martes, marzo 21, 2006

RMD, la Junta y la salud medioambiental leonesa

Para quien no lo sepa, el Húsar quiere transmitir la información que está repartiendo la Plataforma Valle de Conforcos y Ecologistas en Acción de León sobre la Incineradora de Neumáticos de RMD en Ardoncino:

Las consecuecias de la termólisis (INCINERACIÓN DE NEUMÁTICOS) son mucho peores que las del tabaco

PORQUE LA CONTAMINACIÓN NO TIENE FRONTERAS, NO A LA INCINERADORA DE NEUMÁTICOS EN ARDONCINO (RMD) (A la misma distancia de León que el incendio de neumáticos de Castrillo de la Rivera: 7 kms.)

La Universidad Politécnica de Madrid dice sobre este proyecto: "En días de atmósfera estable, las máximas concentraciones llegarán a 9 km". Emitirá menos tóxicos al día que el incendio de Castrillo pero lo hará día y noche, todos los días del año.... y llegarán a León, ¡no lo dudes!

Protege tu Salud: Se emitirán Dioxinas y Furanos (los tóxicos más peligrosos), así como metales pesados; todos ellos cancerígenos. Los gases invernadero (COx, NOx, SOx) causan y agravan enfermedades respiratorias. Estudios científicos evidencian que las poblaciones cercanas a incineradoras padecen más CÁNCERES.

Por tu Economia: Las anteriores emisiones provocan la lluvia ácida y destruyen la agricultura (vinos Tierra de León, alubias de La Bañeza, pimientos de Fresno, tomates de Mansilla, etc.) ¿Se podrán vender y consumir?

Ruina económica y social de la zona: Ahuyentará la implantación de empresas limpias (y vendrán más sucias, dada la permisividad); lo que producirá devaluación de las propiedades y despoblamiento.

Para que no te engañen: La tecnología que RME y la Junta pretenden aplicar en León es un proceso de incineración, según Directiva Europea 2000/76/CEE: Lo que se encubre, por tanto es una INCINERADORA: los gases y carbones procedentes de la termólisis se queman en la cámara de combustión, produciendo los contaminantes mencionados, propios de cualquier incineración de neumáticos.

La termólisis de neumáticos ha sido rechazada en Alicante, Barcelona, Lérida, Teruel, Rioja, Valladolid y Navarra, por vecinos y políticos, debido a los riesgos para la salud. No hay ninguna en el Mundo, ni investigaciones publicadas que la avalen. Seríamos cobayas de prueba.

Otro riesgo añadido: No se descartan olores ocasionales o permanentes a goma quemada (según la dirección del viento).

Porque hay alternativas: RMD (con 25% de acciones de la Junta a través de SODICAL) solo busca el gran negocio de las subvenciones y la electricidad. Pero León ya exporta el 90% de la que produce; y tan solo 7 aerogeneradores aportarían la misma energía que la incineradora. QUEMAR NO ES RECICLAR: El neumático puede triturarse y utilizarse con el asfalto de carreteras, pistas deportivas, aislamientos, etc., y se crea mucho más empleo, como hace la empresa RENECAL de Guardo, y sin contaminar.

Tel. Contacto: 987 20 35 29

NO a la termólisis-incineración de neumáticos
¡Defiende tu salud y tu tierra!
¡Oponte a la incineradora de RMD!

También es interesante leer el artículo siguiente:
http://www.diariodeleon.com/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4613755

No hay comentarios: