sábado, junio 09, 2007

Historia escrita en páginas negras

Este es el título de la Tribuna de nuestro amigo Domingo Alonso que publica hoy, 9 de Junio, La Crónica de León. Compartimos totalmente su análisis por lo que, sin más comentarios, os dejamos que lo leais:

La economía y todo lo demás teledirigido por el control remoto de los políticos castellanos hace mas de 24 años, las consecuencias socioeconómicas son muy graves, afectan de una manera o de otra a más de 490.123 leoneses, negar la evidencia no soluciona los problemas, los agranda y enquista, mienten tanto y tanto tiempo que creen sus propias mentiras.
Los responsables del PP en León a la hora de negociar el nuevo Estatuto decían que León está muy bien donde está, lo único, como es más grande y aporta más tiene que tener más peso político, económico, instituciones, conserjerías, consejeros, etc.; es cierto aporta mucho más, es más grande, etc. y están admitiendo desajustes, que inciden y perjudican económicamente a los leoneses, pero en la práctica no dan ninguna solución política ni económica, ni siquiera a nivel provincial.
Los políticos del PSOE de León a la hora de negociar el nuevo Estatuto decían: León está en los últimos puestos económicos comparando con las provincias castellanas, dan cifras del 18% por debajo de algunas, también argumentan es más grande, contribuye mucho más que recibe, aporta la mitad del nombre al engendro y un cuarto al escudo Nacional etc. (argumentos sacados literalmente de sus declaraciones recogidas en prensa), dicen (sin haber literatura) que León tiene que tener un reconocimiento especial con mucho más peso político, económico, conserjerías, consejeros etc., ¿para poderlo aplicar después? Según sus datos: pérdida de 40.000 habitantes desde 1987 y 2.600 jóvenes titulados se fueron de León en 2005. En la práctica, no dan ninguna solución política ni económica ni siquiera a nivel provincial.
La pregunta del millón, ¿qué han hecho los dos partidos de León PP-PSOE en Castilla para corregir los defectos socioeconómicos que reconocen los dos partidos?
Someterse a un pacto vergonzoso PP-PSOE en Castilla para negar la evidencia y seguir ignorando que son dos regiones y la leonesa reclama democráticamente al margen de la otra, su derecho Constitucional para ser autonomía con administración territorial, como el resto de las regiones españolas, para conseguirlo o no, sí hace falta literatura, en este caso para contar más bajadas de pantalones del PP-PSOE de León y que no se acepta comulgar con ruedas de molino, se equivocan, el problema está fuera de las instituciones, en la calle como se ha visto y se vera, las mentiras no prescriben, las generaciones que en 1983 tenían menos de 15 años y otras que han nacido después están comprometidas con su tierra, saben que los leoneses están discriminados políticamente y en 2007 sus padres y ellos pagan las consecuencias socioeconómicas saben que en su región no hay alternativa, hay que comprar maletas y un billete para hacer un viaje sin retorno.
La solución del problema leonés no es poner apresuradamente el nombre de la Comunidad de Castilla y León en la Constitución, más bien sería un error, la solución es hacer política democrática y dejar de discriminar la región leonesa para que pueda formar su propia comunidad y figure en la Constitución Española la Comunidad Leonesa con las demás.
Tampoco es la solución para que siga el chollo castellano indefinido, inventar falsas identidades comunes y querer vertebrar un invertebrado, nacido muerto etc., cada región está vertebrada con su propia identidad por separado, es lógico y reconocido constitucionalmente, en toda España, menos ellos, que han apostado por Villalar como centro patológico para desvertebrar la región leonesa con falsedades a golpe de talonario, comprar voluntades etc. todas fracasadas, el único objetivo conseguido y que conseguirán, es cerrar más pueblos, escuelas semi vacías y la caída libre de gárgolas etc., y como siempre, controlar primero y llevárselo después, no es justo que unas provincias crezcan a costa de otras y admitir en la práctica que lo que han quitado a los leoneses se ha quedado en Castilla, ¿hasta cuándo?, ¿24 años más?
Los Leoneses ponen el agua y los castellanos riegan sus tierras, ¿qué futuro les queda a los agricultores leoneses de los campos de secano?: ¿mirar al cielo a ver si está nublado?
Los Leoneses ponen el campo de tiro y la escuela de pilotos la llevan a Morón (Sevilla) y Talavera (Badajoz).
Los leoneses ponen el 80% de los terrenos de las pistas de esquiar y los políticos castellanos segregan para Castilla los pueblos leoneses: restos de la gran tropelía de Riaño, para quedarse con los pueblos y el 80% de los negocios, ¿que futuro queda a los ciudadanos leoneses y especialmente a los de Boca de Huérgano, Riaño, Cistierna, etc.?
A los leoneses se les pide sus mejores valles para transportar líneas de alta tensión para el desarrollo industrial de España y cada año 2.000 jóvenes leoneses compran maletas y billetes de tren para un viaje sin retorno, hasta perder 48.500 habitantes desde 1983. Ésta es la política impuesta a los ciudadanos de la región leonesa los último 24 años, es lo más parecido a una expoliación extensiva permanente.

No hay comentarios: