jueves, abril 23, 2009

Homenaje a los Héroes Leoneses

A continuación dejamos el dibujo y la octavilla que ComunidadLeonesa.ES, Coordinadora de la que nuestro Colectivo de Opinión es socio fundador, repartirá mañana, 24 de Abril, a partir de las 19h00 en la zona de Botines:


ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivo)

La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.

El 13 de abril de 1808 toda la ciudad de León conoció la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Se celebraron grandes fiestas durante los días primero y segundo de Pascua pero, apenas transcurridos dichos días, comenzaron a llegar a León las noticias sobre las intrigas y maquinaciones que motivaron, el 19 de Abril, la salida de España de Fernando VII.

Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, desde diversas instancias gubernamentales, los leoneses proclamaron rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón real, tal y como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los Reyes de las Españas. Paralelamente y, a los gritos de ¡Mueran los traidores! y ¡Mueran los franceses!, se iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse a la conspiración.
Este hecho histórico, perfectamente comprobable en anales y documentos, ya que entre otros quedó reflejado en las actas del Ayuntamiento leonés, es realmente poco conocido, a nivel popular, incluso para los propios ciudadanos de esta tierra, aunque caminemos por calles con los nombres de “Luis de Sosa” o “24 de abril” que conmemoran y perpetúan aquellos hechos.

Sin embargo y a pesar de los nuevos tiempos, queremos seguir insistiendo, una vez más, que no debemos olvidar acontecimientos como el Fuero de León de 1017, las Cortes Leonesas de 1.188 (León) y 1202 (Benavente) primeras y segundas de corte democrático celebradas en Europa o la Fundación, en 1218, de la primera Universidad española, la leonesa de Salamanca. El Reino de León, a pesar de ser, como en otros tantos hechos, pionero en la historia, es, desgraciadamente, ignorado por aquellos que tratan de reinterpretarla para sus propios fines.

Contacta con nosotros en:
ComunidadLeonesa.ES@gmail.com
www.comunidadleonesa.es

No hay comentarios: