domingo, junio 06, 2010

EcoBierzo, Bierzo Natura y La Fuente del Azufre

Nuestros amigos de la Asociación Cultural EcoBierzo nos enviaron ayer un correo que acabamos de abrir y, aunque ya paso el Día Mundial del Medio Ambiente (era ayer), os dejamos su comunicado puesto que el conocimiento de cuanto en él nos proponen nos parece imprescindible para todos los leoneses. Además, en esta ocasión (y sin que sirva de precedente) las negrillas NO son del Húsar:

ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

Comunicado nº 10: 04/06/10

La Asociación Cultural Ecobierzo y la Asociación “Bierzo Natura” tienen previsto, conjuntamente y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la realización de una actuación ejemplar el próximo sábado día 5 de Junio en el descuidado entorno de la Fuente del Azufre (Ponferrada). Con este objeto algunos socios y simpatizantes de ambos colectivos ecoculturales han formado una “brigada de limpieza” para proceder a un adecentamiento de este área que debería ser un espacio de ocio y recreo para los ponferradinos.

Lo primero que nos ha llamado la atención al hacer una visita por este exponente ecológico y cultural de la ciudad es la existencia de una manguera que bienintencionadamente algún visitante nos ha legado para poder servirse de la fuente, un tradicional enclave al que acceden muchas personas para abastecerse de agua termal medicinal.

UNA IMPORTANTE REFERENCIA HISTÓRICA Y CULTURAL.

El culto a las aguas, a las fuentes, ríos y seres que en ellas habitan fue un componente etnográfico muy extendido en todo el Noroeste desde los tiempos más remotos. En El Bierzo, como señas más relevantes, es preciso mencionar: las aras dedicadas a la diosa Deganta y, asimismo, la de las ninfas Camenas, en ambos casos diosas vinculadas estrechamente a las aguas. También se conservan numerosas leyendas que relatan hechos y narraciones que hablan de la presencia en nuestra tierra de seres de vida acuática, como las ninfas, xanas, ondinas o mouras.

GRAVES DEFICIENCIAS EN LA FUENTE DEL AZUFRE.

Un cartel artesano abandonado por los suelos nos avisa sobre la no potabilidad de las aguas. Se trata de un aviso habitual en todas las fuentes públicas sin control sanitario, porque certificar la potabilidad supone la existencia de ciertos análisis periódicos sobre su composición mineral.

El camino o vial de acceso a la fuente carece de una señalización adecuada, lo que constituye un verdadero desatino puesto que tenemos la suerte de poder disfrutar, muy cerca de la ciudad, de una excepcional fuente medicinal.

A pesar de ser frecuentada por numerosas personas a diario, y esto de toda la vida, la fuente se ha convertido en un foco de potenciales peligros -incluso para ciudadanos habituales y sobre todo para personas mayores-, pues carece de las mínimas medidas de seguridad para prevenir posibles caídas o accidentes de cualquier visitante.

Hará poco más de dos años, se llevaron a término unas obras imprescindibles, de urgencia, ante el avanzado nivel de deterioro observado. Sin embargo, ello sólo se ha revelado con el transcurso del tiempo ser una intervención escasa, insustancial y muy parcial.

En la actualidad, los antiguos restos de lo que fue supuestamente un balneario romano -de cuyos vestigios se conoce la existencia- se encuentran aniquilados y destruidos irreversiblemente. Y por lo que respecta a la fuente, se halla en un estado lamentable con la dotación de una simple manguera desgastada. Por otro lado, para aún más vergüenza y oprobio, los alrededores de la fuente reciben vertidos industriales que dificultan la existencia de toda vida acuática en el entorno más inmediato.

La "Asociación Cultural Ecobierzo" y la Asociación “Bierzo Natura”, mediante los trabajos que efectuarán desde las 19,00 hasta las 21,00 horas. en el Día Mundial del Medio Ambiente plantean con este gesto su reclamación ante la CHMS, la Junta y el Ayuntamiento ponferradino:
  • Demandamos a los responsables medioambientales y de infraestructuras, de cualquier signo político que fueren, una decisión inmediata que suponga la apertura de prolegómenos para la recuperación de este manantial, emblema y elemento cultural destacado e insoslayable de la capital de El Bierzo.

  • Pedimos el estudio de viabilidad de un proyecto para la creación de un Balneario en la misma ubicación y asentamiento en el que se recuerda hubo otro anteriormente.

  • Solicitamos la creación de un parque de ocio y tiempo libre tomando como punto central y esencial la Fuente del Azufre, una denominación ancestral y muy estimada por los vecinos de nuestra ciudad. Asimismo proponemos que la intervención de la Ciuden para la creación de la Ciudad de la Energía se extienda hasta la misma fuente, en una remodelación global de todo el entorno inmediato de la misma, incluyendo su remodelación en el ilusionante proyecto para la ciudad que está dando sus primeros pasos. Pedimos que los organismos implicados prioricen el interés ciudadano alcanzando los acuerdos políticos y económicos necesarios para este gran cambio en la zona.
Contactos:

Bierzo Natura
(Miguel: 607 92 82 22)
Ecobierzo.org (Enrique: 687 34 73 32)

No hay comentarios: