jueves, marzo 02, 2006

¿Vendrá ZP a la entrega del premio "Leonés del Año"?

Volvemos a oir que el Presidente vendrá próximamente a León. La última vez que oimos un anuncio similar, se trataba del viaje, finalmente anulado por una oportuna gastroenteritis, que iba a tener lugar el 28 de Enero, para el que se nos anunciaba que ZP vendría "con algo importante bajo el brazo".

Los "enteradillos" hablaban, entre otras cosas, de la reducción de los peajes. El propio Miguel Martínez, Secretario provincial del PSOE de León, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Senador Socialista por León, en "Los desayunos en la Web" de La Crónica, dijo sobre este tema:

"No sé lo que va a decir porque el presidente del Gobierno es su propio portavoz y no lo voy a ser yo. Si sé que el programa dice eliminación progresiva de los peajes, no supresión, y seguimos manteniéndolo. Es lógico que a una autopista recién construida no se le puede quitar el peaje de un día para otro y se están estudiando fórmulas como podría ser la condonación de un préstamo de 4.000 millones a la empresa concesionaria. El caso de la León-Asturias es más complicado porque Cascos amplió 30 años la concesión pocos meses antes de las elecciones y ahora es demasiado caro. Se sabe lo que cuesta y por eso no se puede tener una solución en un día y debe ser progresiva su eliminación."

La dura realidad fue que ZP no vino pero el Consejo de Ministros aprobó una reducción del 30%, únicamente para camiones y autocares, en la Autopista de Asturias. La autopista de Astorga ni siquiera la nombraron.


Efectivamente, los peajes no pueden quitarse de un día para otro (claro que cuando los socialistas estaban en la oposición decían que era cuestión de voluntad y de una mañana) pero, llevamos dos años de legislatura y a tenor de la reducción aprobada, el sufrido leonés de a pie seguirá pagando hasta que acaben las concesiones.

Las "malas lenguas" llegaron incluso a insinuar que esa ridícula reducción estaba en el origen de la gastroenteritis pero el húsar no puede creer que lo aprobado en Consejo de Ministros fuese distinto de lo que deseaba el Presidente. Solo nos queda hacerle una advertencia: Las promesas, señor mío, están para cumplirlas o ¿es que cuando las hizo pensó que se nos iban a olvidar?

En cualquier caso, el próximo domingo el Presidente estará en Pucela ¿llevará a sus paisanos de "nacencia" algo más sustancioso que lo que finalmente envió a sus paisanos de "querencia"?

No hay comentarios: