguneando a la lengua leonesa y a sus hablantes bercianos? y

¿Qué opina de las anteriores declaraciones de Saavedra sobre que el Bierzo fuera la quinta provincia gallega?

A la primera: Es inevitable este tipo de planteamientos en el Bierzo. La cercanía al Bierzo le ha dado siempre un galleguismo. No es nada desconocido. Hay cosas que no hace falta que se institucionalicen. Los vecinos de Balboa o los Ancares hablan castellano perfectamente. No hay que abrir estos debates; hay que dejar que las cosas sean más normales. Me parece bien que se enseñe en las escuelas, porque es enriquecedor.

Curioso: Al parecer estudiar leonés no es enriquecedor porque ni se enseña en las escuelas ni se protege de ninguna manera. Y, por cierto... vaya parrafazo se ha tirado el tío sin decir nada coherente...

A la segunda: El Bierzo no puede ser la quinta provincia gallega. No sé si Saavedra lo ha dicho, no lo he oído, pero el Bierzo forma parte de la provincia de León. Yo soy berciano, me considero leonés y quiero seguir siendo leonés.

¿Qué clase de Presidente del Partido tienen los socialista leoneses que no se entera de las declaraciones del Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, también socialista, y que no las ataja cuando van tan manifiestamente en contra de la realidad y de lo que él pretende defender.

Además, ¿que es eso de "me considero"?; es berciano y ES leonés aunque haga constantemente dejación de sus obligaciones para con su tierra. Aquí, por lo visto, cualquiera puede argumentar sobre estupideces de considerandos... ¿Y si yo me considerara servo-bosnio, por poner un caso? Lo único que me dirían es que estoy para que me encierren... que es lo que habría que hacer con algunos. Encerrarlos en el más profundo de los silencios porque solo parecen hablar para juntar palabras... ¡Así nos va!

jueves, febrero 16, 2006

El PP, el Estatut y el Referendum

¡Albricias! ¡Ya tenemos pregunta para pedir un referendum nacional! Eso sí la preguntina se las trae:

¿Considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?.

Pues despues de leerla el húsar no ve que por ningún lado se hable de un referendum a nivel nacional para preguntarnos nuestra opinión sobre el Estatut. Lo que si se aprecia es que se pregunta por la igualdad de todos los ciudadanos españoles en derechos y obligaciones. Y aquí nuestro valiente luchador leonés se hace las siguientes reflexiones:

¿Insinúa acaso el PP que los leoneses no somos españoles? Porque de no ser este el caso no se comprende cómo puede seguir apoyando que seamos el único pueblo hispano sin derecho a la autonomía.

¿En nombre de qué presunta solidaridad interregional se hace semejante pregunta cuando en la única autonomía que llevan gobernando más de veinte años se producen las mayores diferencias en renta media (30 puntos porcentuales) entre dos de sus provincias?


¿Cómo es posible que, con los datos económicos, de desempleo y despoblación del País Leonés, Mariano Rajoy se atreva a venir a León con el soniquete de la insolidaridad catalana? ¿Cómo queda todavía un solo leonés que pueda soportar una tomadura de pelo semejante?

martes, febrero 14, 2006

Perlas "Cultivadas" (23ª entrega)

Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador Socialista por León en "Los desayunos en la Web" de La Crónica

¿Que queda de aquella pancarta en la manifestación de 1984 "Somos socialistas pero antes leonesistas"? Si Zapatero considera el concepto de nación «discutido y discutible», ¿es acaso más sagrada una Comunidad, que existe hace 23 años, que la Nación española?

Respuesta: No soy leonesista, soy leonés. Cuando pido para León y exijo su protagonismo en la Comunidad no me fijo en lo que reclama el resto o no pongo encima de la mesa lo que piden otras comunidades. España es una diversidad en cuanto a las regiones que la componen y con respeto a esa diversidad cada uno debe exigir lo que estime que es más justo.

¿De donde vienes? Manzanas traigo. En cualquier caso ya nos dimos cuenta que no es leonesista (vamos que no siente ningún apego por todo lo leonés) pero acabamos de darnos cuenta que lo que le gustaría es ser andaluz porque siempre acaba en "los cerros de Úbeda". Pero... al húsar le asalta aún una duda existencial ¿qué es eso de "lo que estime más justo"? ¿Quién, cómo, dónde, cuándo, cuánto, por qué, para qué...? La única conclusión que extrae el húsar es que los demás pueden pedir lo que consideren justo pero él, como no es leonesista, no tiene obligación de pedir nada para León. Es más; estamos convencidos de que renunciaría a lo que pudiera correspondernos en aras de esa tan manida solidaridad con la que nos mortifican cada vez que abrimos la boca...

Es curioso que sean los más pobres y expoliados quienes tengan que ser solidarios con sus expoliadores. Por cierto ¿que opinaría Pablo Iglesias sobre este nuevo concepto de la solidaridad socialista, tan coincidente por otra parte con el concepto de solidaridad del PP?

domingo, febrero 12, 2006

Herrera y los Fondos de Cohesión

Copiamos seguidamente lo publicado en La Crónica del 11 de Febrero de 2006. Realmente no precisaría comentarios (pero se los vamos a hacer porque lo merece). Ya sabeis, leoneses, sois unos insolidarios que solo pretendeis el enfrentamiento interprovincial por querer que los Fondos de Cohesión sean solo para vosotros (y Ávila). Los auténticamente solidarios son los pucelanos y burgaleses (tan sacrificados ellos) que para evitar los enfrentamientos están dispuestos a "sacrificarse" y recibir fondos de cohesión como si fueran "nativos del Oeste", pobres de solemnidad, por lo mismo. Es evidente que Burgos, con un 30% más de renta que Zamora, merece más fondos que ésta para "corregir" los desequilibrios provinciales. Con un poco de suerte podría llegar a sacar un 50% ¿no? ¿Y entonces, qué hacemos? ¿Cerrar el kiosco e irnos a otra parte? Pero si ya no nos queda ni kiosco... ¡Ah, pero sí que nos queda lo de irnos a otra parte: a constituir, de una vez, nuestra propia Comunidad Autónoma...

"El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no está dispuesto a consentir que los fondos de cohesión se repartan sólo entre las provincias de León, Zamora, Salamanca y Avila. Herrera advirtió ayer que no consentirá ese reparto porque exige que esos fondos sean para todas las provincias de la Comunidad".

Ese fue el mensaje más claro (y probablemente el único) que lanzó el buen hombre, en su intervención, durante el acto público convocado por el partido en el Auditorio de León.

"Herrera considera que el reparto propuesto por el Gobierno, que sólo incluye a cuatro provincias, no es justo porque busca la confrontación territorial y él, como presidente de la Junta, no puede consentirlo porque estima que todas las provincias deben recibir fondos de cohesión para acabar con los desequilibrios territoriales".


¿Pero quién se cree este iluminado? ¿Tan lejos está de la realidad que no se da cuenta de que son ellos, precisamente, con su política pueblerina, quejumbrosa y a contrapelo, los que fomentan estas desigualdades territoriales e incluso "regionales"? ¿Cómo queda la comparación, no sólo interprovincial sino entre Castilla y eso otro que alguien llama "el oeste" y que nosotros -erre que erre- seguimos denominando "País Leonés"? ¡Tendrá cara el sujeto! ¡Venir a gritar estos "agravios" ante nuestras mismas narices! No solo se ríen de nosotros y nos toman por imbéciles sino que, por lo visto, se permite el lujo de venir, incluso, a provocar.

¿Dónde quedaron los tiempos en que se acusaban unos a otros, por puro miedo, de "doble lenguaje" en León o en la innombrable capital de "la su comunidad"? ¿Donde han ido aquellos viejos temores ante actos "institucionales" que nunca se atrevían a llevar a cabo en territorio leonés? O estamos acongojados y anestesiados o, lo que es peor, esta sociedad muestra síntomas inequívocos de encefalograma plano.


Un par de consejos: a los leoneses, que se restrieguen los ojos y dejen el sueño para otro momento, ¡ya está bien de siesta!; y para el señor ese que grita cada vez más enfadado (oye, parece que nos riñe siempre), uno muy simple y que entra en la más pura logística de la política: ¡cuidado con lo que le dan por la mañana y no me confunda otra vez las pastillas...!


Díxunos un grayu que... (4ª entrega)

Conforme se van acercando las elecciones autonómicas y municipales, el principal partido de la oposición en la Comunidad y partido del gobierno en el Estado, está más convencido de que el candidato "in pectore" a la presidencia de la Junta tiene menos apoyo entre sus votantes. Al final ¿se "descalabrará" o la "alta palanca" que le sirve de apoyo será más fuerte que todas las opiniones del partido?

Claro que, por si dicha "palanca" vacilara, Herrera acaba de hacerle un "regalo" impagable al tiempo que hizo una jugada maestra para su partido. Los socialistas no pueden aceptar su condición de que, para seguir con la discusión del Estatuto, Villalba tenga que cesar al frente del PSOE en la Comunidad con lo que el PP se asegura la presencia de un candidato que ellos consideran fácilmente batible en las elecciones autonómicas.

sábado, febrero 11, 2006

Perlas "Cultivadas" (22ª entrega)

Tomás Villanueva, Pucelano, Consejero de Economia y Empleo y hombre fuerte de la Junta.

Aspira a "repartir" los 900 millones de fondos de cohesión pactados por ZP y Juanvi para el País Leonés más Ávila entre "toda la Comunidad".

Sabiendo que para Villanueva "toda la Comunidad" es el Parque de Boecillo y con los problemas por los que atraviesa la FASA ¿a que acertamos dónde quiere llevar Villanueva los 900 millones?

¡Ay Tomás, Tomás! que quieres 900 millones para tu "Villa Nueva" ¿de donde los sacarás?

¿Del "salvaje" Oeste? Al fin y al cabo ¿para qué quieren los indios 900 millones si con cuatro plumas y unos collares de colores se conforman? Además, ¡qué insolidarios! ¿no? Pudiendo gastarlos tú ¿para qué necesitamos a otros...?

viernes, febrero 10, 2006

ATADO Y BIEN ATADO Y ¡QUE NO DECAIGA...!

De nuevo nos vemos obligados a hablar sobre determinados comentarios que, como otras tantas (y ya van...), atentan contra el deseo de un mínimo reconocimiento y respeto para con los ciudadanos de esta tierra. Pero ¡quién habrá dotado de tan poca sensibilidad política (¿tendrán alguna?) a ciertos personajes públicos a los que, día a día, y con una paciencia más que franciscana, soportamos! Se les presenta una circunstancia, que algún pedante no dejará de calificar de “ocasión histórica”, y, en lugar de aprovecharla para bien, arremeten, de nuevo, con todas sus baterías cargadas (no hay más que leer los comentarios de algunos ¿periodistas?, estos últimos días), contra el irreductible enemigo del “oeste” de su Comunidad, contra el díscolo y montaraz pueblerino que ni siquiera acierta a vislumbrar las ventajas de pertenecer a la “región más grande de España”, contra el “paisanín” a quien brindan, en su generosidad, una y otra vez, la oportunidad de ser “castellano universal”, contra esos cazurros que siguen sin aceptar que “el mapa autonómico está cerrado”. ¡Que fijación! ¡Qué cerriles!

En estos momentos la polémica está servida desde el momento en que parece abierto el “melón” de las reformas estatutarias, encaminadas a reconocer a determinadas comunidades españolas, incluso, su condición de “nación”. Hasta aquí nada que objetar, si dicha modificación cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo (?); pero, curiosamente, una vez más, como hace 25 años, a los leoneses se nos vuelven a negar nuestros derechos más elementales (ya comprendo por qué dicen que la historia se repite).

Para estos cazurros irredentos, para estos “salvajes con plumas” del “Oeste” el mapa autonómico sique, sin embargo, “cerrado y bien cerrado” o, en palabras de hace apenas unos días, de Miguel Martínez, el “mapa autonómico está conformado y no seria inteligente (¿) cambiarlo”.

¿Desde cuando la contumacia en el error es prueba de inteligencia? ¿Habrá que cambiar incluso los refranes al uso? ("Rectificar es de sabios") ¿Qué tienen que hacernos a los leoneses, además de robarnos nuestro dinero y tratar de que desaparezcan nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad y hasta nuestro mismo nombre? ¿Todavía no aprendieron que, aunque el León esté dormido, siempre es una fiera que puede despertar? O ¿acaso es ese el motivo de que intenten, por todos los medios, que la juventud emigre?

Por lo que se ve, de nada han servido los pronunciamientos, más o menos retóricos de “lo castellano y lo leonés”, de la “defensa de la identidad”, de que “los castellano-leoneses no existen”, de que ¡viva la diferencia! pero que no me quiten el sueldo, etc.; a la primera ocasión (que no sé si “la pintan calva” o quizás verde botella por aquello de divertirse un poco más, siempre a costa de los mismos) se vuelven a reproducir los pasados errores de los que se habían acusado y excusado en público, como verdaderos pecadores arrepentidos. ¡Ya se ve...! ¿Pero no habíamos quedado en que esta Comunidad está “compuesta por dos regiones históricas”? ¿No parecían algunos dispuestos a que así figurara en el nuevo estatuto?

Esta ceremonia de la confusión, sin embargo, estos continuos cambios de chaqueta que incluso, a veces, parecen terminar con auténticas bajadas de pantalón, me recuerdan aquel sencillo y hasta cándido ejemplo que, según se nos refiere, utilizó, hace ya más de dos siglos, el P. Martín Sarmiento, leonés de Villafranca del Bierzo, para ilustrar el castigo de la torre de Babel con la confusión de los higos y las avellanas o de la hora y el amén.


Seguro que lo único que ocurre es que nuestros políticos hablan en un idioma diferente, (¡por eso no nos entendemos!) del que utiliza el pueblo al que hacen el “enorme esfuerzo” de ¿gobernar? y que el único punto de contacto lingüístico es el del momento en que, como los pobres de antaño que paseaban su vieja retahíla de “una limosna por amor de Dios”, mendigan su voto para despreciar luego a quien tuvo la generosidad de ayudarles y la candidez de creer en sus promesas. Como antiguamente quizás, tendremos que aprender a contestar, cerrándoles definitivamente la puerta del voto, aquello de “Dios le ampare, hermano".

miércoles, febrero 08, 2006

Perlas "Cultivadas" (21ª entrega)

Silvia Clemente, Consejera de Cultura de la Junta de Castilla contra León

«Lo que está haciendo el gobierno de Castilla y León es defender el patrimonio histórico de todos los españoles de la agresión a la que lo están sometiendo los socialistas, con el Gobierno de Zapatero a la cabeza».

¡Acabáramos! ¡de eso se trata! como según tesis publicada por la Junta, León es un invento del siglo XIX, ni tenemos patrimonio histórico que defender ni tenemos historia ni debemos ser españoles. Los leoneses somos simplemente una ensoñación y dado que cualquier monumento o resto de monumento encontrado es, únicamente, producto de nuestra imaginación, la Junta no tiene obligación ninguna de protegerlo.

Y no insistamos diciendo que existimos porque nos responderán lo que a aquel que se despertó dentro de la caja cuando lo iban a enterrar y empezo a gritar "Que estoy vivo" y un "listo" de los que nunca faltan le respondió: "Calla, ¿sabrás tu más que el médico?".

Pues eso ¿sabremos más los leoneses que la ínclita anti-Junta de "Castiella escontra Llión"?

¡Si ya nos parecía a nosotros que tenía que haber alguna razón de peso! Claro que solo nos queda una duda ¿por qué debemos pagar impuestos para que este "florero" con patas siga cobrando su sustancioso sueldo? No sabemos si entiende de agricultura... porque lo que es de cultura, más bien poco... tirando a nada.

martes, febrero 07, 2006

Díxunos un grayu que.... (3ª entrega)

El ínclito "Gominas" estaba interesado en que el INTECO no se instalara en León sino..... en Pucela. ¿Sería tal vez el peaje que exigia el de la "Villa Nueva" para apoyar al "autopostulado" Alcalde para seguir en su puesto?
¿O quizás se trataba simplemente de un "regalo voluntario" con el mismo fín?

Estos son los rumores que circulan ¿ciertos? ¿falsos? El húsar solo puede decir que "Si non é vero, é ben trovato"

domingo, febrero 05, 2006

Perlas "Cultivadas" (20ª entrega)

Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE leonés, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador socialista por León en los desayunos en la Web de La Crónica

Pregunta de Angel Javier Suárez de la Riva ¿Por qué los socialistas leoneses no defienden la separación de León de Castilla? En Cataluña, no se cansan de fomentar las diferencias.

Respuesta: En estos momentos hablar de eso es una entelequia porque el mapa autonómico está conformado. Lo que sí se puede es tomar medidas para que León tenga un papel mucho más importante y más protagonismo en la Comunidad, que se le considere más de lo que le han considerado hasta ahora los gobiernos de Valladolid. Eso se puede hacer en estos momentos con las modificaciones de los estatutos, con respeto a la Constitución.

Pregunta de Alfonso González: ¿León no tiene el mismo derecho a ser autonomía?

Respuesta: Yo creo que sí tendría derecho, pero pensar hoy en un cambio del mapa autonómico no sería inteligente. Sería mejor luchar por tener más poder dentro de la propia Comunidad de Castilla y León en la que estamos incluidos.

Creíamos que Miguel Martínez procedía del PSP de Tierno Galván pero, al parecer, proviene, al menos ideológicamente, del franquismo ("atado y bien atado"). Si todo está "conformado" ¿por qué las revisiones estatutarias tan profundas que alientan y aprueban?

Por lo visto, lo inteligente es seguir atados a esta anti-Comunidad que nos destruye y empobrece dia tras día. Y que no nos venga con la milonga de que es porque gobierna el PP; ningún político del PSOE nos defiende y él mismo es la prueba palpable. Y como se dice por mi pueblo "Tanto peca el que mata como el que tira de la pata", y los socialistas leoneses llevan un cuarto de siglo "tirando de la pata".

¿Por qué ese empecinamiento en seguir "machacando" a León, en negarse a rectificar un inmenso error cometido hace 25 años? ¿A qué intereses sirven? Porque lo único que parece ya estar claro es que no representan al País Leonés ni a los leoneses.

sábado, febrero 04, 2006

Tener o ... ¡SER!


A fuerza de fijar nuestra atención y nuestros esfuerzos intelectuales en lo que pasa, en la inmediatez de las cosas, en los problemas de cada día y, prioritariamente, en el reparto de la miseria de los fondos de esta Comunidad Autónoma, Diputaciones o Ayuntamientos, estamos cayendo en la trampa de dejar de lado el debate fundamental que, a nuestro entender, no debería establecerse tanto en lo que tenemos o deberíamos tener sino realmente en lo que somos o deberíamos ser.

Con toda la prevención que nos da la conciencia de estar hablando desde una perspectiva personal y ¿por qué no parcial? (se nos presupone a todos el mismo derecho de libertad individual de opinión), la construcción (o por mejor decir la reconstrucción) del territorio leonés debería seguir siendo tema prioritario para los que nos movemos en este océano de incomprensión hacia el hecho diferencial leonés. Seguimos echando en falta un debate público "sin complejos ni falsos pudores", una reflexión madura, honesta, constructiva, aunque ello implique también aspectos complejos y contradictorios.

Pero ¿es posible todavía, después de 25 años de lucha, de artículos de opinión, de aventuras políticas más o menos exitosas, de traiciones, de ventas al mejor postor político, de olvidos y de renuncias, de espantadas y manipulaciones de la opinión pública, de mesas redondas o alargadas, de colecciones de siglas en pro de una idea "común", seguir interrogándose sobre la identidad leonesa? ¿Acaso no ha sido suficientemente, debatida, cuestionada, denostada, pero, en fin de cuentas, demostrada, sin ningún género de duda?

Algunos, en mucho mayor número quizá del deseable, tras el velo de una traición o renuncia justificada, seguirán posiblemente razonando, pero ¿quién puede aún preguntarse o, menos aún, interesarse por una cuestión, en apariencia, tan baladí? ¿Es, cuando menos, posible cambiar este estado de cosas? (entiéndase con ello el marco estatutario o incluso constitucional).

Suponemos que, también en este caso, la libertad de opinión, en el más escrupuloso respeto a los principios establecidos, nos permitiría a los leoneses tener y expresar públicamente nuestras ideas al respecto. Y ¿quién se puede sentir ofendido, si nuestro sentir no se corresponde con la más pura ortodoxia de la maquinaria política al uso? ¿No es hora ya de perder el miedo y expresar claramente, con la voz y con el voto, de la forma que proceda (medios orales o escritos), aquello en lo que creemos y para lo que nos sobran razones?

Estamos hartos de oír frases como "conformarse es aceptar y aceptar es claudicar"; hoy vamos pues a añadir algunas nuevas citas a la colección. Según el Mariscal Foch, "aceptar la idea de una derrota, es considerarse vencido de antemano" y, en la misma línea, para dejar de lado ese sentimiento de victimismo del que tanto se nos acusa (a veces quizá con razón), deberíamos comenzar a pensar con Françoise Gaudet-Smet, que "no hay que esperar tiempos mejores, hay que empezar a fabricarlos"; pero hay que fabricarlos sobre el optimismo y la confianza en el futuro de esta tierra, sin complejos ni estúpidos papanatismos, sintiéndola y trabajando por ella en el nivel de responsabilidad que a cada uno competa. Sin exclusiones, sí, pero sin renuncias ni entreguismos; sin aspavientos, también, y sobre todo con el discurso sereno y los argumentos razonados que descolocan a ese contrario que pretende, falto de otras armas dialécticas, zaherirnos con los tópicos ya conocidos de pueblerinos, insolidarios y otros peores que por respeto no reproduzco. ¿Dónde encontrarlos? Siguen preguntándose algunos y ésta es la respuesta que muchos continúan esperando.

Entendemos que, sobre estas bases, y ante las nuevas perspectivas que se abren, el debate que proponemos es tan interesante como urgente y necesario; más aún que la mayor parte de las peleas económicas diarias que consumen energías, desgastan ideales y generan enemigos. Únicamente en la conciencia del ser, del existir como pueblo, pueden nacer las necesarias exigencias de respeto y trato igualitario que los leoneses reclaman con toda justicia.

"La decadencia de una sociedad comienza cuando el hombre se pregunta qué ocurrirá, en lugar de preguntarse qué puede hacer". Denis de Rougemont

jueves, febrero 02, 2006

Chistes leonesistas

Para que todos nos riamos un ratín, os cuento un chiste que tenia "rabiosos" a los de TC:

En un tren iban un gallego, un asturiano, un pucelano y un salmantino.
El gallego saca la merienda, la mira y diciendo "En Galicia estamos hartos de pulpo", tira la mitad por la ventanilla.
El asturiano saca la suya, la mira y diciendo "En Asturias estamos hartos de fabada", tira la mitad por la ventanilla.
El pucelano saca un pan y diciendo " En Castilla estamos hartos de trigo", tira medio pan por la ventanilla.
Entonces el salmantino, mira a su alrededor y diciendo "En el País Leonés estamos hartos de castellanos” tira al pucelano (entero) por la ventanilla.

Y parafraseando otro chiste de los tiempos de "Paco Pantanos":

En un barco iban: La Junta de Castilla contra León, Peces-Barba y Martín-Villa (ambos de infausta memoria), la Fundación Villalar, el PP, el PSOE, IU y los sindicatos de "CastillaLeón" cuando de pronto estalla una tempestad y el barco zozobra. ¿Sabéis quien se salvó con el naufragio?

¡El País Leonés!

Socorro, el Engendro quiere "repartir" las ayudas

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, rechazó que tenga que hacerse un reparto provincial (de los 900 millones de euros de los Fondos de cohesión para el País Leonés y Ávila) y apostó por un modelo que permita actuar en todas las «zonas» o «comarcas» de la comunidad con menor convergencia respecto a la media de renta europea, que necesariamente no tienen que coincidir con los límites provinciales, para lo que solicitó que sea la Junta de Castilla y León la administración competente en la gestión de esas ayudas.

Desde luego, chicos, es que los leoneses somos insaciables, queremos "aprovechar" la circunstancia de que un ¿leonés? es Presidente del Gobierno de España para apropiarnos de unos fondos que no nos corresponden. ¿Es que no vos dais cuenta que la zona con menor convergencia respecto a la media de renta europea está en Boecillo?

Menos mal que hay gente con cordura en la Junta que nos (mal) gobierna y ya pidieron ser ellos quienes gestionen esas ayudas. No hay que olvidar que uno de los grandes avales con que cuentan es su experiencia de 23 años para "repartir equitativamente" los fondos, tanto de cohesión como estructurales.

¿Como dice, joven? ¿que la mayor parte se la llevó Valladolid? ¡Qué osadía la de la juventud! ¡Ya lo dije al principio! ¡Es que son insaciables! ¿Es que Ud. no conoce el dicho: "El que parte, y bien reparte, se lleva la mejor parte"? ¡PUES ESO!