domingo, agosto 30, 2009

Las comparaciones son odiosas... y más en determinados casos

Lleva el Húsar bastante tiempo observando que diversas empresas (Iberdrola, El Corte Inglés, incluso algunas empresas de alimentación) llevan un logo y la leyenda:

"Empresa colaboradora de Alicante 2008/2009 Vuelta al mundo a Vela"

Al propio tiempo, el pasado 21 de Julio leíamos en la prensa (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Leon-De-Los-Estandartes-Y-La-Palabra-Raices--Logo-Y-Lem-vn33534-vst216):

El león de los estandartes y la palabra 'Raíces', logo y lema para 1100 aniversario del Reino

Y leyendo el artículo nos enteramos de que:

"Se presentan dos opciones posibles para el logotipo. Una de ellas contiene logo y lema, la otra incluye las fechas de referencia de la conmemoración."


"La propuesta para el logotipo se limita a la imagen básica, en la que se integra logo y lema en un solo bloque, sin perjuicio de una posterior reelaboración para incluir detalles o información adicional,"

También leemos el siguiente párrafo "antológico":

"Dado que el principal patrimonio identitario de León, lejos de hallarse en la búsqueda de diferencias y separatismos imposibles con respecto a España, se encuentra en haber constituido el origen -junto con Asturias- de la actual realidad nacional, la elección de la palabra 'Raíces' para el lema de la conmemoración supone el reconocimiento de León en tanto que origen de España y la identidad conjunta de ambas cimentada en el vínculo histórico. Así, en León están las 'Raíces' de España no sólo atendiendo al devenir histórico del país a lo largo de sus épocas, sino, con más justicia, por haber albergado la más antigua forma de organización democrática de Europa: las Cortes Leonesas de 1188, en las que está inspirado el parlamento inglés."

Y ahora llega la "eterna duda existencial" del Húsar que le conduce a hacerse preguntas que no encuentran fácilmente respuesta por parte de estos "iluminados" que, en el fondo, tras tanta palabrería, solo ocultan sus complejos, contribuyendo, además, a ocultar el nombre y la realidad leonesas.

¿Puede haber, sinceramente, alguien que crea que con un lema como el propuesto, "Raices", sin ninguna mención a la realidad que se conmemora, el ciudadano de a pie (incluídos los propios leoneses de las tres provincias) va a entender todo el "mensaje" que se pretende explicar, o mejor dicho, ocultar? ¿A quien pretenden engañar y confundir?

¿No sería mucho más sencillo, más respetuoso y más ajustado a la realidad poner un pie al logo que dijera "1100 Aniversario del Reino de León - 910-2010"?

Además, no nos encontraríamos ante un agravio comparativo respecto de otras conmemoraciones que, aunque no tan importantes (sin ánimo de ofender ni menospreciar a nadie, la celebración de 1100 años de la existencia de Reino que está en el origen del parlamentarismo, español, europeo y mundial y que fue el regnum-imperium más importante de la península y del sur de Francia es, como mínimo, "un poquito" más importante que la celebración de una prueba de vela, por muy copa mundial que sea) han contado, sin embargo con mayor promoción, colaboración y publicidad.

Y, por supuesto, la conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León no debiera ser importante solo para los leoneses, sino para todos los españoles y europeos pero cuando se deja, como en este caso, que la presidencia de la Comisión conmemorativa la presida el representante del "enemigo secular" del Reino de León, el sucesor de los condes desleales y levantiscos, traidores a sus reyes e incapaces de hacer honor a sus juramentos de lealtad ¿qué podemos esperar?

Por todos los medios tratarán de que la citada conmemoración pase con más pena que gloria y, por encima de todo, tratarán de evitar que los leoneses seamos conscientes de la importancia que tuvimos en el pasado como pueblo, no vaya a ser que la mayoría de la gente empiece a "tener ideas" y, sobre todo, recupere el orgullo de ser leonés, con lo que, a más de uno, se le acabaría "el momio".

3 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Muy buen razonamiento. Es más como solución os proponemos que toda empresa o entidad interesada en el evento empiece a poner algo así como:

"Colaborador no oficial en el 1100 Aniversario del Reino de León 910-2010"

Cuando sea oficial ya lo podrá actualizar. Y sino, siempre será "no oficial".

¡¡¡Púrpura y plata!!!

Xanín dijo...

Realmente muy cierto.Supongo que es parte de la política difuminadora y diluidora de algunos.
Por mi parte he comenzado a reivindicar el 1100 aniversario colocando en los balcones de mi casa, con perpetuidad, la badera de León.

OestePURPURA dijo...

Aqui otras pequeñas ideas:

http://farm3.static.flickr.com/2468/3889658886_98806397dd.jpg

http://www.flickr.com/photos/37193061@N04/sets/72157620682223089/