domingo, septiembre 27, 2009

La coronación real



Nota

1.- Primum, exeunte rege de thalamo, pontifex dicat orationem...

Mientras el Rey duerme, el obispo y los sacerdotes rezan en la capilla palaciega. Piden a Dios por la salud del Rey, y de paso por la suya: de todos en común... Amén.

2.- Postea, suscipiant illum duo episcopi dextra laevaque honorifice parati...

Dos obispos, vestidos de lujo y de honor, llevan al Rey: uno por la derecha y el otro por la izquierda. Tienen colgadas del cuello muchas reliquias santas. Los demás clérigos visten casullas especiales y muestran a todo el mundo los libros sagrados de los Evangelios. Toda la plebe está en la calle, detrás, rezando silenciosa... Amén.

Emperador

3.- Introeuntes autem, praecedentes clerici decantent antiphonam...

Pasan primero los clerigos a la Catedral y cantan la antífona: "Señor, salva al Rey", hasta la entrada del coro. Y el obispo metropolitano reza al Omnipotente Dios para el Rey merezca llegar libre de adversidades y provisto del don de la paz: para sí, para su iglesia, para todos sus súbditos... Y de la paz aterna... Amén.

4.- Ibi autem ante chorum designatus princeps pallium et arma deponat...

El principe elegido deja su manto y sus armas en el suelo, y es conducido por los obispos hasta las gradas del altar, sobre ricos tapices y alfombras. Se postra en el suelo, humildemente. El coro repite una interminable letanía, a los apóstoles, a los mártirles, a los confesores, a las vírgenes, para que se dignen elegir como Rey a este su siervo. Y conducirle a la cumbre del imperio... Amén.

Alfonso VII, Emperador de León

5.- Sublevatus autem princeps, interrogetur ab episcopo hoc modo...

Todos en pie, el principe es preguntado por el obispo de este modo: ¿Quieres mantener la santa fe, y guardarla con obras justas? Responda: Quiero. ¿Queres ser defensor de las iglesias y de sus ministros? Responda: Quiero. ¿Quires regir y defender tu reino conforme a la justicia de tus padres? Responda: Quiero. Y en cuanto pueda, apoyado en el divino auxilio y la ayuda de los fieles, prometo que obraré fielmente en todo. Amén.

pendonciudaddeleón

6.- Deinde ipse dominus metropolitanus affactur populum his verbis...

Luego, el obispo dirige al pueblo estas palabras:¿Quieres sujetarte al este principe, confirmar su poder, otorgarle fe firme y obedecer sus mandatos? Entonces todo el clero y el pueblo circundante diga unánimemente: Hágase, hágase... Amén.

7.- Tunc ab episcopo ungantur manus de oleo sanctificato, ita dicendo...

Entonces sea ungido por el obispo en las manos con óleo santificado, diciendo así: Sean ungidas tus manos como las de los reyes y los profetas...para que sea bendecido este reino sobre este pueblo... Amén.

8.- Postea, ungantur ... caput, pectus et scapulae ambaeque compages, dicens...

Sea ungido en la cabeza, el pecho y la unión entre ambos hombros, diciendo: Te unjo como Rey, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo... Amén.

Y rezará el obispo por el Rey: para que sea más fuerte que sus enemigos; más santo y victorioso; coronado con la corona de la justicia y la piedad; para regir al pueblo con ambas... Amén.

9.- Postea, ab episcipis ensem accipiat, et cum ense totum sibi regnum fideliter ad regendum sciat esse commendatum...

Recibe luego la espada de manos del obispo, y con la espada sepa que se le encomienda todo el reino para gobernarlo fielmente. Recibe además de la espada, los brazaletes, el manto, y el anillo. Luego, el cetro y el báculo, mientras le dice el obispo que ellos son vara de virtud para el buen gobierno... Amén.

Alfonso VII

10.- Deinde coronatus, honorifice per chorum ducatur de altari ab episcopis usque ad solium, canente clero...

Después de coronado, sea llevado con honra, desde el altar de los obispos al trono, mientras canta el clero: "Le concediste, Señor, el deseo de su alma". Después, el obispo le autorice a poseer el trono de sus padres, con la bendición de Dios Padre, Hijo y Santo Espíritu... Amén.

11.- Tunc det illis osculum pacis...

Entonces se den el beso de la paz. Y toda la reunión de los clérigos, celebrando a tal rector y agitando los estandartes, cante en alta voz el himno "Te Deum Laudamus"... Y se celebre misa con gran procesión... Amén.

alfonso 7

La coronación real (ritual medieval de una coronación, según el códice de Cardeña).

orgullo de emperadortambién hubo obispo

rex imperator

¡Dios salve a nuestro Emperador! ¡Amén!

Bombilla

Esto pasaba en León el día 5 de octubre del año pasado, y lo colgué en mi blog, además de ser publicado en "peatom.info" y en "leonoticias.com" . En aquellas fechas, y en relación con mi "crónica", la publicada en PEATOM, recibí un correo, que propició una conversación muy interesante. Os la voy poner aquí:

Hola Alfredo:

Leí tu crónica y, aunque hablo de memoria porque no tengo aquí el libro, creo que esa ceremonia se refiere a la coronación como rey pero lo que se recreó el otro día fue la coronación de Alfonso VII como Emperador ya que le juraron fidelidad "todos los reyes moros y cristianos de la península y casi todos los del sur de Francia".
Otra cosina, la Plaza de la Catedral es la Plaza de Regla (sin LA). El nombre completo de la Catedral es Catedral de Santa María o de Nuestra Señora de Regla.

Xana.

Mi respuesta:

Te agradezco tus dos puntualizaciones. Pero en mi defensa te diré que ambos gazapos no son atribuibles a mí...
Me explico:
Empezando por la de La Regla... la entrada a la noticia que publicó PEATOM no es mía; ha sido de su cosecha... Y yo se lo disculpo, porque los periodistas no saben demasiado de estas cosas, y meten gazapos más preocupantes... Como anecdota te diré que me bautizaron en un principio Alfreso, que luego corrigieron.
Lo de la coronación real, es verdad, tienes razón... lo del otro día quería ser imperial (no sé muy bien si lo respetaron en la exhibición, porque no pude asistir físicamante...). Si miras en mi blog, donde nació primero mi aportación, yo lo menciono bien al final del artículo, como
La coronación real (ritual medieval de una coronación, según el códice de Cardeña).
Yo me he basado en una antología de fuentes del antiguo derecho, y se cita como del siglo XIII, por lo que creo que se refiere al códice conocido como la Biblia de Burgos, escrito en San Pedro de Cardeña entre 1190-1200... No me hagas mucho caso, porque hablo de memoria... Por lo que es seguro que esta crónica exacta no es la de Alfonso VII, ni rey, ni emperador... Pero que valga la licencia.
Porque, de todos modos, mi única intención es divulgar, con la seriedad a la que yo alcanzo, pues no soy académico... Otros, más titulados, se lo callan...O pretenden muchas veces "venderlo", en beneficio propio... incluso económico...
Sería bueno que empezaramos a pintar algo los estudiosos serios. Y los sabios que sin duda tenemos, en muchos campos (y entre los que yo no me cuento)...

Su réplica:

Yo tampoco pude asistir pero espero que alguien me lo cuente con detalle. En cuanto a lo de "La Regla" es como lo de San Miguel "de la" Escalada. No sé de donde sacan tanto empeño en poner artículos.

En cuanto a lo de la ceremonia de coronación, si la sacaste de la Biblia de Burgos, por los años en que fue escrita estábamos en pleno reinado de Alfonso IX y ya sabes que en Castilla reinaba Alfonso VIII (por cierto, una pequeña maldad, ¿quienes son los anteriores 7 Alfonsos castellanos?) por lo que no estoy muy segura de que se refiera al ritual de la coronación de los reyes de León y aunque no creo que, en general, hubiera grandes diferencias, no podemos olvidar que los Reyes de León eran ungidos en la Catedral, cosa que solo sucedía en dos dinastías, la leonesa y la capeta en Francia.

Creo recordar que en Ritos y Ceremonias del Antiguo Reino de León (el título es aproximado porque cito de memoria) puedes encontrar el ceremonial que se siguió utilizando hasta el reinado de Isabel II que fue la última reina de España que, tras ser coronada en Madrid, vino a León a ser ungida reina de León y a ser nombrada "canónigo perpetuo" como todos sus predecesores lo que, en su caso, por ser mujer, creo bastantes problemas de protocolo.

En cuanto a los que saben y callan, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Xana.

Enriquecedor e interesante, ¿verdad?...

.........................

¡¡¡A ver cómo resulta la recreación de hoy!!!

@@@



1 comentario:

HúsarTiburcio dijo...

De resulta de la noticia en el Diario de León de hoy, día 270909, intenté publicar un comentario que, como casi siempre (desconociendo la razón), no me han publicado. Véase el contenido tan ofensivo de la citada intervención censurada y aprovecho para hacer llegar desde aqui la verdad de unos hechos y la opinión de unos iletrados...
"Vaya por delante la felicitación a esta iniciativa, pero quede constancia también de lo siguiente, para público conocimiento, ya que somos, en general, de frágil memoria… para lo que queremos.
El año pasado se llevó a cabo un acto semejante y se comentó en la prensa local que era “la primera vez” que se organizaba una recreación histórica en León. Conviene saber que, en el marco de una actividad denomina “Ensoñación Medieval”, salida de la Asociación Cultural “El Trovador Leonés” y apoyada por la Federación de AA. VV. Rey Ordoño de León, se representaron dos recreaciones históricas, una rememorando los hechos del Año Santo Compostelano 1170 (Fernando II), en 2004 también Año Jacobeo, y otra que recordaba el importante pacto de “Domnos Sanctos”, firmado en Sahagún entre León y Córdoba, en la época de Alfonso V, el de los Buenos Fueros. Al César lo que es del César… y las hemerotecas están para ser consultadas.
Agradezco publicación porque, de otro modo, nadie conocería la verdad."
Queda dicho para público conocimiento y para que se vea hasta qué punto carecemos de libertad de expresión.