jueves, agosto 27, 2009

una victoria pírrica

Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con muchas pérdidas en el propio bando, de modo que aun la victoria puede terminar siendo desfavorable. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro. Se dice que Pirro, que logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa" (en griego: Ἂν ἔτι μίαν μάχην νικήσωμεν, ἀπολώλαμεν).


La "satisfacción" y la "alegría" - ambas entre comillas en el reportaje de la noticia -, de la alcaldesa de Gradefes, se parecen un poco a las mías, al ver límpios los muros de los ábsides de la iglesia mozárabe. Y el patio libre de yerbajos. Y la marca de la flor de lis, tumbada, que está en el exterior de la pared norte de la iglesia románica, y que hemos elegido como símbolo en la Asociación Cultural "Priorato de Escalada"...


No cubrir los restos arqueológicos de la parte norte (de tierra, o de arena, como amenazaban desde La Junta de Castilla y León), ha sido una victoria pírrica. Porque esos restos han sido tóscamente rebozados, "para su protección de la intemperie leonesa". Ahora está por ver qué hace con esta "capa" la intemperie leonesa en este verano caluroso, que ya la está resquebrajando; y el próximo invierno, con sus nieves y sus heladas; y la próxima primavera, que esperamos lluviosa, como Dios manda...

Aunque ese rebozo ya significa una careta que los oculta igualmente, o al menos los hace indescifrables para los ojos de los comunes visitantes. Porque díganme ustedes qué diferencias arqueológicas encuentran entre las fotos previas y las siguientes, que también son de San Miguel de Escalada. Son de San Miguel de Escalada, pueblo. Contretamente de mi casa. Y más exactamente de un rincón que tengo lleno de telarañas debajo de la escalera, que va del jardín a la vivienda. Al menos son comparables en lo bellas, claro. Y si pongo en mi casa un "cicerone" de arte, lleno mi escalera de admiradores de la arqueología. ¡Seguro!


¿Qué valor arqueológico, - a simple vista - ven ustedes en estas tres imágenes, sin que nadie se lo cuente? ¿Qué diferencia tiene el murete enfoscado de la tercera foto, que se ve en primer término, y el muro de piedra del fondo. La pared de la trasera tiene... ¿seis años?... Los restos, ¡diez siglos! (que son mil años) ... Y una careta de cemento de antesdeayer. ¡¡¡Así, por la cara!!!

En la pared exterior del oeste que se levanta a los pies de la iglesia mozárabe, han trabajado algo. También enfoscando. Pero yo sigo viendo una chepa cada vez más preocupante. No sé medir los grados. Pero se supone que los técnicos sí saben. Quizás sepan, sabrían, supieran o supiesen... ¡¡¡Hasta que un día se caiga!!!

¡Ah!: lo que sí he notado es que se han olvidado algo. Han dejado en la explanada, delante de las dos iglesias, una caseta que nos habían dicho que estaría allí por y durante las obras dichosas. Para no sé qué diablos de "recepción de visitantes"... Las obras han terminado (???). Las "entregaron" ayer, martes. "¡Oigan ustedes, señores "romanos": que se han dejado el bodrio, que nos sigue estorbando!". Hoy mismo, por la tarde, a un grupo de alemanes que hicieron una cola educada, pasando por el arco de triunfo. De victoria pírrica. Ellos no saben nada de todo esto, claro.


Las razones de esta victoria pírrica, - de estar las cosas como están, quiero decir -, son, empezando por el final:

- la zona de aparcamiento, iniciada hace cinco años, sigue en la ruina del Encinar. El parque natural y zona de descanso del vallecito detrás de La Perida: idem.
- el centro de recepción de visitantes, con todos los servicios, y el aula de interpretación del arte que venimos a admirar, idem de lienzo.
- la musealización de la torre románica, equilicual.

- la adecuación del recinto de la abadía, y el cierre a la circulación de vehículos en todo el recinto, lo mismo digo.

-En fín: un plan global para Escalada... y no proyectos raros "a escala"; ni bodrios descabellados; ni planes de restauración que son remiendos...


Yo, en la escuela, en el instituto, y en la Universidad, cuando un examen, - sobre todo un problema - lo resolvía a medias, me llevaba un suspenso. ¡¡¡Merecido!!!

Taza de café

3 comentarios:

Hai quien lluche?? dijo...

Un artículo excelente en que se demuestra, una vez más (por si aún quedaban dudas) que la Junta promete y promete y promete.... pero NO cumple ni por equivocación.

¿No es denunciable tanta promesa incumplida por parte de la Alcaldesa, del Diputado de la zona, de los parlamentarios leoneses (tanto en las Cortes pucelanas como en las nacionales).

San Miguel de Escalada data de 914, así que está a menos de 5 años de cumplir los 1.100 años y lo que no consiguieron destruir las guerras y los elementos, lleva camino de conseguirlo la Junta en sus menos de 30 años de existencia.

Pero San Migue de Escalada es Monumento Nacional desde el año 1886, es decir hace casi siglo y cuarto (123 años para ser precisos) ¿no tiene nada que decir el Gobierno Central ante el trato dado a un monumento de esta categoría que es patrimonio de TODOS los españoles?

Minipunk Arias dijo...

Buen artículo y buena crítica, en este caso, un aprobado ;)

OestePURPURA dijo...

Y para colmo el vio de la exposición:

http://www.youtube.com/watch?v=lH4eUNJ6jUM

Falsamente habla de un paisaje castellano.

¡¡¡Púrpura y plata!!!