viernes, junio 04, 2010

Los zamoranos, se sienten leoneses

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, Mateo del Amo Alonso y Manuel Herrero Alonso, zamoranos ambos, envían el siguiente correo en relación con la encuesta recientemente hecha por La Opinión de Zamora sobre el sentimiento de los zamoranos.

Poco podemos añadir a los resultados de la encuesta, que hablan por sí solos y también poco podemos añadir a la opinión de Ciudadanos del Reinu de Llión, solamente queremos deciros que las negrillas son del Húsar.

¡¡¡Que vos preste!!!


Los zamoranos, se sienten leoneses. Nadie duda de que el resultado de una encuesta es simplemente orientativo, cuestión evidente, como los datos, aún siendo precisos no tienen una validez legal, ni se pueden trasladar a otros supuestos similares, pero hasta la hora que marca un reloj está sujeta a error, quien no tiene un metro a mano, aún sabiendo que no tiene las características del metro patrón de platino iridiado, que guarda el museo de París. Son objetos que nos sirven, que se pueden utilizar, sabiendo de sus particulares condiciones a las que podemos dar una aplicación. Así el resultado de una encuesta, tiene una validez similar. Quien las realiza será por y para algo, otra cosa será que los resultados estén lejanos a lo esperado.

Un medio zamorano, aprovechando las expectativas generadas por la celebración del MC aniversario del Reino de León realizaba con acierto una encuesta. La pregunta inocente fue: Como zamorano se siente... la respuesta masiva y clara LEONES, solo un porcentaje muy pequeño se decanta por otra respuesta..

De poco han servido los esfuerzos políticos para que los habitantes de Castilla y de León se sientan algo distinto a lo que son. No parecen haberlo hecho bien los políticos implicados, empezando por el PP, pero con el consentimiento del PSOE. Que inútil la propaganda, los intentos de modificar la historia en los libros de texto, las teles y las subvenciones. Paradójico que una generación, nacida bajo el yugo del invento, ni siquiera lo reconozca, a pesar de la inversión institucional para intentar implantar al ciudadano otra idea, que se demuestra no cuaja y que jamás será sentimiento.

Queda patente que el material bélico empleado contra el pueblo leonés, intentando hacerle perder su identidad, robando, robando si, su autonomía, la que legítimamente le corresponde de nada ha servido. El concepto básico e indiscutible de la encuesta ha quedado claro, los zamoranos tienen claro el País en el que viven, ahora solo queda reconocerlo oficialmente. Ser zamorano y sentirse leonés, es motivo suficiente para reclamar la correspondiente autonomía, sin incluir el montón de razones, sobradamente conocidas para apoyar, el legitimo derecho de que Salamanca Zamora y León puedan constituirse libremente en comunidad autónoma, de forma legal.

La junta ha fracasado, debemos suponer, y estar preparados para una ofensiva más contundente desde quien ejerce el poder, lastima que desde la oposición quieran seguir siendo mascotas sumisas, sin aspiración por estar en el gobierno, cuando tan solo una apuesta por el leonesismo les podría reportar los votos necesarios para alcanzarlo.

No hay comentarios: