martes, junio 08, 2010

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL CORRAL DE SAN GUISÁN

Oye; pues al fin conseguimos llevar a cabo la ceremonia. No éramos muchos, ciertamente, pero sí pasamos de 70 y con la presencia de 6 concejales de los tres grupos políticos del Ayuntamiento. Hasta tuvimos un "voluntario del Reino de León", ataviado con su traje "oficial" que fue el que depositó el ramo de flores bajo la placa. Espero que alguien me pase alguna foto para que los que no habéis podido ir tengáis constancia del acto. Se colgarán oportunamente; pero ahora, como anticipo, vaya la presentación del mismo.


"Permitidme expresaros, como presidente de este humilde barrio y promotor del acto, público agradecimiento por haber venido hoy hasta aquí. Y permitidme también que, para comenzar, dé lectura a estas palabras que he preparado para el mismo.

Cuando un pueblo pierde su autoestima y olvida a sus héroes ya está maduro para el oprobio; ya está expuesto a cualquier ráfaga de viento contrario y a cambiar, entonces, la vela hacia donde le lleve la más leve brisa. Nosotros, los aquí presentes y los muchos que han mostrado su solidaridad y apoyo al acto a través de correos personales y de las redes sociales, seguimos fieles al recuerdo de los nuestros y de su sacrificio; y ni los tiempos actuales, ni las circunstancias más adversas conseguirán que cambiemos de rumbo. No estamos dispuestos ni a consentir la manipulación, ni a favorecer el silencio, ni a propiciar el olvido. ¿Acaso tampoco tenemos derecho a reivindicar la cuota de heroísmo de nuestros antepasados?

En palabras de D. Manuel Azaña, “Una de las primeras cosas que hace en nuestro país cualquier movimiento político es cambiar incluso los nombres de las calles. Inocente manía, que parece responder a la ilusión de borrar el pasado, hasta en sus vestigios más anodinos, y apoderarse con ello del presente y del mañana...” Aquí y ahora voy a plantear, entonces, de manera solemne una reivindicación contraria, ¿para cuándo una calle en recuerdo de los Héroes del Corral de San Guisán? ¿Es sufiente, para ello, el recuerdo de su gesta 200 años después?

Su memoria nos recoge hoy aquí, en este aquietado corral; y los que pensaban que no íbamos a intentar nada para recordar esta triste fecha no nos conocían bien: no nos conocían en nuestro ser ejerciente de cazurros, persistentes y testarudos. Porque hay fechas que marcan a los pueblos y que los definen, tanto en el pasado como en el presente; por las actuaciones, por los recuerdos y por el uso que se hace o se pretende hacer de ellas.

Por eso estamos aquí; 100 años después de la colocación de esa humilde placa en recuerdo de la gesta que nos glosará Maria Jesús a la que sigo agradeciendo su probada disponibilidad y su amor a este Real Barrio de Santa Marina, corazón de la urbe regia; por eso estamos aquí, con menor pompa que antaño, pero nuestra presencia es el firme testimonio de que el polvo del olvido no ha cubierto para siempre el sacrificio de unos leoneses de bien.

Ahora, como hace 100 años, como hace 200 años, algunos seguimos revindicando a los que se secrificaron un día por aquello en lo que creían; y por ello y por ellos seguimos invocando que por la Puerta del Malvar, que fue su pórtico de entrada en la historia, por el compromiso en la defensa de lo que nos es propio, solo tienen entrada los valientes, los esforzados, los audaces, los atrevidos y los que siguen apostando por la utopía.

Nos sobran, pues, los traidores, los intrigantes, los desleales, los hipócritas y los contagiados por un irremediable síndrome de Estocolmo. Cerremos esa puerta también a los blandengues, a los timoratos, a los papanatas y a los fantoches.

Rearmémonos de coraje, soplemos el rescoldo de nuestra autoestima y levantemos, sin miedo la voz, la cabeza y el orgullo de ser y sentirnos leoneses, como estos a los que ahora recordamos en su gesta de un, para siempre, inolvidable 7 de junio de 1810

Por vuestra presencia aquí, que vuelvo a agradecer muy sinceramente, no todo está irremediablemente perdido."

No hay comentarios: