lunes, junio 28, 2010

El Gato que ríe: Nuevas actividades

Nuevamente, nuestros activos amigos Oscar y Ana, del Bar-Café Cultural "El Gato que ríe" de Garrafe de Torío, nos comunican un adelanto de sus actividades veraniegas así como el nuevo horario de verano:

La dirección, para quienes todavía no conozcáis el Bar-Café "El gato que ríe”, es:

Casa del pueblo de Garrafe de Torío
c/Barrio de Arriba, 4 (detrás de la Farmacia)
Tfno.: 987 576 056 / 630 413 127


Os mandamos un mensaje breve para comentaros que inauguramos nueva

EXPOSICIÓN
Fotografías de Celia Martínez, "DUDAS".


Como siempre, estáis invitad@s a un pincho y buen vino el viernes 2 de Julio a partir de las 21,30 horas.

También a partir de este día, comenzamos con el horario de verano, abrimos todos los día excepto miércoles, desde las 11,30 de la mañana.

En unos días recibiréis el programa de conciertos para el verano, y la carta de comidas.

Aquí os esperamos.

viernes, junio 25, 2010

Bolos, deportes autóctonos y juegos tradicionales leoneses

Con motivo de la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León, la Diputación de León organiza dos jornadas deportivas dedicadas a los juegos y deportes autóctonos leoneses que constituyen una parte importante de las señas de identidad de nuestra tierra y que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

La primera de dichas jornadas, bajo el título `Los deportes autóctonos en el Reino de León´, se va a celebrar el próximo domingo, 27 de Junio, en La Virgen del Camino y trata de reunir, a través de la práctica de los juegos y deportes populares, a personas de territorios que formaron y forman el Reino de León, incluidos los que, por circunstancias de diversa índole, nacieron en nuestros pueblos y viven hoy en otras regiones de España y se desarrollará según el siguiente:

Programa de Actividades

- Juegos autóctonos (Billar romano, rana, tarusa, calva y mazas).
- Bolo leonés.

ORGANIZACIÓN:
  • Servicio de Deportes de la Diputación de León
  • Federación Regional y Delegación Leonesa de Deportes Autóctonos
  • Federación Española y Delegación leonesa de bolos
PARTICIPANTES:
  • Equipos/clubes de deportes autóctonos representativos de las provincias de Zamora, Salamanca y León.

  • Equipos/clubes de bolos, modalidad leonés, representativos de las provincias de: Asturias, Barcelona, Bilbao, Madrid y León.
LUGAR: Zona Recreativa y Bolera de La Virgen del Camino.

HORARIO DE ACTIVIDADES:

Jornada de mañana: Inicio de los concursos deportivos autóctonos.

10,30 h. – Inicio de las actividades de competición de Deportes Autóctonos.
13,30 h. – Finalización de la competiciones de Deportes autóctonos.
14,00 h. – Comida para todos los participantes.

Jornada de tarde: Inicio de los concursos deportivos autóctonos y de las actividades de exhibición.

16,30 h. – Inicio del concurso de Bolo Leonés
19,30 h. – Finalización del concurso de Bolo Leonés.
20,30 h. – Entrega de trofeos a los equipos ganadores de los distintos concursos y clausura de la jornada deportiva de juegos tradicionales y deportes autóctonos leoneses.
21,30 h. – Ágape nocturno y fin de fiesta popular.

La segunda de las jornadas que se han organizado se centrará en la lucha leonesa y las luchas tradicionales europeas y tan pronto como tengamos la información os la pasaremos.

Recorrido romántico (2ª entrega)

Después de la lectura "reposada" de la primera entrega (os hemos dejado tiempo suficiente para ello) aquí va hoy la segunda. Se trata, en esta ocasión, del texto preparado y leído por María Jesús García Armesto, siempre disponible en lo tocante a este tipo de actuaciones y actividades; sin ir más lejos, ella fue la que nos ilustró el día 7 de junio, en el Corral de San Guisán, sobre aquellos hechos luctuosos en el bicentenario exacto de los mismos.

Para el "Recorrido romántico" de este año, que fue llevado a cabo con dignidad pero con muchos menos intervinientes que otros años (cuestiones de dinero, al parecer) se le solicitó una reflexión sobre "los reyes de León" en este 1100 aniversario del Reino. La misma fue leída ante el remozado palacio del Conde Luna.

Esperamos que también la disfrutéis.

LA GLORIA DEL REINO

“León tuvo sus días gloriosos, el sol refulgió en una corona; la ciudad fue Corte y, al serlo, lo fue todo. Categoría histórica, riqueza, poderío arte… gentes de armas que llevan gentileza, gentes eclesiásticas que llevan tradición y autoridad… Donde el Rey estaba todo florecía como en los cuentos de hadas.”

Que estas palabras de Mariano Domínguez Berrueta sirvan de pórtico a una breve reflexión sobre nuestro antiguo Reino, tan romántica como evocadora. Porque, ¿qué hay más hermoso que recordar el tiempo pasado con los atavíos de la poesía y la leyenda?

Hemos tenido bravos reyes, hermosas reinas, doctos y santos obispos, leales caballeros, pero también monarcas enfermizos y débiles, condes fementidos y traidores, infantas sibilinas…; de todo ha habido en el Reino. No obstante al paso de los siglos, el peso de la historia va difuminando los colores, el polvo del tiempo va borrando los contornos de vidas y haciendas y no nos queda más remedio que completar los hechos históricos ciertos con la imaginación y la intuición.

Fueron épocas remotas y difíciles cuando García I, hijo de Alfonso III, el Magno, en el año 909, convirtió a León en Sede Regia, capitalidad confirmada por su hermano Ordoño II. Reyes y reinas de una dinastía astur-leonesa que finalizó en 1037 cuando Bermudo III fue derrotado y pereció en la batalla de Tamarón. Al abrir hace unos años, las tumbas del Panteón de Reyes de la Basílica de San Isidoro, para su estudio, se pudo comprobar “in situ” lo cruenta que debió ser la citada contienda: los huesos de Bermudo que aún conservaban adheridos algunos restos de carne momificada, se encontraban marcados por numerosos cortes de espadas y hachas de combate, con las que le habían masacrado sus enemigos.

A rey muerto, rey puesto. La hermana de Bermudo, Sancha, casada con Fernando I, vencedor de la citada batalla de Tamarón, transmitirá los derechos dinásticos y juntos iniciarán una nueva dinastía, la navarra, que mantendrá la capitalidad legionense hasta la muerte de Alfonso IX, en 1230.

Por proximidad familiar y según noticia aparecida en los medios de comunicación, dentro de los actos conmemorativos del 1.100 Aniversario del Reino de León, a partir del próximo día 2 de julio, se va a poder contemplar en el Palacio de los Condes de Luna, una réplica exacta del cáliz que mandó elaborar a los orífices reales, en el siglo XI, doña Urraca, hija del Rey Fernando I, joya del museo de San Isidoro de León.

Al analizar la trayectoria de los Reyes Leoneses es curioso comprobar cómo las dificultades de los primeros tiempos tuvieron un claro reflejo en la duración de los reinados. De los catorce monarcas que constituyeron la dinastía puramente leonesa, sólo cuatro de ellos ocuparon el trono durante luengos años: Alfonso V, el Noble que reinó veintinueve años. Ramiro II, veinte años. Ramiro III, diecinueve años y Bermudo II, catorce años. Los reyes restantes tuvieron, en su mayoría reinados, de corta duración. En el quicio de ambos grupos estaría Ordoño II, que permaneció una década en el trono.

Muestra de la brevedad de sus reinados y vidas es que en diversas ocasiones, fueron reyes varios hijos del monarca precedente.

García I (910-914), Ordoño II (914-924) y Fruela II (924-925), los tres hermanos e hijos de Alfonso III.

Sancho Ordóñez (926), Alfonso IV, el Monje (925-931) y Ramiro II, el Grande (931-950), los tres hermanos e hijos de Ordoño II.

Ordoño III (951-956), Sancho I, el Craso (956-958 y 960-966), hermanastros, hijos de Ramiro II.

Sin embargo, si analizamos a los siete reyes de la dinastía navarra podemos ver la amplitud de los mismos y la transición natural de padres a hijos al estar más asentado el poder real y más alejadas las fronteras de Al-Andalus:

Fernando I y Sancha (1037-1065), 28 años.
Alfonso VI (1065-1072 y 1072-1109), 44 años.
Alfonso VII, el Emperador (1126-1157), 31 años.
Fernando II (1157-1188), 31 años.
Alfonso VIII/IX (1188-1230), 42 años.

Reyes e infantas fundaron monasterios e iglesias, fomentaron los scriptorios medievales, fueron los promotores de los bellísimos Beatos, imprescindibles explicaciones mágicamente iluminadas de los crípticos textos del Apocalipsis de San Juan, máxime considerando que el terror al fin del mundo, al aproximarse el año 1000 se propagó con angustia opresora por toda la cristiandad.

En León, el 11 de octubre del año 999 fue ungido rey Alfonso V, el Noble, que a la sazón contaba con 5 tiernos añitos, en la Iglesia Catedral de Santa María. Se eligió como regente al conde gallego, Menendo González y, a los dos años de la coronación, en el año 1001, un gran ejército musulmán al mando de Almanzor se pertrechó para atacar a los Reinos cristianos…

Almanzor fue considerado el Anticristo por la Cristiandad; ya en tiempos del anterior rey, Bermudo II, el Gotoso, había asediado y conquistado León, a pesar de las impresionantes murallas que aún se alzaban de la antigua ciudad romana.

Las oraciones se impusieron, grupos de disciplinantes deambulaban por los campos implorando piedad y cantando el "Miserere mei, Domine", los ayunos y las penitencias surgieron como flores de amargura por doquier, el hambre, la guerra y las enfermedades, como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, se expandieron cual sombra tenebrosa por todo el Reino…

Las súplicas fueron escuchadas y el Anticristo cayó: Leoneses, castellanos y navarros se unieron y por esa unión Almanzor fue derrotado y herido en la legendaria batalla de Calatañazor. Almanzor fallecería en la ciudad de Medinaceli el 9 de agosto del año 1002.

Durante más de trescientos años, León no fue sólo la Sede Regia sino la heredera de la legitimidad monárquica del Reino Visigodo refugiado en las montañas cantábricas, como último reducto frente a los ejércitos agarenos. León se constituyó en el baluarte de la España cristiana y qué mejor emplazamiento para el cuerpo del Santo Isidoro, trasladado a León, desde Sevilla, en 1063, por iniciativa del Rey Fernando I, para confirmarla como sede de la espiritualidad y del saber hispánico.

En la Catedral de Santa María, centro de la grandeza hispana, las Cortes de León proclamaron emperador a Alfonso VII y le coronaron como tal el día de Pascua de Pentecostés del año 1135 y quiero resaltar que es el único Emperador que hemos tenido, ya que Carlos V también lo fue, pero de Alemania, Rey de España y Emperador de Alemania.

Otro Alfonso, el IX, convocó en 1188, en el Claustro de San Isidoro de León, por primera vez no sólo en la Península, sino en toda Europa, una Curia Regia a la que asistieron representantes de villas y ciudades, además de la nobleza y el clero; y hemos tenido que esperar más de mil años para que un historiador australiano/británico, John Keane, haya difundido internacionalmente la realidad de que la Curia Regia de 1188 fue el primer ejemplo de parlamentarismo medieval anterior a la Carta Magna del Rey de Inglaterra, Juan sin Tierra, hermano menor de Ricardo Corazón de León. El conjunto de normas que en la Carta Magna Leonesa se explicitan amplían los Fueros de Alfonso V, de 1020 y representan un gran avance en la protección legal de los ciudadanos frente a los potenciales abusos de nobles, clérigos y hasta del propio Rey.

Estas viejas y amuralladas ciudades son señoras, porque de reyes nacieron y entre reyes crecieron y de casta les viene el señorío. El abolengo es la sustancia de nuestra aristocrática tradición de hidalguía. El abolengo quedó en los restos de los antiguos palacios regios, especialmente en dos de estos conjuntos palaciales: el articulado en torno a San Isidoro y el que se elevó en la zona en la que nos encontramos, cuando Ordoño II donó al Obispo Frunimio II (915-928) su "domos et palatia" para, sobre él, elevar la Catedral de Santa María. Este mismo rincón de la antigua León siempre se ha denominado Palat del Rey y dentro del enclave áulico se encontraba propiamente el palacio real, así como numerosas dependencias necesarias en una Corte Regia, incluido el antiguo Monasterio de San Salvador de Palat del Rey.

El actual Palacio de los Condes de Luna formaba parte de este complejo regio, con el nombre de “cámaras del Rey”. Al paso de los siglos el apelativo se mantuvo y así llegamos a la Baja Edad Media, época en la que el edificio pasó a poder de la Familia Quiñones, Adelantados y Merinos Mayores de León y Asturias. Las obras de la actual parte gótica del palacio fueron iniciadas por Diego Fernández de Quiñones, en la primera mitad del siglo XV. De aquí salió Suero de Quiñones, en 1434, para llevar a cabo su lance de esclavitud amorosa por doña Leonor de Tovar , en el famoso Passo Honroso en el Puente del Órbigo.

La ampliación del palacio con la torre renacentista fue iniciativa del conde Claudio de Quiñones que buscó modelos toscanos para su palacio. Su hijo y heredero, Luis de Quiñones pudo continuar con las costosas obras, gracias a haber contraído nupcias con María, hija y heredera del conquistador del Imperio Azteca, Hernán Cortés.

Su hija, Catalina de Quiñones y Cortés, finalizará la torre renacentista, quedando una segunda prevista en colocación simétrica con la existente al otro lado del palacio, en los cimientos, por carecer de interés y medios los posteriores Condes de Luna.

Las armas de los Quiñones y los Bazán presiden la fachada y en el palacio residió años más tarde otro Suero de Quiñones y Zúñiga, Regidor perpetuo de la ciudad de León y a quien inmortalizó Tirso de Molina, en 1624, en su obra “Los Cigarrales de Toledo”.

Los vestigios de los grandes palacios y monasterios, antes de retornar al polvo de la nada han optado por transformarse en recintos útiles. Todos recordamos los años en que los bajos del palacio se emplearon como almacén de frutas…, el abolengo al peso…

No puedo por menos de recordar la figura del monje que en la tumba de Ordoño II, en la Catedral de Santa María, sostiene en sus manos una pequeña cartela en la que se lee ASPICE, mira, observa… Sic transit gloria mundi, los restos del rey en su sepulcro y las cestas de legumbres ornando el palacio de los orgullosos Quiñones.

Item más, el palacio de los marqueses de Villasinda es un hotel, el de los Torreblanca, una sociedad recreativa, el de los marqueses de San Isidro un paredón, el palacio de los Osorios una casa de vecindad y como colmo del abandono el que fuera palacio de Enrique II de Trastamara en la calle de la Rúa, un arrasado solar.

Afortunadamente, no todo se ha perdido y el Palacio de los Condes de Luna es un ejemplo de rehabilitación modélica, a imitar en otros edificios históricos porque como dice un refrán popular “El que tuvo, retuvo”, a pesar del abandono y de la destrucción. Para finalizar, cito como al inicio, a Domínguez Berrueta “aún conserva León lo bastante para embrujar -enhechizar, decía Cervantes- a todos los espíritus dotados de sensibilidad para la poesía de las ruinas beckerianas, para el aroma de las leyendas caballerescas, para el néctar de los saberes y los sentires. ¡Vieja y noble ciudad…tú no puedes morir!

Hasta el grajo que, al caer la tarde, se coloca bizarramente en la cola del gallo de San Isidoro, siente el orgullo de respirar el aire de una ciudad ilustre, y bien puede estar satisfecho de su vida de prócer, porque ha pasado el día entre el brocado de piedra que labró Jusquín en la torre del reloj de una asombrosa Catedral y va a dormir en unos prados que cantó Lope de Vega.
Al menos mientras el gallo dorado siga vigilando sobre la fuerte torre de San Isidoro y la campana Froilana siga diciendo, con grave voz, lenta y pausada, desde lo alto de la Catedral, la oración de la mañana.

¡León, ciudad regia e imperial… tú no puedes morir!

María Jesús G. Armesto
León, 22 de junio de 2010

miércoles, junio 23, 2010

Recorrido romántico 2010 (1ª entrega)

Como muchos de nuestros lectores saben, en los días próximos a San Juan, desde hace ya 40 añazos, tiene lugar el denominado Recorrido Romántico, Miguel Delgado (en recuerdo de su promotor). En el mismo, se mezclan prosa y poesía (a veces también teatro y música), alrededor de un motivo común: en este caso, no podía ser de otro modo, la reflexión de prosistas y poetas se centró en el Reino de León.

Con el agradecimiento de siempre, os copiamos aquí las intervenciones de los prosistas de este año, dado que mucha gente no pudo, seguramente, asistir y a otros, simplemente, les apetece tenerlo o disfrutarlo despacio.

A continuación, y respetando el orden de intervención en el paseo, el texto leído por Hermenegildo López, tan asiduo en estas labores de divulgación de nuestra cultura y de la reivindicación leonesa, ante las ruinas lamentables del que fuera palacio de los Trastamara, en la leonesa calle de la Rua.

POKER DE REINAS

Tal y como han evolucionado los acontecimientos, 1.100 años después de su nacimiento oficial con la coronación de García I, el canto del cisne del Reino de León parece asentarse ya, curiosamente, como el acontecimiento más importante de toda su historia; por lo mismo, el último de los reyes privativos de este reino que fue imperio se ha configurado como el eje vertebrador de la mayor parte de las proclamas, arengas, peroratas, conferencias y exposiciones, de estos fastos con incontestable y quizá provocada sordina. No es éste el momento, en cómplice y romántico atardecer, para juzgar lo que, a no tardar, pasará por el tamiz del juez más inexorable: el tiempo. De cualquier modo, habrán adivinado sin esfuerzo el personaje al que me refiero, pues, en efecto, aludimos al último de los Alfonsos leoneses, el que debió ser el octavo y terminó, por arte de magia histórica, siendo titulado el noveno. Curioso, sin embargo, puesto que en un arriesgado paralelismo con los mandamientos, y en lo tocante a “no desear la mujer del prójimo”, como rezaba antaño el catecismo del Padre Astete, nuestro Alfonso no fue precisamente un modelo a imitar. A ello vamos.

Pues bien, aunque en salomónico pero tambien en nada cruento reparto me haya correspondido glosar hoy la figura de alguna de las reinas leonesas, no me resisto entonces a la corriente alfonsina que nos lleva; es más, sumaré la fuerza de mi prosa a los remos de esta barca, intentando llevar un manojo breve de ideas, a la orilla deseada de la memoria histórica de este pueblo. Procedamos entonces con Alfonso o más bien, para cumplir con el guión, con algunas de las mujeres que hicieron camino con este rey tan especial, al menos para quien les habla.

Intrigas y palacio son vocablos que parecen condenados a entenderse en extraña sinonimia; de eso supo bastante nuestro buen rey y además desde sus primeros años. El matrimonio de su padre con Urraca de Portugal, hija de Alfonso Enriquez, el primer rey de este nuevo país, nacido, en doloroso parto, de las entrañas del Reino de León, fue anulado por el papa Alejandro III, en 1175. El infante, alumbrado en Zamora el 15 de agosto de 1171, solo contaba, entonces, cuatro años. Urraca, probablemente poco interesada en jugar partida alguna, ingresa como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén y, discretamente, se retira de la primera linea de la escena hacia las posesiones zamoranas que le habían sido concedidas por su esposo Fernando. Posteriormente se encerrará en el monasterio de Santa María de Wamba donde reposa para siempre, desde octubre de 1188. ¿Les suena el año, verdad? Tan solo abandonará su entierro en vida para asistir al triunfo de su hijo, a su coronación en la urbe regia ese mismo 1188, el día 4 de mayo y tan solo ese día se permitirá, de nuevo, actuar como triunfante reina confirmando, con el nuevo rey, los privilegios concedidos por su esposo a la Orden de Santiago. Tenía solamente 37 años y parecía haber esperado ese momento para despedirse del mundo.

De una Urraca a otra Urraca y sigamos barajando las cartas de nuestra cada vez más enmarañada partida; si en la primera hemos adivinado discreción y renuncia, en la segunda no encontraremos más que intrigas y maquinaciones. Tras el breve segundo matrimonio de Fernando con Teresa Fernandez de Traba que muere, dos años después de su boda tratando de alumbrar un hijo, ya comienza a rondar palacio y lecho la castellana Urraca Lopez de Haro.

Había llegado con experiencia marital previa, indudable merito curricular, e, instalada en la corte como amante oficial del rey, de quien recibe dádivas y posesiones, además de cargos varios para sus familiares (nada nuevo bajo el sol, constatarían algunos), le dará incluso un hijo antes de exigirle pasar por el altar, cuando ya la salud de Fernando declinaba de manera irreversible; y aunque la muerte de aquel primer infante truncó, por momentos, sus sueños de reina madre, tras un nuevo intento fallido, parece que, por fin, la suerte le favorece en la partida con un as triunfador: Sancho, que nace en 1186 y que goza de buena salud. El heredero, Alfonso, se convertiría, entonces, aún más si cabe, en el objeto de sus odios y en el destino de sus más abyectas intrigas. Y si la difamación no le permitió alcanzar sus objetivos, pues había intentado desactivar sus derechos de herencia argumentando la anulación del primer matrimonio, quizás el veneno se convirtiera en un medio mucho más seguro para allanar el camino de sus obsesiones. Lucas de Tuy relata incluso un milagro del Santo Isidoro que cura de un extraño mal al infante; para mí tengo yo que la explicación es bastante más simple. Alejado de palacio y confiado a los cuidados de la familia de Juan Arias, yerno del famoso Fernando Pérez de Traba, que se había encargado de educar a los últimos reyes de León, allá por las tierras brumosas de la Galicia del arzobispo Gelmírez, el niño se recupera con sorprendente rapidez.

La castellana Urraca, que, por momentos, había conseguido hacer desterrar al infante de palacio, intenta un último movimiento de jaque al príncipe, a la muerte de Fernando, mas, falta de apoyos, vuelve humillada a su tierra y, temerosa, también este defecto es patrimonio de los envidiosos, confía la defensa de sus propiedades en tierras de León a su hermano Diego López II de Haro en quien pretendió aglutinar un intento de rebelión contra el legítimo heredero, que a su pesar tampoco prosperó.

Poco a poco su figura se desvanece en la historia y hacia 1222 la encontramos en el Monasterio de las Huelgas donde profesa como religiosa; probablemente ello es debido a que, dos años antes, el 25 de agosto, su hijo, el infante Sancho Fernández de León había muerto en lucha contra un oso durante una cacería en la localidad de Cañamero.

En el devenir de Alfonso se habían cruzado ya, sin embargo, algunas otras mujeres, estas relacionadas directamente con su propia persona. Hay que decir, no obstante, que dadas las apremiantes necesidades de asegurar las fronteras de su reino, se imponía, incluso en sus amores o amoríos, una política que, en el lenguaje de nuestros días denominaríamos “las razones de Estado” ¡Cómo chirrían estas palabras en los oídos de los actuales leoneses! ¿Verdad? A pesar de todo, entonces, ante matrimonios mal avenidos, existían, al menos, algunas esperanzas de anulación…

Mas, dejemos estos paralelismos trascendentes y volvamos a nuestra partida de poker. Imitando, entonces, a su padre, en 1191, se había casado con su prima, la infanta Teresa de Portugal y Barcelona, hija del rey Sancho I de Portugal y de Dulce de Aragón. Educada en los valores cristianos y en la disciplina de la corte, Teresa no se planteaba siquiera una vocación de madre y había mostrado incluso deseos de consagrarse a Dios. Aquí también, y para ella, se impuso el sacrificio y la obediencia en beneficio del reino portugués y así, a los 16 años, asumirá resignada su nuevo destino: ser reina de León.

Una verdadera santa, os digo, y modelo de mujer de aquella época esta Teresa; sin embargo, el matrimonio, tras cuatro fructíferos años y tres infantes reales, Fernando, Sancha y Dulce, fue declarado nulo por el papa Celestino III, a pesar de las intercesiones sostenidas por la iglesia local. ¿Y qué sería luego de esta su primera esposa? Como hemos visto en su madre, la esposa de Alfonso profesará como religiosa, cisterciense en este caso, en el monasterio de San Benito de Lorbao, no lejos de Coimbra. Allí morirá en 1250 y a la edad nada común para la época de 75 años.

Pero retrocedamos de nuevo hasta 1197, dos años escasos después de la anulación de su primer matrimonio; en el intento, ahora, de consolidar sus fronteras por el Este, siempre belicoso, aceptará, según determinaba el tratado de Tordehumos y no de buen grado, un nuevo matrimonio: el de la infanta Berenguela de Castilla, hija del denominado Alfonso VIII (III, como mucho, en la lista de los Alfonsos castellanos) y de Leonor de Plantagenet. De este matrimonio nacieron cinco hijos; entre otros, el futuro rey Fernando y el infante Alfonso de Molina, padre de la que será también reina, María de Molina, casada con Sancho IV, el Bravo.

Seis años durará este enlace, condenado, desde sus inicios, al fracaso, a causa del parentesco de los contrayentes. Así lo determinó Inocencio III y este hecho es el detonante de nuevos disturbios en la frontera de ambos reinos, siempre observándose de reojo y de manera harto desconfiada.

¿Acaso, entonces, la historia del padre se repite, despiadada, también en el hijo? Calcada, oiga, podríamos afirmar. Si Fernando tuvo una prudente esposa, además portuguesa, en su primer matrimonio, por extensión también anulado, otro tanto podríamos decir, sino más, de su sucesor Alfonso. Hasta el punto que su cónyuge seria posteriormente canonizada; en concreto el 13 de diciembre de 1705 por el papa Clemente XI. Por cierto y como recordatorio, hace apenas cinco días que la iglesia celebraba su fiesta, Santa Teresa de Portugal, el 17 de junio.

¿Mas qué decir de la segunda esposa de ambos? Ya hemos señalado nuestra opinión sincera sobre Urraca López de Haro y no está muy lejos la misma de la que mantenemos sobre Berenguela, a pesar de la glosa casi hagiográfica que sobre ella viene haciendo alguna “historia oficial”; ésta, es cierto y hay que concedérselo así, mucho más hábil en sus maniobras y perfecta dominadora de los tiempos y del juego sutil de la diplomacia. Sin duda, también ella conocía su objetivo y, en este caso, fue incluso ayudada por la suerte. El heredero, Fernando, muere en 1214, lo que despeja el camino de sus intereses.

Berenguela, como antaño Urraca, se vuelve a Castilla, pero en este caso no se encontrará ni sola ni abandonada; la respalda su padre, el otro Alfonso, enemigo jurado de León y paradigma de toda una saga de rencorosos profesionales contra este reino que sufre desde hace demasiado tiempo los embates de un innegable complejo de Edipo por parte de aquellos a los que engendró y que parecen necesitar de un padre muerto para afirmarse en su propia existencia; lamentable actitud, convendrán conmigo.

Mas dejemos que la vida fluya y que Alfonso encuentre ahora consuelo entre los brazos de otras mujeres; en un apretado resumen les recuerdo que mantuvo relaciones con Inés Iñíguez de Mendoza, con Teresa Gil que le dará cuatro hijos, con la portuguesa Aldonza Rodríguez de Silva con la que tuvo hasta 6, con Estefánia Pérez de Limia (cinco hijos) y se citan algunos otros descendientes cuya madre aún se desconoce.

Pero vayamos ya con el desenlace, bien conocido, de la partida. Berenguela, a quien no pretendemos acusar de instigadora de asesinato, líbrenos Dios, pero que se beneficia inequívocamente de un desgraciado accidente, poco explicado y que causa la muerte (otra más) de su hermano Enrique, tiene, sin embargo una bien ganada fama de metomeentodo; hasta tal punto es así que, durante la conquista de Sevilla, el cronista hará exclamar a Fernando, ante las reiteradas indicaciones y cartas de su madre, “Señora, deje que los hombres nos ocupemos de los asuntos de Estado”.

Pues bien, como consecuencia del nombramiento de Fernando como rey de Castilla, tras la renuncia de Berenguela, su padre Alfonso que no desea la unión de ambas coronas, toma la decisión, inequívocamente expresada, de desheredarlo, dejando dicho que el reino de León quedaría en manos de sus hijas Sancha y Dulce. Así se lo haría jurar, entre otros, al Maestre de Santiago, el cual, acabaría, sin embargo, por quebrantar el juramento. ¿Tendría en ello algo que ver la conquista de las libertades, consecuencia de las Cortes de 1188 y siguientes, por los que serán denominados posteriormente el Tercer Estado? Una parte de aquella sociedad, por lo visto, no estaba madura para los cambios.

Durante demasiado tiempo, muchos historiadores no han tenido empacho en argumentar que, obrando de ese modo, Alfonso “violaba el derecho sucesorio”; desconocían, o mejor ocultaban torticeramente, que León había tenido ya otras reinas y que hasta la propia Berenguela acababa de convertir a Fernando en rey al haber invocado el derecho a suceder a su hermano muerto sin descendencia. Habría que recordar, asimismo, que, desheredado el hermano mayor, varón, quedaba aún un segundo, el infante Alfonso de Molina cuyo candidatura al trono se valoró seriamente, hasta el punto que sus armas recogen un león en el centro con bordura de castillos.

Digamos asimismo que la revisión que se viene llevando a cabo de la figura de nuestro Alfonso ha hecho que, en algunos modernos estudios, se afirme ya sin miedo que Sancha y Dulce deberían ser consideradas reinas de León; permitidme que hoy demos entre todos un paso adelante y digamos en alta voz lo que algunos intelectuales solo se atreven a susurrar en conversaciones de café: la actuación de Berenguela, política de zanahoria y palo, comprando a las legítimas los derechos sucesorios al trono de León en la llamada Concordia de Benavente, pero bajo la amenazadora presencia del ejército de su hijo Fernando, presto a traspasar el Rubicón convertido en Padre Astura, no puede tener otro nombre que el que merece en realidad: aquello debería ser considerado como un verdadero Golpe de Estado contra un poder legítimamente constituido. Así, cambiando las reglas y marcando las cartas no es extraño que Berenguela ganara una partida cuyo fin no hubiera debido ser el que se cuenta ni mucho menos el que se canta. Muchas gracias

lunes, junio 21, 2010

Riaño sin pantano, ¿es eso lógico?

Nuestro amigo y compañero, Alfonso González, Presidente de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño, nos hace llegar el siguiente artículo de opinión que ha sido publicada por La Crónica hoy mismo.

No caerá el Húsar en el atrevimiento de apostillar nada a cuanto dice Fonso pero no puede dejar pasar en esta introducción el comentario a que se refiere en el primer párrafo de la citada tribuna

¿Cómo es posible que, en el siglo XXI, se sigan despachando asuntos de tanta importancia y trascendencia, sea la desaparición de un pantano, la retirada de las DOTs, la pretendida usurpación de la estación de esquí y sus beneficios por la región vecina, la negativa a la construcción de la Sama-Velilla, las peticiones de diversos hospitales comarcales (Ciudad Rodrigo, Benavente, La Bañeza-Astorga), la reapertura del FFCC Vía de la Plata, las diversas infraestructuras (siempre reclamadas y prometidas pero siempre pospuestas) o la reivindicación de la autonomía leonesa con un "es irreversible" o "se perdió la oportunidad"?

No puede negar el Húsar que estos comentarios le retrotraen (como tantas veces ha comentado) a aquellas épocas en que todo estaba "atado y bien atado" aunque, como luego se demostró, ni estaba bien, ni estaba atado y esa ilusión solo se hallaba en la mente del dictador.

Este escrito, hecho desde el corazón de un riañés que anduvo por los tejados, es uno de esos, raros, en los que el Húsar no pone negrillas porque todo él las merece.

Nuestro apoyo a nuestros amigos de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño y una última reflexión: ¿Por qué si es tan irreversible el pantano, por qué si solo somos "cuatro locos", fueron expulsados tres miembros de dicha Plataforma de la Jornada sobre las Grandes Presas que se celebró en Valladolid el pasado día 15 de Junio? (http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=534649)

¿Tanto miedo nos tienen? ¿Tan poco seguros están que tienen que recurrir a esos métodos? Como ya es sabido, cuando no se tiene la fuerza de la razón se recurre a la razón de la fuerza y eso es lo que, evidentemente, hizo la CHD el pasado día 15 en Valladolid.

Así que desde aquí nos unimos al "grito de guerra" de la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño:

¡TARDE O TEMPRANO! ¡¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!!.

No cabe en cabeza humana en estos días que vivimos un planteamiento semejante a juzgar por las reacciones y opiniones reinantes que han aparecido últimamente en la prensa leonesa. “El pantano es irreversible” dice alguien en una entrevista del periodista Fulgencio Fernández que plantea la pregunta: ¿Crees que es lógico vaciar el pantano de Riaño?...

Queda claro que muy pocos se lo creen de verdad y es lógico, eso sí es lógico. Lo que no lo es tanto, es no ser capaces de apreciar la esencia del problema, la verdad, dejándolo pasar por alto como si de nada importante se tratara. Es t an fácil como ver que el agua fluye,es la mentira y el cojo, es lo evidente. Tan evidente como el renacer de un Valle si las aguas vuelven a su cauce y no hay que ser biólogo para saberlo. Es evidente como la vida misma, que el valle de Riaño es auto reversible, un tesoro enterrado que no somos capaces valorar a pesar de haberlo vivido.

Suponemos que ese alguien hablaría de lo irreversible en aspectos más mundanos. Lo irreversible son, en realidad, las mentalidades de esta sociedad por no ser capaz de remediarse a sí misma a pesar de las circunstancias apremiantes, plantearse profundas soluciones como recuperar el Valle de Riaño, una manera justa de mirar al futuro, una apuesta por la moderación, por lo de siempre y, a la vez, diferente a lo que se lleva realizando desde hace décadas en Pro de un falso y desmedido progreso que ha supuesto la ruina y destrucción de nuestra otrora, próspera comarca. Y lo que es peor, que continúa ahora con el “Padre Nuestro” de la Montaña: San Glorio.

Recuperar el Valle de Riaño, lejos de ser irreversible, es una gran necesidad.

La losa inerte del pantano es enorme y su capacidad de disuasión también. Mantiene anuladas las voluntades de incluso aquellos que lucharon contra él hace 25 años y, por supuesto, de la gran mayoría de los que viven o no en la comarca, sobre todo de los que tienen el agua fangosa a sus pies, como son los ganaderos que cruzan con sus zodiaks el embalse para atender su “ganao”. “El pantano es lo normal” porque es real y lógicamente lo aceptamos, lo malo es que lo hacemos hasta el punto de renunciar a todo atisbo de lo que somos.

“El pantano es Dios” y hoy, en este escenario esperpéntico, San Glorio es su mensajero. Enviado por los mismos que dieron comienzo a todo este surrealismo ambiental, y al que seguimos escuchando y rezando en la “iglesia del pelotazo”, esperando que algún día, de nuevo, nos traiga el maná a la montaña. El día que llegue ese maná, ya no habrá nada por qué rezar, solo a los difuntos.

Nosotros, un grupo de ilusos, convencidos de serlo, hundidos en el fango hasta las rodillas mientras sacamos “calderaos” del pantano, como quien predica en el desierto nos atrevemos decir: “San Glorio que estás en los cielos, por favor, quédate en ellos”.

Alguien llamada Camino escribió hace unos días en el libro de visitas del Museo de Riaño: “Cuando no se va a ninguna parte, un buen comienzo, es volver a empezar”.

Gracias y calderos para todo el mundo.

domingo, junio 20, 2010

El pasado 9 de Junio, nuestra amiga Camino Alonso del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla nos envió los siguientes enlaces y el correo que os copiamos a continuación:

http://www.la-cronica.net/2010/06/09/comarcas/las-regasificadoras-espanolas-estan-siendo-infrautilizadas-84412.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=533299

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=533300

Os animamos a que leais todos con atención ya que este asunto de la Sama-Velilla, que nos quieren "colar", sabe Dios con qué razones, es algo que nos atañe a tod@s.

Sama-Velilla... ¡¡¡NO!!!


Miercoles, 9 de Junio del 2010

Hoy quiero haceros llegar unos artículos publicados en la prensa local de León, como no podía ser de otra forma se trata de algo muy relacionada con la lucha contra las líneas de alta tensión.

Los datos que se aportan en ellos son extrapolables al resto de luchas en todo el territorio español.

Leed y valorad, la razón está de nuestra parte y todas las luchas que se hacen desde el convencimiento de conciencia y corazón están destinadas a triunfar.

Como siempre damos las gracias a todos los medios que nos informan de estos datos, de otra forma seria imposible poder explicar a todo el mundo por que estas líneas son innecesarias.

Si alguno de vosotros necesita parte del informe Lago o algún dato mas, no lo dudéis poneros en contacto con nuestro teléfono 664479769.

Un saludo.
Camino Alonso

sábado, junio 19, 2010

Poesía en la Piedra y en el Silencio

Os recordamos que hoy, sábado, 19 de Junio, los leoneses tenemos una importante cita en San Miguel de Escalada:


19:00 horas El Sr. Obispo de León, D. Julian López, celebrará la Santa Misa en el Monasterio por el rito hispano-mozárabe. Actuará la Coral del Císter de Santa María de Sandoval.

20:15 horas Primer Encuentro Poético en la explanada del Monasterio:
  • Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009)
  • Beatriz Russo
  • Cecilia Quílez
  • Rafael Saravia (fundador Club Cultural Leteo)
Las intervenciones estarán acompañadas por el grupo "Vocal Lauda".

Desde nuestro Colectivo de Opinión queremos desear el mayor éxito a nuestro colaborador y, sobre todo, amigo, Alfredo Escalada, factotum de esta iniciativa, que nace en el marco de la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León con voluntad de futuro y que esperamos se consolide el próximo año y los siguientes.

¡No lo olvidéis, la cita es hoy a las 19:00 horas en Escalada! ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

viernes, junio 18, 2010

V Día la Llingua Llïonesa/V Día de la Lengua Leonesa

Mañana, sábadu, Xunu y 19, vamos cellebrare'l V Día la Llingua Llïonesa nel Salón d'Autos del Palaciu Don Gutierre, na Plaza Don Gutierre de la ciudá de Llión. L'autu entamará a las 12,00 horas cul programa darréu:
  • Autuación de pandeireta pur parte los alunos del aula de formación tradicional.
  • Bienvenida a los asistentes del conceyeiru de Cultura Llïonesa, Javier Chamorro.
  • Lleutura de testos en llingua llïonesa, escritos y lleidos pulos alunos(tán confirmadas dúas lleutoras: Lláncara y Xana)
  • Entrega de diplomas a los alunos, tantu de colexos cumu de los cursos d'adultos.
  • Autuación de rabel (José Francisco Fernández Juárez y José Luis López) y de curdión diatónicu (Borja Rodríguez López).
Una vez rematáu l'autu la Banda de Gaitas Ciudá de Llión autuará na Plaza Don Gutierre


Mañana, sábado, 19 de Junio, celebraremos el V Día de la Lengua Leonesa en el Salón de Actos del Palacio de Don Gutierre, en la Plaza de Don Gutierre de la ciudad de León. El acto empezará a las 12,00 horas con el siguiente programa:
  • Actuación de pandereta por parte de los alumnos del aula de formación tradicional.
  • Bienvenida a los asistentes del concejal de Cultura Leonesa, Javier Chamorro.
  • Lectura de textos en lengua leonesa, escritos y leidos por los alumnos (están confirmadas dos lectoras: Lláncara y Xana)
  • Entrega de diplomas a los alumnos, tanto de colegios como de los cursos de adultos.
  • Actuación de rabel (José Francisco Fernández Juárez y José Luis López) y de acordeón diatónico (Borja Rodríguez López).
Finalizado el acto, la Banda de Gaitas Ciudá de Llión actuará en la Plaza de Don Gutierre.

jueves, junio 17, 2010

Otero... ¡Que se te vé el plumero! (10ª entrega)

“Y ya no puedo más…”

Quizás hubiera debido el Húsar adornar el título con alguna nota musical para hacer más evidente el paralelismo, pero no está el horno para bollos ni el ánimo para cantares. Sin embargo tampoco hE podido reprimirme al contemplar, estupefacto, una nueva melonada por parte de quien vive a cuerpo de conde castellano, abrevando a las orillas del Pisuerga, pero a costa de quienes le dimos votos, confianza y REPRESENTACIÓN LEONESISTA.

Más de una vez nos hemos preguntado, tras sus repetidas flexiones de tronco ante el "señor de las provincias" y de sus continuos esfuerzos por centrarle una buena pregunta para que remate en lucido escorzo (a pesar de su evidente falta de forma) delante de todo el auditorio de las Cortes de la cosa esta, ¿pero a quién representa este pavo real, engolado, presuntuoso y ensoberbecido? ¿A sus dos amigotes de prorrateo de pingües ayudas y subvenciones “para su grupo político”? ¡Pues anda que no nos sale caro el invento! A este precio, no me sorprende que luego tengan que congelarle la pensión al pobre paisanín del pueblo, al de los 500 eurazos, que, además, por los resultados constatados, cometió el error de dar el voto a individuos de talla semejante. ¡Qué pena! Una vez más, y ya van muchas, no nos queda otro remedio que reafirmarnos en la falta de ética, pudor y hombría de muchos de los que pisan moqueta espesa de tantos pasillos inútiles y además terriblemente gravosos.

¿Pero por qué no tienen la decencia de dimitir de una vez si precisamente actúan y predican en contra de quienes les eligieron? Es de una lógica meridiana, de una exigible coherencia que quien no cree en algo se borre, pero con todas las consecuencias... mas ¿se ha visto en alguna parte catadura igual? Con los políticos hasta podría darse el caso, pero es más que dudoso que lo que aquí soportamos pudiera siquiera repetirse en algún punto de nuestro entorno democrático. ¡Y todo ello justo en el año del 1100 aniversario del Reino que alumbró la democracia parlamentaria!

Oír o leer al ilustre representante de sí mismo, Sr. Joaquín Otero Pereira, apoyar e incluso servir de mamporrero político al "señor de las provincias" en materia de la fusión de las cajas y amenazar a los díscolos castellanos que no les han querido obedecer esta vez, es para pedir asilo político en el otro lado del mundo... para no verlos más. ¡Que un tío que ha sido elegido por una opción “leonesista”, con la carga que este término conlleva, recuerde e incluso reclame a D. Herrera, herrador de nuestros hierros, que la Junta juntera tiene posibilidad de veto “si el proyecto no beneficia a Castilla y León”, es, francamente, vomitivo. Yo, sinceramente, “ya no puedo más...”

Coda: Y para muestra un "semáforo"; en la página 42 del ABC del jueves 17 de junio se escribe literalmente: "Joaquín Otero, el procurador 'leonesista' sigue sorprendiendo por sus preguntas en las Cortes con más visión regional que algunos parlamentarios populares y socialistas. Ayer, por ejemplo, ante Herrera estaba muy preocupado por el futuro de Caja Avila y Segovia y se 'olvidó' de su provincia". ¡A lo que llegamos, Juaco!

lunes, junio 14, 2010

IV Festival Celta Internacional Reinu de Llión


El próximo miércoles, 16 de Junio, dará comienzo el IV Festival Celta Internacional Reinu de Llión que llenará de color la Plaza de Don Gutiérre hasta el domingo 20 de Junio.

El festival, que nació en 2001 y celebró su segunda edición en 2002, sufrió un prolongado parón, pero se recuperó el pasado año 2009 y en sus cinco días de duración reunirá en León algunos de los grupos más representativos de musica celta.

El programa es el siguiente:

Miércoles, 16 de Junio: El grupo lacianiego Brandal.

Jueves, 17 de Junio: El grupo escocés Fraser Fifield Trío.

Viernes, 18 de Junio: El grupo bretón Startijenn con su fusión entre el celta y la música contemporánea.

Sábado, 19 de Junio: la "estrella" gallega Susana Seivane

Domingo, 20 de Junio: El grupo irlandés David Munelly Band.

Todos los conciertos darán comienzo a las 21:00 horas.

Para más información sobre los grupos y la programación podéis visitar en la página web www.festivalreinudellion.com.

domingo, junio 13, 2010

1100 Aniversario del Reino de León

Ha pasado más de un mes desde la inauguración oficial de los actos de celebración del 1100 Aniversario del Reino de León, a la que acudieron los Reyes y que, curiosamente, en lugar de hacerse en Enero (como creemos hubiera sido lógico) se hizo en Mayo, es decir cuando ya habían pasado cuatro meses completos del año de la celebración.

Lógicamente (en la lógica de la Junta que nos ayunta) no se podía hacer una celebración solo con "esas cosinas de los leoneses" que pretenden celebrar (¡serán pueblerinos y anticuados!) el 1100 Aniversario del Reino medieval más importante de la Península y ¡claro! se sacaron de la manga el entregar a los reyes la medalla del "Este" y León que, como cualquiera puede imaginar, es algo mucho más "universal y moderno" y, además, cumple con la misión de confundir al personal, se habla del "1100 aniversario" y de la medalla de oro de "Castilla y León" y así, para mucha gente poco avisada, la idea tergiversada que le queda es que se celebra el 1100 Aniversario de "Castilla y León" .

La jugada, desde el punto de vista de la Junta, fue magistral. Sin embargo, ningún político ¿leonés?, de absolutamente ningún partido político elevó la más leve protesta por tanta manipulación.

En cualquier caso, y pese a su ingenuidad, no puede decir el Húsar que le extrañe este proceder a pesar de que en menos de un año nos pedirán nuestro voto haciendo abundantes guiños "leonesistas" que, por supuesto, olvidarán en la misma noche de las elecciones.

Lo que sí nos dejaron los asistentes fueron abundantes "perlas" expresadas en diversas frases que iremos comentando en los próximos días ya que siguen estando de plena actualidad.

No quiere el Húsar, sin embargo, acabar este artículo sin dejaros una de las frases pronunciadas por el Rey quien, a pesar de toda la propaganda juntera, es evidente que conoce perfectamente lo que es el Reino de León y lo distingue perfectamente del Engendro que padecemos desde hace 27 años. Siempre es gratificante ver que no todo el mundo ha perdido la memoria.

Juan Carlos I, Rey de España

El Reino de León es un hito histórico en el tránsito a la modernidad. Mis antepasados gobernaron con sentido de Estado en su empeño por hacer del poder un acto compartido.

sábado, junio 12, 2010

Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla

Nuestros amigos del Movimiento contra la Sama-Velilla nos envían la siguiente información.

Desde aquí, nuestro Colectivo de Opinión quiere unirse a su llamamiento y anima a tod@s a que se unan a esta lucha de la razón contra la prepotencia y el afan destructor de medio ambiente por parte de una empresa eléctrica con el apoyo del gobierno central y del autonómico.

Sería muy deseable que, por una vez en su vida, los órganos gobernantes de este país se unieran para defender el medio ambiente leonés con todas las posiblidades de desarrollo para nuestro pueblo que el mismo conlleva en lugar de juntarse para destruir nuestros medios de vida y condenarnos a la emigración y a la destrucción de nuestros valores más preciados, en nombre de una solidaridad que, como no nos cansamos de repetir, en este caso concreto, en lugar de ir de quien más tiene hacia quien menos, tratan de obligarnos a que sea de quien menos tiene con quien más. ¡Curiosa manera de entender tan bello concepto!.

Buenas tardes a tod@s,

Queremos comunicaros que a partir de hoy (viernes, 11 de junio) y durante la próxima semana formalizaremos las actas de adhesión al Movimiento Cívico, tanto para particulares como para entidades, asociaciones, grupos políticos, juntas vecinales, ayuntamientos y demás colectivos. Os rogamos la máxima difusión de este comunicado.

Agradeceríamos la máxima rapidez en la tramitación de las mismas, dado que consideramos indispensable estar preparados para nuestra defensa jurídica.

También queremos destacar la repercusión que ha tenido a nivel nacional la publicación de la actualización del Informe Lago en los medios leoneses. Recordamos que quien desee tener dicho infome se puede poner en contacto con nuestro correo electrónico, contactar@salvemoslamontanaleonesa.info.

La razón es una y única, y sigue estando de nuestro lado. Una lucha se gana con argumentos claros, precisos y fiables. De momento NADIE ha salido a rebatir los datos que expone el profesor Lago.

Muchas gracias. Un saludo,

Eduardo Alvarez Alonso

viernes, junio 11, 2010

Sinvergüenzas

Con este título, nuestro amigo, Carlos Bouza, publicaba el pasado día 8 en Leonoticias un artículo que no nos resistimos a copiar. Cierto es, como por otra parte es natural y lógico, que no lo compartimos al 100% ya que en nuestra opinión los porcentajes de responsabilidad (en este caso mejor sería decir de irresponsabilidad) entre los políticos son del 100% en todos los casos, sobre todo si nos referimos a los dos grandes partidos ya que, si bien es cierto que no es lo mismo ser gobierno que ser oposición, en cuanto se refiere al País Leonés y la penosa situación que padece, los dos grandes partidos son igualmente responsables porque, aparte de ser el único territorio en que siempre están de acuerdo para ningunear y ocultar la cultura e identidad propias, uno de ellos es gobierno estatal y el otro es gobierno autonómico así que, como suele decirse por nuestro pueblos "tanto peca el que mata como el que tira de la pata".

Pero sin extendernos más os dejamos con el artículo prometido que, estamos seguros os prestará leer.

No hace falta ser más explícito...

... Yo titulo este artículo con uno de los muchos adjetivos “descalificativos” posibles y, ustedes, amigos lectores de Leonoticias.com, mirarán a derecha e izquierda e irán poniendo los nombres y los apellidos, y los hábitats donde anidan y se reproducen todos estos pajarracos de plumajes diversos que, desgraciadamente, no corren ningún peligro de extinción, pues cada vez viven mejor, a sus anchas, dentro de la corrupción y la podredumbre.

«Cuando se tienen pocas ideas se las adorna más», dijo Bouza Pol. Claro que, cuando son malas, cuanto menos mejor. Las “pajines, cospedales, carrascos, bonos” no me convencerán si sólo se rebajan un misérrimo 15% el súper-sueldazo que disfrutan, tampoco si es un 50%, ni siquiera un 70%. Tienen, tenemos que rebajárselo el 90%, de tal manera que el que “atraca” las arruinadas arcas del Estado llevándose para sus confortables madrigueras 3 ó 4 millones de pesetas al mes, se le queden en trescientas o cuatrocientas mil, que ya está bien, y van que arden, y viento en popa…, y si no están conformes, que se busquen trabajo en la empresa privada, que les pagará más cuando demuestren lo mucho que valen y producen.

Los sueldos de los políticos en general y en especial los de los que más mandan, son siempre insultantes y provocadores, y mucho más ahora. Háganme caso, queridos lectores, y no a ese tal Pedro J. Ramírez que se atreve a decir ante las cámaras de Veo7 que los “servidores de la patria” ganan poco. Claro está que lo dice para congraciarse con ellos y, al mismo tiempo, para intentar justificar y disimular la “gran talegada” que cobra él. ¡Oh el periodismo!, miles de periodistas sin trabajo; miles esclavizados currando en precario con contratos leoninos para ganar “cuatro euros”, en jornadas tan largas y tristes como aquellos días sin pan de la postguerra. ¿Dónde está la solidaridad?

Lo tengo escrito muchas veces, y así lo expuse el otro día en el Club de Prensa de Diario de León: «Señores empresarios, soy un trabajador por cuenta ajena, siempre lo he sido y estoy orgulloso. No obstante, por haber desarrollado y gestionado altos puestos de responsabilidad, por haber conocido al detalle las tripas de las empresas, por mi fidelidad; me he sentido y considerado empresario. Cierto es que algunos trabajadores tienen poca formación, que a veces se escaquean, que abusan de la ILT, que rinden poco; pero a pesar de todo son los mejores, infinitamente mejores, más baratos y productivos que todos esos “trabajadores” que tienen el poder de fijar sus propios sueldos, sus dilatadas vacaciones, sus horarios de trabajo, sus jubilaciones y pensiones, sus privilegios y derroches, es decir: los políticos…, con sus asesores… »

Como prestaban atención y no me interrumpían, continué: «A estos malos empleados es a los que hay que formar. Sólo un gobierno de necios es capaz de enfrentar a empresarios y trabajadores y, ustedes, empresarios, se dejan engañar y, en vez de hacer causa común con nosotros, les hacen el juego a los irresponsables, a los peores “trabajadores”, los de postín, que les chulean a ustedes y a nosotros, nos coaccionan, nos presionan y nos corrompen. Por eso, nada de reforma laboral: lo que hay que hacer es una reforma política, una regeneración, porque esta pseudo-democracia, además de carísima es, más que nada, un “golpe de estado” permanente».

De esta ruina moral, social, política, económica, son responsables los políticos. Los empresarios (aunque hay muchos canallas), en líneas generales, no tienen culpa, ni siquiera los del sector de la construcción y del sector financiero privado. Los constructores son también víctimas del sistema descontrolado promovido por todas las administraciones públicas, y por sus cajas de ahorros que son el cincuenta y dos por ciento de todo el problema financiero. Nadie puede negar que estas “obras pías” de antaño, andan ahora como “putas por rastrojos”, intervenidas y arruinadas. Ninguno de sus dirigentes acabará en la cárcel.

En mi opinión (esto sí es una opinión), el ochenta por ciento de la culpa es del PSOE, y el veinte por ciento restante es del PP, que también gobierna en algunas Autonomías.

Lo escribo con toda burbialidad, como siempre.

miércoles, junio 09, 2010

Proverbios, refranes, adagios y aforismos (20ª entrega)

El que no te conozca que te compre

De nuevo, como el pájaro a su viejo nido, volvemos a nuestras viejas costumbres, a nuestros nunca olvidados refranes, resumen de la ancestral sabiduría del pueblín que todos llevamos en el alma, para tratar de explicar alguno de los aconteceres de este León de nuestras desventuras.

Y la muletilla viene a cuento de toda una serie de actuaciones, pronunciamientos diríamos más bien, de algunos de los prohombres y/o promujeres (que hay que tener cuidado con la cuota) de la bancada o la bandada socialista. Si no los conociéramos, hasta estaríamos dispuestos a tragarnos la píldorilla preelectoral (¡no nos queda nada!), metedura de un par de dedos en el ojo del contrario quizá, sobre la pretendida defensa que hacen de “estas cosas de León” y de los insatisfechos leonesistas.

Así nos hemos sorprendido con su alegato sobre el “leonés” y la falta de cumplimiento de la Junta jutera de la juntería; nos ha dado un sobresalto con su implicación en la solicitud del reconocimiento del “filandón” y la inconsistencia argumental del Pepe, pepote, pepero...; y para no fatigar a nuestros seguidores, el pasmo ha sido casi de ingreso hospitalario (ya no están nuestros corazones para muchos sustos como éste) cuando hemos leído, dos veces, ¡dos!, tras frotarnos, incrédulos, los ojos, la noticia de que “el PSOE insta a TVE a que cubra los acto del 1.100 aniversario de León”.

¿A que los cubra para que no se vean? ¿Pero no es suya esa tele? ¿Pero qué actos? El cinismo, por sistema, ofende al que lo padece y, en este caso, la ofensa es doble y el cabreo macanudo porque ni se hace nada, ni se permite hacerlo, ni nadie ha puesto verdadero interés en que se hiciera. ¿Dónde ha habido, siquiera, la constitución de una comisión en la que se integraran asociaciones culturales implicadas en la defensa de lo leonés? ¿Acaso alguien ha pedido opinión, apoyo, asesoramiento, o lo que quiera usted, a ComunidadLeonesa.ES? Y por cierto ¿de qué León hablamos y de que aniversario? ¿Del aniversario de León ciudad, reino, región…? Ah, pero ¿existe la Región Leonesa? Pensaba el Húsar (otra prueba más de su ingenuidad) que el PSOE-CYL defendia a capa y espada de doble filo la "uniregión chis pon" o, en último caso, “la multirregionalidad de esta nuestra comunidad comunera de comunería”.

¡Hagan algo, por favor, y dejen de intentar vendernos la burra coja! Para ello, la mejor manera es ponerse a trabajar, no a hacer declaraciones altisonantes que se quedan en nada una vez que se produce la noticia que es, ya lo sabemos, el único objetivo; sobre todo si al lado de la misma, aparece el careto simplón de los de siempre.

Nos sorprende leer hasta los nombres de algunos de los que se citan en el breve del periódico; ¡tendrán cara! ¿Pero cuándo les ha preocupado a ellos León, lo leonés o los leoneses? Si así fuera, constatando nuestro estado de postración, de cabreo generalizado y de falta de futuro, hubieran dado ya una patada a esta SU COMUNIDAD birregional, multirregional o la que lava más blanco que tanto da, y nos habrían ofrecido otras alternativas… que las hay, y mucho más fáciles, baratas y acordes con la realidad HISTÓRICA que dicen defender.

¡Y algunos que creían que los trileros pululaban solo por la calle de la Sierpe!

Vamos a obsequiarles, pues, con un par de refranes, para concluir: “Obras son amores y no buenas razones”, queridos, porque, al menos hasta ahora, hasta que no demostréis otras actitudes, teniéndo el poder como tenéis y pudiendo decidir sobre actuaciones que, sin embargo parecéis exigir al lucero del alba Y NO A VOSOTROS MISMOS, se os podría aplicar aquel otro proverbio que sentencia “Si quieres ver la leche que da el mico, ordéñale el hocico”.

¡Anda que no tenéis morro!

¿Y el 'Corredor de la Plata' para cuando?

Este es el asunto que aparece en un mensaje que recibimos en nuestro buzón, firmado por "Oeste Púrpura, Salamanca, Zamora, León".

Confiesa el Húsar que no tiene nada más que añadir a los comentarios de "Oeste Púrpura" y se ha limitado a poner en negrillas los dos últimos párrafos que, además de no tener desperdicio, dicen verdades como puños.


¿No será ya hora de que el 'oeste' de España se alce contra el cansino protagonismo del 'este' y contra la soberbia dictatorial del 'centro'? ¿No será hora de que el 'oeste' de España sea capaz de reconocer su historia, su cultura y sus raíces antes de que los últimos retazos de su gran vía de comunicación, el Corredor de la Plata, desaparezcan por culpa del 'centro' y del 'este'? ¿Aún alguien duda que hay una clara desventaja de todo el 'oeste' español frente al centro 'pancastellano' o el este 'pancatalán'?

* CENTRO Travesía Central Pirineos

http://www.facebook.com/l/53a11;www.abc.es/20100608/nacional-murcia/nuevo-mediterraneo-transportes-pasa-201006081329.html

http://www.facebook.com/l/53a11;www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=73514&secid=3

http://www.facebook.com/l/53a11;www.camarasaragon.com/docs/logistica/TravesiaCentralPirineos.pdf

http://www.facebook.com/l/53a11;www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1095843

* ESTE Arco Mediterráneo

http://www.facebook.com/l/53a11;www1.pre.gva.es/argos/fileadmin/argos/datos/RVEA/libro_22/23-22.pdf

http://www.facebook.com/l/53a11;treneando.wordpress.com/2010/06/07/empresarios-catalanes-defienden-la-construccion-del-corredor-mediterraneo/

http://www.facebook.com/l/53a11;www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=409748

http://www.facebook.com/l/53a11;www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/06/08/carlos-egea-dice-sip-aspira-liderar-arco-mediterraneo/251906.html


* OESTE Corredor de la Plata

Nada de nada o, lo que es lo mismo, cero patatero

¿Dónde están los empresarios del 'oeste'? ¿Dónde están nuestras cámaras de comercio? ¿Dónde están nuestros políticos, nuestras instituciones, nuestros colectivos, etc? ¿Dónde están las fuerzas vivas de Asturias, Galicia, León, Extremadura y Andalucía oriental?

Respuesta: o no existen o son todos unos interesados que se venden al mejor postor. Porque si alguien sabe otra respuesta, que nos la comunique.

martes, junio 08, 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VILLADEMOR DE LA VEGA: HISTORIA, CULTURA, ARTE

El próximo día 13 de junio, domingo, a las seis de la tarde, en la Casa de Cultura de Villademor de la Vega, se presentará el libro "VILLADEMOR DE LA VEGA: HISTORIA, CULTURA, ARTE".

Intervendrán en la presentación:
  • D. Carlos Ibarrola, alcalde de Villademor.
  • D. Víctor Manuel Ferrero León, promotor y Presidente Honorario de ProMonumenta, Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León y
  • D. Ramón Gutiérrez Álvarez, autor del nuevo libro.
¡¡¡TODOS ESTAMOS INVITADOS!!!

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL CORRAL DE SAN GUISÁN

Oye; pues al fin conseguimos llevar a cabo la ceremonia. No éramos muchos, ciertamente, pero sí pasamos de 70 y con la presencia de 6 concejales de los tres grupos políticos del Ayuntamiento. Hasta tuvimos un "voluntario del Reino de León", ataviado con su traje "oficial" que fue el que depositó el ramo de flores bajo la placa. Espero que alguien me pase alguna foto para que los que no habéis podido ir tengáis constancia del acto. Se colgarán oportunamente; pero ahora, como anticipo, vaya la presentación del mismo.


"Permitidme expresaros, como presidente de este humilde barrio y promotor del acto, público agradecimiento por haber venido hoy hasta aquí. Y permitidme también que, para comenzar, dé lectura a estas palabras que he preparado para el mismo.

Cuando un pueblo pierde su autoestima y olvida a sus héroes ya está maduro para el oprobio; ya está expuesto a cualquier ráfaga de viento contrario y a cambiar, entonces, la vela hacia donde le lleve la más leve brisa. Nosotros, los aquí presentes y los muchos que han mostrado su solidaridad y apoyo al acto a través de correos personales y de las redes sociales, seguimos fieles al recuerdo de los nuestros y de su sacrificio; y ni los tiempos actuales, ni las circunstancias más adversas conseguirán que cambiemos de rumbo. No estamos dispuestos ni a consentir la manipulación, ni a favorecer el silencio, ni a propiciar el olvido. ¿Acaso tampoco tenemos derecho a reivindicar la cuota de heroísmo de nuestros antepasados?

En palabras de D. Manuel Azaña, “Una de las primeras cosas que hace en nuestro país cualquier movimiento político es cambiar incluso los nombres de las calles. Inocente manía, que parece responder a la ilusión de borrar el pasado, hasta en sus vestigios más anodinos, y apoderarse con ello del presente y del mañana...” Aquí y ahora voy a plantear, entonces, de manera solemne una reivindicación contraria, ¿para cuándo una calle en recuerdo de los Héroes del Corral de San Guisán? ¿Es sufiente, para ello, el recuerdo de su gesta 200 años después?

Su memoria nos recoge hoy aquí, en este aquietado corral; y los que pensaban que no íbamos a intentar nada para recordar esta triste fecha no nos conocían bien: no nos conocían en nuestro ser ejerciente de cazurros, persistentes y testarudos. Porque hay fechas que marcan a los pueblos y que los definen, tanto en el pasado como en el presente; por las actuaciones, por los recuerdos y por el uso que se hace o se pretende hacer de ellas.

Por eso estamos aquí; 100 años después de la colocación de esa humilde placa en recuerdo de la gesta que nos glosará Maria Jesús a la que sigo agradeciendo su probada disponibilidad y su amor a este Real Barrio de Santa Marina, corazón de la urbe regia; por eso estamos aquí, con menor pompa que antaño, pero nuestra presencia es el firme testimonio de que el polvo del olvido no ha cubierto para siempre el sacrificio de unos leoneses de bien.

Ahora, como hace 100 años, como hace 200 años, algunos seguimos revindicando a los que se secrificaron un día por aquello en lo que creían; y por ello y por ellos seguimos invocando que por la Puerta del Malvar, que fue su pórtico de entrada en la historia, por el compromiso en la defensa de lo que nos es propio, solo tienen entrada los valientes, los esforzados, los audaces, los atrevidos y los que siguen apostando por la utopía.

Nos sobran, pues, los traidores, los intrigantes, los desleales, los hipócritas y los contagiados por un irremediable síndrome de Estocolmo. Cerremos esa puerta también a los blandengues, a los timoratos, a los papanatas y a los fantoches.

Rearmémonos de coraje, soplemos el rescoldo de nuestra autoestima y levantemos, sin miedo la voz, la cabeza y el orgullo de ser y sentirnos leoneses, como estos a los que ahora recordamos en su gesta de un, para siempre, inolvidable 7 de junio de 1810

Por vuestra presencia aquí, que vuelvo a agradecer muy sinceramente, no todo está irremediablemente perdido."

lunes, junio 07, 2010

XXIII Festival de Música Española de León

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, ProMonumenta, nos envían información sobre los próximos conciertos que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León entre los días 11 y 30 de Junio, en el marco del XXIII Festival de Música Española de León, organizado y dirigido por Miguel Fernández Llamazares.

Toda la programación podéis encontrarla en el siguiente enlace: http://www.festivaldemusicaespanola.com/programa2010.htm

Los alumnos del Conservatorio pueden asistir gratis retirando las invitaciones con el carnet del Centro y con 48 horas de antelación en la taquilla del Auditorio.

Para el resto del público existe un abono para todos los conciertos al precio de 40 euros (que ya está a la venta del 1 al 9 de Junio) y las localidades sueltas valen 10 euros (venta a partir del 10 de Junio).

El horario de taquilla es de lunes a viernes de 16:00 a 20:15 horas, salvo los días de los conciertos que es hasta las 20:45h, ya que los conciertos del Festival empiezan a las 21:00 horas y no suelen durar más de 90 minutos, incluido el descanso.

Para información sobre la venta de abonos y localidades sueltas: http://www.festivaldemusicaespanola.com/abonosylocalidades.htm

Resulta difícil recomendar algún concierto en concreto porque son muy variados e interesantes, pero resaltaremos los siguientes:
  • Días 21 y 22: Dos profesores de violín del Conservatorio tocarán como miembros de la Orquesta de Cámara Ibérica en la Iglesia de Villaquilambre y en el Auditorio de León, respectivamente.

  • Día 28: Toca el Trío Alosia (violín, cello y piano).

  • Día 30: Actúa el Coro de Niños Ciudad de León junto a la Escolanía de Segovia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León: 136 voces en el escenario más un recitador más una orquesta sinfónica, para interpretar la Cantata para la Fundación de un Reino (1.100 aniversario del Reino de León) del compositor leonés José Mª García Laborda.

domingo, junio 06, 2010

EcoBierzo, Bierzo Natura y La Fuente del Azufre

Nuestros amigos de la Asociación Cultural EcoBierzo nos enviaron ayer un correo que acabamos de abrir y, aunque ya paso el Día Mundial del Medio Ambiente (era ayer), os dejamos su comunicado puesto que el conocimiento de cuanto en él nos proponen nos parece imprescindible para todos los leoneses. Además, en esta ocasión (y sin que sirva de precedente) las negrillas NO son del Húsar:

ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO

Comunicado nº 10: 04/06/10

La Asociación Cultural Ecobierzo y la Asociación “Bierzo Natura” tienen previsto, conjuntamente y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la realización de una actuación ejemplar el próximo sábado día 5 de Junio en el descuidado entorno de la Fuente del Azufre (Ponferrada). Con este objeto algunos socios y simpatizantes de ambos colectivos ecoculturales han formado una “brigada de limpieza” para proceder a un adecentamiento de este área que debería ser un espacio de ocio y recreo para los ponferradinos.

Lo primero que nos ha llamado la atención al hacer una visita por este exponente ecológico y cultural de la ciudad es la existencia de una manguera que bienintencionadamente algún visitante nos ha legado para poder servirse de la fuente, un tradicional enclave al que acceden muchas personas para abastecerse de agua termal medicinal.

UNA IMPORTANTE REFERENCIA HISTÓRICA Y CULTURAL.

El culto a las aguas, a las fuentes, ríos y seres que en ellas habitan fue un componente etnográfico muy extendido en todo el Noroeste desde los tiempos más remotos. En El Bierzo, como señas más relevantes, es preciso mencionar: las aras dedicadas a la diosa Deganta y, asimismo, la de las ninfas Camenas, en ambos casos diosas vinculadas estrechamente a las aguas. También se conservan numerosas leyendas que relatan hechos y narraciones que hablan de la presencia en nuestra tierra de seres de vida acuática, como las ninfas, xanas, ondinas o mouras.

GRAVES DEFICIENCIAS EN LA FUENTE DEL AZUFRE.

Un cartel artesano abandonado por los suelos nos avisa sobre la no potabilidad de las aguas. Se trata de un aviso habitual en todas las fuentes públicas sin control sanitario, porque certificar la potabilidad supone la existencia de ciertos análisis periódicos sobre su composición mineral.

El camino o vial de acceso a la fuente carece de una señalización adecuada, lo que constituye un verdadero desatino puesto que tenemos la suerte de poder disfrutar, muy cerca de la ciudad, de una excepcional fuente medicinal.

A pesar de ser frecuentada por numerosas personas a diario, y esto de toda la vida, la fuente se ha convertido en un foco de potenciales peligros -incluso para ciudadanos habituales y sobre todo para personas mayores-, pues carece de las mínimas medidas de seguridad para prevenir posibles caídas o accidentes de cualquier visitante.

Hará poco más de dos años, se llevaron a término unas obras imprescindibles, de urgencia, ante el avanzado nivel de deterioro observado. Sin embargo, ello sólo se ha revelado con el transcurso del tiempo ser una intervención escasa, insustancial y muy parcial.

En la actualidad, los antiguos restos de lo que fue supuestamente un balneario romano -de cuyos vestigios se conoce la existencia- se encuentran aniquilados y destruidos irreversiblemente. Y por lo que respecta a la fuente, se halla en un estado lamentable con la dotación de una simple manguera desgastada. Por otro lado, para aún más vergüenza y oprobio, los alrededores de la fuente reciben vertidos industriales que dificultan la existencia de toda vida acuática en el entorno más inmediato.

La "Asociación Cultural Ecobierzo" y la Asociación “Bierzo Natura”, mediante los trabajos que efectuarán desde las 19,00 hasta las 21,00 horas. en el Día Mundial del Medio Ambiente plantean con este gesto su reclamación ante la CHMS, la Junta y el Ayuntamiento ponferradino:
  • Demandamos a los responsables medioambientales y de infraestructuras, de cualquier signo político que fueren, una decisión inmediata que suponga la apertura de prolegómenos para la recuperación de este manantial, emblema y elemento cultural destacado e insoslayable de la capital de El Bierzo.

  • Pedimos el estudio de viabilidad de un proyecto para la creación de un Balneario en la misma ubicación y asentamiento en el que se recuerda hubo otro anteriormente.

  • Solicitamos la creación de un parque de ocio y tiempo libre tomando como punto central y esencial la Fuente del Azufre, una denominación ancestral y muy estimada por los vecinos de nuestra ciudad. Asimismo proponemos que la intervención de la Ciuden para la creación de la Ciudad de la Energía se extienda hasta la misma fuente, en una remodelación global de todo el entorno inmediato de la misma, incluyendo su remodelación en el ilusionante proyecto para la ciudad que está dando sus primeros pasos. Pedimos que los organismos implicados prioricen el interés ciudadano alcanzando los acuerdos políticos y económicos necesarios para este gran cambio en la zona.
Contactos:

Bierzo Natura
(Miguel: 607 92 82 22)
Ecobierzo.org (Enrique: 687 34 73 32)

sábado, junio 05, 2010

El 'otro' tranvía de Vitoria

Este es el título de la carta que, firmada por Alberto García Alonso, publicaba el pasado día 2 de Junio, Leonoticias (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-otro-Tranvia-De-Vitoria-vn50037-vst232)

Tras leerla, y dado que no es la primera noticia que sobre este asunto llega a los oídos del Húsar, se pregunta "inocentemente" ¿cómo es posible que "nuestros políticos" (que tanto nos quieren y a quienes tanto debemos) tan preocupados ellos, no solo por nuestro bienestar sino por nuestra economía, sean capaces de ocultar sucesos tan importantes como los aquí denunciados?

Y, también "inocentemente" sigue el Húsar preguntándose ¿tienen las economías española y leonesa tan "buena salud" como para gastar respectivamente 50 y 4,6 millones de euros en un servicio de transporte potencialmente peligroso, con un mantenimiento caro y que, con todos los cambios que originará en la ciudad, muy probablemente contribuirá a aumentar el caos circulatorio?

No quiere el Húsar eternizarse con sus preguntas por lo que, sin más, os deja la carta prometida con el conocido aviso de que las negrillas son suyas.


Nuestros políticos se callan los graves problemas que ha planteado en Vitoria el tranvía, en su primer año de funcionamiento ese tranvía tuvo 20 accidentes, 9 fueron atropellos de peatones, dos atropellos de ciclistas y el resto choque con buses, furgonetas, motos o coches.... a los pocos dias de su estreno (17-2-2009) atropelló a un niño de 12 años, este niño hubo de ser liberado de debajo del tranvía por los bomberos y se produjo rotura de mandibula, rotura de fémur, lesiones cráneo-encefálicas etc...

A día de hoy (un año y medio después) todavía no se ha recuperado al 100%... y como este hay otra decena de casos... por donde pasa el tranvia, tiene preferencia absoluta, lo cual hace que los mismisimos pasos de peatones se conviertan en un peligro constante dado qué, es el peatón el que debe pararse, y ceder el paso al tranvia!!!...

Esta elevada peligrosidad tampoco nos la han querido explicar nuestros políticos... el tranvía es doblemente peligroso porque es muy silencioso y se te echa encima sin que te des cuenta, por si todo esto fuese poco, circula al lado de los peatones sin barreras separatorias y con unos sistemas de frenado ineficientes que le hacen necesitar decenas de metros para detenerse... es necesario que la opinión pública conozca estos datos para que se dé cuenta del caos que se nos viene encima.

Además de altamente peligroso, el tranvía ha provocado enfrentamientos entre los vecinos de Vitoria dado que, el elevadísimo coste de su mantenimiento ha obligado al ayuntamiento a eliminar cuatro lineas de bus urbano para compensar las pérdidas... esto tiene divididos y cabreados a los ciudadanos de los barrios perjudicados por la eliminación de sus líneas de autobús.

Que todo el mundo conozca estos datos antes de que ocurran y que cada uno sea consciente de lo que arriesga.

viernes, junio 04, 2010

UN GRITO PERSONAL DE SOCORRO

AMIGOS Y COMPAÑEROS LEONESISTAS:
Os dirijo esta llamada, casi de socorro desesperado, en un último intento para tratar de buscar un poco de comprensión y un mucho de apoyo para algo que tendrá lugar, si Dios o el tiempo no lo remedian, el día 7 de este mes de junio; sí el lunes próximo.

Como muchos sabéis, el 7 de junio de 1808 tuvieron lugar los luctuosos hechos del Corral de San Guisán en los que perdieron la vida unas decenas de valientes patriotas leoneses que intentaban liberar la ciudad, en manos de un ejército de ocupación: el francés. En ese humilde lugar, y ya casi olvidados de todos, reposan los restos de muchos de ellos.

Pues bien, como presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, cometí la torpeza de involucrar al Ayuntamiento en el recuerdo a estos héroes, dado que, como siempre, la incapacidad, la improvisación y muchas otras “virtudes” que adornan a los que en esa institución nos representan, me confirmaron que no se iba a hacer NADA ese día tan especial en el que se cumple el bicentenario de la masacre.

Como consecuencia, tarde y mal (es nuestro sino...), he conseguido echar a andar esta lenta maquinaria de la burocracia municipal y así, al parecer, saldrá mañana una nota convocando a la concentración, en dicho lugar, a las 20’30 h, para, al menos, tener un recuerdo para ellos y glosar su gesta.

Quiero que entendáis que no pido la asistencia en nombre de nadie, ni de un partido político (¡vade retro!), ni de ninguna asociación cultural o vecinal; ni siquiera de este colectivo de opinión en el que aparece el escrito. Lo hago en mi propio nombre y así debe entenderlo el que venga a esa hora a este, para muchos leoneses, sagrado lugar. Es cierto que algunos les hemos recordado ya varios años, pero no me negaréis que el motivo reclamaría, olvidando la mucha miseria intelectual que nos rodea, nuestra presencia: ES EL BICENTENARIO DE LA GESTA Y NO TENEMOS DERECHO AL OLVIDO. NI LOS QUE AHÍ REPOSAN A NUESTRO SILENCIO.

Vuestra es la decisión y solo ante vosotros responderéis; yo únicamente os lo recuerdo y os aseguro que nadie debería manipular políticamente el acto; SERÍA MEZQUINO. Intentaré, incluso, decirlo así a la prensa que se presente en el mismo.

Vengáis o no vengáis, seguís contando con mi personal aprecio; no pasaré lista y, además, soy de memoria frágil, también lo sabéis.

Hermenegildo López / Jimmy
Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina la Real

NOTA: Si estás de acuerdo, PÁSALO

Los zamoranos, se sienten leoneses

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, Mateo del Amo Alonso y Manuel Herrero Alonso, zamoranos ambos, envían el siguiente correo en relación con la encuesta recientemente hecha por La Opinión de Zamora sobre el sentimiento de los zamoranos.

Poco podemos añadir a los resultados de la encuesta, que hablan por sí solos y también poco podemos añadir a la opinión de Ciudadanos del Reinu de Llión, solamente queremos deciros que las negrillas son del Húsar.

¡¡¡Que vos preste!!!


Los zamoranos, se sienten leoneses. Nadie duda de que el resultado de una encuesta es simplemente orientativo, cuestión evidente, como los datos, aún siendo precisos no tienen una validez legal, ni se pueden trasladar a otros supuestos similares, pero hasta la hora que marca un reloj está sujeta a error, quien no tiene un metro a mano, aún sabiendo que no tiene las características del metro patrón de platino iridiado, que guarda el museo de París. Son objetos que nos sirven, que se pueden utilizar, sabiendo de sus particulares condiciones a las que podemos dar una aplicación. Así el resultado de una encuesta, tiene una validez similar. Quien las realiza será por y para algo, otra cosa será que los resultados estén lejanos a lo esperado.

Un medio zamorano, aprovechando las expectativas generadas por la celebración del MC aniversario del Reino de León realizaba con acierto una encuesta. La pregunta inocente fue: Como zamorano se siente... la respuesta masiva y clara LEONES, solo un porcentaje muy pequeño se decanta por otra respuesta..

De poco han servido los esfuerzos políticos para que los habitantes de Castilla y de León se sientan algo distinto a lo que son. No parecen haberlo hecho bien los políticos implicados, empezando por el PP, pero con el consentimiento del PSOE. Que inútil la propaganda, los intentos de modificar la historia en los libros de texto, las teles y las subvenciones. Paradójico que una generación, nacida bajo el yugo del invento, ni siquiera lo reconozca, a pesar de la inversión institucional para intentar implantar al ciudadano otra idea, que se demuestra no cuaja y que jamás será sentimiento.

Queda patente que el material bélico empleado contra el pueblo leonés, intentando hacerle perder su identidad, robando, robando si, su autonomía, la que legítimamente le corresponde de nada ha servido. El concepto básico e indiscutible de la encuesta ha quedado claro, los zamoranos tienen claro el País en el que viven, ahora solo queda reconocerlo oficialmente. Ser zamorano y sentirse leonés, es motivo suficiente para reclamar la correspondiente autonomía, sin incluir el montón de razones, sobradamente conocidas para apoyar, el legitimo derecho de que Salamanca Zamora y León puedan constituirse libremente en comunidad autónoma, de forma legal.

La junta ha fracasado, debemos suponer, y estar preparados para una ofensiva más contundente desde quien ejerce el poder, lastima que desde la oposición quieran seguir siendo mascotas sumisas, sin aspiración por estar en el gobierno, cuando tan solo una apuesta por el leonesismo les podría reportar los votos necesarios para alcanzarlo.

jueves, junio 03, 2010

“SOMOS REYES”: RETRATOS DEL REINO

El próximo sábado, día 5 de junio, a las 11,00 de la mañana en la Biblioteca municipal de Astorgase pone en marcha el Proyecto "Somos Reyes" que con ocasión de la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León pone en marcha un grupo de entusiasta artistas leoneses. La cita es una invitación a todos los leoneses que quieran participar en el proyecto y a continuación os dejamos la información facilitada por los organizadores para general conocimiento:

Es un proyecto artístico que pretende poner cara a lo que sabemos de los reyes y reinas de León.

No se quiere hacer una recreación histórica de los personajes. El objetivo es interpretar el carácter, la personalidad, un hecho trascendente o la trayectoria de una vida. El fotógrafo intentará captar un gesto, una mueca o una pose… la esencia de lo que, imaginamos, pudo ser el personaje.

Este es un proyecto abierto a todas las personas que deseen participar y se formará a través de los siguientes elementos:
Las acciones y elementos principales son los que os contamos, pero podrían surgir nuevas ideas. Aunque cada actividad estará perfectamente acotada y no se extendará más allá del compromiso al que estén sujetas sus bases (si decimos que con estos palos vamos a hacer una hoguera, podéis estar seguros de que no se va hacer un mueble si el compromiso es la hoguera, una vez tomado el compromiso con los participantes no se va cambiar de rumbo).

En fecha aun por determinar se inaugurará una exposición con los retratos y una recopilación de fotos, notas, documentación y relación de participantes. El lugar será la Casa del Sacristán de Astorga y se prolongará hasta final de año.

Podéis ampliar la información sobre este evento en el apartado Información de la página de Facebook de “Somos Reyes”, en el siguiente enlace: (http://www.facebook.com/pages/Somos-Reyes/121939341167828?ref=ts#!/pages/Somos-Reyes/121939341167828?v=info&ref=ts)

miércoles, junio 02, 2010

Paisajes del Reino de León

Nuestros amigos y compañeros del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, nos hacen llegar el siguiente cartel junto con la invitación a asistir a la Inauguración de una interesante Exposición de Pintura que han organizado con motivo del 1100 Aniversario del Reino de León (910-2010) y que os copiamos a continuación del cartel anunciador:

¡¡¡ANIMAOS TOD@S QUE BENAVENTE ESTÁ AHÍ PEGANDO!!!




Desde el Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, os invitamos a la Inauguracion de la Exposición de Pintura "Paisajes del Reino de León" este jueves, día 3 de junio, en la Sala de Exposiciones de Caja España, C/Ronda del Cabildo nº 2, en la ciudad de Benavente, que estará hasta el día 26 de junio.

Esta exposicion estará tambien en julio en Astorga y en septiembre en Zamora.

Un saludo, alli nos vemos

martes, junio 01, 2010

Calendario Regional Leonés - Xunu y 2010



Xunu y 2010
(ou San Xuan)
Junio de 2010

Dende las alcordancias los reis de Llión que fizun grande'l nuesu Reinu, camudandu a los llïoneses de súbditos en ciudadanos cunas Lleis más cimeiras del mundu medieval, queremos cellebrare, cumu merez, el 1100 Cabudañu'l Reinu de Llión, mientas sigimos desixiendu l'Autonomía pal Reinu de Llión.


Desde el recuerdo de los Reyes de León que hicieron grande nuestro Reino, convirtiendo a los leoneses de súbditos en ciudadanos, con las leyes más avanzadas del mundo medieval, queremos celebrar, como se merece, el 1100 Aniversario del Reino de León, mientras seguimos exigtiendo Autonomía para el Reino de León.


910 - 2010

1.100 Años del Reinu de Llión
1.100 Años del Reino de León