sábado, junio 05, 2010

El 'otro' tranvía de Vitoria

Este es el título de la carta que, firmada por Alberto García Alonso, publicaba el pasado día 2 de Junio, Leonoticias (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-otro-Tranvia-De-Vitoria-vn50037-vst232)

Tras leerla, y dado que no es la primera noticia que sobre este asunto llega a los oídos del Húsar, se pregunta "inocentemente" ¿cómo es posible que "nuestros políticos" (que tanto nos quieren y a quienes tanto debemos) tan preocupados ellos, no solo por nuestro bienestar sino por nuestra economía, sean capaces de ocultar sucesos tan importantes como los aquí denunciados?

Y, también "inocentemente" sigue el Húsar preguntándose ¿tienen las economías española y leonesa tan "buena salud" como para gastar respectivamente 50 y 4,6 millones de euros en un servicio de transporte potencialmente peligroso, con un mantenimiento caro y que, con todos los cambios que originará en la ciudad, muy probablemente contribuirá a aumentar el caos circulatorio?

No quiere el Húsar eternizarse con sus preguntas por lo que, sin más, os deja la carta prometida con el conocido aviso de que las negrillas son suyas.


Nuestros políticos se callan los graves problemas que ha planteado en Vitoria el tranvía, en su primer año de funcionamiento ese tranvía tuvo 20 accidentes, 9 fueron atropellos de peatones, dos atropellos de ciclistas y el resto choque con buses, furgonetas, motos o coches.... a los pocos dias de su estreno (17-2-2009) atropelló a un niño de 12 años, este niño hubo de ser liberado de debajo del tranvía por los bomberos y se produjo rotura de mandibula, rotura de fémur, lesiones cráneo-encefálicas etc...

A día de hoy (un año y medio después) todavía no se ha recuperado al 100%... y como este hay otra decena de casos... por donde pasa el tranvia, tiene preferencia absoluta, lo cual hace que los mismisimos pasos de peatones se conviertan en un peligro constante dado qué, es el peatón el que debe pararse, y ceder el paso al tranvia!!!...

Esta elevada peligrosidad tampoco nos la han querido explicar nuestros políticos... el tranvía es doblemente peligroso porque es muy silencioso y se te echa encima sin que te des cuenta, por si todo esto fuese poco, circula al lado de los peatones sin barreras separatorias y con unos sistemas de frenado ineficientes que le hacen necesitar decenas de metros para detenerse... es necesario que la opinión pública conozca estos datos para que se dé cuenta del caos que se nos viene encima.

Además de altamente peligroso, el tranvía ha provocado enfrentamientos entre los vecinos de Vitoria dado que, el elevadísimo coste de su mantenimiento ha obligado al ayuntamiento a eliminar cuatro lineas de bus urbano para compensar las pérdidas... esto tiene divididos y cabreados a los ciudadanos de los barrios perjudicados por la eliminación de sus líneas de autobús.

Que todo el mundo conozca estos datos antes de que ocurran y que cada uno sea consciente de lo que arriesga.

1 comentario:

Cea Orbigo dijo...

Vaya tontería, si toda la gente que usa el tranvía en Vitoria usara el coche, el número de accidentes sería mucho mayor.

Hay muchos argumentos en contra del tranvía, pero que sea silencioso y por ende peligroso, es una tontería.

Y por otra parte es una buena noticia que los peatones tengan que mirar antes de tirarse a los pasos de peatones.

PD- tienen un claxón similar a unas campanas que se oye PERFECTAMENTE.