jueves, mayo 31, 2007

Vega Sicilia por la estación de esquí en San Glorio

El pasado 31 de Mayo, recibimos anónimamente en nuestra cuenta de correo, la siguiente carta que copiamos con el único "añadido" de algunas negrillas. Sin embargo, hemos sabido que la misma fue publicada en El Pais del pasado 23 de Mayo, firmada por Emilio de la Calzada Lorenzo, Presidente de la Plataforma para la Defensa de la cordillera Cantábrica, por lo que queremos dejar constancia de su origen.

Los propietarios de las bodegas Vega Sicilia, entre otros, andan escandalizados porque una autovía cruzará por entre sus prestigiosos viñedos. Se habla de la "pérdida irreparable" de 60 hectáreas (más o menos 60 campos de fútbol) de "incalculable valor", y los bodegueros se han opuesto con todas sus armas, argumentando razones no sólo económicas, sino también ambientales.

Muchos, incluso los que nunca tendremos demasiadas oportunidades de paladear esos caldos, preferimos los viñedos en su estado actual, con una carretera convencional en la que disfrutar del paisaje de la Ribera del Duero, a una autovía.

Pero, pásmense. Resulta que los propietarios de Vega Sicilia han hecho una apuesta firme por la construcción de una estación de esquí en SanGlorio, en el corazón de la cordillera Cantábrica, siendo, junto con la empresa Tres Provincias, S.A., los principales promotores del proyecto. Un proyecto de casi 2.000 hectáreas (más o menos 2.000 campos de fútbol) con 50 kilómetros de pistas, 21 remontes mecánicos con capacidad para 30.000 personas por hora, varios hoteles y otros equipamientos de urbanización y ocio instalados en valles subalpinos, éstos también de incalculable valor, que son refugio de alguna de nuestra fauna y vegetación más amenazada.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla y León, ha sido rechazado de plano por todos los grupos conservacionistas, por muchos profesores y científicos de todas las universidades españolas, por organismos internacionales, por el Ministerio de Medio Ambiente...

Los osos, los urogallos o el paisaje no se embotellan ni se pueden vender, pero eso no les resta una pizca de valor, que lo tienen y mucho, bastante más que cualquier añada de vino. Por eso de vez en cuando a uno le entran ganas de gritar pidiendo un poco más de coherencia y un poco menos de indecencia.

O lo que es lo mismo, protestar airadamente por el consejo del sumiller: el maridaje de este Vega Sicilia con la estaciónde esquí de San Glorio es repugnante.

miércoles, mayo 30, 2007

Ayuntamiento de León ¿Hacemos León o... lo deshacemos?

El Festival Internacional de Órgano "Catedral de León", uno de los más prestigiosos de España, con repercusión internacional desde hace 23 años ininterrumpidos, se ve obligado a suspender todos su conciertos. Samuel Rubio, director del evento, anunció también la suspensión de los cursos de composición de Villafranca del Bierzo, vinculada estrechamente al Festival.

Esta es la noticia con que nos sorprendieron esta semana los medios de comunicación leoneses y todos, atónitos, nos preguntamos por el motivo. Leyendo la noticia descubrimos que la morosidad del Ayuntamiento de León, que mantiene una deuda económica con el festival desde hace dos años, es la causa de que tengamos que decir adiós definitivamente a un proyecto cultural en que instituciones, organismos privados y públicos y todos los ciudadanos, nos sentimos implicados desde el principio.

No es ésta la única deuda que mantiene el Ayuntamiento leonés pues sabemos de primera mano que los profesores de la Escuela Tradicional (lengua leonesa, chifla, gaita, etc.) llevan tres años también sin cobrar sus honorarios mientras el Ayuntamiento sigue cobrando los cursos a los alumnos que pagan religiosamente sin saber para que se emplea su dinero. Algo semejante ocurre con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad que, ahogada económicamente, es incapaz de llevar a cabo actividad alguna, pues ni siquiera ha recuperado los dineros invertidos en la II Ensoñación Medieval (la causa de este impago ha traido como consecuencia el estrangulamiento de esta preciosa actividad)... sin hablar de las innumerables empresas y proveedores que hacen cola a diario para recibir la misma respuesta: "no hay liquidez".

Ante todos estos despropósitos del Ayuntamiento de la ciudad de León, el Húsar, cada vez que oye el manido anuncio de "Hacemos León, es lo nuestro, Ayuntamiento de León" se pregunta:

¿Es ésta la forma de hacer León, propiciando la desaparición de un prestigioso Festival Internacional de Órgano, tratando de ahogar las economías de los profesores de la Escuela Municipal Tradicional, acabando con la ilusión de cualquiera que presenta un proyecto o ayudando a cerrar algunas pequeñas empresas que no pueden sobrevivir a tanta deuda acumulada?

Está claro que para el todavía actual equipo de gobierno (felizmente derrotado en las urnas) la cultura no es lo más importante, ni la leonesa ni la musical. ¿Hasta cuando seguiremos soportándoles aunque sea en la oposición?

Y otra preguntina ¿es preciso gastar dinero en publicitar lo que hace (aunque sea supuestamente) el Ayuntamiento de León? ¿Desde cuando convierte uno en publicidad el cumplir con su obligación? O ¿es que tal vez se intenta "tapar" con publicidad la inoperancia de un equipo de gobierno más preocupado por "la foto" que por el trabajo bien hecho?

domingo, mayo 27, 2007

El esfuerzo obtiene su recompensa o A Dios rogando y con el mazo dando

Por una vez, y no sin que sirva de precedente, traemos a nuestra página una noticia "deportiva". En una ciudad, hecha a los insultos, a los desprecios y a los golpes más bajos, se ha producido (fecha para la pequeña historia, 26 de mayo de 2007) una explosión de júbilo colectivo. Una sociedad entera soltó su adrenalina con motivo del ascenso del equipo local, Baloncesto León, después de penar durante siete largos años por el "infierno" de la LEB, a la liga ACB, a la que algunos califican como la mejor de Europa, por lo tanto, la segunda del mundo.

Una enhorabuena sincera, efusiva y cordial a todos los que han tenido algo que ver en ello, desde los aficionados más vacilantes (aquí pasamos del derrotismo a la euforia en un plis plas) hasta los jugadores que se han dejado la piel en el parquet.

Aprendamos algo de este hecho, pues, si como dicen "nunca llovió que no escampo" o "detrás de la lluvia siempre vuelve el sol", confiemos, eso sí, poniendo todo nuestro esfuerzo ("a Dios rogando y con el mazo dando"), en la posibilidad de alcanzar algún día, más pronto que tarde, ese ansiado y necesario reconocimiento por parte del resto de la sociedad. La realidad leonesa se impondrá sobre las tinieblas que tratan de ocultarla.

Juntos venceremos; pero, ¿seremos capaces de trascender de tanta miseria moral, tantos intereses bastardos y tanto individualismo cainita? A ello tocan...

Mientras tanto, repitamos el grito de toda una afición que, en la noche de ayer, hizo temblar los cimientos de una vieja ciudad: ¡LEÓN ES (por fin) A.C.B.!

sábado, mayo 26, 2007

Reflexionando (a falta de poder hacer otra cosa...)

A pesar del hecho cierto de que algunos tenemos claro el sentido de nuestro voto (en ciertos momentos, más por exclusión que por verdadero convencimiento), ya que se trata de “reflexionar”, vayan al viento de esta tarde desapacible, una serie de preguntas que, sin parecerlo, nos han rondado a muchos, seguramente, por la cabeza a lo largo de esta abúlica campaña electorera.
  1. ¿Por qué no se ha sabido, no se ha querido o no se ha podido ir de la mano, a la hora de captar el único voto útil para casi todos nosotros, en una ocasión, evidentemente, irrepetible? ¿Hemos dado los pasos necesarios para un deseable encuentro? ¿Han hecho el más mínimo esfuerzo estos "muchachotes" para integrar al movimiento del leonesismo civil que ha contribuido, más que ellos mismos, a darles cierta credibilidad y expectativas electorales?
  2. ¿Cuándo se llevará a cabo la esperada catarsis del leonesismo para acabar con tanto mamón aprovechado (voy a contener la lengua...) y echar a las tinieblas exteriores a los que únicamente aparecen a los postres o acuden para medra; aún peor, a aquellos otros que siguen utilizando esta mística como trampolín, manoseándola tergiversándola o adulterándola?
  3. ¿Cuando dejarán de escandalizar con sus actitudes estos supuestos defensores de la causa?
  4. ¿Se conoce realmente cuáles son los objetivos de algunos de ellos? Corren informaciones nada tranquilizadoras que le dejan a uno más que ojiplático, seriamente preocupado.
  5. ¿Por qué no se ha intentado movilizar el voto leonesista real, desde nuestros foros, hacia una determinada dirección? ¿No lo hacen otros? ¿Por qué hemos estado tan callados?
  6. ¿Por qué no se ha desenmascarado a uno de los mayores traidores de la historia del leonesismo, que sigue alborotando el corral, tirando el dinero a espuertas y confundiendo a muchos en beneficio, curiosamente, de los de siempre?
  7. ¿Por qué, del mismo modo que se predica que ya hay un pacto entre UPL y PSOE (se hace decir por los medios, incluso que Chamorro quiere ser alcalde aunque sea la lista menos votada...) no se repite machaconamente aquello de que "12 + 2 son 14", o, peor aún que si Amilivia saca 13 y el innombrable 1 tendremos más de lo mismo; es decir, caciquería, endeudamiento, demagogia y, lo que es peor, un futuro bastante negro para los intereses del verdadero leonesismo, bien a pesar de la tibieza de algunos?
  8. ¿Por qué, viendo lo que publicita el del "leonesismo auténtico", que utiliza unas declaraciones del Pacofer en su personal provecho, no ha salido nadie a utilizar tantas otras suyas o, incluso, a denunciarle ante la Junta Electoral?
  9. ¿Qué tienen que ocultar los unos y los otros? ¿Hasta dónde están todos pringados? como comienza a preguntarse mucha gente…
  10. (espacio en blanco para la reflexión y las preguntas de cada cual... al Húsar aún le quedan algunas pero prefiere mantenerse en el consabido decálogo)

viernes, mayo 25, 2007

LEONESES, VOTAD... ¡¡¡LEONESISTA!!!

Nuestros amigos y compañeros en ComunidadLeonesa.ES del Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión", nos han remitido la siguiente imagen que, creemos, no necesita más comentarios:




Al propio tiempo, no nos resistimos a copiar un artículo de opinión publicado en El Mundo-La Crónica de León, las negrillas son nuestras y compartimos totalmente lo que dice:


Qué diferencia al PSOE y a la UPL

Nos presenta el PSOE, en su versión local leonesa, un programa electoral en el que pretende que los leoneses celebremos que hace 1.100 años fuimos un reino. Un reino, recordemos, independiente, una nación con un parlamento propio, con una política interior, exterior, un ejército, una moneda, unos derechos, y unas leyes como las que posee hoy cualquier estado moderno. Los leoneses, cuando fuimos capaces de construir un estado propio fuimos una de las primeras potencias europeas, consolidamos nuestra carta magna, fuimos sede del primer parlamento democrático, y elaboramos un sistema fiscal que garantizaba una estabilidad económica para todos los ciudadanos.

Hoy, casi mil cien años después, unos, los socialistas, se conforman con celebrar que hace mucho, mucho tiempo, gracias a tener instituciones propias, gracias a tener capacidad de decisión, gracias a tener un gobierno leonés, a tener una economía leonesa, y a tener capacidad de decisión fuimos una potencia europea, lo cual, a los leonesistas, nos parece loable, pero claramente insuficiente.

Hoy, en el año 2007, los leoneses tenemos ante nosotros el futuro. Y he aquí donde existen dos posturas diferentes, dos tipos de leonesismo, dos proyectos entre los que el electorado que es a la vez progresista y leonesista debe escoger.

Uno, el que propugna el PSOE, se centra en celebrar el pasado, y en mendigar, reivindicar o exigir a otras administraciones, fundamentalmente la estatal, que le den a León lo que es justo, y en esperar que desde Madrid un compañero suyo devuelva un poco de justicia a esta tierra. Las esperanzas de futuro de los socialistas están puestas en Zapatero y su gobierno, lo cual es legítimo y justo.

Los leonesistas, por nuestra parte, exigimos tomar nosotros nuestras propias decisiones. Exigimos un parlamento propio, como el que tuvimos, como el que tienen los andaluces, los catalanes o los aragoneses, un parlamento leonés que sea quien legisle sobre los asuntos que nos afectan a los leoneses, y no esperar a que otros tomen esas decisiones por nosotros.

Los leonesistas, queremos tener nuestro propio presupuesto autonómico y no depender de los presupuestos de Madrid ni de Valladolid, sino ser nosotros, quienes con nuestro dinero decidamos en qué lo gastamos. Queremos voz y voto en España, en la Unión Europea, queremos abrirnos al mundo queremos mostrar el País Leonés al exterior y todo lo que podemos aportar a la cultura universal. Los leonesistas queremos gestionar el agua de nuestros pantanos, nuestras estaciones de esquí, nuestro medio ambiente, nuestras líneas de alta tensión, nuestra cuota láctea, nuestro cupo de remolacha, nuestras grandes superficies, y no que vengan desde fuera, como defienden los socialistas, a esperar a que un gobierno con sede en Valladolid tome como en los veinticinco últimos años esas decisiones por nosotros, porque estamos hartos de ser una colonia de Valladolid gobierne quien gobierne, por muy bien que se nos tratara, como dice el PSOE.

Los leoneses no queremos que Zapatero se porte bien con nosotros porque es leonés, porque haya un alcalde del PSOE o por generosidad, sino que queremos que nuestro futuro presidente del gobierno de la comunidad autónoma leonesa se siente con el resto de presidentes autonómicos para reivindicar ante Zapatero lo que es nuestro y lo que nos corresponde, porque dar a cada cual lo que es suyo no es generosidad, sino justicia.

Los leonesistas queremos un modelo educativo adecuado a nuestra realidad social, histórica y de futuro, en la que no se nos impongan desde Valladolid las asignaturas que hay que estudiar, las carreras que se deben cursar, ni el presupuesto que debemos gastar en la educación de los leoneses, sino que sea un parlamento leonés, con un gobierno leonés, quien legisle sobre esas materias.

Los leonesistas queremos un modelo social justo, un modelo de progreso, un modelo sanitario público leonés que tenga en cuenta que somos un país con más de 2.000 entidades locales que tiene unas necesidades propias y por ello queremos que exista una administración leonesa ágil, eficaz, y que llegue a toda nuestra población, como disfruta cualquier ciudadano español.

Los socialistas pretenden sólo celebrar lo que fuimos. Los leonesistas queremos celebrar lo que debemos ser, lo que nunca debimos dejar de ser, y lo que los socialistas no quieren que seamos: un pueblo con una identidad propia y diferenciada, un pueblo con unas instituciones propias y diferenciadas, un pueblo que mire hacia el futuro, un nuevo futuro, un futuro de progreso, un futuro solidario, un futuro en el que seamos los leoneses quienes decidamos cuál va a ser ese futuro.

Porque a los leonesistas no nos basta con celebrar en el 2010 que tuvimos un parlamento, que tuvimos un gobierno, y que estábamos a la cabeza de las naciones de Europa. Los leonesistas queremos celebrar que tendremos un parlamento leonés, que tendremos un gobierno leonés, y que el futuro del País Leonés lo decidiremos los leoneses.


Abel Pardo Fernández, máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento

jueves, mayo 24, 2007

Diagnóstico: encefalograma plano

¿Y llaman a esto la "fiesta de la democracia"? Un muermo, un fastidio, una pesadez, un mal guateque en el que se aburren hasta las ovejas modorras...

Las elecciones locales y autonómicas, por estas tierras de pan llevar y de hambres traer, ya no concitan ni el interés de los pegadores de carteles. Han conseguido anestesiar de tal modo al cuerpo electoral que habrá que echarle una gran dosis de ánimo a este insípido menú de candidatos y de slogans para aguantar lo que nos queda y llegar con algo de energía al domingo 27 para lograr introducir la papela en las urnas (¡y eso que algunos lo tenemos claro... por narices, vaya!), seguramente también abotargadas por contagio colectivo. Ni siquiera parece se vayan a producir las esperadas y casi barruntadas salidas de tono del nombre de larga lengua, de pocos "pelos" y de menos escrúpulos.

La cartelería nos obsequia, en términos generales, con una selección de niños buenos que ríen bobaliconamente (¿acaso de los electores y por anticipado?) y héroes ocasionales de otros tantos "regresos al futuro" por la vía de la máquina del tiempo transmutada en Photoshop. ¿A quién pretenden aún engañar? ¡Esto sí que es el timo de la estampota! Villalvilla, el angelito, reconvertido en treintañero, look años 70 y como recien salido del horno de una Escuela de Altos Estudios Comerciales... Vamos, todo un Cayo Coyuntural... ¡Y yo me lo trago!

El de la gomina, Marito para los no iniciados, con aire más que distendido (¡él!) y en fondo verde esperanza, algún kilito de menos por aquello de pelillos a la mar, rezuma cercanía (¡él!) y jovialidad almibarada que ya no convence ni a mi tía la solterona.

Pacofer, el que no abre la boca para no perder votos, cuya apariencia, entre descamisado y aturdido, parece interrogarse sobre cuestiones tan existenciales como ¿pero que hace un chico como yo en un sitio como este?

Y no se me pierdan lo del Juanvi; este no le han podido disimular su mal talante ni los pintores de brocha gorda... ¡Si hasta parece que, aún inmovil, sigue riñendo y salpicando cual limpiaparabrisas descentrado! ¡Y luego clama "confianza"!

Porque, si los caretos son dignos de mejores descripciones que la que aquí, torpemente, hemos intentado, no les cuento nada de los slogans de campaña: encefalograma plano total y sin remedio. ¿Quién puede explicarme el trascendental mensaje que encierran frases como: "estamos de tu lado", "haremos más" (a arar, sin hache, les enviaba yo de buena gana...), "pide más" o aún "confianza en el futuro"?. Insulsas tonterías intercambiables que, sirviendo lo mismo para un roto que para un descosido, no enmascaran más que una terrible y descorazonadora falta de ideas, de proyectos, de ilusiones y de mística que, o mucho me confundo, o serían los elementos esenciales de quien pretende ocuparse de los asuntos llamados públicos.

¿Y qué hay, entonces, detrás de toda esta pútrida hojarasca y de este cacareo anodino? El poder, el deseo de "coger cacho", la posibilidad de un trozo de la tarta que espera tras la puerta de un puñado de engañifas convertidas en votos... ¡Poco botín, por cierto, para quien tiene otras prioridades en la vida!

Pero, si triste es el destino del candidato abrazaviejas y besaniños, peor debe llevarlo el candidato de la Izquierda (h)Undida. Hace un par de días, en uno de los periódicos locales, al parecer, falto de animales de dos patas a los que hacer arrumacos, se le ve acariciando a un perro que, despistado y sin saber que estamos en época de elecciones, cometió el error de pasar por allí. ¡Destino cruel!

miércoles, mayo 23, 2007

La nueva "María Cristina"

Como se sabe, por estas tierras de Dios, a algunos les ha dado por destrozarnos los tímpanos y las neuronas con unas cancioncillas, faltas de imaginación, estúpidas y claramente frikis... ¿Qué quieren? ¡Ellos son así! Lo peor es que los leoneses ya hemos hecho el mayor de los ridículos, por culpa de estas melonadas, por la mayoría de los medios de comunicación del territorio nacional.

Para completar la colección, reproducimos una colaboración que nos ha llegado al correo del Colectivo, intentando parodiar el ya famoso "De Francisco está ahora en el PAL". Se recuerda que la música sigue siendo la del "María Cristina me quiere gobernar". Lean y disfruten con las verdades...


Que a de Francisco le gusta mangonear,
eso bien lo saben los leoneses
y tras 288 meses
por fin a este granuja vamos a jubilar.

Librarnos de caciques... hace falta,
empleo sin enchufes... hace falta,
decencia en la política... hace falta,
mandar sin demagogia... hace falta.

Traidores a la causa... no hacen falta.

Y qué pasó en la Caja ¿En la Caja?
Sí, sí, sí, sí, el Tempranillo que sí que sí;

¡Ay! porque
de este farsante nos vamos a librar

Y dile a tu vecino que es un magarrián,
díselo a tu suegra que éste es un chacal,
dile a tu pareja que es un tontalán,
dile a tus amigos que miente fatal,
díselo a tu primo que este es un gañán,
dile a tu sobrino que es un carcamal...

Que a de Francisco le gusta mangonear,
eso bien lo saben los leoneses,
y tras 288 meses
por fin a este granuja vamos a jubilar.

lunes, mayo 21, 2007

Si el ridículo matara....

Noticia de ICAL de los últimos días de Abril:

La Federación Castellano y Leonesa de Radio Taxi prevé implantar, a largo plazo, una “central única” para dar servicio a toda la Comunidad Autónoma.

Pero ¿no habíamos quedado en que las Comunidades Autónomas se habían creado para acercar la Administración al ciudadano y DESCENTRALIZAR los servicios?

¿Es que tras los problemas causados por la centralización del servicio 112, el despropósito de esta anti-Comunidad llevará a centralizar también el servicio de taxis? ¿Para cuando la centralización del servicio de los servicios, excusados o pisódromos, o tenemos que seguir acordándonos de algunos (para estos menesteres) de manera virtual?

Aviso para navegantes: empiecen ya a llamar para pedir el taxi que les llevará al aeropuerto o a la estación de ffcc o de autobús para iniciar sus vacaciones de verano, no vaya a ser que lo pida muy justo de tiempo (el mismo día, ¡vamos!) y desde la "supercapital del mundo mundial" no sean capaces de encontrar la calle en que Ud. vive. ¡Claro! ¿a quien se le ocurre vivir en esta provincia tan alejada de Dios y tan a merced de Pucela?

viernes, mayo 18, 2007

Agravios Comparativos (4ª entrega)

Teatro Zorrilla de Valladolid, propiedad de la Diputación vallisoletana y rehabilitado con cargo a los presupuestos de la Junta, o sea con dinero de todos los castellanos y de todos los leoneses. Importe de la rehabilitación: Ocho millones de euros.

Teatro Emperador de León, propiedad privada y adquirido por el Ayuntamiento de León con cargo a sus presupuestos, es decir con dinero de los leoneses de la ciudad de León. Importe de la compra: Cinco millones de euros (incluído IVA).

Una vez más, los leoneses pagamos con nuestros impuestos los equipamientos culturales leoneses y además pagamos una parte de los equipamientos culturales pucelanos que, en este caso, para mayor INRI, son propiedad de otra Administración, la Diputación de Valladolid.

¿Y el tema de la rehabilitación del Emperador? Comenzamos a temernos lo peor... desgraciadamente escarmentamos en cabeza propia.. o tal vez ni eso.

miércoles, mayo 16, 2007

Si pregunto... ¿molesto? (26ª entrega)

Acabamos de asistir, atónitos, al anuncio de la compra del Teatro Emperador por parte del Ayuntamiento de León.

El Húsar quiere dejar bien claro que apoya totalmente la conservación para la ciudad de León de tan emblemático teatro, pero, fiel a su trayectoria inquisitorial, no puede dejar de hacerse las siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que, tres semanas antes de unas elecciones que pueden cambiar totalmente el signo del Ayuntamiento, se firme una compra de tanta importancia?

¿Cómo pagará el Ayuntamiento de León los más de cinco millones de euros (IVA incluido), importe de la citada compra?

¿Cómo justificar que, con deudas impagadas a proveedores desde hace 10 años, se acometan dichos dispendios?

¿Se está tratando de hipotecar al futuro gobierno municipal incrementando, aún más, una deuda municipal insostenible?

¿Es acaso el mismo tratamiento que se tiene con otras "capitales de provincia"?

¡Qué retorcidos somos, siempre pensando mal! Claro que, con esta tropa..., "piensa mal y acertarás".

lunes, mayo 14, 2007

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (5ª entrega)

Cuando las barbas de tu vecino veas quemar... ¡pon las tuyas a remojar!

Nuevos vientos parecen soplar sobre la historia del viejo continente que deberían hacer reflexionar a la sociedad leonesa (si es que aún le queda capacidad para ello).

Nos referimos, en concreto, a las recientes elecciones británicas; en ellas se han dado resultados que vienen a contradecir, una vez más (y ya van...) el tan repetido "atado y bien atado" (¿Verdad VILLAalba?) de esta absurda, antinatural y parademocrática comunidad (que de autónoma no tiene más que el nombre).

"Por primera vez, en 50 años, el Partido Laborista ha dejado de ser la fuerza principal política en Escocia". Así es, en efecto, pues el Partido Nacionalista Escocés ha obtenido 47 escaños, uno más que los Laboristas y a gran distancia del resto (Conservadores, 17 y Liberal Democrático, 16)

Estos resultados revisten, pues, una enorme importancia y aventuran unas consecuencias imprevisibles, a día de hoy. Hasta tal punto que, de esta situación podría derivarse, en 2010, curiosamente el mismo año de la celebración del 1100 aniversario del Reino de León, la decisión de "poner fin a la unión entre Escocia e Inglaterra".

Se nota que allí no hay ni un PP ni un PSOE (un PEPOE, vamos) empeñados, desde la "la nueva capital del mundo mundial", en acabar con la identidad de un pueblo. El problema es que, para acabar con su tiranía (democráticamente, se entiende) habría que constituir una auténtica alternativa política, creérselo, insuflar ánimo y esperanza en el cuerpo electoral y recolectar el suficiente número de votos para quebrar voluntades.

No basta ya con manifestaciones; hacen falta compromiso y "votaciones".

¡Y nosotros con estos pelos... o estas barbas! pero eso sí, avisando a los "navegantes" que pongan las suyas a remojar no vaya a ser que les alcance el incendio.

jueves, mayo 10, 2007

Preguntas inocentes o Si pregunto...¿molesto? (25ª entrega)

A raiz de la última manifestación a favor del reconocimiento de la realidad leonesa, de su cultura, de su lengua y, en suma, de su identidad, y tras las valoraciones de los diferentes medios y ¿líderes? políticos, no podemos por menos de (eso sí, en la más pura tradición de la ingenuidad que nos caracteriza) ejercitar esa cualidad del género humano que está intrínsecamente relacionada con la búsqueda de la verdad; es decir, el hecho mismo de hacerse preguntas intentando encontrar, cuando menos, algunas respuestas.

Queremos prevenir que, en lo que a la primera parte se refiere, las preguntas, parecería que nos situamos, pura y simplemente, en la utilización de un recurso literario cual es el de la interrogación retórica; a fuer de ser sinceros, y cómo creemos haber demostrado a lo largo de nuestra trayectoria, en nuestro cuaderno de bitácora, no estamos, ni mucho menos, para hacer literatura.

¿Y qué hay entonces de las respuestas? Queda dicho, también en muchas de nuestras intervenciones, que no pretendemos clamar en el desierto, que lo que escribimos no trata de ser una autocomplacencia, ni mucho menos aún, un entretenimiento de ociosos aburridos o una manera fácil de aliviar algún trauma psicológico. Lo más importante es dar a conocer los problemas por los que transita la identidad leonesa y, en una necesaria puesta en común, lanzar nuestra reflexión a esta red que todo lo envuelve, tratando de encontrar, en el eco de nuestras demandas, algunas soluciones a esta situación ya enquistada y, por lo mismo, necesitada de una urgente intervención de avanzada cirugía.

Pues bien, reflexionando sobre lo recientemente ocurrido, no podemos por menos que sorprendernos de actuaciones como las que siguen:

¿Por qué siguen, algunos, empecinados en tergiversar, siempre a favor del poder, las cifras de las manifestaciones leonesistas? ¿Por qué hasta tratan de adaptarlas, incluso a toro pasado, en función de los intereses que priman en un momento determinado?

Sirva como ejemplo el hecho significativo de que, aun cuando nunca aceptaron que, en la ya famosa manifestación del 4 de mayo de 1984, hubieran salido a la calle 90.000 leoneses, ahora, para minimizar las últimas protestas ciudadanas, repiten machaconamente que somos pocos y que el movimiento ha ido a menos porque, en aquella ocasión el número había sido de 100.000. ¡Qué frágil es la memoria cuando se pretende olvidar! Mas,¡qué oportunas las hemerotecas para sacar los colores a determinados insultadores y oportunistas de medio pelo!

Pero, por más que lo intentamos, seguimos, sinceramente, sin entender esta forma tan atípica de reaccionar, por parte de nuestros medios de comunicación y nuestros representantes políticos. Si consideramos que la participación del pueblo es lo que tanto se predica, en un régimen democrático, ¿por qué se molestan tanto si salimos a la calle expresando nuestras ideas? ¿Por qué les parece tan mal que el número de los "descontentos" aumente en cada convocatoria? ¿Por qué les desagrada tanto que sigamos defendiendo nuestra tierra, nuestro patrimonio y nuestra identidad? ¿Por qué lo que alaban en determinados lugares aquí se combate a hierro y sangre? ¿Por qué no se utiliza, en todas partes, la misma vara de medir y los mismos argumentos que la sustentan? ¿No serán capaces de reflexionar que puede existir un fondo de verdad en lo que aquí, tozudamente, reivindicamos? ¿Tan hinchado tienen su ego que les aturde hasta el sentido del oído, alcanza a nublarles la vista y les priva, incluso, de ejercer la facultad del razonamiento? Si yo supiera escribir como Jean de la Fontaine, les contaría ahora aquella conocida fábula del sapo que quiso ser tan grande como un buey, aunque, seguramente ya conocen o imaginan el desenlace: naturalmente, el sapo se hinchó tanto, tanto, tanto que, al final, reventó y, de acuerdo con la ley natural, ese parece ser el fin reservado a todos estos aprendices de viscosos y repelentes anfibios, eso sí, rodeados de toda una corte de aduladores que croan al ritmo que les marcan sus amos... hasta que dejan de serlo.

Hay otra cuestión que nos atormenta desde hace unos días, vistas las reacciones, sobre todo de los medios. ¿Por qué se empeñan en "buscarle tres pies al gato", si hace ya bastantes siglos que los científicos han descubierto que tiene cuatro? ¿Por qué se empecinan en encontrar otras explicaciones al "fenómeno del leonesismo", cuando la respuesta es mucho más sencilla y se encuentra, únicamente, en el origen de esta comunidad autónoma absolutamente antinatura? ¿Por qué se mantienen absurdamente en el campo de la mentira?

Y, si la causa es su desconocimiento (no se puede saber de todo y hay mucho becario que pulula por las redacciones), ¿por qué no tratan de informarse en lugar de repetir tópicos al dictado del poder?, ¿por qué no preguntan a quienes pueden ofrecerles respuestas?, ¿por qué siguen en esta absurda campaña de desprestigio de un movimiento, tan legítimo y tan natural que hasta, en ocasiones, se nos antoja difícil de que no pueda ser de otro modo? Pues, en este sentido, ¿cómo es posible no reclamar, en palabras de Juan Pedro Aparicio, "la condición leonesa de León"?

Hasta estos lindes del absurdo hemos tenido que arribar, empujados por los vientos de un destino que se nos trata de escribir desde fuera de nuestra tierra; una tierra que, por otro lado, ha venido dando lecciones al mundo en materia de empresas memorables, de leyes avanzadas y de hombres y mujeres decididos. Ubi sunt?

miércoles, mayo 09, 2007

Vamos de campaña... o ¡vamos a contar mentiras!

Sonrojo, vergüenza ajena, indignación y hasta cabreo son las sensaciones que más abundan ante este circo tan poco profesional de seres humanos, hechos y derechos, que pierden hasta el "oremus" en cuanto el ambiente huele a mercadeo electoral. Sin embargo, no hay por qué preocuparse, esta casta privilegiada politiqueril (en general) está hecha de tal manera que se parece cada vez menos a los que dice representar y, por ello, no se encuentra ni aún en la antesala de esos sentimientos.

Nada de extrañar, sabiendo como sabemos, puesto que no ocultan ya ni siquiera el hecho de recordarnos que "las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas..."

A pesar de todo, no deja de sorprendernos aún la estupidez nuestra de cada día; el 5 de Mayo, sin ir más lejos, leimos en "El Mundo-La Crónica de León que "el gobierno admite que no sabe cómo cumplirá su promesa del Centro de Denuncias de León". Sí, como lo leen, y sin movérseles un pelo de las pestañas...

"Una promesa más incumplida y un nuevo engaño del presidente del Gobierno", critican algunos. Mas, ¿será la última? Nos tememos que no.

No obstante y sin tener que hacer el esfuerzo de buscar en páginas interiores (¿para qué?) nos enteramos de que "Defensa entrega ahora a Extremadura un centro aeronáutico pionero tras arrebatar la Escuela de Pilotos a León" ¿Y seguimos tan felices en nuestra dorada rutina esperando la patada diaria en el trasero?

¡Pobre León, viejo de 1100 años de reino y tantos buitres revoloteando sobre sus despojos!

martes, mayo 08, 2007

Noticias, Fotos y Vídeos de la Manifestación por la AUTONOMÍA LEONESA (2ª entrega)

Estos son los últimos enlaces que el Husar ha recopilado sobre la manifestación del 22 de Abril por la Autonomía Leonesa. Hay tanto medios de comunicación, como blogs, además de fotos y vídeos. Si teneis alguno más que creais falta en nuestra lista, os agradeceremos nos los envieis a husartiburcio@gmail.com para que podamos incluirlo en nuestro dossier. ¡¡¡GRACIAS ASGAYA!!!

El Diari de Girona
http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2669&pIdSeccion=7&pIdNoticia=196243&rand=1177303906139

El Diario del Alto Aragón
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=222990

El Faro de Vigo
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2969&pIdSeccion=6&pIdNoticia=131367&rand=1177303632261

La Nueva España
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1615&pIdSeccion=43&pIdNoticia=513953

Blogs
http://www.altoesla.com/IdentidadLeonesa/Manifa_Leon_20070422.htm
http://noticiasdeleon.typepad.com/noticiasdeleon/2007/04/miles_de_person.html
http://rianovive.blogspot.com/2007/04/en-un-bao-de-multitudes.html

Fotos
http://groups.msn.com/PaisLeones/manifestacionespolautonomia.msnw

Videos
manifestacion reinu de llion 1ª parte:
http://www.youtube.com/watch?v=-_z3Y1jgsJs
manifestacion reinu de llion 2ª parte:
http://www.youtube.com/watch?v=ZWBFN0BfCXk

http://www.youtube.com/watch?v=T72YEiW9o1M&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=eUYsWiEvul0&mode=related&search=

viernes, mayo 04, 2007

Díxunos un grayu que... (26ª entrega)

La Casa de León en Madrid no fue invitada a la ceremonia de entrega del premio Cervantes al poeta leonés Antonio Gamoneda en Alcalá de Henares.

Esto no es de nuestra cosecha sino que así fue publicado en la prensa digital leonesa; pero lo que nuestro "grayu picaruelo" nos comentó fue que no se trató de un olvido sino de una excesiva dosis de "prudencia". Parece ser que tras la foto de ZP con el cartel de la manifestación del 22 de Abril, todos los leoneses en la diáspora han pasado a ser "sospechosos" para las autoridades socialistas en Madrid.

Como ya el propio grayu nos comentó días atrás, éste fue el motivo de la oportuna "enfermedad" de Pacofer, hace una semana, y parece que está en el origen también de este "oportuno olvido".

¿Será posible que exista un VETO A LA CASA DE LEÓN EN MADRID o se tratará de un veto ocasional? ¡Qué mal pensados somos algunos...! ¿Por qué será...?

miércoles, mayo 02, 2007

Premio Cemento (a la cara más dura) (6ª entrega)

En esta ocasión el nominado es José María Rodríguez de Francisco, alias "Pelines", secretario general del PAL-UL, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León y conocido TRÁNSFUGA, merecedor de este lugar destacado por sus declaraciones, el pasado día 23 de Abril; lean y no se froten los ojos, él es así...

«No renunciamos a nada y nuestro objetivo es recuperar a los 90.000 que sacamos a la calle en la manifestación leonesista del 84 y no presumir por haber logrado que más de 6.000 estuvieran ayer por las calles de León»

Explicó también que el domingo había sentido la necesidad de salir a la calle a manifestarse, pero que no lo había hecho porque sabía que los miembros de su antiguo partido -la UPL- «no buscaban más que la confrontación política».

«Yo organicé la marcha del 84 y saqué a 90.000 personas a la calle», finalizó.

El Húsar, una vez más, se quedó boquiabierto y ojiplático tras leer estas declaraciones y se hace las siguientes preguntas:

¿Qué "necesidad" sintió el inefable "Pelines" en las dos manifestaciones anteriores a las que tampoco acudió? ¿Quizás alguna que debía resolver él mismo en un pequeño cuarto? ¿También en aquellas fechas temía la confrontación con sus antiguos compañeros de partido? ¿Para qué envió entonces a alguno de sus acólitos?

¿Cómo es posible que cuando los políticos sucursalistas en Villalar hablaban de 10.000 leoneses en la calle, él (que se pretende leonesista "auténtico") rebaje la cifra a 6.000? ¿Quién es el que atribuye este marchamo de autenticidad? ¿"El dedo de Dios"?

¿Hasta donde llega la caradura de un sujeto que se adjudica la organización de la multitudinaria manifestación del 84, cuando conocemos la realidad de los hechos, hemos tenido acceso al documento que propició la misma y sabemos los nombres de los partidos y asociaciones que la convocaron y hasta de los firmantes de la solicitud ante el Gobierno Civil? Queremos recordar, a este respecto, que, el mentado sujeto, en aquel entonces, simplemente "llevaba el botijo" a un tal Morano, vividor de la política, hábil en cambiarse de chaqueta y manipulador del sentimiento leonesista del cual se sirvió para su provecho particular y al que abandonó traidoramente, en la cuneta de la historia, camino de una sinecura en la Carrera de San Jerónimo. Lo que sí ha quedado claro es que, heredero de aquel, este segundón, durante los últimos años, siguió, cual rey absoluto, haciendo y deshaciendo (más bien esto último), en la UPL, y practicando un "leonesismo de Ordoño II" (quede claro que el Húsar habla del nombre de la Avenida, no de uno de nuestros más insignes reyes), que solo contribuye al deterioro de las posibilidad de autogobierno de todo el País Leonés.

Naturalmente, eso es lo que pretende, pero mientras pueda seguir "gobernando el Ayuntamiento", aunque sólo sea con dos concejales, ¿qué le importa todo lo demás? Como ególatra, petulante y presuntuoso no tiene precio...

martes, mayo 01, 2007

10.000 razones para cambiar

Seguimos con la resaca de la manifestación del pasado domingo y leemos en La Hora Leonesa (www.lahoraleonesa.blogspot.com)

"Debemos reflexionar sobre lo que ha pasado este domingo", aseguraba esta misma mañana, (la del lunes 23 de Abril) en Villalar de los Comuneros, un alto responsable 'popular'. Juan Vicente Herrera, en 'petit comité', ha reconocido que el 'asunto de León' no es para tomárselo en broma, apuntaba. En la 'vieja' capital del reino hay una sensación de descontento evidente, que con el paso del tiempo la clase política daba por mitigada. "Hemos abusado del centralismo". "No hemos conseguido que cale el sentimiento de Comunidad. Y ese fracaso es nuestro, no podemos mirar hacia otro lado. Hemos abusado del centralismo de Valladolid y la sensación que trasladamos al resto de la gente es que crecemos a costa del resto de las provincias. Vamos por mal camino y hay que cambiar la política regional. Hay diez mil razones para pensar que nos estamos equivocando", comentaba el político en la campa, a solo unos metros de Juan Vicente Herrera (ya con pañuelo azul).

Es increible que ahora "se den cuenta de que cometieron errores" ¿Pretenden que creamos que no lo sabian?

¿Es posible que ahora diga "el Juanvi" que "el problema de León no es para tomárselo a broma" cuando hace 13 meses se permitía, ante la hilaridad de sus reidores de turno, llamar "cavernarios" a todos los que demandan una autonomía leonesa diferenciada? ¿No es éste hombre el que decía que hablar de estas cosas ya sonaba a "rancio"?

¿Qué es lo que ha cambiado, entonces? Pues muy sencillo, tres cosas:
  • La primera que en los últimos 10 meses se han convocado tres manifestaciones que, pese a los agoreros que vaticinaban que convocar muchas manifestaciones puede desmovilizar al personal, han sido cada vez más numerosas. Buena prueba de ello es que en la del 29 de Octubre los medios hablaban de 3.500 o 4.000 personas y ahora los mismos medios hablan de 10.000 personas.
  • Que estamos en período electoral y a los "politiquillos" de esta anti-comunidad hay una sola cosa que les preocupa y no es precisamente el bienestar de sus administrados. Lo único que les motiva es su particular sillón y su parcela de poder, así que el último pulso de la sociedad leonesa les dejó "pelín" descolocados. (En palabras de "Marito Gominas" tanta manifestación causa ansiedad, el Húsar, maliciosamente, supone que a ellos).
  • El aumento en progresión geométrica de banderas zamoranas y salmantinas amenaza con tirar por tierra su discurso de que el "leonesismo" se reduce a un pequeño núcleo de soñadores en la provincia de León y que el resto del País Leonés está muy cómodo en este engendro inventado.

Además hubo una constante en las tres manifestaciones por la autonomía leonesa. La mayor parte de los asistentes eran jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando el País Leonés fue colonizado por Pucela y, a pesar de los intentos de lavado de cerebro a que han sido sometidos con la historia de León manipulada, tergiversada y falseada, siguen siendo y sintiéndose LEONESES, lo que demuestra que la realidad es testaruda y que por mucho que se repita una mentira nunca se convertirá en verdad. Apréndanlo algunos aprendices de Goebbels...