martes, enero 01, 2008

¡Échense a temblar...! ¡Cuerpo a tierra que ataca Villanueva!

Llevamos unos días oyendo hablar de la fusión de las Cajas de Ahorro de esta supermegaguay y "supersolidaria" Comunidad y los leoneses, escamados como estamos por los resultados de cada nueva operación propiciada desde la Junta, nos habíamos llevado rápidamente la mano al bosllo ya que la experiencia nos decía que alguien iba a tratar de "robarnos la cartera".

Si hemos de creer lo que nos relatan, el 30 de diciembre, algunos de los periódicos locales y “autonómicos”, (a decir verdad no se entiende este estúpido adjetivo aplicado a determinados sustantivos), vayamos poniendo, los de siempre, las barbas a remojar; estamos a punto de ser "afeitados" por enésima vez. Que no sea, al menos, en seco…

El hechicero de la tribu, el embaucador Villanueva, el marrullero mayor de estos reinos arremete de nuevo con toda su sibilina dialéctica, con sus casi enteras metiras, con sus taimadas palabras y con su verborrea cargada de aviesas intenciones: “Villanueva pide «generosidad a todos» para decidir la posible fusión de las cajas”. ¿No les suena esto a música ya gastada por lo oída? ¿No será otra vez la historia de la generosidad y de la solidaridad de los mismos?

Por si no entendiéramos de qué se trata, hay suficientes pistas para temernos lo peor:

  • “El político de la Junta critica al alcalde por pedir que, en caso de hacerse, la sede sea León, por que «con un poquito de generosidad por parte de todos, solventar esas decisiones sería bastante fácil»” Naturalmente ya conocemos la estrategia, la táctica y las consecuencias… No hace falta que nos explique más. ¡Se le entiende de cine!
  • Afirma, por otro lado, que la propuesta «no tiene ninguna intencionalidad política». ¡Ay, compañero, que ya se te ve el plumero…! ¿O debemos recordarle aquella locución latina de origen medieval, “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, cuya traducción más común es la de que “la disculpa no solicitada es una acusación manifiesta”? Si no hace falta que lo disimule, como le conocemos de antaño, sabemos que nada de lo que emprende es baladí; tiene, casi siempre, una intencionalidad manifiesta: debilitar, y si es posible aniquilar, al adversario. Si se trata de León o lo leonés, con mayor motivo…, claro está; él es un castellano de pro.
  • Critica que algo queda ya que, en este debate y ante estos objetivos, cualquier argumento es válido, incluso aquel que tiene como protagonistas a la sartén y al cazo… Sí, hombre, el conocido refrán que nos recuerda, “dijo la sartén al cazo apártate que me tiznas” y que se usa cuando alguien critica la actitud de una persona y ésta es semejante o aún peor a aquella de quien habla. Estas tretas tan conocidas y, por lo mismo, tan poco originales (¿será que no le da la cosa para más?) son las que utiliza nuestro ínclito vicepresidente. Como cree ver gigantes donde sólo hay un molino…, perdón, un alcalde de León, el hombrecillo se engrifa, enristra la lanza de su ira y con argumento falaz entre los dientes se lanza al feroz combate. Por eso, entre sentencioso y amenazador (Júpiter Tonante, con sus rayos), “El consejero de Economía y Empleo de la administración autonómica cargó contra quienes, como Fernández, «pretenden evitar debatir sobre la parte sustantiva e importante de la cuestión». «Creo que los que se dedican a opinar comenzando por el final lo hacen en términos estrictamente políticos, absolutamente fuera del debate de hoy y con intereses estrictamente personales, para crear cierta alarma».
    ¡Para intereses personales, él; se basta y se sobra, naturalmente! Ya no nos cabe ninguna duda, lo mejor es callarse, aceptar nuestro sino, echar las barbas a remojar y, si acaso, comprar unas buenas cuchillas para que, al menos, no la paguen con nuestra cara. ¿O acaso pensaba alguien que estamos en democracia? ¡Otro desengaño más, otra engañifa, otro timo y otra promesa que se irá, en aras del consenso y de la centralidad del centro del mundo mundial, por los desagües de nuestra historia reciente y de nuestra dignidad! ¡Quedan avisados!

    Y para tod@s aquell@s que no se han parado a analizar detenidamente la "píldora" que quieren colarnos, unas pequeñas puntualizaciones:

    • La principal: NO queremos tener más instituciones unificadas con las provincias castellanas, ¡NO queremos remar en la misma barca! El único interés que tenemos los leoneses es que la barca se hunda. Del naufragio podrán salir dos comunidades más racionales: la leonesa con el territorio del Reino de León y la castellana vieja con las provincias incluídas actualmente en el "engendro".
    • Comunidades mucho más cohesionadas que este "engendro" en que nos encontramos (p.e. Cataluña, País Vasco y Andalucia), NO tienen fusionadas sus Cajas. Si de algo entienden catalanes y vascos es de dinero, si fueran tan ventajosas las fusiones ¿alguien cree que ya no las hubieran hecho?
    • En Andalucia, País Vasco y Comunidad Valenciana tienen dos sedes del Banco de España, en la "Comunidad más extensa de Europa" (o sea en el "engendro" éste) solo hay una sede que está, "sorprendentemente" en Valladolid ¿todavía seguimos esperando que cumplan la promesa de que León sea la capital financiera?
    • Caja España y Caja Duero son por su tamaño las entidades 10 y 11 de toda España con 15.000 y 11.000 millones de euros en depósitos de clientes mientras que las 4 cajas castellanas (2 en Burgos, 1 en Ávila y 1 en Segovia) tienen entre todas ellas unos depósitos de clientes de 17.000 millones, con lo que, entre las cuatro, apenas si tienen 2.000 millones más que Caja España. ¿Hablamos de una fusión o de una absorción?
    • Cuando Caja León absorbió a las Cajas de Zamora, Valladolid y Palencia, se hizo que, incomprensiblemente, la Caja más fuerte, saneada y con más oficinas y empleados se hiciera cargo de unas cajas pequeñas, con pocos recursos y precaria situación, y al propio tiempo cambiara su nombre, presentando la operación como una fusión cuando lo que en realidad se hizo fue utilizar los importantes recursos del ahorro leonés para solucionar los problemas económicos de las otras cajas (sobre todo las dos pucelanas).
    • Está claro que Salamanca no querrá perder la sede de Caja Duero y León ya se ha pronunciado sobre la sede de Caja España ¿cual es la solución salomónica, eso sí "totalmente inocente" y en la que, lógicamente, ni por asomo ha pensado el ínclito Villanueva, para arreglar el entuerto, teniendo en cuenta el "pequeño detalle" de la sede del Banco de España?

    Nuevamente se produce el asalto al ahorro leonés, ¿nos quedaremos callados o defenderemos con uñas y dientes un montón de puestos de trabajo que tanto a Salamanca como a León intenta "birlarnos", una vez más, la "desinteresada" patria chica del "desinteresado" consejero Villanueva?

    Parafraseando aquel famoso mensaje contra la energía nuclear diremos ¿FUSIÓN DE CAJAS? NO GRACIAS.

    1 comentario:

    Rafael del Barco Carreras dijo...

    LAS “CAJAS DE AHORRO” CATALANAS.



    Rafael del Barco Carreras



    Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.

    Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La "caixa dels trons"..

    Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.

    E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.

    Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.