domingo, junio 17, 2007

Agravios Comparativos (5ª entrega)

Durante la campaña electoral paso, con más pena que gloria, la noticia de que la Junta de Castilla ¿y León? había pagado 1,6 millones de euros por la supuesta (jaja) espada "Tizona" del Cid.

Sin embargo el Ministerio de Cultura había advertido a la Administración autonómica castellana (según las noticias que circularon no hablaban de "castellano-leonesa) de que la espada (en la opinión de algunos expertos) es del siglo XV o XVI y con añadiduras del XIX, y no olvidemos que, a pesar de lo que opine la Junta y sus escribidores a sueldo, el Cid vivió en el siglo XI. Conclusión, de libro, que dicha espada no era auténtica.

La junta de calificación del Ministerio de Cultura la calificó de "falso histórico" y tasó su precio real entre 200.000 y 300.000 euros (entre 33 y 50 millones de pesetas) lo que no fue obstáculo para que la Junta gastase casi 300 millones de las antiguas pesetas. Para mayor escarnio, la espada, se exhibirá como verdadera en la Catedral de Burgos dentro de los actos del octavo centenario del 'Cantar del Mio Cid'. La Seo burgalesa ha sido restaurada en los últimos años con una inversión de 24 millones de euros.

Estaría mal que se malgastara el dinero de los castellanos comprando ¡y pagando! como auténtica del siglo XI una espada de los siglos XV o XVI pero que se haga, también, con el dinero de los leoneses mientras el patrimonio leonés se desmorona, ante la pasividad permisiva de la Junta ¡¡¡es una VERGÜENZA!!!

Y aquí vienen los agravios comparativos (que no paran):
  • Lo invertido entre la compra de la falsa Tizona y la restauración de la Catedral de Burgos es cuatro veces superior a lo invertido en la Catedral de León cuyos 1.800 m2 de vidrieras son únicos en el mundo.
  • Celebran el 800 aniversario del Cantar del Mio Cid con una inversión extraordinaria de 1,6 millones de euros mientras el 800 aniversario de las Primeras Cortes Democráticas de Europa, convocadas por el Rey Alfonso de León (mientras Castilla era un reino diferente) pasó, con pena, sin gloria y con escarnio por las continuas alusiones a las Cortes "castellanoleonesas". ¡Tendrán cara!
  • Todavía no existe ningún plan para la celebración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León. (Eso sí, con la connivencia de los políticos sucursalistas leoneses).

Es evidente que para lo único que servimos los "habitantes de este Oeste irredento" es para pagar impuestos con los que seguir restaurando Castilla a nuestra costa, mientras León se desmorona y, con un poco de suerte, ¡para ellos, claro! poco a poco... desaparece.

Siempre será más fácil hacer una nueva siembra de pantanos para robarnos el agua y la energía de las que son tan deficitarios. Una vez más os hemos pillado con el carrito del helado...

De cualquier modo, ¿qué importa? habiendo dinero y de seguir así la Junta es capaz de pujar en e-Bay, y siempre a cuenta de los leoneses, por la mismita espada de... Damocles!!! Yo les aconsejaría que buscaran también la quijada del asno de Caín... puede que encuentren algún ancestro.

No hay comentarios: