miércoles, junio 27, 2007

Agravios comparativos (6ª entrega)

Publicado hace pocos dias El Norte de Castilla:

"La Junta ha invertido 8,5 millones en mejorar 118 iglesias palentinas"

Según el artículo de Pilar Rojo, "la administración regional (?) ha dedicado en la última legislatura más de 8,5 millones de euros en actuaciones de mejora de 118 iglesias de la provincia de Palencia" (Dato facilitado por el delegado territorial de la Junta).

Asimismo en dicho artículo se explica que el obispo de la diócesis palentina "destacó que es fundamental el apoyo de las administraciones para mantener las 470 parroquias y ermitas que la Diócesis tiene en la provincia de Palencia, que representan el 80% del patrimonio cultural palentino. «Estamos satisfechos por la buena relación y la colaboración entre la Iglesia y, en este caso, la Junta de Castilla y León. .... Se han llevado a cabo actuaciones más integrales, contemplando el monumento en su totalidad y no solo en aspectos muy puntuales».

Al mismo tiempo, en su visita a las obras de restauración de la catedral de Palencia, el delegado de la Junta explicó que la inversión en el templo supera 1,4 millones de euros.

En este caso el agravio comparativo viene por dos partes:
  • De un lado, las mayores inversiones realizadas por la Junta en Palencia mientras que en León, tanto en la diócesis de León (Catedral, Marialba, San Miguel de Escalada, San Isidoro, Villaverde de Sandoval, por solo traer a la memoria los nombres más conocidos, sino también las innumerables iglesias parroquiales y ermitas de nuestros pueblos) como en la de Astorga (Catedral, Santiago de Peñalba, San Pedro de Montes, San Francisco, etc.) o en los monumentos civiles existentes por toda la provincia (castillos diversos, murallas, minas romanas, etc.), las inversiones de la Junta brillan por su escasez (son pocas y hay que sacarles lustre) y, sobre todo, por su improvisación y por producirse solo para "tapar agujeros", sin plan integral alguno y para "salvar la cara" (de cemento armado ¡oiga! que tienen estos tíos).
  • De otro lado, por la actitud de algunos políticos ¿leoneses? que, tratando de echar balones fuera, responsabilizan a la iglesia del abandono de los monumentos leoneses propiedad de la Iglesia. Parece desprenderse de las declaraciones del obispo palentino que en su diócesis el mantenimiento de los monumentos propiedad de la Iglesia corre a cargo de la Junta, o lo que es lo mismo, a cargo de los presupuestos de la Comunidad que se nutren de nuestros impuestos.

¿Hasta cuando seguiremos permitiendo esta situación de colonialismo en la que el mantenimiento de nuestros monumentos es nuestra responsabilidad y el de los ajenos es sufragado con los impuestos de todos?

¡¡¡BASTA DE COLONIALISMO Y DE COLABORACIONISTAS!!!

No hay comentarios: