miércoles, mayo 30, 2007

Ayuntamiento de León ¿Hacemos León o... lo deshacemos?

El Festival Internacional de Órgano "Catedral de León", uno de los más prestigiosos de España, con repercusión internacional desde hace 23 años ininterrumpidos, se ve obligado a suspender todos su conciertos. Samuel Rubio, director del evento, anunció también la suspensión de los cursos de composición de Villafranca del Bierzo, vinculada estrechamente al Festival.

Esta es la noticia con que nos sorprendieron esta semana los medios de comunicación leoneses y todos, atónitos, nos preguntamos por el motivo. Leyendo la noticia descubrimos que la morosidad del Ayuntamiento de León, que mantiene una deuda económica con el festival desde hace dos años, es la causa de que tengamos que decir adiós definitivamente a un proyecto cultural en que instituciones, organismos privados y públicos y todos los ciudadanos, nos sentimos implicados desde el principio.

No es ésta la única deuda que mantiene el Ayuntamiento leonés pues sabemos de primera mano que los profesores de la Escuela Tradicional (lengua leonesa, chifla, gaita, etc.) llevan tres años también sin cobrar sus honorarios mientras el Ayuntamiento sigue cobrando los cursos a los alumnos que pagan religiosamente sin saber para que se emplea su dinero. Algo semejante ocurre con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad que, ahogada económicamente, es incapaz de llevar a cabo actividad alguna, pues ni siquiera ha recuperado los dineros invertidos en la II Ensoñación Medieval (la causa de este impago ha traido como consecuencia el estrangulamiento de esta preciosa actividad)... sin hablar de las innumerables empresas y proveedores que hacen cola a diario para recibir la misma respuesta: "no hay liquidez".

Ante todos estos despropósitos del Ayuntamiento de la ciudad de León, el Húsar, cada vez que oye el manido anuncio de "Hacemos León, es lo nuestro, Ayuntamiento de León" se pregunta:

¿Es ésta la forma de hacer León, propiciando la desaparición de un prestigioso Festival Internacional de Órgano, tratando de ahogar las economías de los profesores de la Escuela Municipal Tradicional, acabando con la ilusión de cualquiera que presenta un proyecto o ayudando a cerrar algunas pequeñas empresas que no pueden sobrevivir a tanta deuda acumulada?

Está claro que para el todavía actual equipo de gobierno (felizmente derrotado en las urnas) la cultura no es lo más importante, ni la leonesa ni la musical. ¿Hasta cuando seguiremos soportándoles aunque sea en la oposición?

Y otra preguntina ¿es preciso gastar dinero en publicitar lo que hace (aunque sea supuestamente) el Ayuntamiento de León? ¿Desde cuando convierte uno en publicidad el cumplir con su obligación? O ¿es que tal vez se intenta "tapar" con publicidad la inoperancia de un equipo de gobierno más preocupado por "la foto" que por el trabajo bien hecho?