jueves, enero 24, 2008

En Burgos protestan contra el centralismo de Valladolid

El pasado 19 de Enero de 2008, el Husar escuchó, en una emisora de radio, la queja de un burgalés sobre el centralismo de Valladolid (?). Desafortunadamente no pudo oir el nombre de quien así se lamentaba por lo que, aunque cree que se trataba de un político, no puede arriesgarse a afirmarlo con plena convicción. Dicho ciudadano nombraba una vez más y entre otros "agravios" el traslado de la central de Gas Castilla y León a Valladolid desde Burgos

Ese mismo argumento podemos esgrimir desde León con el agravante de que, además, León, Zamora y Salamanca están siempre fuera del "eje del progreso" (Valladolid-Palencia-Burgos). Recordemos, una vez más, para que no se olvide y sirva de mortificación a nuestros "bienintencionados" políticos: no deja de ser curioso que mientras la renta media de Burgos es del 110% de la renta media europea, la renta media de León sea del 79%, la de Salamanca del 76% y la de Zamora del 72%. Eso sí, cuando los leoneses protestamos es ¡porque "siempre nos estamos quejando"! ¿que decir entonces de los burgaleses que, a pesar del centralismo pucelano, tienen la renta per cápita más alta de este engendro y sin embargo se quejan

Ligado a esta noticia, el Húsar ha recuperado un artículo, publicado, hace casi dos años, el 22 de Febrero de 2006, en "Melow’s Place". Podéis leerlo a continuación:


Comienza la decadencia castellanoleonesa

La siguiente opinión nos llega desde Burgos, a raíz además de lo que se empieza a mover por allí. He aquí la noticia:

Desde hace algunos meses, varios ciudadanos burgaleses se reunen, al menos una vez a la semana, para debatir asuntos de actualidad que tienen que ver principalmente con la situación política local, regional y nacional. El grupo integrado por personas de diferentes edades, con una línea ideológica muy próxima a una derecha independentista, tienen intención de...... esperar al momento idóneo, por la situación que viva el país, para hacer públicos sus planteamientos que pasarían por solicitar a los demás ciudadanos que la provincia burgalesa se separe del resto de la Comunidad Castellano-Leonesa.

Este grupo opina que sigue siendo Valladolid el gran beneficiado en detrimento del resto de provincias. EL CONFIDENCIAL sabe, que incluso para las elecciones regionales del próximo año se están planteando acudir a las mismas, conscientes de que aunque en un principio sólo lograrían algunos cientos de votos, el altavoz que las mismas puede representarles es para no dejar pasar la oportunidad.


Y, para mayor abundamiento, aquí les mostramos la queja referída al principio de este artículo:

Los ánimos en Burgos:

¡Lo que hay que leer! Esta misma semana se ha conocido la presentación de la Fundación de la Lengua con sede en Valladolid y con objetivos muy similares a los del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con sede en Burgos. Evidentemente esa fundación va a debilitar al instituto. Esto recuerda a la pretendida transformación de la escuela municipal de teatro de Burgos en escuela superior de arte dramático. Estaba casi hecho hasta que alguien decidió que se debía colocar en Valladolid.

Todavía se están esperando los aproximadamente 12.000 libros que en diciembre se llevaron desde la biblioteca de Burgos a Valladolid, entre ellos incunables y una Biblia de Gutemberg. La excusa es que no había sitio en Burgos mientras no se arregle la biblioteca. ¿Y en Miranda? ¿O Aranda? ¿O Lerma? ¿O Briviesca?…

¿Qué hay de la migración de empresas como Gas Castilla y León o Radio Nacional de España en Castilla y León desde Burgos a Valladolid? ¿Qué hay del cierre de todas las sucursales del Banco de España de Castilla y León excepto la de Valladolid (Los vascos mantuvieron todas y la Junta ni lo intentó)? ¿Qué hay de los cierres de los bancos de sangre para centralizar el proceso en Valladolid? El de Burgos de momento no se ha cerrado por presión de la hermandad de donantes de Burgos (con una ratio de donaciones ejemplar, dicho sea de paso). Todos estos ejemplos, y muchos más, llevan detrás puestos de trabajo y dinero que van a Valladolid. Pero es que incluso a nivel de puestos como el del centro de control de tráfico o el 112, estos son centros oficiales con puestos de trabajo pagados por todos (de nuestros impuestos), pero que, al estar en Valladolid hacen que sus trabajadores allí compren su piso, allí paguen sus impuestos municipales y allí consuman (coman, se vistan, se tomen un vinito), es decir, dinero de todos los ciudadanos de la región que vía sueldos revierte en Valladolid ¿y si se debería compensar al resto de provincias con infraestructuras y dotaciones? ¿No podían haberse colocado en Soria y Zamora? ¿O Ávila, o Segovia? ¿Se ha estimado la parte de presupuesto de la Junta que por medio de los sueldos se queda en Valladolid?

La lista sería interminable y los responsables son, sin duda, los políticos de fuera de Valladolid, nada reivindicativos y muy sumisos a lo que les dictan sus jefes regionales.

Con este panorama, no es de extrañar que salgan gentes como los leonesistas, el soriano que habla de una Soria sola o este grupo de Burgos. Parece razonable que alguien proponga un marco diferente. Y entre tanto, en lugar de hacer autocrítica y pensar si se está haciendo algo mal para que salgan todas estas opiniones lo que se hace es insultar (que si provincianos, que si envidiosos…) y no intentar construir. Si de verdad creéis en un proyecto castellano, a lo mejor deberías empezar por reivindicar un poco de justicia para todos los territorios. Echo de menos algo desde Valladolid que venga a decir “bueno, basta ya, a ver si repartís algo para mis hermanos de otras provincias”, pero esto es surrealista (es mejor decir, son unos envidiosos).

Recordad las palabras de Silvia Clemente: “En Valladolid, si pueden, se lo quedan todo”. Significativo viniendo de una consejera. O del presidente de la Diputación provincial de Valladolid: “Por el bien de la región, Valladolid debería empezar a renunciar a algunas cosas”.

Por último, y perdón por la extensión, ¿por qué es normal que catalanes, vascos o incluso castellanos puedan plantear la segregación de cierto territorio de España y es tan raro que leoneses, sorianos o burgaleses propongan segregar cierto territorio de Castilla y León? ¿No hay cierto contrasentido apoyando una opción y criticando la otra?

Saludos

Una vez más desde aquí, vuelvo a pedir JUSTICIA para León y para Castilla. Y pido Justicia solicitando la disolución de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León y la formación de dos: Leonesa (Salamanca,Zamora,León) y otra aparte, Castilla.


¡A lo que aquí nos sumamos dando saltos de alegría...!

No hay comentarios: